domingo, 7 de mayo de 2023

RETABLO DE SAN ANASTASIO.


Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

Con el número 150 se edito este EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Se trata de un conjunto de retablos que la compañía itinerante citada interpretó.

Representación del fracaso de arrianismo que ocurrió en el Concilio de Nicea allá por el trescientos y pico año. Arrio era un fraile que defendía que puesto que Jesús imploró a Dios, es demostración de que no era Dios, sin embargo los fieles de la Iglesia, decidieron que Cristo sí era Dios de la misma sustancia que el Padre y que aquello es la realidad palpable de tal esencia que debe guiar y conducir a todos los cristianos. En fin, una lucha entre el demonio y el arcángel San Miguel que resolvieron con espada lo que los hombres vieron que ocurría con la palabra entre el Obispo de Alejandría y el fraile Arrio.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas