viernes, 5 de mayo de 2023

MI ADORADO JUAN.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

La colección de Teatro Alfil nos trae con el número 149 una Comedia en dos actos y cada uno dividido en dos partes, estrenada en el Teatro de la Comedia el 11 de enero de 1956.

Comedia romántica. Juan es un hombre, joven, que ha decidido ser como si dijéramos hoy un perroflauta o una especie de hippy, en realidad ha adoptado una filosofía que es la de vivir la vida sin preocuparse demasiando por el futuro, que lo tiene más o menos resuelto y prefiere disfrutar de los momentos que la propia vida da, vive en una población pequeña, donde se conoce casi todo el mundo aunque sólo sea de vista. Tiene una casa sencilla, hace comidas sencillas y tareas simples, goza de su tiempo libre... Y como él hay varios más que forman como una especie de camarilla. Un pintor de calidad que prefiere no vender sus pinturas porque llegaría a alcanzar el éxito y eso le obligaría a "entrar en sociedad"; un bioquímico que es un genio científico pero que prefiere la vida tranquila. Irene se enamora de Juan y acepta su forma de vida, sólo pide casarse. La vida nos presenta diferentes posibilidades, unas se nos cierran naturalmente, otras las cerramos nosotros, pero finalmente la vida nos arrastra. Ser independiente significa que nada te puede condicionar, pero el primer condicionante es el día a día. Independiente, independiente... ¡nadie es!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas