jueves, 21 de abril de 2022

SANGREGORDA.

 



En el número 3 de esta colección, volvemos a encontrarnos con los hermanos Álvarez Quintero, que esta vez nos traen una serie de entremeses costumbristas. El ejemplar tiene una composición de portada distinto, no será la única vez que esto ocurra; el número de orden coincide con el de la colección original, cosa que tampoco es común cuando se trata de otra edición de portada diferente en esta colección, aunque lo importante es el contenido.

En Sangregorda (que es un adjetivo que califica a las personas que parece que nos es afecta nada de nada), aparece Candelita, una costurera de un pueblo sevillano que recibe a su pretendiente Santiago, como cada tarde. El muchacho tiene tanta pachorra que no sabe si la visita es porque realmente la pretende o porque se aburre en la calle. Así que la muchacha que es todo lo contrario, se esfuerza por animarle a ver si sale de su abulia.

El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar, tan bien usado y reflejado en "Sangregorda", creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!


@ abril 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LOS MAL AMADOS.

François Mauriac (Burdeos, 11/10/1885 - París, 01/09/1970) fue un periodista, crítico y escritor, ganador del premio Nobel de literatura en...

Entradas más visitadas