Antonio Gala ¿qué pasa cuando consultas su biografía y hay disparidad de unas fuente a otras en cuanto a la fecha y lugar de su nacimiento?, parece que el más común dice que nació en Brazatortas, Ciudad Real (por casualidad), un 2 de octubre de 1930 o de 1936, y que a los 9 años pasó a Córdoba, donde otros dan como que nació, porque constantemente demostraba su militancia como cordobés pues todos somos no de donde nacemos sino de dónde nos sentimos, e igual ocurre con la conciencia, que puede haber nacido más allá del cuerpo (al contrario, parece aún imposible). En cualquier caso se trata de un dramaturgo, articulista, narrador, guionista, poeta, etc. de innegable fama y con una proyección artística de enorme calado, que se hizo con numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, muy claro en su lenguaje, opiniones e ideas que se colocó en varios frentes socio políticos sin seguir una siglas en concreto. Muy respetado y admirado por el público. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, donde refleja la crudeza de sus personajes, de las mujeres que sufren por serlo y los hombres que viven en su mundo alrededor.
El número 595 de la colección teatral Alfil, declarado como Extra, nos trae cuatro títulos distintos de Antonio Gala, creados para cada noche de un programa de televisión que él mismo dirigió en su momento, hablamos pues de guiones para TVE de la serie "Y al final, esperanza". El librito se acompaña de una pequeña biografía al dorso.
La doble cara de una sociedad que se repite generación tras generación. La nobleza de los títulos y las viejas glorias frente a la pujanza de los negocios actual. Un matrimonio va a poner de largo a su hija, el trabajo del marido les ha permitido progresar económicamente desde hace una veintena de años y sus relaciones han cambiado a gente de su nivel. Meter en sus reuniones a unos nobles, es un último escalón que quieren subir. Pero lo invitados guardan un secreto, que no es tal, pues todo el mundo lo conoce y lo pasa como parte de ese cariz de alta sociedad que da prestigio, aunque cueste el dinero. Pero la dignidad es algo que nunca se pierde, lo aprenderán bien.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández