Aldo de Benedetti (Roma, 1892 - 1970), director y guionista de cine, guionista de televisión y dramaturgo que debido a su origen judío en la Italia fascista, tuvo que relegar al anonimato su carrera que comenzaba a ser exitosa antes de la implantación del fascismo, finalmente consiguió retomarla y aparecer en los créditos como autor, dejando en torno al centenar de títulos. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.
El número 564 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, versión española de Adolfo Lozano Borroy, estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 4 de marzo de 1966, bajo la dirección de Diego Serrano. Contiene dedicatoria de ambos autores y una introducción sobre el Teatro de Evasión.
Este estilo de teatro es eso, una evasión de la vida, del día a día, una terapia para que el espectador se olvide de otras cuestiones, internas o externas, que condicionan su estado de ánimo. Con humor y alguna risa de por medio, vamos a conocer un matrimonio acomodado, el marido trabajador infatigable, le surge una duda sobre su mujer tras encontrársela en un estado de romanticismo amoroso pero sola. Y decide investigar lo que hace cuando él está trabajando o de viaje. La historia tantas veces contada del marido que trabaja horas y horas mientras la esposa se aburre soberanamente. Lo que origina espacios alejados entre la pareja que cualquier fantasía puede ocupar, pero que si se convierten en algo más que un fantasma, el problema se agrava. El autor centra la atención sobre una una luz en la noche que alumbra en una esquina, una luz que es una señal usada en una película que ven juntos y que sirve de guía al amante, pero que el marido ubica en su propia casa.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández.