Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr. Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.
El número 542 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos partes, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 7 de septiembre de 1966, bajo la dirección del propio autor. Contiene biografía al dorso y dibujo del escenario al primer Acto.
Sigue la saga dos años después. Andrés, el señor de Murcia, y Ninette se han casado en París y ahora regresan a Murcia donde él recuperará su antiguo negocio de artículos de papelería y librería, mientras ella se aburre soberanamente dada la diferencia entre París y Murcia, además, las rígidas normas sociales españolas le asfixian. Por otro lado, se han traído a los padres de Ninette, los cuales se han establecido en el piso y no se quieren marchar. La madre ha puesto una verdulería, la mejor de toda la zona y tiene hasta sucursales, el padre trabaja en un taller y se ha ganado el respeto de toda la población de mecánicos que no hacen nada sin consultarle antes. Andrés retira a Ninette de la papelería porque los hombres vienen a intentar ligar con ella y pone a una dependienta seca y antipática pero muy atractiva que lo acabará volviendo loco de pasión. Y Ninette guiada por su madre, pone una boutique francesa en la ciudad, lo que marca una revolución de costumbres. Humor y situaciones disparatadas.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández