viernes, 4 de octubre de 2024

MITO.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 580 de esta colección teatral de Alfil está declarado como EXTRA, aparte de por su autor, en él se da una circunstancia no repetida por suerte, en ningún otro número: se publicó por error bajo el número 575, como vemos aquí, y se intercambió con el título "Dos sin tres" de Alfonso Paso que es el que lleva el número 575 en realidad. Cuando éste error se advirtió ya estaban circulando varios ejemplares. Realizada en verso y dividida en dos partes.

La obra no se llegó a estrenar porque está inacabada, falta la música; el proyecto se realizó por Buero Vallejo por instancia ajena para realizar una ópera, tal y como dice su subtítulo, pero en realidad nunca se llegó a realizar. Basándose en Don Quijote, cuyos últimos días y fallecimiento representan en un Teatro, elabora un alegato sobre el estado de las cosas, transpone la figura de don quijote a un actor adaptando a los tiempos actuales la vieja historia, tomando prestadas las teorías sobre extraterrestres que pululan en secreto por el mundo. El resto de compañeros artistas se ríen de él y hasta imbuidos por la fiesta, le preparan una aventura parecida a la del caballo Clavileño. El viejo y antiguo primer actor, trastornado por esas fantasías, arrastra con él a Simón cual nuevo Sancho Panza, para acabar auto justificando lo que hace y cree frente a la verdadera locura, que es la forma de comportarse de los seres humanos. Un juicio al mundo actual, escondido en una obra difícil de comprender.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

¡ESTOS CHICOS DE AHORA!

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas