sábado, 27 de julio de 2024

ELLA, EL Y SALOMÓN.



José Santolaya Romero (Santa Cecilia, Soria, 1914 - Barcelona, 1984) letrista y autor de obras de teatro aunque su labor docente es la que destaca, poco se sabe de él, que estudió en Logroño, Burgos y Zaragoza, estableciéndose en Barcelona.

El número 522 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos y seis cuadros, que fue estrenada en el Teatro Windsor de Barcelona el 10 de abril de 1966 y Premio de la crítica barcelonesa a la mejor Comedia. El librito contiene al dorso una breve referencia al autor.

Se trata de un curioso triángulo amoroso en pleno nacimiento. Un empresario de éxito mantiene a su hermano, estudiante de una carrera de otra, el cual recibe un sueldo de un tal tío Jorge de América a cambio de que no abandone sus estudios. Al tiempo, el empresario tiene una amiga especial con la que planea casarse a futuro y a la que mantiene en un piso con todo detalle, es inglesa. Pero un día por casualidad, el hermano estudiante la conoce, y ella se enamora de su inocencia, le cuenta que es francesa y que está sola. El problema surge cuando los tres deducen que son un triángulo amoroso. Con algunos toques de humor, nos plantea un poco la pregunta de ¿qué haría usted en este caso? ¿dejar a su novia y olvidarse de su hermano? ¿irse con su novia y olvidarse de su hermano? ¿olvidarse de ambos?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 26 de julio de 2024

SOLO PARA HOMBRES.



Sacha Guitry (San Petersburgo, 21/02/1885 - París, 24/07/1957) fue un actor, dramaturgo, escenógrafo, director de cine y guionista cinematográfico con más de un centenar de obras de teatro, algunas adaptadas al cine en cuya preparación él participó, e incluso en más de treinta participó. En 1937 ganó "el mejor Guion" en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Miembro de la Academia Goncourt, recibió numerosas distinciones entre las que figuran las de la Orden de la Legión de Honor donde llegó a Comandante y también Comendador de la Orden de San Carlos. Estuvo casado cinco veces, a la última de ellas dedicó su famosa frase "he tenido varias esposas, pero tu será mi viuda". Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.  

El número 521 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos partes, según la versión inglesa de Powys y Bolton, en adaptación libre de Luis Tejedor y Francisco Abril. Fue estrenada en el Teatro Romea de Barcelona el 8 de octubre de 1965. Contiene dedicatoria del propio Guitry y una autocrítica de sus adaptadores españoles, en el interior, y una breve descripción biográfica en la parte trasera.

Ubicada en Francia, es otra obra sobre el matrimonio y la felicidad conyugal, sobre la fidelidad y las mujeres desde el punto de vista de un hombre inmaduro en el amor y algo machista. Bajo el epígrafe de todas (todos en el otro caso) son iguales, se cubre un pozo de comodidad para no tener que asumir unas responsabilidades y unos compromisos. El repetido "no comprendo a..." es el pretexto para seguir con su propia vida sin mover un ápice en beneficio de la otra, u otro, miembro de la pareja cuando ya se pierde el énfasis del impulso. Así el autor nos presenta en primera persona a un maduro que va por su segunda esposa y aún no lo tiene claro, pero se da cuenta cuando a faltarle físicamente de que es la mujer de su vida; aderezando con personajes como la primera esposa, una antigua bailarina retratada por Toulouse Lautrec, etc. y con ciertos toques confusos, más un poco de monólogo al público. Divertida y entretenida, nos puede llevar a ciertas reflexiones.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.


jueves, 25 de julio de 2024

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS.



Alberto Papa-Fragomén es guionista de cine y de programas como los de José Mota, tanto en la etapa de Cruz y Raya como ya en solitario, además de otros y series como "Un, dos, chef", "Esto es espectáculo", Me resbala", etc. y obras de teatro como "Que Dios nos pille confesados", "Remátame otra vez", "Taxi"... algunas de ellas con la presencia de Josema Yuste. En alguna de las citadas ha trabajado con Rodrigo Sopeña, director y guionista que ha trabajado con Alberto Papa-Fragomén en cine, series de televisión como las de José Mota y en obras de Teatro, pero también ha realizado con Luis Piedrahita la película premiada "La habitación de Fermat", varios cortometrajes y Teatro como coautor de "Remátame otra vez", "Que Dios nos pille confesados", "Francamente, la vida según San Francisco" o la serie "5 hombres.com" y "5 mujeres.com".

El escenario se abre en casa de una rica marquesa (Esther del Prado) que tiene un cuadro que quiere vender, además de otros diversos objetos libremente colocadas a la vista o las ricas joyas que guarda en una caja fuerte oculta. La marquesa llama a un inspector de policía (Santiago Urrialde) para que revise las medidas de seguridad porque tiene miedo de que quieran robarla, de hecho tiene ciertas sospechas. Al tiempo aparece un sacerdote (Josema Yuste) de la parroquia cercana y un fontanero (Javier Losán) para reparar una avería en la cocina, la cual se alarga durante varios días. El sacerdote sospecha enseguida del fontanero, pues eso de ir un ratito y volver al cabo de varios días, no le parece lógico. Pero por otro lado, tampoco el cura obra de una forma muy "católica". Aquí pasa algo extraño y lo vamos a ver. Realizada con gran humor bajo los cánones de los conocidos actores que explotan su profesionalidad, vamos a ir de sorpresa en sorpresa y nos hará pasar un buen rato.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 24 de julio de 2024

PONTE EN MI LUGAR.


Guilhem Connac, Pierre Du Tremblay y Benoît Labannierre son tres humoristas, actores y escritores franceses, autores de esta obra de humor que triunfó en París bajo el título de "Dans la peau de ma femme". Adaptada por Laura Olivé.

Un matrimonio joven formado por Alberto y Silvia sufre el día a día de tener que ocuparse de su propia casa, al principio todo es bonito, pero con el tiempo las cargas se van haciendo más pesadas. Alberto es Marcelo Casas, el típico machista de libro, Silvia (Anna Hastings) está harta de su dejadez y de tener que ocuparse de todo en el hogar tras su jornada laboral, mientras Alberto descansa o se va con sus amigos. Un día discuten y le dice ojalá "sólo por un día" él fuera la mujer y ella el hombre. Así que por una especie de maldición fortuita, el cambio se produce, sus cuerpos se intercambian pero no su mente. Desde el mismo momento que se despiertan y se descubren a sí mismo y misma, comienza "la fiesta", la risa y también la crítica propia, extensible al público que observamos los roles que tenemos adjudicados por la educación según el sexo. Pero no acaba ahí todo, porque llega la visita de otra pareja amiga que, lógicamente, se dejan llevar por lo que ven sus ojos y esperan los comportamientos de mujer donde ven una mujer y de hombre donde ven un hombre, pero a pesar de los intentos de Alberto y Silvia, nada saldrá bien pues hay cosas en sus vidas que son suyas nada más y ahora saldrán a la luz.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 23 de julio de 2024

VÍSPERA DEL DOMINGO.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 520 declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil, nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Arlequín de Madrid el 5 de mayo de 1966 bajo la dirección de Alberto Curado. Contiene autocrítica y dedicatoria en el interior y breve biografía al dorso.

La víspera del domingo durante muchos años era un momento singular para los matrimonios, como una consigna más, era el momento de celebrar "la alegría" de estar casados. Para comprenderlo deberíamos situarnos en los tiempos que las relaciones prematrimoniales eran un hito inalcanzable y el matrimonio la única opción. En una casa vive una chica de alterne (algo también típico de ciertos tiempos) allí coinciden diferentes personas, entre ellas el director de una importante empresa que, lógicamente, quiere pasar desapercibido, pero desgraciadamente esa noche no va a ser nada tranquila. Y en el piso de al lado vive un maduro solitario y seductor. Aparecerán la hija de éste, la ex mujer, el marido de la hija en una situación complicada, etc. En fin, el típico lío donde van apareciendo personajes y se va liando la trama hasta que antes de estallar, todo se arregla felizmente. Mientras se usan chistes y situaciones disparatadas para hacer reír al público y de paso, se deja caer alguna crítica social.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 22 de julio de 2024

EL CUERPO.


Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc.

El número 519 de la colección teatral Alfil nos trae una Tragicomedia en dos actos, estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 4 de mayo de 1966, bajo la dirección de Julio Diamante. Contiene dedicatoria y breve presentación del autor, más una biografía al dorso.

Obra cargada de intención, como casi todas las de Olmo, que permanece subyacente para que cada uno lo interprete a su gusto, hay que tener en cuenta el momento en que se escribe y que era un autor al que la censura ya le había prohibido alguna obra e incluso en ciertos círculos se le acusaba de comunista. Un maduro entrado en la cincuentena ha dedicado su vida al culto a su cuerpo, haciendo gimnasia, deporte y sólo lee periódicos deportivos, vive a expensas del patrimonio heredado por su esposa que va despareciendo poco a poco. Se insinúa un tanto el posible enamoramiento de la sobrina de su mujer, sin embargo, nada de esto ocurre, su relación con la juventud es tormentosa, las nuevas generaciones no le merecen confianza. Machista y violento, al menos de palabra, su mujer ya está acostumbrada aunque no le gusta que sea así. En todo caso, la única cosa que le mantiene activo es la exhibición de su musculatura.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 21 de julio de 2024

EL AMOR EN MICROSURCO.


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El número 518 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en un prólogo y tres actos. Estrenada en el Teatro Reina Victoria el 11 de enero de 1958. Contiene dedicatoria al inicio y una reseña del autor al dorso.

Historia de un "golfo" que le gustan volar de flor en flor buscando la mujer de su vida, aunque ésta ya pasó, pero no quiso quedarse. Ahora sólo le interesa coleccionar bellezas porque así se siente superior a su amigo. Como pretexto pone la búsqueda de la felicidad. Tuvo un matrimonio, una mujer hermosa que se quedó colgada de aquella historia porque se sintió simplemente una flor más de un jarrón inabarcable y una hija que a los 21 años vuelve a su vida. Se ha casado y su marida la abandona al poco porque ha conocido a una mujer dominadora, caprichosa, rica y que lo arrastra por el mismo placer que él siente cuando hace lo propio con las mujeres. Son iguales pero de distinto sexo, y como lo sabe, interviene para alejar a su yerno y devolverle con su hija que enamorada, acepta la situación viéndose reflejada en su madre. Es en realidad esto y no su paternidad lo que le hace reaccionar. Con continuos cambios de escenarios muy elaborados.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


sábado, 20 de julio de 2024

BONAPARTE QUIERE VIVIR TRANQUILO.



Giovachino Forzano (Borgo San Lorenzo, Florencia 19/11/1884 - Roma, 28/10/1970) fue un dramaturgo, libretista, director de teatro y cine italiano. Escritor ingenioso, fue autor de numerosas obras de teatro populares y produjo libretos de ópera para la mayoría de los principales compositores italianos de principios del siglo XX. Tras estudiar medicina se lanzó como barítono operístico, luego estudio Derecho pero trabajó como periodista. En 1914 comenzó en el mundo operístico de la mano de Puccini. De 1920 a 1930 dirigió La Scala, consiguió consolidarse como dramaturgo. Posteriormente fue documentalista para el Partido de Mussolini. Más de media docena de libretos y medio centenar de obras de teatro figuran a su nombre. José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 517 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos, el segundo en dos cuadros. Versión libre de Pemán en traducción de Francisco Abril de la obra original "Don Buonaparte" de Forzano. Estrenada en el Teatro Eslava el 17 de febrero de 1966 bajo la dirección de Francisco Martínez Soria.

Un sacerdote de un pueblo olvidado de Italia vive tranquilamente, su parroquia funciona muy bien, su cosecha de vino es de la mejor y más recia de la zona, controla los matrimonios y los noviazgos, así que sus preocupaciones son muy básicas. Un día aparecen las tropas francesas buscándole. Su apellido Bonaparte lo emparienta con Napoleón I recién nombrado emperador de Francia, dado que su nacimiento es francés, si bien el cura se siente italiano. Le ofrecen ir a Roma y tomar el cargo religioso que quiera como Cardenal, aunque él no aspira a nada. A partir de ahí comienza a recibir a personas que la traen asuntos más diversos y las ofertas más curiosas, pero él, pobre viejo pero avispado, huele los aprovechados desde lejos. Divertida trama llena de simpatía, alguna sonrisa y picardía a raudales.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 19 de julio de 2024

EL VICARIO DE DIOS.


Juan Antonio de Laiglesia y González (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

El número 516 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama dividido en dos actos, cada uno dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 9 de abril de 1965, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena y por la Compañía de Conrado Blanco. Contiene presentación del autor dentro y reseña al dorso.

Obra histórica sobre el momento de ocupación nazi de Roma siendo Papa en el Vaticano Pío XII. Ante la complicada situación social y política, el autor nos presenta la figura del máximo dirigente de la Iglesia Católica, como independiente de todos los bandos, buscando no decidirse por unos u otros pero dando cobijo a determinados personajes perseguidos por los nazis, los cuales le proponen trasladar el gobierno religioso con él como principal figura, a Liechtenstein. Presenta a los nazis como enemigos de la Iglesia pero contenidos por razones formales. En el Vaticano encuentra refugio el Gran Rabino judío de Roma que acabará en una imagen que podría suponer una conversión al cristianismo, quizá un tanto forzada, más allá de que se sintiera agradecido por haberle acogido. La acción transcurre en Navidad y acaba con la celebración de la natividad. En fogonazos se nos cuenta el horror de la guerra europea, el hambre, la muerte, el abandono, el sufrimiento, la locura de los seres humanos que se matan entre ellos por la avaricia de algunos dirigentes.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 18 de julio de 2024

JUAN PÉREZ.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 515 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 7 de septiembre de 1965, bajo la dirección de Alberto Curado. Contiene dedicatoria en el interior y breve biografía al dorso.

La vida vulgar de un tipo estereotipado, Juan Pérez, equivalente al que ponen en los DNI´s de muestra "Juan Español". Juan tiene sus sueños para la vida, pero la vida lo arrastra, su amigo y su padre le dirigen por caminos que ellos creen mejores, la sinceridad y simpleza de Juan, no  le dejan ser lo que quiere. Y cuando parece que su carrera de escritor va a darle una alegría, aparece la que será su mujer y él, que se ha liado con ella pero por dejase arrastrar, se casa porque se tiene que casar. Y así todo. Con toques de humor como es habitual en el autor, hace una obra fácil de representar y con la ayuda de un comentarista que interviene por sí o simulando determinados personajes, consigue entretener. Aunque es un poco larga, no lo parece tanto como otras porque es más dinámica al recorrer la vida entera casi del protagonista en el que a partes puede cada cual verse reflejado. Como otras tantas veces, interesante el trato que da a la mujer, a las que asoman al escenario, claro. Y como novedad la prosa versada que usa en alguna ocasión.


 @ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 17 de julio de 2024

PECADOS CONYUGALES.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 514 de la colección teatral Alfil, Comedia dividida en un prólogo y tres "pecados". Estrenada el 10 de abril de 1966 en el Teatro Infanta Isabel. Contiene dedicatoria en el interior y al dorso una breve biografía.

Tres historias distintas pero con un denominador común, ocurren dentro del matrimonio y relatan convivencias muy particulares. La primera nos habla de los celos, los casados viven en una chabola, ella vende tabaco por las calles, él no hace nada pero tiene mucha "parla", pero un socio de la esposa le hace la corte y el marido se lo huele. En el segundo hablamos de la ambición, él es un trabajador de una oficina, lo que algunos llaman clase media, es decir, que no llega a fin de mes pero que se cree más porque vive en un piso y no en una chabola; su esposa tiene aspiraciones de gran señora y le impulsa a buscar un trabajo tras otro para acrecentar los ingresos, incluso tienen "chica" aunque no tienen hijos, y por último diseña una estrategia para chantajear al director de la empresa y que lo ascienda. Y el tercero, hablamos de auténticos ricos, el marido se ha forrado con la construcción, tiene dos hijos y no les falta de nada; tres fiestas a la semana donde vienen marqueses, condes y otros personajes de la vida bien de Torremolinos, a comer y beber hasta caerse doblados; la esposa presume de título nobiliario y de pasado imaginario inglés. El autor nos muestra una sociedad de pantalla, donde la imagen vale más que la moral que dicen representar y defender, todo mezclado con situaciones de humor que nos harán reír y puede que hasta reflexionar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 16 de julio de 2024

JUGUETES PARA UN MATRIMONIO.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 513 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos. Estrenada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 10 de marzo de 1966, bajo la dirección de Alberto Curado. Contiene autocrítica y dedicatoria en el interior y una breve biografía al dorso.

Un matrimonio acomodado a vivir solos se ve sorprendido por la crisis de los veinte años. De repente se notan lejos, comprueban que no necesitan la pasión tanto, que cada uno tiene sus destinos, sus aficiones, su vida trazada de un forma a través de la profesión en el día a día. Y se cuestionan si acaso su tiempo como pareja concluyó en algún momento. Sin embargo, no se odian, ni se hablan mal, ni se ocultan relaciones sentimentales. Así que algo pasa. Y es cuando la tía de ella y un compañero de confianza de él, sin conocerse, coinciden en aconsejarles que introduzcan un tercero o tercera en su vida, nada simulado, una persona real, que experimenten, que jueguen, pero que lo hagan abiertamente para que el otro u otra lo vea. Son juegos conyugales y los seres que escogen, que además deben ser realmente que merezcan la pena, serán sus juguetes. Ha de llegar hasta el límite que ellos decidan llegar. Y lo hacen.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

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