domingo, 18 de diciembre de 2022

EL POBRECITO EMBUSTERO.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

Este número 80 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer aparece como Extra, con dos obras del autor. La segunda, denominada Farsa, consta de tres actos y fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 4 de abril de 1953.

La obra nos muestra la historia de Lorenzo, un atontado profesor de instituto que debe sufrir no solo las burlas de sus alumnos sino también él desprecio de su mujer en una ciudad de provincias donde ejerce su profesión. Debido a un engaño en el que participa el médico, se propaga la noticia de que Lorenzo se encuentra muy enfermo, hasta el punto de quedarle muy poco de vida, así que todo el mundo ante la crueldad de la muerte se vuelca para complacer sus deseos. En una asfixiante sociedad tan diminuta, todo el mundo cuenta con su propia tragedia, todos se sienten solos y todos inventan para distracción de sus días. Finalmente se descubrirá el engaño, lo que provocará el enfado de cuantos le rodean al sentirse ofendidos por el hecho en sí. Pero un verdadero accidente le permitirá, por fin, gozar del afecto de todos. Con personajes rescatados de otras obras, Víctor reúne un plantel de frustraciones individuales que mantienen un espectro de vida muy estrecho, donde la convivencia depende de todos un poco. 


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 17 de diciembre de 2022

EL LANDÓ DE SEIS CABALLOS.



Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

Este número 80 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer aparece como Extra, con dos obras del autor. La primera, denominada Farsa, consta de dos actos y fue estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 26 de mayo de 1950.

La felicidad se encuentra en cualquier cosa, lugar o pensamiento donde nos encontramos y experimentamos ese sentimiento intimista. Compartido o en solitario, ya cada cual puede decir cómo es mejor. Igual que los cuatro "viejitos" que protagonizan esta obra, en su landó de seis caballos un día viajan a Aranjuez, otro a los Carabancheles y otro a la Pradera de San Antonio, pasean por el campo, por el Hipódromo, por la Castellana... saludan a reyes, infantas, nobleza... ¡disfrutan de la vida! Y a veces para que esa felicidad se produzca, una mano debe intervenir, como es en esta obra la del doctor, que escoge a cinco personajes que van a coincidir y conocer de primera mano a los "viejecitos" pero el fin perseguido por el doctor es otro, es buscar la felicidad dos a dos: los que viven en sus mundos y jamás se hubieran hablado aunque fueran en un tren varias horas juntos, los que tuvieron un momento loco pero no saben cómo repetirlo eternamente y la mujer que el mismo doctor abandonó un día por su insensatez. Y así sucederá, irán encaminándose sin darse cuenta hacia su felicidad. Farsa onírica que nos deja un buen sabor de felicidad.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 16 de diciembre de 2022

UN DRAMA EN EL QUINTO PINO




Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y  alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc. Y Eduardo Manzanos Brochero (Madrid, 10/11/1919 - íd, 16/09/1987) fue un prolífico autor que tocó la literatura con diversos libros en prosa y verso, así como el teatro y el cine. Sus títulos son numerosos en solitario o colaboración con otros autores, destacando su gran contribución al "spagueti western" en producciones propias y en colaboración, así como en un cine muy comercial que se dio en España con títulos como "Las petroleras", "Llega Santana", "Cabaret", "Las aeroguapas", etc.; adaptaciones de grandes autores y documentales como "¡Franco! un proceso histórico". IX conde de Casa Barreto casó con la actriz María Luz Galicia, sobrina de León Felipe y sobrina de Carlos Arruza.

Función en tres actos y un solo entreacto editado con el número 79 en la colección Alfil/Escélicer. Fue estrenada el 19 de diciembre de 1950 en el Teatro Benavente de Madrid.

La expresión "el quinto pino" que viene a significar como lejos u oculto, inalcanzable o secreto, proviene de un hecho que aconteció en Madrid cuando Felipe V en un acto de magnanimidad decidió regalar cinco grandes pinos en la capital. El primero estaba a la altura de Atocha y el quinto, más o menos donde hoy se encuentran los Nuevos Ministerios, que entonces era un lugar fuera de Madrid y muy alejado. Esto no tiene nada que ver con la obra de teatro, o sí, pero es interesante saberlo. 

En un chalecito de la urbanización “El Quinto Pino” el marido se despide de su mujer porque se va de viaje. De pronto aparece alguien extraño, ajeno a la familia, ante la sorpresa, la inquietud y el temor de la esposa que se ha quedado completamente sola... con el ama de llaves, la doncella, el mozo, un guardia que pasaba por allí, etc. en fin, que también "de repente" y sin previo aviso, regresa el marido, produciéndose el inevitable malentendido que la mujer intenta esclarecer. Una comedia de las que se hacían para divertir, con enredos y confusiones que pretenden incitar a la risa.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

jueves, 15 de diciembre de 2022

UNA BOMBA LLAMADA ABELARDO


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Titula el autor la presente obra como una "Farsa burlesca, menos fantástica de lo que parece, en dos actos", editada con el número 78 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer. Estrenada en el Teatro María Guerrero el 6 de mayo de 1953 por el Teatro Popular Universitario que contaba con actores como Fernando Guillén, Agustín González, Laly Soldevilla, etc. dirigidos por Gustavo Pérez Puig. Consta de un prólogo del propio Alfonso Paso donde justifica su obra.

Alfonso Paso colaboró a principios de su carrera con el teatro universitario y conoció y colaboró con autores como José Gordón, Alfonso Sastre, etc. por eso nos encontramos con obras como ésta, de influencia jardiel-poncelana como él mismo confesó y a la vez una sátira de la sociedad que se deja deslumbrar por las apariencias y por modas sin usar la lógica. La guerra fría es otro mal presente en la obra y como una advertencia, ambas cuestiones construyen el absurdo guion. Abelardo es un científico premiado que construye una bomba potentísima por la que se enfrentan los espías provenientes de Rusia y EEUU en plena guerra fría, es el ídolo de las masas y se le disputan las jovencitas que quieren casarse con él, en particular Laura, de la cual se enamora Manuel, un joven que no entiende cómo se le da importancia a un ser como Abelardo, carece de lógica conociendo su origen y se opone frontalmente a los convencionalismos y a la sociedad en que vive. Finalmente se descubrirá el secreto de Abelardo que Manuel pregona a voces. No os perdáis el humor de las situaciones estrafalarias.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 14 de diciembre de 2022

ESCUADRA HACIA LA MUERTE



Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabia, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

La presente edición dentro de la colección de Teatro Alfil/Escélicer lleva el número 77 y tiene las tapas duras, donde predomina el color morado en una imagen que fue la que se le daba a las reediciones más vendidas y a las que se produjeron a partir de un número muy alto de dicha colección gracias a su éxito. El librito que se editó en primer lugar tenía las formas originales que el resto de la presente colección que estamos viendo y el color predominante era el negro. El estreno se produjo el 18 de marzo de 1953 en el Teatro Guerrero bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig y por el Teatro Popular Universitario con actores como Adolfo Marsillach, Agustín González, Fernando Guillén, etc.

A través de una situación extrema como es la guerra y la disciplina militar, nos enfrentamos al ser humano en sus más diversos conceptos. El que quiere sobrevivir y no le importa nada, el que se somete, el cobarde, el que trama... Todos los tipos que pueden darse en un círculo tan pequeño donde además, la disciplina militar le da el mando absoluto y absolutista a uno contra el resto, lo que ocurre es que ese uno es un personaje muy particular, ya asesinó en su vida, sabe lo que es matar frente a frente. Dos actos y una docena de cuadros nos tienen sujetos a la lectura o la visión (si tienes la suerte de verla representada) con dos partes diferenciables, hasta la muerte de Gobán y lo de después. Nos ubicamos en una hipotética Tercera Guerra Mundial, un escuadrón dirigidos por el Cabo Gobán son enviados a un puesto de avanzadilla. Los soldados, de un bajo espíritu militar se emborrachan y asesinan al Cabo que percibían como un problema para su propia supervivencia. Y comienza la carrera por salir adelante.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

martes, 13 de diciembre de 2022

CHOCOLATE A LA ESPAÑOLA


Julia Maura Herrera (Madrid,  05/10/1910 - íd, mayo de 1971) fue una dramaturga española de gran éxito que también cuenta en su historial con novelas y cuentos diversos. De familia nobiliaria tanto por parte de padre como de madre, es hija del famoso político. Casó con el marqués de Villatoya y compartió su oficio literario con la crianza de cinco hijos.

La presente fue publicada en la colección de Teatro Alfil/Escélicer con el número 76. Consta de tres actos. Fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 25 de junio de 1953, poco después de ser escrita por su autora. En ella refleja la asfixiante vida de una capital pequeña o de un pueblo, desde la perspectiva de las costumbres tan cerradas de aquellos años en España, donde el destino de una mujer era casarse, a la que se abandonaba como le pasa a la protagonista, ya estaba condenada de por vida a las habladurías y al ridículo.

Purita es una joven soltera de edad madura que convive con sus dos hermanas (Flora y Soledad, también solteras) y con su sobrina Clara en una provincia pequeña donde todos se conocen. Purita vive con la idea fija del matrimonio, sobre todo al haber sido plantada años atrás por su novio poco antes de la boda, pero a pesar de esto, ella es una mujer alegre y jovial que debe soportar las habladurías y las críticas del cura del pueblo, de doña Angustias, la beata del pueblo e incluso de sus propias hermanas. Su única solución es comprometerse con Sabino (actor de una compañía de revistas que visita el pueblo) a pesar de que no lo ama. Solo así podrá por un lado tener alguien a su lado pero sobre todo la posibilidad de poder escapar y encontrar la libertad en otro lugar ajeno en donde no haya que soportar más habladurías ni críticas.


@ 2002, by Santiago Navas Fernández

lunes, 12 de diciembre de 2022

LA CIGÜEÑA DIJO: SÍ.

  


 

Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El presente número 75 extra consta de dos títulos en la edición que vemos en la cabecera, pero hubo otra sólo con el primero de ellos. La segunda que vamos a conocer aquí, se estrenó el 25 de noviembre de 1951 en el Teatro Comedia de Barcelona, una semana después que se hiciera en Lisboa. Aún tardaría meses en llegar a las carteleras de Madrid.

Segunda parte del otro título, por eso se incluyó en este librito, nos adelanta un poco en el tiempo. El matrimonio joven se han casado, el matrimonio mayor se han casado, los cuatro viven en el mismo piso con el mismo servicio y el abogado se va a convertir en el administrador, e iremos descubriendo que él está casado pero vive separado de su esposa. Así que todo apunta al siguiente paso según lo que es costumbre, hay que tener un hijo. Mientras él hace oposiciones a catedrático, la sorpresa surge, ella está embarazada, pero una noticia solapa a la otra, él aprueba y ella lo dice en casa. Gran disgusto porque el joven no celebra como se esperaba la llegada del niño hasta que el padre le instruye de cómo ha de recibir la noticia un hombre si quiere que su matrimonio sea feliz. Pero hay un error en el ginecólogo y resulta que la embarazada no es la joven si no su suegra y madrasta a la vez ¡oh!, el bebé que venga será hermano, cuñado y nieto a la vez del joven matrimonio.  Sin embargo la emoción los invade. los hijos que se sienten frustrados mientras los padres se sienten casi héroes a su edad. Por desgracia surgirá el enfrentamiento hasta que el doctor vuelva a informarles de otra confusión... y ahí lo dejo. Obra de chistes fáciles, enredos y tópicos del tiempo que nos ayudan a conocer la época de la acción, inicio de la segunda mitad del siglo XX, con todos los estereotipos que existían y conformaban la sociedad de entonces.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 11 de diciembre de 2022

NOSOTROS, ELLAS... Y EL DUENDE


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El presente número 75 extra consta de dos títulos en la edición que vemos en la cabecera, pero hubo otra sólo con el primero de ellos. Dicha obra se estrenó el 3 de mayo de 1946 en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Sucesivamente se fue estrenando en Buenos Aires (compañía de Lola Membivres), Lisboa, Río de Janeiro...

Una joven pareja parece que va a cumplir su sueño de casarse. Ella tiene un padre viudo sobre el que han corrido ciertos rumores de que estaba liado con una cupletista. El tiene una madre viuda también que vive retirada en una finca. El día antes se van a conocer y parece que los consuegros conectan, así como los novios con sus respectivos suegro y suegra. Todo parece feliz. Volvemos a encontrarlos meses después, resulta que los consuegros se han "liado" y ahora salen como buenos amigos las dos parejas, incluso cierne la amenaza de un embarazo. El suegro y el yerno han llegado a tener gran confianza y él primero le confiesa al segundo que entre las mujeres hay un duende que les avisa de cualquier peligro en la pareja. Ellas se compinchan para organizarles salidas a cenar y bailar, lo que a ellos ya les resulta un poco pesado, así que intentan engañar al duende para que no tengan tanta actividad, pero la cosa se complicará con una duda sobre la fidelidad del joven que cambiará la relación entre los cuatro familiares. Eminentemente escrita para entretener y atraer la risa, nos muestra la vida de los años centrales del siglo pasado con sus costumbres y modos, el sometimiento de la mujer al hombre y el tópico que ésta sólo se escabullía gracias a su ingenio.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 10 de diciembre de 2022

CUANDO EL FUEGO SE APAGA


Jean-Jacques Bernard (Enghien-les-Bains, Val d'Oise, 30/07/1888 - Montgeron, 12/09/1972) fue un novelista y dramaturgo francés. Miembro de la élite intelectual judía, escapó de la deportación después de haber sido detenido durante varios meses en el campo de Compiègne-Royallieu, desde donde 50.000 judíos fueron transferidos a campos de concentración nazis. Sufrió los rigores de su raza y las dos guerra europeas y mundial, donde familiares suyos dejaron la vida. Entre guerras comenzó su fama como autor y se desarrolló en los tiempos de paz posteriores participando además en diversas organizaciones de autores y literarias. Su producción fue muy extensa.

Traducción y adaptación a cargo de José Gordón Paso (1923- Buenos Aires, 17/03/1983) fue un autor y director teatral, crítico, escritor y productor, lo que le valió numerosos premios, sobrino del escritor Alfonso Paso, colaboró en La Carátula y otras formaciones con su tío y Alfonso Sastre entre otros, en 1967 se traslada definitivamente a Argentina. Y de José María de Quinto Artola (Madrid, 18/11/1925 – Guadarrama, Madrid, 23/11/2005) fue director de escena, dramaturgo y escritor, que colaboró en diferentes grupos a lo largo de su vida donde reivindicar un teatro nuevo y comprometido en los tiempos del franquismo, frente al teatro al uso de farsas humorísticas sin contenido, entre otros trabajó con el citado y con Alfonso Sastre; a destacar grupos como La Carátula, GTR o TAS y también crítico en diferentes revistas teatrales a lo largo de su vida.

El presente librito con el número 74 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer se estrenó en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 5 de febrero de 1953, como una comedia dividida en tres actos.

La acción al acabar la segunda guerra mundial, o sea, sobre 1945 en algún lugar de Europa dentro de la Francia recién liberada. Blanca ha tenido que alojar en su casa a un oficial americano igual que han hecho otras personas y/o familias, con el miedo de que se convirtiera en la habladuría de la gente porque ella está casada y su marido, Andrés, en un campo de concentración. Llevan separados cuatro años y esa ausencia hace mella en su alma, por suerte el padre de él la ha visitado cada día para mantener el sueño del regreso del muchacho. Blanca confiesa a su amiga que se ha sentido sensible a los requerimientos del americano pero que nunca ha pasado nada entre ellos, de repente Andrés regresa y ella siente miedo. Un miedo que se ve sobrepasado por la realidad. Andrés no se puede quitar de la cabeza al oficial americano y lo supone todo, sus celos no le dejan vivir en paz, no es lo que él esperaba y por más que Blanca le jura y le dice, nada le hace apartarse de sus celos. Meses de desconfianzas y sospechas concluyen con la visita de un oficial de los que estuvo en el pueblo y Andrés lo ha visto, sabe (o se imagina y lo supone seguro) que se ha entrevistado con Blanca y efectivamente ésta confiesa a su amiga que así fue, que le propuso ir a reunirse con su compañero en Estados Unidos y que en vista de que su vida es un infierno desde que Andrés regresó, se va a ir. El momento culminante lo firma el padre del muchacho que aparece al final de la despedida de Blanca que saldrá de viaje al día siguiente, se siente viejo y recuerda con nostalgia a su esposa, la echa de menos como nunca porque ahora se siente sólo cada noche, cada invierno que no puede salir y no tiene nadie con quien charlar, cada momento de falta de salud. Blanca y Andrés le escuchan en silencio y meditan.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández


viernes, 9 de diciembre de 2022

¡CLAVIJO, BÚSCAME UN HIJO!

   




Francisco García Loygorri (Soria, 05/02/1898 - 1962) fue un poeta, dramaturgo y libretista, afición a la que dedicó su vida. Entre zarzuelas y obras teatrales, estrenó más de 70 títulos de grandioso éxito, cultivando preferentemente la comicidad y el vodevil colaborando con numerosos autores.

Esta obra que figura con el número 73 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer se estreno en el Teatro Talía de Barcelona el 6 de enero de 1951, pero como en aquellos tiempos lo importante era hacerlo en Madrid, se volvió a representar el 4 de abril de 1953 en el Teatro Maravillas de la capital.

Es puramente una obra desenfadada donde el posible origen del autor juega con el prestigio de la nobleza y la sonoridad de los apellidos compuestos y títulos nobiliarios, para alcanzar alta cota en los chistes que despertarán el goce del público. Un zapatero que desde aprendiz ha llegado a ser el rico propietario de las zapaterías más famosas de Madrid y su esposa, tienen el ansia incumplida de tener dependencia que no llega. Su afán les lleva a tomar cariño a cualquier criatura que se les acerca y así se les llena la casa de críos del vecindario, hasta que las casualidades hacen que la mujer acuda a un hospicio y recoja un retoño huérfano mientras el marido descubre que es padre de una muchacha fruto de una aventura de juventud, cuya madre falleció y ahora la ya adolescente, vive en la miseria. Los tiempos y costumbres de los años 40 y 50 impedían que fuera la esposa la de la aventura que dio lugar a una hija, claro. Ambos adolescentes, juntos como hermanos seguirán senderos que los van separando uno del otro. Deseoso de entrar en la nobleza y casar a su hija con un duque o marqués, accederá a un mundo que no le acepta sino por su dinero, donde volveremos a las situaciones de humor fáciles e hilarantes.


@ 2022, Santiago Navas Fernández


jueves, 8 de diciembre de 2022

MURIÓ HACE QUINCE AÑOS




José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

El número 72 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer nos trae este drama, cuya obra consta de dos actos, que se estrenó el 17 de abril de 1953 en el Teatro Español de Madrid. Contaba con el Premio Lope de Vega de 1952.

Las obras de Giménez-Arnau cuentan con un denominador común: son fruto de su época e implican un camino unívoco, así de nuevo, nos trae una historia que bien podría haber ocurrido pues se basa en situaciones que hoy día conocemos que son ciertas, pero las adereza con los elementos para hacerla "ejemplar". Uno de aquellos niños de la guerra que fueron llevados a Rusia cuando comenzó el conflicto bélico interno, ha progresado en el estamento del Partido Comunista y es seleccionado para una misión especial, pasarse por el hijo perdido de una familia cuyo padre es comisario político en el régimen franquista para procurar asesinarle, o sea, un parricidio. Pero esa infiltración aparentemente inocente, le llevará a transformarse como un San Pablo caído del caballo, y se supone que descubrirá cuál es la verdadera verdad. Cierto es que el autor adorna el cambio por el amor de una joven, sordo muda, de la que ya estaba enamorado y que aparece como que su propio padre, mandatario comunista, sacrifica para poder matar al militar franquista. Por lo demás, la obra transcurre sin aportar nada interesante.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández 

miércoles, 7 de diciembre de 2022

RECIEN LLEGADA



Keith Winter (Bangor, Gwynedd, Gales, 22/10/1906 - Englewood, Nueva Jersey, 17/02/1983) dramaturgo y guionista conocido por "Las zapatillas rojas", "La hora radiante" y "Predilección". La presente versión es traducción y adaptación de Félix Ros (Barcelona, 1912 - Estambul, 1974) fue un periodista de ideología falangista, ganador del "Premio Franco" en 1939, escritor, ensayista y poeta español que dedicó parte de su vida a recorrer Europa; colaboró en diferentes periódicos y fue Jefe Nacional de Cinematografía e Inspector Central de Enseñanza Media, abogado y catedrático de Literatura, dirigió algunas editoriales y tradujo y/o adaptó numerosas obras ajenas al Teatro, contando un gran éxito en el escenario con una obra suya de 1950 "Los alegres compadres del Viso".

Esta comedia en tres actos lleva el número 71 de la colección Alfil/Escélicer, en su original titulada como "The shining hour". Se estrenó el 13 de mayo de 1953 en el Teatro María Guerrero de Madrid, ambientada en la granja inglesa de los Linden.

Sandra constituirá un revulsivo en la vieja familia de los Linden. Se ha casado hace un año con Don, el hermano mayor, más parece que por su estabilidad económica que por puro amor. Lo mismo que hizo  Judith con el otro varón, Robert, con el que se casó por amor pero también por que era un hombre que le convenía aunque no la quisiera como ella lo amaba. Es curioso el destino, Sandra y Robert se conocieron  en el pasado y estuvieron a punto de llegar a algo, pero ya Robert se movía bajo el influjo de Judith y todo quedó en un sueño, Sandra vio en él su pareja perfecta tanto físicamente como por su posición; pero se alejaron. Ellen es la hermana soltera que mantiene la cohesión familiar, que vigila porque nadie se introduzca en el clan con ánimos de romperlo o de aprovecharse y "cala" enseguida a Sandra, lo que demostrará en cuantas ocasiones pueda. Sandra evita a Robert y éste intenta que no parezca lo que es, de lo cual su esposa, Judith, se ha dado cuenta desde el primer momento y así se lo cuenta a Sandra. Una tragedia familiar que acabará rompiendo la unidad, que dará un vuelco a sus vidas, que a la vez nos cuenta la cerrazón de los ámbitos rurales galeses contra el que es extraño y distinto. Una crítica hacia sus coetáneos y un drama campestre.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

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