viernes, 20 de septiembre de 2024

LA SEÑORA RECIBE UNA CARTA.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 568 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada el 15 de septiembre de 1967 en el Teatro de la Comedia de Madrid, dirigida por el propio autor. Contiene en el interior una autocrítica y al dorso una breve biografía.

Un grupo de amigos se reúnen habitualmente, casi todos proceden o tienen algo que ver con el mundo del arte directa o indirectamente, salvo uno de ellos. Pero lo importante no es eso. Están en la casa de un autor teatral, siempre amigo de las historias reales, observador de las reacciones humanas, y les está contando acerca de su próxima obra. De repente suena la puerta y la camarera trae una carta, anónima, dirigida a la señora de la casa que alguien ha dejado en el felpudo de la puerta. El secreto que esconde hará removerse a la reunión, el pasado volverá a ellos, viejas historias y algún secreto verán la luz. Hay un cierto parecido con varias películas modernas donde un grupo de amigos se juntan y desarrollan juegos donde sale a relucir la verdad, creando situaciones extremas entre ellos y entre las parejas allí reunidas, quizá son una actualización de esta obra que Ruiz Iriarte presenta de forma amena y ágil. Nos hará pensar, sin duda.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA SEÑORA RECIBE UNA CARTA.

Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afi...

Entradas más visitadas