Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.
El número 168 de la colección Alfil de Teatro, nos trae esta Comedia en dos actos dividida en cinco cuadros, que se estrenó el 3 de octubre de 1956 en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
Comedia de enredo, aunque se limite un tanto. Teresa es una mujer que tiene una hija, viuda desde hace años, no se le conoce una relación, sin embargo y en secreto tiene varias relaciones. El día que se casa la hija aparecen sus "queridos" porque ese era el plazo que les había puesto a cada uno, que se casara la nena. No obstante, Teresa se guarda una carta, hace un año se casó con un hombre en secreto, con el padre de su hija, a la que no le ha dicho nada de quién es, dejándola en la suposición que su padre está muerto. El enredo está servido.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández