sábado, 24 de agosto de 2024

CORONA DE AMOR Y MUERTE.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 545 de la colección teatral Alfil es declarado como EXTRA, subtitulado "doña Inés de Portugal". Se trata de un Drama realizado en forma de leyenda, dividido en tres actos y divididos en siete cuadros. Se estrenó en el Teatro Odeón de Buenos Aires el 8 de marzo de 1955. El librito contiene autocrítica y dedicatoria del autor y al dorso una breve biografía.

La historia de doña Inés de Castro, una hija de la nobleza gallega que se enamoró del Infante don Pedro de Portugal que con el tiempo se convertiría en el rey Pedo I de Portugal. Su amor, el de ambos, era tan profundo que se reflejó en varios hijos, pero las necesidades políticas llevaron a concertar el matrimonio del Infante con Constanza de Villena, viuda de Alfonso XI de Castilla e hija de don Juan Manuel, el de los versos, por tanto fue reina consorte de Castilla donde a continuación de Alfonso XI reinó el famoso Pedro I "el Cruel". Es uno de los varios intentos de reunir Aragón, Castilla y Portugal a lo largo de la historia cuando aún Al-Ándalus existía en la Península como reino musulmán y España no existía, tan sólo unos reinos que a veces se aliaban y otras se enfrentaban en crueles guerras. El matrimonio entre Constanza y Pedro lo firmaron don Juan Manuel y el rey Alfonso IV de Portugal, que a pesar de lo prometido no consiguió sacar a Inés del triángulo. Doña Constanza vivió este matrimonio apenas una decena de años en los que tuvieron 3 ó 4 hijos, que no está claro la última, sólo sobrevivieron dos: el futuro Fernando I de Portugal y María, esposa a los 12 años del infante Fernando de Aragón. La obra introduce algunas variaciones en la historia. Doña Inés fue asesinada para que no reclamara los derechos de la Corona, en venganza el infante Pedro fue contra los consejeros de su padre y, cuenta la leyenda, que mandó coronar al cadáver de doña Inés.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

UN FANTASMA CON JIPIJAPA.

Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autore...

Entradas más visitadas