lunes, 5 de febrero de 2024

JUDITH.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 355 de la colección de Teatro Alfil está declarado como EXTRA, tal vez por la cantidad de obras que este autor estrenaba por esas fechas. Contiene una autocrítica, un par de dedicatorias y al dorso una biografía. Fue estrenada en el Teatro Lara el 24 de marzo de 1962 bajo  la dirección de Cayetano Luca de Tena.

Obra difícil de calificar que se sale totalmente de los esquemas habituales del autor. Nos presenta un país indeterminado que se enfrenta en una guerra civil entre dos facciones bien identificadas, la del gobierno legal y de derechas frente al levantamiento revolucionario de izquierdas; ambos movimientos liderados por sendos líderes muy fuertes, concretos, radicales y crueles. La intención es enfrentar ambas realidades para llevar a la conclusión al espectador, a que da igual que la revolución sea de izquierdas porque al final el sistema es el mismo: una dictadura que tiraniza a sus súbditos con fusilamientos, falta de libertad, coacciones, etc. En definitiva, un panfleto muy apropiado a la época para defender la situación que se daba. No es un alegato contra la injusticia, contra la guerra, contra la falta de libertad. Por medio, presenta la historia del líder Juan y Judith, en la que centra la acción para dejar el mensaje como desinteresadamente. La singularidad de esta joven, virgen y casta, que se enamora del asesino de su padre, con el que se casa de una forma irregular aunque para ella el compromiso es real, da pie a numerosos diálogos entre ambos y a presentar una cortina de humo con carácter intimista que adorna el resto del verdadero argumento de la obra. Por cierto, que se hace muy pesada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 4 de febrero de 2024

PAPA SE ENFADA POR TODO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 355 de la colección Alfil de Teatro está declarado como EXTRA y así trae dos obras del conocido autor, el cual estrenaba las obras en aquellos tiempos, como el que se frota las manos. Es una comedia en dos actos estrenada en el Teatro Reina Victoria el 11 de febrero de 1959.

Luisa y Daniel son un matrimonio que espera un piso por sorteo, pero que no llega, el caso es que viven muy alejados del centro. A través de un amigo consigue el piso, pero se niega a ser beneficiado porque ha incumplido el plazo para reservarlo y se lo han dado a otro, así que la solución significa saltarse sus valores, que afectan a todo tipo de costumbres, incluidas las morales con respecto a la juventud. Esa forma tan recta y honrada, le lleva a chocar con toda la familia y de ahí el título de la obra. Tienen una criada un poco brutota que causará numerosas situaciones graciosas. Por otro lado, el matrimonio tiene "la parejita", el hijo un poco casquivana para los gustos del padre y la hija que se va a casar, pero descubre que no es tan inocente como cree, justo el día de la boda y con los invitados incluido el novio, esperando a las puertas. Uso del chiste fácil y los personajes extremos para arrancar la carcajada del espectador.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 3 de febrero de 2024

GUILLERMO TELL TIENE LOS OJOS TRISTES.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 354 nos trae esta obra en la colección teatral Alfil. Un Drama en siete cuadros distribuidos en dos partes. El librito contiene explicaciones sobre los diferentes decorados y una breve biografía del autor en la portada trasera.

Basado en la historia de Guillermo Tell, Sastre monta un recorrido muy actual (siempre actual) del porque de su rebeldía y las circunstancias que rodearon su heroicidad y transcendencia a la fama. En su país, hay una presencia extranjera que gobierna con mano cruel, un dictador borracho y sinvergüenza que mediante el miedo, somete al pueblo. Sólo algunos se rebelan e intentan montar la oposición política, pero Tell está convencido que sobran palabras y falta acción. La gente carece de lo más básico, la pobreza llega hasta los propios soldados y policías que no ganan lo suficiente para llegar a fin de mes, lo que les hace ser aún más crueles por su propia frustración. La población se oculta tras el hecho de tener esposa e hijos para no actuar y ser dóciles y sólo algunos héroes dan su vida. Tell se levanta como una esperanza para todos, como siempre, el rebaño reclama un pastor que lo conduzca, un perro que sea capaz de azuzar a las ovejas, cobardes y miedosas, que se levantarán sólo si el mal pastor cae, cuando caiga. Guillermo Tell se quedará con su mirada triste, pero hará lo que tiene que hacer.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

viernes, 2 de febrero de 2024

EL TINTERO.


Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 353 de la colección teatral Alfil nos trae esta tragedia vital, farsa en dos partes cada una dividida en cuatro cuadros con una "fantasía" final, que fue estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid el 15 de febrero de 1951. Contiene autocrítica y al dorso una mini biografía.

Nos muestra la tragedia de la rebeldía contra la injusticia en una sociedad donde el que se planta ante la mediocridad, es conducido al fracaso. Todo a su alrededor se cierne sobre el humilde que no pretende más que ser feliz, no tiene grandes aspiraciones pero tampoco pretende vivir callado y sumiso. Crock es un hombre sencillo que acude a su trabajo cada día, vive en la ciudad, pero ama su pueblo donde le espera su mujer e hijos. Apenas gana para mantenerse pero acepta calladamente su responsabilidad como parte de la sociedad, hasta que se le hace imposible soportar las normas tan estrictas que no le permiten ser ni por un segundo él mismo. Se rebela, al tiempo que sus espaldas, esposa e hijos, comienzan a sentir esa lejanía. Su mundo comienza a hundirse a su alrededor y su mayor sueño se convierte en el único refugio: ver el mar.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández.

jueves, 1 de febrero de 2024

LOS POBRECITOS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 352 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en tres actos que ganó el Premio Carlos Arniches de 1956. Se divide en tres actos, fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 29 de marzo de 1957. El librito contiene una autocrítica al inicio y al dorso una breve biografía.

Doce personajes divididos en siete hombres y cinco mujeres que conviven en una pensión donde la dueña les trata como animales debido a su situación de necesidad constante, siempre el mismo menú, sin calefacción mientras ella presume de ser una gran señora, tiraniza y los humilla constantemente. Las ilusiones y los sueños es lo único que mantiene firmes a los "pobrecitos" que allí aguantan porque no tienen otra posibilidad. La dueña les anuncia que va a ser desalojados por falta de pago y entonces, una hora antes, comienzan a aparecer sobres con dinero.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 31 de enero de 2024

LA CARROZA DEL VIRREY.



Álvaro Arauz Pallardó (Madrid, 18/02/1911 - Ciudad de México, 22/12/1970) dramaturgo, editor y director de escena, estudió para maestro y médico, con la llegada de la Guerra Civil se exilió a Francia y en 1943 se estableció en México definitivamente. Tuvo varios trabajos, lo más destacable es en torno al Teatro como editor de varias colecciones específicas, también tradujo y adaptó en particular autores franceses, pero además escribió varias obras siempre conectadas a la historia de España más negativa, como la Guerra Civil.

El número 351 de la colección teatral Alfil nos presenta esta obra dividida en tres actos ubicada en Lima en 1768. El librito consta de un prólogo del autor y en la contraportada tiene una breve biografía.

El autor tomó una obra corta de Merimée y construyó una más extensa dotándola de nuevos personajes e intentando reflejar costumbres de los territorios transoceánicos de la España colonizadora. El Virrey, como máxima autoridad desplazada de la autoridad real, gobierna casi omnipotente la región o país asignado. Muchas de las cosas que ocurren entre los aventureros que han cruzado "el charco" no deben saberse en la madre patria, desde las altas esferas se trazan alianzas entre nuevos ricos, autoridades eclesiásticas y cargos políticos delegados para mantener un nivel de vida muy superior, además se juntan los mercenarios, los oportunistas y especuladores en busca de fortuna para poder regresar ricos al viejo terruño. Nos muestra así Arauz, una sociedad corrupta pero entregada al fingimiento, a la traición, donde la picaresca vive al día. La nobleza es algo secundario al contario de lo que ocurre en la Corte. Aquí cuentan más las alianzas y el poder. Corta, entretenida e histórica.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 30 de enero de 2024

EL LIBERTINO.


Aldo de Benedetti (Roma, 1892 - 1970), director y guionista de cine, guionista de televisión y dramaturgo que debido a su origen judío en la Italia fascista, tuvo que relegar al anonimato su carrera que comenzaba a ser exitosa antes de la implantación del fascismo, finalmente consiguió retomarla y aparecer en los créditos como autor, dejando en torno al centenar de títulos. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 350 está considerado como EXTRA en la colección Alfil de Teatro y contiene dos títulos. El Libertino es una Comedia "grotesca" en diez cuadros y un intermedio, distribuidos, que fue estrenada en el Teatro Romea de Barcelona el 18 de febrero de 1959.

Un probo funcionario de Hacienda, ejemplar y trabajador, sólo sale de casa para dar un paseo simple o con su familia, compuesta por suegro y suegra, cuñado al que no soporta y su esposa, enfermiza y controladora. Todos viven de él, su sueldo se lo entrega íntegro a su esposa, que lo administra y le da "algo" para sus gastos. En su sencillez es feliz. Pero un día siente un deseo de hacer algo distinto, casualmente es tentado por una joven que se dedica al alterne y él, lleno de culpabilidades, timideces y miedos, intenta ser "malote", pero no vale para ello y su nerviosismo le delata, al menos su supuesta culpabilidad que se queda en nada. Es la desgracia del que siendo honrado, las circunstancias que le rodean le convierten en "el libertino", un pobre desgraciado hecho para una vida sencilla. Un rato divertido que nos hará pensar.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

lunes, 29 de enero de 2024

CITA DE AMOR.


Aldo de Benedetti (Roma, 1892 - 1970), director y guionista de cine, guionista de televisión y dramaturgo que debido a su origen judío en la Italia fascista, tuvo que relegar al anonimato su carrera que comenzaba a ser exitosa antes de la implantación del fascismo, finalmente consiguió retomarla y aparecer en los créditos como autor, dejando en torno al centenar de títulos. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 350 está considerado como EXTRA en la colección Alfil de Teatro y contiene dos títulos. Cita de Amor es una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 29 de abril de 1959.

Enredo amoroso no exento de cierto toque humorístico que le da cierto sentido cómico a la obra. Un matrimonio consolidado, sin hijos y relativamente en la mediana edad, vive desahogadamente. Ella siente como si el marido la ignorara pues no parece darse cuenta de que casi a diario un amante le manda flores y le llama casi a diario, manda cartas de amor, etc. ella entra y sale, pero el marido está a sus asuntos. La esposa tira de un amigo común para intentar darle celos y prepara una supuesta cita de la que el marido tendrá conocimiento por un anónimo que supuestamente ha recibido, pero la cita amorosa se complicará. Original y muy dinámica, usa un tema muy trillado como el de los matrimonios donde parece que el amor permanece dormido y necesita un incentivo para revivir.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 28 de enero de 2024

¿CONOCE USTED A SU MUJER?

 


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 349 de la colección Teatral Alfil nos trae esta comedia en dos actos que se estrenó en el Teatro Recoletos de Madrid el 22 de abril de 1962. El librito contiene al dorso una breve biografía del autor, y dentro una autocrítica, dedicatoria y algunas aclaraciones.

Si no fuera por el concepto de "tonta" que siempre desliza en determinado tipo de mujeres y la insinuación que lo contrario es una mujer "atrevida", merece un elogio este argumento por su trama policíaca. No sólo por que intervenga un policía, sino por que cuesta intuir el problema que hasta casi el final no nos contará, aunque lo irá insinuado según avanza la segunda parte. Hay que estar muy atento y tal vez la autocrítica nos sirva de guía. Un hombre se ha casado con una joven recatada, tímida, buena... "un ángel para ponerlo en un altar", pero por eso mismo le produce cierta fatiga. La chica cuenta con una hermana que es todo lo contrario, atrevida, intuitiva, juerguista... y conocerla le causa un cambio en su vida al marido, es como haber encontrado el yan del yin y querer tener los dos según el momento. Pero hay unos asesinatos en la ciudad de cuyos indicios los amigos se hacen eco de que puede estar implicada su mujer o su hermana. Y en eso aparecerá un comisario, intuitivo, veterano, que sabrá leer entre líneas, a fin de cuentas, su trabajo. Entretenida sin necesidad de chistes fáciles.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 27 de enero de 2024

LA GAVIOTA.


Antón Chéjov (Tagazog, 17/01/1860 - Badenweiler, Alemania, 01/07/1904) médico y dramturgo, maestro escribiendo cuentos, ridiculizó os tópicos nacionales escribiendo textos de humor con seudónimo. Sus obras se encuadran en el realismo y el naturalismo, además usó el monólogo como un instrumento en sus obras, al igual que destacó por no contar todo en la obra si no abrir incógnitas para que el público se hiciera preguntas. Murió joven a los cuatro años de casarse con la actriz Olga Leonarda Knipper, debido a la tuberculosis que padecía desde joven.

El número 348 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia en dos actos, adaptación de Alberto González Vergel que además dirigió su representación y estreno en el Teatro Windsor de Barcelona, celebrado el 8 de octubre de 1959, por la Compañía de Amparo Soler Leal.

Dicen que el estreno de esta obra fue un fracaso y que el propio Chéjov dijo tras el telón, que abandonaba el teatro, pero Stanislavski la tomó como director y la estreno en 1898 llevándola al éxito en Moscú. En un entorno de escritores y actores se viven las pasiones humanas mezcladas con las artísticas. El aprendiz de escritor presenta su obra en el círculo familiar más intimo de su casa y amigos, su madre, Irina, es una actriz madura que rechaza las modernas formas escénicas, quizá un poco nostálgica, el caso es que no conectan. Él sueña con obtener un éxito y que sea su actriz, Nina. El consolidado autor literario Boris es amigo íntimo de Irina, pero conecta fácilmente con Nina, a la cual un día le cuenta el proyecto de un cuento en el que una gaviota es el símbolo de la libertad, imagen de una joven que vive junto al lago que hay en su pueblo, el ave morirá de un disparo. El hijo de Irina hace una simulación de suicidarse, por supuesto, no vive con la madre, y siente unos celos enfermizos de Boris el cual acabará confesando su ilusión amorosa con la joven.. la gaviota siempre vuelve.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 26 de enero de 2024

COMO CASARSE EN SIETE DÍAS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 347 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia dividida en dos actos, cuyo librito contiene la autocrítica del autor, dedicatoria y una pequeña biografía al dorso. Fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 17 de enero de 1962 con la dirección de Arturo Serrano.

Con un poquito de "la señorita de Trevélez", Paso nos presenta una obra para reírse un rato y sin cargos de conciencia ni lágrima fácil, la verdad. Laura es una mujer que le gustaría casarse, no nos la presenta como una mujer llamativa, pero si rica, social, alegre, aunque lo que en esa época se consideraba como "un poco tonta" y sin embargo, no encuentra con quien casarse, a pesar de haber tenido algún pretendiente y de poner flores a San Antonio, cosa que parece un buen remedio. El motivo que el autor esgrime como clave es que nunca ha puesto a ningún hombre en la tesitura de acercarse más de lo debido, "para torear y casarse, hay que arrimarse" decía el refrán, es decir, el concepto de la época, pero no tanto como para perder la honradez o las buenas formas. En fin, de su tiempo. Pero un día aparecen tres pretendientes casi uno detrás de otro, el milagro se produce y, sin embargo, algo no cuadra.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 25 de enero de 2024

NIEBLA EN EL BIGOTE.


Jorge Llopis Establier (Alcoy, Alicante, 1919 - Madrid, 1976) fue un escritor satírico, poeta, comediógrafo, humorista y actor español. Colaboró con Tono en particular en varias obras y en solitario escribió novelas y teatro, además una recopilación de poesías, siendo uno de los escritores humoristas más valorados de su tiempo. Colaboró en revistas como Don José, La Codorniz y la Golondriz, recibió varios premios, entre ellos en 1957 el Premio Internacional de Novela Legión de Humor.

El número 346 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra cómica en dos actos, que el autor califica como " pieza de policías y asesinos", e incluye en el librito una autocrítica. Fue estrenada en el Teatro Maravillas de Madrid el 22 de marzo de 1962 con la dirección de Gustavo Pérez Puig.

Una trama policíaca con ganas de hacer reír al mezclar situaciones retorcidas, equívocos y situaciones singulares, ubicada en Londres entre unos amigos e investigadores de Scotland Yard. Se les encarga que investiguen el asesinato por envenenamiento de una vieja prestamista, la señora Pacopocopoulos, el problema es que diferentes indicios y casualidades apuntan hacia la esposa de uno de ellos, Laura, como principal sospechosa. Ellos que son amigos, lo achacan a un trastorno e incluso comienzan a sumar asesinatos que ha habido en su entorno y su posible participación en cada uno de ellos, la desconfianza les lleva a no fiarse ni de tomar un te que ella les prepare. Las situaciones ridículas se suceden e intentan ocultar todas las pruebas para no inculparla. Pero, lógicamente en este género, habrá sorpresas hasta la caída del telón.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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