domingo, 11 de septiembre de 2022

AULULARIA ó LA COMEDIA DE LA OLLA

 


Lo que es seguro es que Plauto vivió antes de Cristo, se supone que nació en Sarsina, Umbría hacia el año 254 y falleció en Roma 184 años antes del nacimiento de Cristo. En su juventud fue un actor posiblemente, que luego se dedicó a componer obras teatrales para los romanos, además de traducir y adaptar otras de origen griego. Su nombre dicen que era Tito Plauto, aunque hay quien afirma que era M. Accio Plauto, y también quien dice que era Tito Maccio Plauto aunque según dicen Maccio no existía como apellido sino que identificaba a una especie de payaso de la comedia. Claro que también se afirma que Plauto es derivado de un palabra que significa "de pies planos". El caso es que a Plauto se le han atribuido más de un centenar de obras aunque sólo se le reconocen una veintena, otras son de admiradores, discípulos o simplemente no son. Introdujo la música y los cantos en la representación, las tramas paralelas y tanto que a veces debía poner un prólogo para centrar al espectador en lo que iba a ver. Su teatro tuvo influencias posteriores, de personajes fijos como el sirviente sagaz y aventurero nacería el pícaro, o directamente como la obra "El Avaro" de Moliere inspirada en "Aulularia".

Euclión no tiene más riqueza que su hija. Nada más que una casa heredó de su padre, que nada más heredó del suyo que tierras que trabajar, por un castigo del dios al que no dedicó atención. Sin embargo el dios Lar se conmueve con la hija de Eución y le va a procurar fortuna. El viejo encuentra una olla repleta de monedas de oro en las tierras de su casa, su avaricia y pobreza le llevan a temer que se la roben, al mismo tiempo que el vecino, otro de su quinta, le pide la mano de su hija. Pero sin saberlo ninguno de los dos, la muchacha está a punto de dar a luz, fue violada por alguien, ella no sabe quién, pero se trata del sobrino del viejo pretendiente. No preocuparos, antes de empezar, un personaje nos explica la trama. En fin que Euclión se siente afortunado por el oro y por la boda, sin llegarse a enterar del conflicto hasta el final, pues su verdadera y única preocupación es que no le roben la olla.

Esta obra está adaptada para una fácil lectura, en un origen contenía canciones y música.


@ by 2022 Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas