Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.
El número 546 de la colección teatral Alfil nos trae este drama en tres actos que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 8 de febrero de 1967, bajo la dirección de José María de Quinto. El librito contiene una autocrítica y prólogo del autor en el interior y una breve biografía al dorso.
Casi policíaca porque aunque no lo sea, te induce a adivinar qué ha pasado, cómo ha muerto Irene, acto que inspira el resto de acciones. Un grupo de juerguistas ha huido a una casa en Navacerrada tras producirse el asesinato de la tal Irene, nadie sabe muy bien cómo ha sido porque todos estaban borrachos o cerca de estarlo. Uno de ellos, que no es de la panda sino un asistente ocasional a la fiesta, parece ser que perdió los papeles y la mató tras romper una botella, tal vez impulsado por el alcohol. Se trataba de una de esas chicas de alterne de otra época, acompañada de otras dos amigas. Los otros hombres ofrecen al presunto asesino una huida hacia Francia y así que todo se olvide para luego regresar. Pero algo no está claro, algo no cuadra en la historia. Y la verdad irá saliendo a la luz cuando el alcohol vuelva a inundar sus cuerpos. Es viernes santo, es noche de oficio de tinieblas, la muerte es la protagonista. Difícilmente podrás apartar la atención de cuanto ocurre.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández.