Eugen Berthold Friedrich Brecht (Augsburgo, 10/02/1898 - Berlín Este, 14/08/1956), conocido como Bertolt Brecht fue dramaturgo, poeta, director de teatro y actor, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también denominado teatro dialéctico. Huyó de la Alemania nazi durante las dos guerras mundiales, regresando tras ambas y fundando el Teatro Berliner Ensemble con su esposa la actriz Helene Weigel. Premio Stalin de la Paz y miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Autor de más de medio centenar de obras teatrales y operísticas, varias piezas de un sólo acto, un sin número de poemas y poesías, así como otras obras en prosa.
El número 560 declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil, nos trae este Drama dividido en 12 capítulos, traducido y adaptado por Antonio Buero Vallejo para su representación en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 8 de octubre de 1966, bajo la dirección de José Tamayo, con música de Paul Dessau. Incluye autocrítica de Buero Vallejo.
Alegato contra la sinrazón de la guerra que tan cerca conoció, a favor de la gente sencilla que se queda sin nada, que pierde sus propiedades, su familia, pasa hambre y sufre, mientras que los poderosos se hacen más ricos. La Guerra de los 30 años es el escenario que encuentra Brecht para encuadrad a la madre Coraje, así conocida por todos, tiene tres hijos, cada uno de un origen, de un padre, todos viven de la carreta donde venden cosas diversos al estilo de un chamarilero o buhonero de los que hace años recorrían aldeas y ciudades comprando y vendiendo cualquier objeto. Pero la guerra los pondrá en su mira, y poco a poco los tres irán cayendo aún cuando su madre haga todo lo posible por apartarlos, en particular a la hija, muda y en edad de casarse, que un día se rebela y encuentra su muerta haciendo lo único que puede hacer para quejarse, ya que no puede hablar, el ruido. Madre Coraje podría haberse casado y establecido, pero eso significaba olvidar su esencia y abandonar a su hija por lo menos, eso ella no lo quería. Y sigue su ruta, en su soledad, por si acaso aún le queda un hijo por ahí perdido.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández