lunes, 5 de septiembre de 2022

LA VIUDA ES SUEÑO.


Con el número 49 de la colección Alfil de Teatro esta comedia a dos manos, dividida en tres Actos, que fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 3 de diciembre de 1952.

Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y  alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc.

Jorge Llopis Establier (Alcoy, Alicante, 1919 - Madrid, 1976) fue un escritor satírico, poeta, comediógrafo, humorista y actor español. Colaboró con Tono en particular en varias obras y en solitario escribió novelas y teatro, además una recopilación de poesías, siendo uno de los escritores humoristas más valorados de su tiempo. Colaboró en revistas como Don José, La Codorniz y la Golondriz, recibió varios premios, entre ellos en 1957 el Premio Internacional de Novela Legión de Humor.

La tónica de estos autores es buscar el absurdo, jugar con las palabras y el contrasentido, darle la vuelta a las situaciones y hacer del chascarrillo una sonrisa. Y es lo que es esta obra. Socorro se quedó dormida hace noventa años y ahora está a punto de despertarse, por lo que se reúnen alrededor suyo todos los nietos de las personas que estaban cuando se durmió y las que no están serán sustituidas por otras nuevas, así para un mayordomo se elige un marido que entonces no estaba, etc. El parecido de nietos y nietas a abuelos y abuelas lleva a que la protagonista no acierte a sospechar nada, de entrada, porque van ocurriendo algunas cosas que parece que la hacen sospechar. Nada complicado, todo posible, bueno, con licencia literaria sí. El caso es pasar un buen rato y nada más.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas