Comentarios sobre obras de Teatro que tengo en mis colecciones, breve descripción, datos de estreno, estilo, autores, curiosidades, etc.
miércoles, 17 de agosto de 2022
EL ANTICUARIO
martes, 16 de agosto de 2022
LA CORTESANA
El número 32 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia Dramática, estrenada el 13 de junio de 1952 en el Teatro Calderón de Madrid bajo la dirección de Pepe Romeu. Había recibido el Premio Ciudad de Barcelona en 1950.
La trama está basada en un hecho real ocurrido en París. La cortesana es una mujer que oculta pudorosamente sus aficiones amorosas con otras personas, en este caso, ya en cierto inicio de su declive, la protagonista siente el peso de los años y teme que su joven amante la desprecie por ello. Al mismo tiempo una serie de personajes pululan alrededor que no son invisibles, su importancia relativa hacia la cortesana y sus propias vidas, merecen una cuidada atención. Destaca sobre todos, el primer amante que tuvo la cortesana, hoy ya en una edad también madura, sin embargo, su conexión ahora es aún mayor. Otros de esos personajes serán la hermana, la discípula, la rival, una antigua cortesana, etc.
Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández
lunes, 15 de agosto de 2022
CALLADOS COMO MUERTOS
El número 31 de la colección de Teatro Alfil nos trae una nueva obra del dramaturgo Pemán. Estrenada en el Teatro Lara el 8 de febrero de 1952 dividida en tres actos, el segundo en dos cuadros.
Basada en las experiencias posteriores al conflicto de la Guerra Civil, Jose María Pemán nos presenta a un héroe silencioso que valor más sus creencias y el sentido del honor personal que incluso la fidelidad al pasajero poder político terrenal. Diplomático en la España franquista, se casa con una militante del ejército republicano, tiene que salir en defensa suya y defenderla. Pero el problema será mayor aún cuando llegue a sus manos el expediente del que fue amante de su esposa, deberá optar entre su conciencia moral y su egoísta sentimiento.
José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández.
domingo, 14 de agosto de 2022
VEINTE Y CUARENTA
Esta es la segunda obra incluida en el EXTRA que con el número 30 publicó la colección de Teatro Alfil. Estrenada el 8 de febrero de 1951 en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, se trata de una Comedia en tres actos. El librito incluye también una foto del autor y un amplia reseña de su obra.
José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.
Quién lo sigue lo consigue, poco más o menos. Un director de cine de éxito recibe el adiós de su pareja, una actriz de moda, justo la noche del estreno de su última película, como ha hecho otras veces, pero parece que esta vez va a ser de verdad. De repente aparecen actores, productor, músico, guionistas, etc en su apartamento para celebrar el triunfo de la proyección, el ruido de madrugada de la fiesta despierta a un vecino que acude a recriminarles, pero cuando reconoce a "la plantilla" se calma, se conforma con que bajen la música y que le firmen autógrafos a su hija veinteañera, una coleccionista de dedicatorias de famosos. Al volver con ella al apartamento, el director se enamora perdidamente, la lleva más de veinte años. Y decide que se casará con ella, pero la joven no es tan "inocente" y sabe la vida de crápula del director. En todo momento los tópicos machistas propios de la época, forman parte de la trama, la mujer que debe estar a lo que el varón quiera y ser comprensiva.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández
sábado, 13 de agosto de 2022
ALBERTO
El número 30 de la colección de Teatro Alfil es un EXTRA que nos aporta dos títulos que, en contra de lo que es común, tiene una duración similar. La primera es una Comedia dividida en tres Actos y estrenada en el Teatro María Guerrero el 29 de abril de 1949 bajo la dirección de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Osa, la acción se sitúa en Madrid en la época de ser escrita. El librito incluye una fotografía del autor y una breve descripción del mismo.
José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.
En una típica pensión de Madrid, de esas donde los residentes son fijos, un día la dueña decide que va a buscar su destino más allá del Atlántico, respondiendo a la llamada de un antiguo amor, por lo cual decide cerrar la pensión. Los habitantes no quieren irse, se rebelan de forma pacífica contra ese cambio y una de las inquilinas más jóvenes, decide una solución. Propone que ya que se va la casera, adquirir otro casero, de nombre Alberto, por ejemplo, que siga con el negocio de forma nominal aunque en realidad lo que está proponiendo es autogestionarse ellos mismos, pagando lo mismo que pagaban, con el mismo personal del servicio, pero que en vez doña Leonor, sea el tal Alberto el titular. Con reticencias al principio, al final acaban asumiendo la solución como la única posible. Esto dará pie a que cada cual adopte sus deseos y los realice bajo pretexto de que ha hablado con "Alberto" y éste le ha autorizado. ¿Alberto existe? puede que sin darse cuenta hayan creado algo más que un personaje, puede que cada cual haya creado una versión a su acomodo, puede que todo esté a punto de estallar y haya una trama escondida que reconozca a un verdadero Alberto.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández
viernes, 12 de agosto de 2022
MARIA ANTONIETA
El número 29 de la colección de Teatro Alfil nos trae una comedia dramática en tres actos, el primero y el tercero divididos en dos cuadros y el segundo en tres, estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 10 de enero de 1952. En la edición presente se incluye una breve biografía en la trasera.
Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.
jueves, 11 de agosto de 2022
A LAS 6, EN LA ESQUINA DEL BULEVAR
miércoles, 10 de agosto de 2022
ELOISA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO
martes, 9 de agosto de 2022
EL ESTUPENO JUAN PÉREZ
@ 2022 by Santiago Navas Fernández
lunes, 8 de agosto de 2022
LA ESPOSA CONSTANTE
Con el número 26 una nueva adaptación de José López Rubio sobre una obra de W Somerset, una Comedia ligera en tres actos sobre un mismo escenario que se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 31 de marzo de 1952, que se desarrolla en Londres, en Harley Street, la casa de los protagonistas. El librito aporta una pequeña biografía al dorso.
José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.
William Somerset Maugham (París, 1874 - Niza, 1965) fue un popular escritor de cuentos, ensayos, novelas y obras de teatro que entre todas superaron ampliamente el centenar; muy popular se le consideró el escritor mejor pagado de los años 30; de buena familia varió sus estudios varias veces, incluso comenzó medicina pero todo lo dejó por la literatura en la que comenzó a triunfar muy joven; bisexual se le conocieron amantes de renombre dentro del campo artístico y fuerza pesar de lo cual también se casó con mujeres; sus inquietudes le llevaron a trabajar para el MI16, el servicio de espionaje inglés y esto le reportó para escribir sobre estos temas una serie de novelas. Su obra es social y refleja a la gente de su tiempo, inmersión hecha en el costumbrismo y la realidad social, hablando directamente con los personajes que se descubren a sí mismos, abiertamente. Numerosas obras suyas se adaptaron al cine, quizá una de las que os suene es "El velo pintado" ¿verdad?.
Una mujer inteligente, Constanza, honrada socialmente, responsable de sus obligaciones (no como mujer, sólo, sino como persona), nos plantea una cuestión que, a pesar de que su hermana la considera "nada feminista" parece que tiene muy claro cuál es el rol que le ha tocado vivir en su tiempo y clase social. Nuestra tarea será escucharla, comprenderla y adivinarla. Ni siquiera su marido lo hará, dudo que el resto lo consigamos, porque está a años luz de cualquier otro ser. Ese es uno de sus mayores encantos, la inteligencia emocional, el posicionamiento social, sin entrar en valoraciones críticas ni juzgar personas o actitudes, ella acepta que es una mujer de la alta sociedad, con un marido rico, que carece de ingresos propios y por tanto, depende para bien y para mal de que a su esposo le vaya bien. Luego podemos pensar, juzgar y decidir, pero lo importante, lo que impone, lo que asusta casi, es la claridad de su pensamiento, de su visión, que ni se apunta la incipiente feminismo de su tiempo ni se enfrenta. Es otra la cuestión. Amistad, amor, valor de las personas. Constanza es una mujer que nos da una lección, pero en particular a quienes la rodean y la única que es capaz de saber hasta donde puede llegar, es su madre que incluso se opondrá a los comprensibles deseos de la hermana para desenmascarar los amores secretos de su marido con su mejor amiga. En este caso no se cumple el refrán de que" en casa de... todos lo saben menos una".
domingo, 7 de agosto de 2022
¡QUÉ BOLLO ES VIVIR!
Con el número 25 el Extra de la colección Alfil de Teatro, un librito con dos títulos del dibujante y humorista Tono. El primero que vamos a leer "Francisca alegue y olé" fue estrenado el 21 de agosto de 1049 en el Teatro Principal de San Sebastián y el 26 de octubre de ese mismo año en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Se trata de una Comedia dividida en tres Actos. El librito incluye un mensaje de la editorial celebrando los 25 números editados, una página con foto del autor y una breve biografía del mismo.
Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc.
"Farsa de risa" dice el subtítulo de esta obra, dividida en tres actos, siempre en el mismo escenario para ahorro del empresario y descanso de los tramoyistas, explica. Y así es, pues sus alocados personajes están preparados para buscar descaradamente la risa del espectador jugando con sus palabras, con giros y dobles significados, un sencillo enredo y todo acaba bien, pero ¡ay, lo que nos hemos reído! En ciertos momentos recuerda a la trama de "Ganas de reñir" de los Quintero, porque la acción se centra en un joven matrimonio, él abnegado empresario, y ella aburrida señorita que siente celos, arrepentimiento, pasión, arrebato, melancolía.... etc. una vez seguida de otra sin transición entre cada una. Una especie de locura, psicosis dice el médico, secundada por su madre, con aportaciones al margen de Gertrudis, una hermana, y su novio, o de los sirvientes, Evaristo y María que leen novelas de amor de la biblioteca de la casa, el doctor que aporta la única seriedad y aún así, entra al juego de la joven pareja. En fin, en la línea de Tono.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández
sábado, 6 de agosto de 2022
FRANCISCA ALEGRE Y OLÉ
Con el número 25 el Extra de la colección Alfil de Teatro, un librito con dos títulos del dibujante y humorista Tono. El primero que vamos a leer "Francisca alegue y olé" fue estrenado el 21 de agosto de 1949 en el Teatro Principal de San Sebastián y el 26 de octubre de ese mismo año en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Se trata de una Comedia dividida en tres Actos. El librito incluye un mensaje de la editorial celebrando los 25 números editados, una página con foto del autor y una breve biografía del mismo.
Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc.
Paquita Alegre se quiere casar, se va a casar, pero no sabe con quién, con su novio Bernardino no va a ser y eso que la boda se celebra en media hora, porque un acontecimiento de lo más increíble va a suceder y lo va a paralizar todo. Giro tras giro Tono busca arrancar la risa de los espectadores que se lo van a pasar indudablemente bien con el uso del lenguaje y los equívocos, dobles sentidos, etc. que provoca. Aprovechando las circunstancias de la época, lanza alguna de esas críticas que tanto gustan sobre la situación en la que vive la población, pero sin entrar a saco, que los tiempos tampoco eran para descubrirse y mal pagar las consecuencias del atrevimiento.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández.
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