martes, 22 de octubre de 2024

VIEJA SE MUERE LA ALEGRÍA.


Antonio Gala ¿qué pasa cuando consultas su biografía y hay disparidad de unas fuente a otras en cuanto a la fecha y lugar de su nacimiento?, parece que el más común dice que nació en Brazatortas, Ciudad Real (por casualidad), un 2 de octubre de 1930 o de 1936, y que a los 9 años pasó a Córdoba, donde otros dan como que nació, porque constantemente demostraba su militancia como cordobés pues todos somos no de donde nacemos sino de dónde nos sentimos, e igual ocurre con la conciencia, que puede haber nacido más allá del cuerpo (al contrario, parece aún imposible). En cualquier caso se trata de un dramaturgo, articulista, narrador, guionista, poeta, etc. de innegable fama y con una proyección artística de enorme calado, que se hizo con numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, muy claro en su lenguaje, opiniones e ideas que se colocó en varios frentes socio políticos sin seguir una siglas en concreto. Muy respetado y admirado por el público. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, donde refleja la crudeza de sus personajes, de las mujeres que sufren por serlo y los hombres que viven en su mundo alrededor.

El número 595 de la colección teatral Alfil, declarado como Extra, nos trae cuatro títulos distintos de Antonio Gala, creados para cada noche de un programa de televisión que él mismo dirigió en su momento, hablamos pues de guiones para TVE de la serie "Y al final, esperanza". El librito se acompaña de una pequeña biografía al dorso.

Este título que no aparece en portada, nos deja un sabor agridulce. Las personas de edad dicen que valoran mucho la compañía de otro ser que pase esos momentos de paz a su lado, con sólo eso, ya es un triunfo. Hoy hablamos de edadismo, soledad no deseada, etc. pero cuando Gala escribió este guion esas cosas ya existían pero no se mencionaban. Bien es verdad que la vida ha acentuado la falta de tiempo para compartir. Dos personas de una cierta edad pero que aún son jóvenes para jubilarse, se enamoran con la calma que los años dejan en la pasión, sin embargo, su amor no es comprendido por los más cercanos, necesitarán un impulso eterno para persistir en su idea.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

PEDRO DE URDEMALAS.

  Nuestra máxima figura de la Literatura Española,  Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29/09/1547 - Madrid, 22/04/1616)​ fue ...

Entradas más visitadas