miércoles, 17 de agosto de 2022

EL ANTICUARIO



El número 33 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia trágica o Tragicomedia, dividida en dos partes. Estrenada en el Teatro María Guerrero el 22 de diciembre de 1947, bajo la dirección de Luis Escobar y Humberto Pérez de la Osa.

Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Dela, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

Es una obra de "Carlos" Dickens, así mismo lo pone en el librito, "Carlos" y no Charles, una costumbre de determinada etapa de nuestra historia que no conviene olvidar, para no volverla a repetir. Un cuento de esos fantásticos y maravillosos con moraleja, niños huérfanos, frío invernal y Navidad de por medio que manejaba su autor. Un reflejo de una sociedad que ya pronto empezaría a cambiar pero donde el hambre, la soledad, la necesidad eran la nota común en la mayor parte de la sociedad, mientras otros con negocios o con nobleza vivían de forma muy desahogada, donde las diferencias eran sangrantes. Pero el protagonista de esta historia, un anticuario o más bien un prestamista, tendrá la oportunidad de volver a ver sus orígenes, ver lo que pasa ahora y ver el futuro, es un privilegio que le permitirá comprender de dónde nace su enfado con el mundo, su frialdad y desconfianza respecto de sus empleados y su negativa a relacionarse con la gente.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

martes, 16 de agosto de 2022

LA CORTESANA

 


El número 32 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia Dramática, estrenada el 13 de junio de 1952 en el Teatro Calderón de Madrid bajo la dirección de Pepe Romeu. Había recibido el Premio Ciudad de Barcelona en 1950.

La trama está basada en un hecho real ocurrido en París. La cortesana es una mujer que oculta pudorosamente sus aficiones amorosas con otras personas, en este caso, ya en cierto inicio de su declive, la protagonista siente el peso de los años y teme que su joven amante la desprecie por ello. Al mismo tiempo una serie de personajes pululan alrededor que no son invisibles, su importancia relativa hacia la cortesana y sus propias vidas, merecen una cuidada atención. Destaca sobre todos, el primer amante que tuvo la cortesana, hoy ya en una edad también madura, sin embargo, su conexión ahora es aún mayor. Otros de esos personajes serán la hermana, la discípula, la rival, una antigua cortesana, etc.

Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


lunes, 15 de agosto de 2022

CALLADOS COMO MUERTOS

 


El número 31 de la colección de Teatro Alfil nos trae una nueva obra del dramaturgo Pemán. Estrenada en el Teatro Lara el 8 de febrero de 1952 dividida en tres actos, el segundo en dos cuadros.

Basada en las experiencias posteriores al conflicto de la Guerra Civil, Jose María Pemán nos presenta a un héroe silencioso que valor más sus creencias y el sentido del honor personal que incluso la fidelidad al pasajero poder político terrenal. Diplomático en la España franquista, se casa con una militante del ejército republicano, tiene que salir en defensa suya y defenderla. Pero el problema será mayor aún cuando llegue a sus manos el expediente del que fue amante de su esposa, deberá optar entre su conciencia moral y su egoísta sentimiento.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

domingo, 14 de agosto de 2022

VEINTE Y CUARENTA



Esta es la segunda obra incluida en el EXTRA que con el número 30 publicó la colección de Teatro Alfil. Estrenada el 8 de febrero de 1951 en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, se trata de una Comedia en tres actos. El librito incluye también una foto del autor y un amplia reseña de su obra.

José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.

Quién lo sigue lo consigue, poco más o menos. Un director de cine de éxito recibe el adiós de su pareja, una actriz de moda, justo la noche del estreno de su última película, como ha hecho otras veces, pero parece que esta vez va a ser de verdad. De repente aparecen actores, productor, músico, guionistas, etc en su apartamento para celebrar el triunfo de la proyección, el ruido de madrugada de la fiesta despierta a un vecino que acude a recriminarles, pero cuando reconoce a "la plantilla" se calma, se conforma con que bajen la música y que le firmen autógrafos a su hija veinteañera, una coleccionista de dedicatorias de famosos. Al volver con ella al apartamento, el director se enamora perdidamente, la lleva más de veinte años. Y decide que se casará con ella, pero la joven no es tan "inocente" y sabe la vida de crápula del director. En todo momento los tópicos machistas propios de la época, forman parte de la trama, la mujer que debe estar a lo que el varón quiera y ser comprensiva.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

sábado, 13 de agosto de 2022

ALBERTO


El número 30 de la colección de Teatro Alfil es un EXTRA que nos aporta dos títulos que, en contra de lo que es común, tiene una duración similar. La primera es una Comedia dividida en tres Actos y estrenada en el Teatro María Guerrero el 29 de abril de 1949 bajo la dirección de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Osa, la acción se sitúa en Madrid en la época de ser escrita. El librito incluye una fotografía del autor y una breve descripción del mismo.

José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.

En una típica pensión de Madrid, de esas donde los residentes son fijos, un día la dueña decide que va a buscar su destino más allá del Atlántico, respondiendo a la llamada de un antiguo amor, por lo cual decide cerrar la pensión. Los habitantes no quieren irse, se rebelan de forma pacífica contra ese cambio y una de las inquilinas más jóvenes, decide una solución. Propone que ya que se va la casera, adquirir otro casero, de nombre Alberto, por ejemplo, que siga con el negocio de forma nominal aunque en realidad lo que está proponiendo es autogestionarse ellos mismos, pagando lo mismo que pagaban, con el mismo personal del servicio, pero que en vez doña Leonor, sea el tal Alberto el titular. Con reticencias al principio, al final acaban asumiendo la solución como la única posible. Esto dará pie a que cada cual adopte sus deseos y los realice bajo pretexto de que ha hablado con "Alberto" y éste le ha autorizado. ¿Alberto existe? puede que sin darse cuenta hayan creado algo más que un personaje, puede que cada cual haya creado una versión a su acomodo, puede que todo esté a punto de estallar y haya una trama escondida que reconozca a un verdadero Alberto.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

viernes, 12 de agosto de 2022

MARIA ANTONIETA


El número 29 de la colección de Teatro Alfil nos trae una comedia dramática en tres actos, el primero y el tercero divididos en dos cuadros y el segundo en tres, estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 10 de enero de 1952. En la edición presente se incluye una breve biografía en la trasera.

Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

Con la historia de Maria Antonieta, esposa del rey Luis XVI, que fueron guillotinados en Parías en el momento de la Revolución Francesa, monta Calvo Sotelo una historia donde deja caer postulados ideológicos propios de la época y situación, para lo cual usa un personaje que es secretario en la embajada española en París y así colocar algunas frases patrias. Cuestión es que para el desarrollo y presentación de la historia fuera imprescindible, porque en realidad la trama va mucho más allá. Una mujer aparece mientras Jaime, el secretario dicho, y Pierre, un noble francés, visitan el lugar donde estuvo la guillotina montada allá por mediado del siglo XIX; esa mujer afirma ser Maria Antonieta resucitada y de hecho, viste como en aquél momento aunque conserva su aspecto muy anterior a él. Pensando que es una perturbada busca quien la conozca y parece que lo encuentra, aparentemente se trata de la esposa de un concejal de una población cercana. Y le pide permiso para desarrollar una trama que la despierte de su sueño constante... aunque hay ciertos hechos que veremos, que parecen apuntar a que esta supuesta perturbada sabe más que los propios historiadores sobre la vida de Maria Antonieta. La guillotina volverá a la plaza donde la vio morir.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

jueves, 11 de agosto de 2022

A LAS 6, EN LA ESQUINA DEL BULEVAR



El número 28 de la colección de Teatro Alfil, declarado como EXTRA, tuvo en ediciones sucesivas un segundo título en su edición impresa, el cual traemos aquí junto con la portada en la que ya aparece, pues en un principio se editó el librito con el título principal, como vemos en el artículo precedente es esta colección. Es como si publicar un título y llamarlo extraordinario sólo porque contiene un éxito del momento tan grande como el de "Eloísa está debajo de un almendro" no estuviera suficientemente justificado y quizá por eso se añadió este segundo. Incluye, además, fotografía y breve descripción de la obra del autor y una simple presentación en la contraportada, quizá heredada de la edición donde no se decía nada en el interior. Aunque no se cita su estreno, fue estrenada el 24 de marzo de 1944 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Se trata de un entremés dividido en dos "momentos", o sea, actos pero llamados de otra forma buscando la originalidad, en la que se cruza el triángulo amoroso de matrimonio y amante de él para llegar a una conclusión, que es que hay esposas demasiado inteligentes para romper su relación por una segunda mujer, cosa que más bien parece señalar el camino a seguir en aquellos tiempos de hegemonía masculina, porque estas comedias/dramas donde el hombre no hace más que vivir la vida y la mujer a esperar, están obsoletos. Pero así eran las cosas y así se promovían desde el propio Gobierno: la mujer debía ser paciente y comprensiva con el hombre, que tenía carta blanca para hacer lo que quisiera. Pero lo que de verdad marca esa exaltación del absurdo, es el carácter crítico de las obras con esos postulados.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 10 de agosto de 2022

ELOISA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO




Con el número 28 recibimos otro EXTRA especial en la colección Alfil de Teatro. Normalmente hay un extraordinario cada cinco números, pero se ve que la ocasión lo merecía con esta obra. Se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 24 de mayo de 1940, la acción transcurre en el Madrid de la época, consta de un prólogo y tres cuadros. Posteriormente al librito se añadiría un entremés aparte, obra del propio autor, quizá para justificar más el tema del EXTRA fuera de turno. De todas formas, la edición añade una foto y un resumen sobre el autor en las primeras paginas, así como nota al dorso. 

La trama gira en torno a una pareja Fernando y Mariana, la cual está fascinada por el misterio que desprende Fernando y que ella no puede comprender, pero que está dispuesta a descubrir. Como siempre son problemas de las clases sociales acomodadas, en las cuales brillan los personajes que a veces rozan el absurdo, como Edgardo que lleva veinte años acostado en una cama a causa de un fracaso amoroso y que viaja virtualmente por toda España, su criado proyecta imágenes grabadas desde un tren que hace el recorrido. O Mariana que tiene unos perros protectores a los cuales ha llamado Caín y Abel. Y que decir de Ezequiel que lleva un registro escrito de los gatos que mata, pero como no detalla los que mata Clotilde se cree que se trata de mujeres. La historia se va complicando y al final nos daremos cuenta de que es más bien una historia policíaca con trama dramática incluida, pues del pasado volverán personas que sólo vivían en el recuerdo y Mariana comprenderá por qué el misterio de Fernando, entre otras cosas. Eso sí, la diversión está asegurada.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

martes, 9 de agosto de 2022

EL ESTUPENO JUAN PÉREZ



El número 27 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una comedia dramática en tres Actos, estrenada en el Teatro Poliorama de Barcelona el 12 de marzo de 1952, cuya edición en el libro trae un pequeño comentario sobre el autor en la trasera.

Ángel Zúñiga Izquierdo (Villava, Navarra, 1911 - El Prat de Llobregat, 1994), periodista y viajero, escritor prolífico, historiador y estudioso del cine y del cuplé, cuya obra más conocida data de 1948 "Una historia del Cine", recopilatorio. Vivió durante 27 años en Nueva York donde conoció a varias estrellas de cine, arte del que disfrutaba y del que afirmaba que viéndolo era la única forma de aprenderlo. Aunque su trabajo fue como periodista mayormente. Falangista de ideología, en sus obras refleja lo que algunos miembros de su partido consideraban un fracaso tras la guerra al no haber alcanzado los objetivos morales y sociales que perseguían; muy crítico con el exceso en la búsqueda del humor a través del teatro con obras intrascendentes y también muy crítico con las clases sociales acomodadas.

Conforme a su pensamiento, esta obra se sitúa antes, mientras y después de la Guerra Civil para criticar abiertamente la frivolidad de la alta burguesía antes del conflicto, primer acto, el terror que se vivió en el interior de Madrid durante dicho período, segundo acto, para centrarse en el tercero el la banalidad de los vencedores que demuestran no haber aprendido nada del triste enfrentamiento entre hermanos. Con estilo folletinesco, nos cuenta la historia de Juan Pérez, empleado de una gran empresa y enamorado de la hija del dueño, a cuya familia protege durante el trance de la Guerra y que tras su fin, se ve en la necesidad de renunciar a sus esperanzas amatorias y de futuro, todo ha vuelto a su cauce ¡como debe ser!


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

lunes, 8 de agosto de 2022

LA ESPOSA CONSTANTE


Con el número 26 una nueva adaptación de José López Rubio sobre una obra de W Somerset, una Comedia ligera en tres actos sobre un mismo escenario que se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 31 de marzo de 1952, que se desarrolla en Londres, en Harley Street, la casa de los protagonistas. El librito aporta una pequeña biografía al dorso.

José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.

William Somerset Maugham (París, 1874 - Niza, 1965) fue un popular escritor de cuentos, ensayos, novelas y obras de teatro que entre todas superaron ampliamente el centenar; muy popular se le consideró el escritor mejor pagado de los años 30; de buena familia varió sus estudios varias veces, incluso comenzó medicina pero todo lo dejó por la literatura en la que comenzó a triunfar muy joven; bisexual se le conocieron amantes de renombre dentro del campo artístico y fuerza pesar de lo cual también se casó con mujeres; sus inquietudes le llevaron a trabajar para el MI16, el servicio de espionaje inglés y esto le reportó para escribir sobre estos temas una serie de novelas. Su obra es social y refleja a la gente de su tiempo, inmersión hecha en el costumbrismo y la realidad social, hablando directamente con los personajes que se descubren a sí mismos, abiertamente. Numerosas obras suyas se adaptaron al cine, quizá una de las que os suene es "El velo pintado" ¿verdad?.

Una mujer inteligente, Constanza, honrada socialmente, responsable de sus obligaciones (no como mujer, sólo, sino como persona), nos plantea una cuestión que, a pesar de que su hermana la considera "nada feminista" parece que tiene muy claro cuál es el rol que le ha tocado vivir en su tiempo y clase social. Nuestra tarea será escucharla, comprenderla y adivinarla. Ni siquiera su marido lo hará, dudo que el resto lo consigamos, porque está a años luz de cualquier otro ser. Ese es uno de sus mayores encantos, la inteligencia emocional, el posicionamiento social, sin entrar en valoraciones críticas ni juzgar personas o actitudes, ella acepta que es una mujer de la alta sociedad, con un marido rico, que carece de ingresos propios y por tanto, depende para bien y para mal de que a su esposo le vaya bien. Luego podemos pensar, juzgar y decidir, pero lo importante, lo que impone, lo que asusta casi, es la claridad de su pensamiento, de su visión, que ni se apunta la incipiente feminismo de su tiempo ni se enfrenta. Es otra la cuestión. Amistad, amor, valor de las personas. Constanza es una mujer que nos da una lección, pero en particular a quienes la rodean y la única que es capaz de saber hasta donde puede llegar, es su madre que incluso se opondrá a los comprensibles deseos de la hermana para desenmascarar los amores secretos de su marido con su mejor amiga. En este caso no se cumple el refrán de que" en casa de... todos lo saben menos una".



domingo, 7 de agosto de 2022

¡QUÉ BOLLO ES VIVIR!


Con el número 25 el Extra de la colección Alfil de Teatro, un librito con dos títulos del dibujante y humorista Tono. El primero que vamos a leer "Francisca alegue y olé" fue estrenado el 21 de agosto de 1049 en el Teatro Principal de San Sebastián y el 26 de octubre de ese mismo año en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Se trata de una Comedia dividida en tres Actos. El librito incluye un mensaje de la editorial celebrando los 25 números editados, una página con foto del autor y una breve biografía del mismo.

Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y  alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc.

"Farsa de risa" dice el subtítulo de esta obra, dividida en tres actos, siempre en el mismo escenario para ahorro del empresario y descanso de los tramoyistas, explica. Y así es, pues sus alocados personajes están preparados para buscar descaradamente la risa del espectador jugando con sus palabras, con giros y dobles significados, un sencillo enredo y todo acaba bien, pero ¡ay, lo que nos hemos reído! En ciertos momentos recuerda a la trama de "Ganas de reñir" de los Quintero, porque la acción se centra en un joven matrimonio, él abnegado empresario, y ella aburrida señorita que siente celos, arrepentimiento, pasión, arrebato, melancolía.... etc. una vez seguida de otra sin transición entre cada una. Una especie de locura, psicosis dice el médico, secundada por su madre, con aportaciones al margen de Gertrudis, una hermana, y su novio, o de los sirvientes, Evaristo y María  que leen novelas de amor de la biblioteca de la casa, el doctor que aporta la única seriedad y aún así, entra al juego de la joven pareja. En fin, en la línea de Tono.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

sábado, 6 de agosto de 2022

FRANCISCA ALEGRE Y OLÉ


Con el número 25 el Extra de la colección Alfil de Teatro, un librito con dos títulos del dibujante y humorista Tono. El primero que vamos a leer "Francisca alegue y olé" fue estrenado el 21 de agosto de 1949 en el Teatro Principal de San Sebastián y el 26 de octubre de ese mismo año en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Se trata de una Comedia dividida en tres Actos. El librito incluye un mensaje de la editorial celebrando los 25 números editados, una página con foto del autor y una breve biografía del mismo.

Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y  alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc.

Paquita Alegre se quiere casar, se va a casar, pero no sabe con quién, con su novio Bernardino no va a ser y eso que la boda se celebra en media hora, porque un acontecimiento de lo más increíble va a suceder y lo va a paralizar todo. Giro tras giro Tono busca arrancar la risa de los espectadores que se lo van a pasar indudablemente bien con el uso del lenguaje y los equívocos, dobles sentidos, etc. que provoca. Aprovechando las circunstancias de la época, lanza alguna de esas críticas que tanto gustan sobre la situación en la que vive la población, pero sin entrar a saco, que los tiempos tampoco eran para descubrirse y mal pagar las consecuencias del atrevimiento.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

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