Adrián Gual Queralt (Barcelona, 08/12/1872 - 21/12/1943) fue dramaturgo, escritor, empresario, pintor, director de cine y actor, ocupando cargos como el de director general del Instituto del Teatro (1913-1934) y director artístico de la productora Barcinógrafo (1913). Entre 1898 y 1928 militó en el grupo Teatre Intimí, creado con otros artistas como él que promocionaron las obras que triunfaban por Europa y otros catalanes y del resto de España. Escribió más de una treintena de obras de teatro y realizó 8 películas. Ricard Salvat i Ferré (Tortosa, 17/08/1934 - Barcelona, 24/03/2009) fue un dramaturgo, director teatral, novelista y profesor universitario, galardonado con la Cruz de San Jorge en el año 1996 y con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña otorgado por la Generalidad de Cataluña en 1999, entre otros. Autor de cuatro montajes, cinco obras teatrales, dos novelas y bastantes más ensayos siempre en torno al teatro, director del Festival Internacional de Teatro de Sitges y del de Tortosa en diversas convocatorias.
El número 556 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en adaptación al castellano de Ricard Salvat. Fue estrenada en el Teatro de las Artes de Barcelona el 13 de enero de 1904 en su versión original, La adaptación se estrenó por la compañía de Adrián Gual en el Teatro María Guerrero el 1 de octubre de 1966. Dividida en tres actos, el librito tiene un dibujo del escenario al principio del primer acto y al dorso una biografía realizada por Ricard Salvat.
Drama rural o leyenda popular que fue llevada al cine en 1914, convirtiéndose en una obra de arte del cine mudo, cuya única copia pública está incompleta. Usando los nombre de la película: Marianela que vive con su madre viuda, es rondada por el señorito del lugar y ella no le hace ascos. Durante una fiesta local, Silvestre, un pastor por cuenta ajena, decide asistir y casualmente se sienta junto a la viuda, charlan y se entrecruzan unas flores que para ambos se convierten en un amoroso recuerdo, que tras un tiempo, acabará en boda, trasladándose a vivir con su esposa y la hija. Sin darse cuenta ni saber por qué, Marianela comienza a sentirse más lejos de su pretendiente y a sentirse incómoda con las caricias que su madre hace a su padrastro. La madre anima al pretendiente a pedir la mano de Marianela, pero ésta le rechaza con alegría contenida del antiguo pastor, el cual se enfrenta físicamente al señorito al día siguiente y sale herido leve, pero con sangre. Cuando la madre se marcha por un remedio para la herida, hija y padrastro quedan solos.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández