jueves, 4 de mayo de 2023

LA MUÑECA MUERTA.


Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

El número 148 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia Dramática en tres Actos, que es un monólogo en realidad y que el propio autor prepara para ser interpretada por dos personajes.

Monólogo que admite un segundo personaje, la esposa ausente, aunque en el propuesta del autor no adquiere gran peso, es más testimonial que real. Sin embargo, es el centro de la obra. Juan, un escultor frustrado, habla y recuerda el amor de su esposa, Laura, a la que no dio la felicidad que ella esperaba; se siente frustrado por ello, pero también por su forma de vida, por la ausencia de éxito en su trabajo que achaca a los intereses e influencias personales de otros autores. Pero es cierto que hay un punto de locura en su forma de actuar, en sus recuerdos, en sus antecedentes, que iremos descubriendo a medida que pasa la acción; idealiza a su esposa, la cosifica, es un uso secundario, la quiere pero sólo como a las estatuas, en un momento y situación.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas