El número 8 de la colección nos trae una adaptación de novela a Comedia, versionada en tres actos, el primero transcurre en Madrid, el segundo en un pueblo de Extremadura y el tercero en Sevilla. Y esto es así porque se trata de una historia donde el protagonista masculino es un noble, duque o conde da igual, en cuya mansión de la capital comienza y termina en su finca andaluza, pasando por un pueblo extremeño en busca de la protagonista. Es una adaptación de la novela "La tragedia de María del Mar (Snobismos)" original del escritor Miguel de la Cuesta y realizada por Ignacio Luca de Tena, con el que colaboró en otras obras teatrales posteriores. Ignacio Luca de Tena (Madrid, 1897 - 1975), II marqués de Luca de Tena, fue periodista monárquico (dirigió ABC desde donde defendió esa idea), diplomático y dramaturgo cuyas primera obra estrenó con dieciséis años; escribió la zarzuela "El huésped del sevillano" (inspirado en "La ilustre fregona" de Cervantes) y es autor en solitario o compartido de obras como "¿Dónde vas Alfonso XII?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Dos mujeres a las nueve", etc.
María del Mar es una joven artista que se ha echado a los escenarios por necesidad, sabe bailar y cantar y además es una belleza, la descubrió el viejo Conde de Guadayra que la elevó a la fama a través de llevarla a representaciones en las fiestas de la nobleza de Madrid. María del Mar es una mujer inteligente, sabe que la única oportunidad que tiene de cambiar su rumbo y el de su familia es explotar su arte, pero también es consciente de que en el ambiente que se mueve, será acosada por los hombres y, en este caso, algunos niños mimados que están acostumbrados a complacer siempre sus deseos. El hijo del Conde es el primero que la acosa, como era de esperar. María del Mar, o huye y se olvida de su carrera artística o se aviene al capricho del rico heredero que luego seguro que la abandonará, la única solución sería una boda, pero es consciente de la gran diferencia social. El único del que se fía es del viejo Conde que la trata como a una hija, de su cuñado y de su hermana, con los que vive. Así que establece su estratagema, va a esconderse al pueblo natal de Extremadura pero borrando su rastro; si el joven Conde la encuentra, considerará que realmente la ama, pero ni aún así cederá si no es con una boda por delante, no en vano tiene como aliado al viejo Conde. Sin saberlo, cerca rula otro enamorado, amigo ocioso del joven Conde, que jugará un papel fundamental en el desenlace de su historia.
Comedia moderna, que usa un lenguaje ágil y bien configurado, propio de los salones de la buena sociedad de aquellos tiempos. No en vano fue escrita a primeros del siglo XX, estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 11 de octubre de 1927 y publicada en este ejemplar el 1 de noviembre de ese mismo año. No descartaría que María del Mar hubiera existido, por si acaso, ahí queda dicho.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández