lunes, 17 de abril de 2023

LAS NUBES.


Alfredo Marqueríe Mompín (Mahón, 17/01/1907 - Minglanilla, Cuenca, 31/07/1974) fue un periodista y crítico teatral, autor también de obras de teatro y adaptaciones de clásicos, poeta en sus años iniciáticos y escritor de artículos y ensayos, así como de algunos libros de carácter autobiográfico.  Alumno de Antonio Machado, primero fue republicano y posteriormente se transfugó como falangista ingresando en las tertulias donde compartió con Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, Víctor de la Serna, José María Alfaro, Agustín de Foxá, etc. Colaboró con publicaciones patrióticas en revistas periódicas durante la Guerra y el franquismo. Premio Nacional de Literatura en 1934 y de Teatro en 1953, entre otras distinciones. Falleció trágicamente en accidente de coche junto a su esposa. Aristófanes (Atenas, 444 a. C. - íd., 385 a. C.) fue un comediógrafo griego, principal exponente del género cómico, criticó duramente las nuevas corrientes filosóficas, en particular a Sócrates y ridiculizaba el teatro de Eurípides con sus tragedias sangrientas, amanta del debate y el diálogo que refleja en sus obras, con obras tan conocidas como "Las avispas", "Lisístrata" y "Las nubes" entre muchas otras.

En el número 134 de la colección teatral Alfil, aparecen dos obras clásicas griegas versionadas por Alfredo Marquerié. La segunda es Las Nubes de Aristófanes, de la cual no hay referencia que fuera estrenada en el propio librito. En esta obra apareció por primera vez el signo de levantar el dedo corazón como símbolo de desprecio o denegación.

Obra costumbrista ateniense en la que aparecen personajes propios de la época como Sócrates y su escuela filosófica, en la que se lanzan duras críticas contra los sofistas. Para ello se representa a un rico hacendado Estrepsíades cuya ruina es inminente por culpa de su hijo al que sólo le interesan los caballos y abandona sus obligaciones por ello. El padre decide mandarle a la de moda escuela de Sócrates y su discípulo Querefonte, pero el joven Fidípedes se niega a ir al "pensadero" como lo llama críticamente Aristófanes. Así que irá el pobre viejo hacendado, rústico e inculto que acabará asumiendo hablar con las nubes, las cuales son diosas y no Zeus, tras una cómica escena donde aparece Sócrates observando el cielo metido en una cesta colgada en altura. Lógicamente, al viejo se le olvidan todas las enseñanzas. En la primera representación allá por el 423 a.C. las nubes eran mujeres que iban completamente desnudas, pero a pesar de ello, Aristófanes no obtuvo el éxito buscado y cambió las versiones, la última que hizo es la que ha llegado a nuestros días.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 16 de abril de 2023

MEDEA.


Alfredo Marqueríe Mompín (Mahón, 17/01/1907 - Minglanilla, Cuenca, 31/07/1974) fue un periodista y crítico teatral, autor también de obras de teatro y adaptaciones de clásicos, poeta en sus años iniciáticos y escritor de artículos y ensayos, así como de algunos libros de carácter autobiográfico.  Alumno de Antonio Machado, primero fue republicano y posteriormente se transfugó como falangista ingresando en las tertulias donde compartió con Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, Víctor de la Serna, José María Alfaro, Agustín de Foxá, etc. Colaboró con publicaciones patrióticas en revistas periódicas durante la Guerra y el franquismo. Premio Nacional de Literatura en 1934 y de Teatro en 1953, entre otras distinciones. Falleció trágicamente en accidente de coche junto a su esposa. Eurípides fue un dramaturgo griego con casi un centenar de obras atribuidas, anterior a la era de Cristo. Se supone que nació en Salamina entre los años 484 a 480 y falleció en Pella en el 406, todos a.C., donde se había retirado de la vida pública. Estudioso amigo de Sócrates y que formó tándem con Esquilo y Sófocles, dedica sus obras a humanizar a los dioses en sus tramas, poniéndolos en situaciones reales que casi siempre resuelve con apariciones fantásticas. Obras suyas son: Alcestis, Electra, Andrómaca, Las fenicias, Los Heráclides, Las troyanas, Medea, Orestes, Cíclope, Reso, Ifigenia de Aulide, etc.

En el número 134 de la colección teatral Alfil, aparecen dos obras clásicas griegas versionadas por Alfredo Marquerié. La primera es Medea de Eurípides, de la cual no hay referencia que fuera estrenada en el propio librito.

Digamos que Eurípides se inspiró en un poema de Neofrón, el cual contaba la trágica historia de esta mujer sabia, valiente, aguerrida, luchadora, vengativa y hasta un tanto cruel, hija de dioses y dedicada como sacerdotisa que rompe con todo para seguir a Jasón, con el que tiene dos hijos. Pero Jasón aspira a más y conquista a la hija del rey de Corinto con la que planea casarse para mejorar su situación, por lo que abandona a su familia. Medea vengativa y decidida no admite la solución y asesina a sus propios hijos. El rey decreta el destierro de Medea, ésta pide un plazo de un día y a cambio hace dos regalos a la novia, uno de ellos es una túnica de gala que va impregnada de un producto que al contacto de la piel produce su muerte. Cuando va a ser arrestada y sometida a castigo, escapa en el carro de fuego de Helios, el dios sol, en dirección a Atenas. ¿Y qué aporta esta versión? durante un tiempo se necesitó trasponer al castellano obras clásicas para que el espectador accediese a estos dramas de gran ingenio y factura escénica, entre ellos se encuentra esta versión.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 15 de abril de 2023

DOBLES PAREJAS.



Ladislas Fodor, Fodor László (Budapest, 28 de marzo de 1898 - Los Ángeles, 1 de septiembre de 1978) fue un escritor y guionista húngaro. En la década de los 20 escribió varias obras teatrales con cierto éxito traduciéndose a varios idiomas, a la siguiente década realizó adaptaciones cinematográficas que igualmente se divulgaron bastante. Residente en Viena hasta 1938 tuvo que huir porque era judío, a través de Francia hasta EEUU donde trabajó en el cine. De regreso en los años 50 se instaló en Alemania donde desarrolló películas del llamado spaghetti-western. Félix Ros (Barcelona, 1912 - Estambul, 1974) fue un periodista de ideología falangista, ganador del "Premio Franco" en 1939, escritor, ensayista y poeta español que dedicó parte de su vida a recorrer Europa; colaboró en diferentes periódicos y fue Jefe Nacional de Cinematografía e Inspector Central de Enseñanza Media, abogado y catedrático de Literatura, dirigió algunas editoriales y tradujo y/o adaptó numerosas obras ajenas al Teatro, contando un gran éxito en el escenario con una obra suya de 1950 "Los alegres compadres del Viso". 

El número 133 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos traducida por Félix Ros, que fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 6 de diciembre de 1954.

Dobles parejas es el juego de madre e hija o de tío y sobrino cuyas vidas se entrecruzan en el tiempo. El tío, Conde, siempre ha sido un solterón indomable cuyo mayordomo ha sabido leer sus necesidades y hasta inducirle a satisfacerlas sin que él se diera cuenta. El mayordomo, Felipe, es consciente del amor eterno que siente hacia Elena, una novia que tuvo en su juventud pero no quiso casarse, ella sí lo hizo y vuelve a su vida ahora como viuda con una hija que es su vivo retrato, aunque Felipe se empeña en decirle a su señor que le falta la clase y estilo de la madre. El sobrino es un alocado jovenzuelo que no sienta cabeza ¿Qué mejor idea que casarlo con la joven hija? Pero los destinos marcan su propio camino y comenzará el juego entre los cuatro ¿en qué acabará? Obra sin grandes pretensiones que nos muestra un mundo sin grandes problemas donde la madurez y la juventud se enfrentan a sus propias realidades, los sueños no resueltos y las expectativas, un baño de sinceridad que hace reflexionar a través de los personajes sobre la consciencia de nosotros mismos. Pies al suelo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 14 de abril de 2023

E RÍO QUE NACE EN JUNIO.


Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.

Con el número 132 esta obra de la colección de Teatro Alfil, una Comedia en dos actos y un epílogo que fue estrenada en el Teatro del Gran Capitán de Granada por la compañía de Alejandro Ulloa, el 5 de junio de 1951.

Novela casi, estilo policíaco más que comedia. Gerardo busca una mujer de la que se enamoró una tarde y, aparentemente, ella de él, para lo cual acude a la pensión donde ella pasó sus últimos días, aparentemente. Todo es aparente porque se supone que ha muerto y la policía está investigando quién y por qué. Gerardo evocará sus recuerdos ante Ana María, que se disfraza de Miriam, la enamorada desaparecida, asesinada se supone a las manos de Gerardo, todos los indicios así lo apuntan, pero Ana María no lo cree y quiere escuchar hasta el final lo que el joven tiene que contar. La presentación de la obra en escena es algo diferente a lo habitual, simulando un adelante, atrás, muy rápido que nos lleva a ver sobre las tablas lo que ocurrió. El Epílogo cierra la trama, aunque para mi hubiera necesitado un par de pasos antes de acabar, creo que lo hace demasiado rápido una vez resuelto el caso.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 13 de abril de 2023

LA TORRE SOBRE EL GALLINERO.


Vittorio Calvino (Turín, 4 de febrero de 1909 - Monfalcone, 10 de julio de 1956) fue un periodista, dramaturgo y guionista italiano que dejó una gran cantidad de obras escritas para radio y teatro e intervino en numerosos guiones de televisión y cine. Trabajo durante un tiempo en la RAI, donde su hija pequeña estaría por 30 años, pero él lo dejó porque no le gustaba la función que realizaba. Premio Internacional de Teatro de San Remo de 1949. Piedad de Salas Merle (Jerusalén, 31/enero/1897 - 1997) hija de un diplomático español, viajó acompañando a la familia y adquirió gran cultura e idiomas (dominaba el inglés, francés, alemán y ruso), aficionada a la Pintura (exposiciones en 1924, 1926 y 1930) y la Literatura escribió varias obras y fundo "La Carbonera", un lugar donde hacía con amigas tertulias y representaciones que acabaría siendo un lugar de culto para un círculo muy limitado y sin censura entre 1952 y 1962, muy distintos al teatro popular comercial que se hacía en la España de la posguerra; en 1925 había casado con el ingeniero Alejandro Lifchuz.

Número 131 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en tres Actos y dos cuadros, traducida por Piedad Salas. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 15 de junio de 1954 por la compañía de teatro de Fernando Fernán Gómez.

La religión y los sentimientos humanos como fondo. Un hombre construye una torre en su terraza porque quiere llegar a hablar con Dios, está defraudado de lo que ve en el mundo, los seres humanos han roto la línea que separa el bien del mal. Pero dicha torre se sale de lo razonable, los vecinos reclaman, el Municipio interviene porque no tiene permisos ni proyectos. Y salta la noticia a la prensa, la ciudad entera lo observa y se ríe de su locura, la familia no lo entiende, tan sólo su hijo pequeño lo respalda y dice querer ayudarlo. Entonces el mismo hombre dice que Dios viene a verle. El tema que nos presenta Calvino es cómo reacciona el ser humano, la línea entre el bien y el mal se rompe en realidad cada día, muchos se escandalizan, otros viven gracias al escándalo sin plantearse dudas morales, hay quien busca el negocio... es la naturaleza humana, si Dios quisiera podría traer un diluvio universal y acabar con la vida de todos los seres humanos, reiniciar el planeta como el que da a un botón que reinicia el ordenador, el televisor, enciende o apaga la luz... pero nada de eso ocurre, todo tiene una explicación humana. Dios no existe, es una entelequia, o es una fuerza interior. Eterna diatriba.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 12 de abril de 2023

SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR.



Luigi Pirandello (Agrigento, Sicilia, 28/06/1867 - Roma, 10/12/1936) fue un dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano,​ ganador del Premio Nobel de Literatura en 1934 por "su poder casi mágico para convertir psicológica análisis en buen teatro".2 Las obras de Pirandello incluyen novelas, cientos de cuentos y unas 40 obras de teatro, algunas de ellas escritas en su siciliano natal. Las obras trágicas de Pirandello son consideradas a menudo farsas y suelen verse como precursoras del Teatro del absurdo. Influenciado por la lucha política que llevó su padre en su vida y los estudios de literatura, en su juventud, mezclada con los planteamientos ideológicos que conoció en la Universidad que tuvo que concluir en Bonn, se crea una conciencia social en su obra que se ve modificada para sorpresa de sus seguidores, durante una época ya madura en la que entra a apoyar al partido fascista de Mussolini que le nombre para dirigir la recién creada Academia Italiana de Literatura, que por contra, le aleja del plano político.

El número 130 de la colección Teatral Alfil se editó en tapa blanda, pero sus continuas ediciones posteriores llegaron a permitir editarla en tapa dura, como es la presente, ya bajo el nombre editorial de Escélicer. En este librito se recoge la versión de Ildefonso Grande. Se trata de una Comedia "todavía no escrita". Esta traducción corresponde al estreno efectuado en el Teatro Español el 26 de abril de 1955 bajo la dirección de José Tamayo, aunque ya se cuentan otras representaciones anteriores: en 1923 en Teatro Goya de Barcelona y de la Princesa en Madrid.

Cuando se representa El juego de los papeles, comedia del mismo autor; se presentan en el escenario sus personajes: el padre, un cincuentón; la madre, muy afligida; la hijastra, rebelde; el hijo, soberbio; el niño y la niña. Sorprendido, el director de la obra oye del padre lo siguiente: ellos vienen en busca de un cualquiera que quiera darles realidad en su obra ya que su problema radicaba en que todos ellos procedían de la fantasía del escritor quien después de concebirlos en su imaginación, no los pasó al papel, no los inscribió en una obra. Por eso están allí, anhelando existir y manifestar su propio destino; y como en el teatro no hay ningún autor, insisten para que el director de la compañía los vea y les ayude a dar forma en su drama. Con dicha finalidad, le relatan sus propias historias, cada uno reviviéndola a su manera, compadeciéndose sólo de sí mismos: el padre y la madre habían procreado en el matrimonio un hijo, pero tiempo después había surgido un romance entre la madre y el secretario del padre, por lo que el esposo los había dejado "libres". En esta segunda relación, la madre tendría tres hijos con el secretario, pero una vez fallecido este, la madre hubo de retomar a la ciudad en busca de trabajo. Entretanto la hijastra, la primera habida con el secretario, obligada por la necesidad, trabajaba con Madama Pace, que era dueña de una casa de citas y de la que el padre era cliente por sus asiduas visitas. En estas circunstancias, por esas casualidades de la vida y sorpresivamente, la madre encuentra al padre y a la hijastra antes de que compartan el lecho. Afligido, el padre decide acoger en su casa a toda la familia. Allí el hijo mayor los trata con indiferencia, como a intrusos, por lo que la madre suplica que frene su hostilidad. Simultáneamente a estos episodios, la niña cae en la fuente del jardín y el niño se mata con un revólver en el escenario, en tanto que la hijastra huye lanzando una amarga risotada.

martes, 11 de abril de 2023

EL HOGAR INVADIDO.


Julio Trenas López (Málaga, 1919 – Madrid, 23/05/1996), periodista, ensayista, crítico y autor dramático. Trabajo en colaboración y/o con programas propios en Pueblo, ABC, Arriba, Radio Nacional de España, etc. con identidad siempre dedicada al mundo literario. Estudió en Granada. En sus obras teatrales colaboró muchas veces con otros autores, pero en "El Hogar Invadido" actuó en solitario obteniendo el premio Lope de Vega en 1954. Autor de varias novelas y obras teatrales de éxito, era miembro de  Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

El número 129 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia Dramática en tres actos estrenada en el Teatro Español el 13 de abril de 1955, dirigida por José Tamayo.

El hogar invadido y nuestra aldea son metáforas como la patria, nombres que identifican un lugar común cargado de condicionantes que exalta los sentimientos. La aldea fue invadida por las fuerzas ocupantes, a la guerra fueron los de aquí que querían defender la libertad existente y se sometieron los de aquí que vieron la oportunidad de subirse al carro triunfador o que creían que la libertad existente no era tal o no merecía la pena. Los que perdieron regresaron con la vergüenza y se amoldaron al silencio y a agachar la cabeza como derrotados, a sufrir las consecuencias y callar las injusticias. Todo de un tema muy directo para la España de posguerra. Poco a poco, bajo la aparente educación y respeto, irán apareciendo los odios y los amores ocultos, acallados por lo que puedan decir en la aldea, ocultando las afrentas que sufrieron, la injusticia no reparada del abuso, tragando "quina" como suele decirse. Toda una generación o dos, traumatizada por una ocupación militar, por un brusco cambio de rumbo que dejó heridas muy profundos a ambos lados.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 10 de abril de 2023

¡SUBLIME DECISIÓN!


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

Con el número 128 nos llega esta Comedia en tres actos editada en la colección Alfil de Teatro, estrenada el 9 de abril de 1955 en el Teatro Infanta Isabel.

Florita es la típica muchacha española de finales del siglo XIX, vive con su hermana, tía y padre a la espera de un novio que le proporcione un cambio de casa que lo de cambiar de vida ya es una quimera. Pero de cierto espíritu rebelde, un buen día decide probar suerte en el mundo laboral. Consigue un puesto de trabajo en una oficina del ministerio de Obras Públicas, lo cual es una novedad para los trabajadores de la Administración que no se explican cómo una mujer puede pretender hacer el mismo trabajo de un hombre. Allí se encuentra con su pretendiente que presumía de rico heredero cuando es un "chupatintas" cuyo sueldo no le llega para completar el mes. Entre broma y chiste conoceremos la realidad de esos tiempos, incluida la situación anómala que se daba de que según de qué signo político fuera el Gobierno, así contrataban a unos u otros empleados, hasta que se creó el cuerpo de funcionarios del Estado como hoy lo conocemos. Bueno, Florita será despedida y todo el mundo pensará que es por ser mujer entre hombres, pero ahí no acaba la historia.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 9 de abril de 2023

SINFONÍA ACABADA.



Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

Número 127 de la colección teatral Alfil, Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 29 de septiembre de 1954, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig, al que dedicó este librito impreso.

Obra que podría encuadrarse en el teatro del absurdo, pero aún así lo dudo. Un revoltijo de personajes donde cada cual hace su vida y quiere contar su historia, interactúa sin ritmo ni concierto, mientras que el hilo principal se mantiene, que es el transcurso de los años y cómo el sino arrastra a cada uno hacia su destino. Leopoldo y Paula se enamoran al momento de conocerse, en el primer acto, ella es subsidiaría de sus ilusiones y sueños, un verdadero apoyo e impulso que es el papel que se guarda para la mujer en esa época; él es un soñador que aspira a ser un gran músico, compositor e intérprete, que en cuanto lo consiga, formará familia con Paula. Todo ello encuadrado con personajes muy familiares en un barco que está a la expectativa de la primera guerra mundial. En el segundo acto, la madurez ha llegado y la realidad se manifiesta en su misma crueldad, estamos al tanto de la segunda guerra mundial. Y concluye con el tercer acto, en la España de la posguerra, años cincuenta del siglo XX, en algún lugar con el barco varado y sus personajes viviendo sus frustraciones adultas, algunas ya caducas e irrealizables. El sentimiento de frustración inunda al lector o espectador sin haber llegado a encontrar los supuesto humorísticos que se pretenden, la verdad.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 8 de abril de 2023

LA MORDAZA.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabia, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

Con el número 126 nos llega esta obra de la colección teatral Alfil, que es un Drama dividido en seis Cuadros y un Epílogo, estrenado en el Teatro Reina Victoria el 17 de septiembre de 1954.

Basado en unos hechos reales ocurridos en Lurs, una comuna en la zona de Provenza-Alpes de Francia. Sastre toma la declaración del propio inspector de policía, como confiesa en el pequeño preámbulo y elabora una posible acción que sucede en torno a este triste suceso. En una granja un poco aislada, vive Isaías, un viejo luchador de la resistencia francesa, curtido y duro, hombre sin piedad y aficionado a disfrutar de la vida al máximo sin ningún remordimiento. Vive con su familia, tres hijos varones, una nuera y su esposa, dos criadas y un sirviente, a los que domina y somete a su voluntad férrea y dictatorial, acostumbrado a manda por encima de todo y de todos. Pero el pasado vuelve en forma de un "colaboracionista" que ha salido de la cárcel y va a buscarlo para vengarse del cruel asesinato a manos de Isaías de su mujer e hija. El hombre duro y avasallador, de fuerte carácter y sin miedo a nada, ejercerá como capitán de una tropa acobardada una vez más. Nos muestra el autor una realidad lejana aparentemente, pero que se refleja en el conflicto español de alguna forma, aunque conveniente atenuado para que pase la estricta censura que a primeros de los 50 invadía el ejercicio de la cultura (y no digamos de la política social) en la España franquista.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 7 de abril de 2023

JULIO CÉSAR.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia. William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El número 125 está declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil, con una adaptación de Pemán sobre una obra de Shakespeare, en verso libre. Contiene un prólogo de autocrítica. Fue estrenada en el Teatro Romano de Mérida el 19 de junio de 1955.

Esta versión en verso fue representada en 1955 en el Teatro de Mérida entre dos escenarios distintos desplazándose el público de uno a otro en un descanso, con música de orquesta a cargo del director Richard Klatowsky, fue dirigida por José Tamayo y contó actores de la talla de Paco Rabal o Nuria Expert. Una representación gris y sin más sustancia que reproducir los hechos que Shakespeare recogió en su histórico relato de la traición infringida al César por sus propios amigos, entre ellos y como principal figura Bruto, con uso de las famosas frases que recoge la historia "¿tú también, Bruto, hijo mío?", tras el apuñalamiento de los senadores "¡que muera el César!", aunque Shakespeare lo que hace es resaltar la figura de Bruto por encima del relato de los hechos de la Roma clásica. La obras ha sido llevada al cine en varias ocasiones y ha sido representada en diferentes escenarios por todo el mundo en versiones más o menos fieles o extensas. Pemán repetiría montaje, aunque con menos medios, en 1964, en prosa y también bajo la dirección de José Tamayo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 6 de abril de 2023

LA RUEDA.


Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

En el número 124 de la colección teatral de Alfil, nos llega esta farsa en dos actos que fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 22 de abril de 1955. Además de una breve biografía al dorso, el librito contiene dibujos del montaje de los escenarios.

Creo que el título más adecuado habría sido el anillo, que es el objeto que sirve de hilo conductor al argumento de la obra, donde el sustrato que cose la historia es el amor carnal. Su originalidad reflejada de alguna forma en el título, es la forma de su representación que requiere de una rueda donde se han construido los diferentes escenarios que van moviéndose de acuerdo a la trama, esto para el cine es lo básico, en el Teatro como lugar fijo, requiere un entramado técnico imposible para algunos escenarios. El anillo va pasando de mano en mano de los diferentes actores: un médico lo recibe de una paciente agradecida y se lo regala a su esposa, ésta a su amante, éste a una conquista, ésta al muchacho del que está enamorada y éste a su amor platónico. Cada uno tiene sus razones y su personalidad, pero el anillo tiene viaje de ida y vuelta pues el sujeto del amor platónico del muchacho es la paciente agradecida del médico. Así que los enredos se van deshaciendo y la rueda vuelve a girar pero en sentido inverso. No falta la moraleja, claro, intuida, no expresamente escrita. El médico es el hombre trabajador, clemente y fiel; su esposa la aburrida que camino de la madurez busca una ilusión en la recámara; el amante también decide mejor buscar el amor tierno y joven de una alumna; la muchacha haría cualquier cosa por su muchacho, incluso convertirse en la amante de su profesor y el dicho muchacho aún está en la inmadurez de su adolescencia. 


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

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