El número 2 de esta colección nos trae la archiconocida obra del dramaturgo del Puerto de Santa María, Pedro Muñoz Seca, titulada "La venganza de Don Mendo", representada, versionara y hecha película en multitud de ocasiones. Se dice que su éxito fue tan apoteósico que es la obra cumbre del autor pero también de la Comedia humorística universal. Tanto es así, que hay estudiosos que dudan de la verdadera autoría y lanzan increíbles teorías sobre su origen. Me quedo con que la escribió mientras adaptaba la obra de Lope de Vega "Las famosas asturianas", porque además y según dice en la edición Julio Martínez Velasco que la prologa, ésta fue estrenada muy poco antes de "la venganza" y tiene notables conexiones entre ambas. En cualquier caso, Pedro Muñoz Seca que escribía en compañía de otros autores, esta vez, se presenta solo.
"La venganza de Don Mendo" fue estrenada el 20 de diciembre de 1918 en el Teatro de la Comedia de Madrid, con música del maestro Moreno Torroba (Federico Moreno Torroba (Madrid, 1891 – 1982), compositor de numerosas Zarzuelas, algunas Óperas y otras obras musicales. El papel de Don Mendo lo interpretó Juan Bonafé, posteriormente ha sido interpretado por Manolo Gómez Bur, José Luis Ozores, José Sazatornil, Raúl Sender, etc. pero la nómina de actores ha sido muy amplia. Se trata de una "caricatura trágica" dividida en cuatro jornadas que transcurren en diferentes escenarios. Es una parodia en verso que utiliza nombres y modismos que nos recuerdan al Siglo de Oro de la literatura y que, por otro lado, pretende ridiculizar el neorromanticismo de ciertas producciones. Dijo Pedro Muñoz en su momento que al texto lo acompañaban varios "ripios", obviamente y aunque esto no lo dijo, se trata de caricaturizar las rimas forzadas que dan humor a la obra.
El argumento promete, una historia de enredos amorosos, lances de honor, desengaños, traiciones, encierros en la torre (a lo Segismundo), cambio de identidad, amancebamientos cruzados, venganzas y sangre, mucha sangre; como se dice, casi muere "hasta el apuntador", eso sí, con más de una carcajada ante la ironía y parodia del lenguaje y las situaciones. Los personajes principales son Don Mendo/Renato, doña Magdalena, don Pero, don Nuño, Azofaifa, el Marqués de Moncada, doña Ramírez, el Rey y la Reina (ya veréis en la obra cuáles son). ¡No os la podéis perder!.
@ abril 2022 by Santiago Navas Fernández