José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.
El número 284 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos partes, la segunda dividida en dos cuadros. Fue estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 27 de enero de 1960, dirigida por Guillermo Marín. Contiene una carta prólogo.
Es la presente obra una secuela de aquél "Los tres etcéteras de don Simón", pues este personaje vuelve a las andadas. Nos situamos en el momento de la huida del rey depuesto José Bonaparte y el regreso del "deseado", vestido de absolutista declarada, derogador de la Constitución de Cádiz y de las Cortes, mientras el pueblo esclavizado grita "vivan las caenas" que dejaría inmortalizado Galdós. La obra está escrita con humor pero deja algunas perlas sobre la sumisión española, ese estúpido espíritu bravo y bruto que prefiere la incultura pero sin complicarle la vida, que pensar en el futuro, más cerca del Lazarillo y del pícaro que del progreso sin dejar a nadie atrás. Términos que se repiten "...cada cinco años una amnistía y cada diez una revolución...". Pemán escribe en clave disfrazándolo de obra graciosa, usando un momento en el que España dio un paso hacia atrás en su desarrollo y se paralizó para unos años, algo parecido a lo que ocurrió en el 1936 y continuo aún en su época, pero lo disfraza para que no hay complicaciones políticas, él que con sus himnos y otras loas, era inspiración intelectual del "Régimen".
@ 2023, by Santiago Navas Fernández