Joseph Junjent Massana (Manresa, ¿1904?) aunque desde muy joven se interesó por la actuación literaria, obteniendo un accésit en los Juegos Florales de Girona a los 8 años y otros pequeños premios, se dedicó a la abogacía haciendo pequeñas incursiones, como la presente obra, que obtuvo en 1967 el Premio de Teatro de Barcelona, ya había sido finalista en el Premio José María Segarra el año anterior.
El número 592 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en seis cuadros que fue representada en 1967 en la X edición del Ciclo de Teatro Latino de Barcelona, bajo la dirección de Francisco Cruzate Millán. El librito se acompaña de una referencia al dorso sobre el autor y algunas referencias en el interior.
Drama rural presentado de una forma novedosa, como un sueño, con un lenguaje poético y cargado de imágenes campestres e instintos naturales. Una familia es la dueña de un valle productivo y fresco, pequeños propietarios y trabajadores viven a la sombra del progreso agrícola, pero en una época de sequía coincide con la muerte del padre, que deja hijo e hija maduros y un pequeño enfermo del sentido. Y a golpes vamos conociendo la trágica historia de una familia que se pierde, angustiados por conservar la propiedad, las rentas, el nombre, viven en el miedo de carecer de descendencia. La tierra parece asustada y se vuelve seca, hasta que el hermano mayor enferma y la hermana decide que ha de hacer lo que sea por mantener el lugar a bien. Y lo que sea es engendrar un niño de su misma sangre pues no encuentra otra con la que mezclarla. Nos queda la sospecha que el enfermizo hermano pequeño no sea también suyo, fruto de otro cruce contra natura. Mentalidades cercanas a la locura, contra naturaleza, cuyo pecado haya consuelo y perdón por ser quien son y el fin que persiguen.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández