Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.
Con el número 150 se edito este EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Se trata de un conjunto de retablos que la compañía itinerante citada interpretó.
En forma de batalla apocalíptica, nos cuenta la historia de dónde surgió Satanás, la representación del mal frente a Dios que es la representación del bien. Sabido es que la tradición cuenta que Lucifer era el preferido de Dios, su mano derecha antes de la creación y que por debajo estaban los Arcángeles San Miguel y Rafael, sus servidores y los ángeles en general. En ese mundo inexistente e intangible, Dios decide que va a crear de sí mismo al Hombre y la Mujer, pero Lucifer se rebela porque no lo considera necesario crear unos seres imperfectos cuando ellos son perfectos, así que se opone a Dios ¡blasfemia! y gana adeptos que lucharán con sus antiguos compañeros. Vencido Lucifer, condenado bajo una máscara de terror y para la eternidad a llamarse Satanás y habitar un mundo lóbrego y ardiente como es el infierno, jura vengarse tentando al Hombre y a la Mujer para llevárselo a sufrir eternamente en su destierro. Y todo ello aderezado, claro, con otras intrigas y sucesos que dejan a los espectadores pegados a sus sillas.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández