Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 587 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 20 de febrero de 1968 bajo la dirección del propio autor. Contiene autocritica en el interior y autobiografía al dorso.
En escena una mujer y dos hombres que se intercambian en su conversación, ambos parecen ser el marido recién casado de la joven que les acompaña y que, alternativamente, conversa con uno y con otro a veces repitiendo situaciones o hechos. Todo parece muy confuso porque el trazado de la trama está así diseñado tal vez intentando ser original, pero en realidad se trata de una apuesta más efectista que lógica. La historia nos deja la sensación de usar los tópicos de la época que mostraban a las mujeres sometidas a las costumbres de una falsa moral que, sin embargo, liberaban al hombre de esas mismas obligaciones. Es en el segundo acto cuando vamos entendiendo algo más y al final, como era de suponer, se aclara la historia, que sigue sin tener lógica alguna. Sí es verdad que un autor de tanta fama debió estrenar, pero no es una obra que aporte nada interesante, aparte de inflar currículum.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández