lunes, 25 de marzo de 2024

LOS MAL AMADOS.



François Mauriac (Burdeos, 11/10/1885 - París, 01/09/1970) fue un periodista, crítico y escritor, ganador del premio Nobel de literatura en 1952 y uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX. Además recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor en 1958 y fue miembro de la Academia Francesa desde 1933 y Presidente del PEN Club Internacional entre 1941 y 1946. De formación católica confesa, participó en la I y II Guerra Mundial, en ésta como miembro de la Resistencia, se declaró simpatizante del bando republicano en la Guerra Civil española y apoyó el movimiento de independencia argelino. Seguidor de De Gaulle, trabajó como periodista mientras que escribía novela, teatro, ensayos, etc. Casado tuvo dos hijos, de los cuales Claude Mauriac siguió sus pasos de escritor.

El número 407 de la colección Alfil de Teatro también ha sido declarado como EXTRA. Nos trae esta Comedia dividida en tres actos, traducida y adaptada por Vicente Balart, que fue estrenada en el Teatro Romea de Barcelona por la compañía de Cámara de esta ciudad, dirigida por Antonio de Cabo y Rafael Richart.

En esta corta obra se insertan varios problemas en torno a la familia, el honor, el amor, la soledad de las personas mayores, etc. La protagonista, Elisabeth, ama desde hace años a Alan, un vecino con el que jugaba desde pequeña y éste le corresponde, tanto que están decididos a casarse, pero el padre de ella la quiere para sí, desea que ella sea su enfermera para su vejez. Pero además, la hermana, Mariana, de la protagonista, estuvo tonteando con el novio, juegos inocentes de niños, pequeñas caricias que no pasaron de ahí, mientras la hermana estaba acompañando al padre un verano atrás. La noticia del enlace matrimonial azuza las posiciones contrarias, Mariana parece que va a suicidarse, el padre se mete por medio de la decisión y habla con Elisabeth para contarle lo que  pasó con su hermana... y todo parece venirse abajo. Los novios hablan entre sí, ante las confesiones de Alan, decide romper el compromiso y dejar que se case con Mariana, mientras ella se somete al egoísmo del padre.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 24 de marzo de 2024

VIVIR ES FORMIDABLE.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 406 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro Alcázar de Madrid el 10 de septiembre de 1963 bajo la dirección de Ismael Merlo, que actuó de protagonista mayor también. Se acompaña de autocrítica y dedicatoria al mencionado. Además de breve biografía de Paso al dorso. El tomo es presentado como EXTRA, pero ni por su extensión, autor o numeración le correspondía, tal vez motivos mercantilistas.

Un matrimonio sin hijos, maduros como ya no esperarlos, vive cómodamente, tranquilos y sin agobios, pero deciden alquilar una habitación que tienen libre para ayudarse a vivir mejor. De repente aparece una joven pareja, extraña, algo violenta, que discute continuamente y parece llevarse peor que mal. El autor confronta los dos estadios del matrimonio, el que transcurre mansamente consolidad y el que se inicia, el que adopta unas costumbres establecidas y respeta la sociedad en la que vive y la juventud rompedora. Sin embargo, como en tantas obras de Paso, la polémica es más formal que profunda, al fin entretener y divertir antes que ahondar en el mensaje. Así que la historia gira a un terreno más anecdótico y nos presenta a la joven como un tanto desequilibrada y al joven demasiado impulsivo hasta cierta violencia. La pareja alquiladora se ve influida por sus crisis ajenas y se enfrenta también, Pero todo se arreglará, claro, felizmente en un vuelco absoluto.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández

sábado, 23 de marzo de 2024

LOS ÁRBOLES MUERES DE PIE.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 405 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en tres actos y el tercero en dos cuadros. Fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 1 de abril de 1949. En España se estrenó en el Teatro de Bellas Artes de Madrid el 18 de diciembre de 1963.

Mauricio dirige una organización que recoge personajes estrambóticos cuyo principal fin es hacer el bien a quien lo necesita aún sin declararlo, mediante una intervención directa o indirecta que no parezca que sucede pero que provoca un cambio en la actitud de las personas normales que hacen mal o de las que obran erróneamente. La pasada noche intervino contra el deseo de una joven de suicidarse lanzándola un ramo de rosas y su tarjeta con el consejo de que fuera a esa dirección. Y ella lo hizo sin saber que fue Mauricio quien la indujo. La segunda parte transcurre en otro lugar. Una abuela hace años vio cómo su nieto se marchaba tras echarlo su marido por haberse convertido en ladrón y drogadicto; para consolarla, el marido simuló una vida de regeneración y triunfo en Canadá. Veinte años después llega la primera verdadera carta del nieto, que vuelve, por lo que el esposo pide a Mauricio, que atendió a su esposa entonces, que se haga pasar por el nieto y la joven rescatada, por su mujer. Acaban aceptando y esto originará una situación confusa, sobre todo cuando aparezca el verdadero nieto, que en vez de regenerarse, se ha perdido aún más. Pero la abuela, cuya vida se acaba, decide mantenerse de pie frente a todo hasta el último momento, como un árbol fuerte. Y el amor nace entre Mauricio y la joven.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 

viernes, 22 de marzo de 2024

SUSANA QUIERE SER DECENTE.


Jorge Llopis Establier (Alcoy, Alicante, 1919 - Madrid, 1976) fue un escritor satírico, poeta, comediógrafo, humorista y actor español. Colaboró con Tono en particular en varias obras y en solitario escribió novelas y teatro, además una recopilación de poesías, siendo uno de los escritores humoristas más valorados de su tiempo. Colaboró en revistas como Don José, La Codorniz y la Golondriz, recibió varios premios, entre ellos en 1957 el Premio Internacional de Novela Legión de Humor.

El número 404 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 19 de septiembre de 1963. Se acompaña de biografía al dorso y autocrítica en el interior.

Un robo se cierne sobre la mansión de una acaudalada mujer, la cual ha llamado para contratar servicio completo de sirvientes. Pero casualmente concurrirán dos grupos de ladrones al mismo tiempo y la señora llega cuando discuten si unirse o trabajar por separado, por lo que ellos se hacen pasar por dichos sirvientes para estar cerca del botín y, además, para justificar su presencia. En una de las bandas hay una socia que es muy enamoradiza y eso irá en contra del asunto, pues su amor la hará reciclarse en persona honrada. Mientras, los avatares de la trama ocasionarán numerosas situaciones ridículas y cargadas de humor que le dan vivacidad a la obra. El final no importa, lo importante es el rato agradable que pasaremos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 21 de marzo de 2024

LA HERIDA LUMINOSA.


José María de Sagarra i de Castellarnau (Barcelona, 05/03/1894 - 27/09/1961) fue poeta, escritor, traductor, crítico de arte, dramaturgo y periodista, President del Institut d'Estudis Catalans, miembro de la Academia de las Buenas Letras y del Consejo General de Autores. Premio Fastenrath (1926), Mestre en Gay Saber (1931), Premio Ignasi Iglésias (1932), Premio Joan Crexells (1932), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1960), de cuya Junta fue miembro. Usó la lengua catalana para sus obras, algunas de sus poesías fueron convertidas en canciones por compositores como Lluís Llach, Guillermina Motta y Ovidi Montllor, y alguna obra teatral fue llevada al cine. Como traductor lo hizo a obras de Dante, Shakespeare, Moliére y Gogol.

El número 403 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama dividido en dos partes, divididas a su vez en tres partes, más un epílogo en la versión realizada por José María Pemán y estrenada en el Teatro Lara el 20 de diciembre de 1955. El original había sido inaugurado el 18 de noviembre de 1954 en el Teatro Romea de Barcelona. Recibió el Premio Nacional del Teatro en 1955.

Un cardiólogo muy reconocido socialmente odia a su esposa, profundamente, descaradamente, mientras ama a una joven que resulta ser la sobrina de ella. El matrimonio está deshecho, ambos aborrecen el uno de la otra y viceversa, se tratan con crueldad... tuvieron un hijo que un día se hizo sacerdote contra la opinión del doctor, pero impulsado por la madre ¿Qué ha pasado entre ellos? ¿Por qué el hijo se hizo sacerdote, fue sólo por fe? La obra nos irá presentando a los personajes en su actualidad, en su pasado, saldrán esas pequeñas situaciones que han conducido a los personajes a la situación actual. Ese desprecio que se deja endurecer y se convierte en reproche, en rencor, en odio ¿y qué puede hacer un hijo atormentado por ir viendo, mientras crece, cómo sus padres se van separando y odiándose? La fe le proporcionará un refugio, pero su misión es otra, una pasión callada y que estallará. De nada valdrán los conocimientos de su padre, su prestigio, su fama. Todo será inútil ya.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 20 de marzo de 2024

MATAME Y TE QUERRÉ SIEMPRE.


Adrián Ortega (La Habana; 1908 - Madrid; 02 /04/1996) fue un autor, actor y director de teatro, cine y televisión. Nacido en Cuba durante una gira con sus padres, volvió a los 12 años y se dedicó al espectáculo en diferentes tipos, de los que destacan el humor y los galanes humorísticos. Trabajó con Deli Gámez (cuyo éxito "La estrella de Egipto" se lo debe a él), Queta, Claver, Vicky Lusson, etc. Su primera obra fue "Telia de Montrex", a la que siguieron éxitos como "Don Armando Gresca", "Tan perfecto no te quiero", etc. Participó en cine como guionista y como actor, en televisión como actor en la serie La Barraca. Francisco Sanz

El número 402 de la colección de Teatro Alfil, es una Comedia  que los autores definen como "proceso psíquico-morboso de un drama muy espantoso" dividido en dos partes y cada una en dos episodios. Se estrenó en el Teatro Alcázar el 7 de octubre de 1952.

Entretenida historia que nos lleva a una situación hilarante. Un hombre ha aparecido en la calle con rastros de estar mentalmente trastornado, en concreto ha olvidado quién es y porqué está ahí. Una famosa sicóloga se lo lleva a su casa y avisa a dos colegas porque sospecha que su historia debe ser interesantísima, pero también se entera la policía y un agente es desplazado a casa de "la profesor" (aquí los autores juegan con la confusión de que haya una eminencia en sicología que sea hembra y no hombre, de lo cual se sorprenden todos). A continuación nos presenta la trama de la que deducimos una deriva mental en su novia, apasionada al extremo de que sólo aquel que quiera asesinarla es digno de su amor, entendiendo que ella es Desdémona (de Otelo, de Shakespeare) reencarnada. El divertimento está asegurado y el drama también, aunque entre risas y disparatadas situaciones.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández

martes, 19 de marzo de 2024

LA BARCA SIN PESCADOR.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 401 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en tres actos, estrenado en el Teatro Liceo de Buenos Aires el 25 de agosto de 1945. Hasta España no llegaría hasta febrero de 1963 al Teatro Bellas Artes.

Tema de la felicidad a costa de lo que sea, incluso la vida ajena. Una historia moralizante sobre lo esencial, la honradez y la responsabilidad. En un pueblo de pescadores uno de ellos cae por un acantilado, aparentemente por un mal golpe de viento, aunque su joven viuda cree que ha sido por una mano humana que lo ha empujado, el hombre regresaba feliz pues al fin había podido comprar la barca que ansiaba desde hacía años. Su trabajo con su compadre tiene un defecto, algo se oculta en su pasado en el tema de su esposa. Mientras en otro punto del mundo, el demonio en persona ha tentado a un empresario para que le venda el alma a cambio de su triunfo absoluto, la riqueza, el poder, la influencia, etc. ¿el pago? la muerte de un hombre que ni conoce ni que conocerá nunca y que vive en algún lugar del mundo, es decir, convertirse en un asesino sin ninguna posibilidad de ser descubierto. Con ese pecado, vende su alma. Sin embargo, pasado un tiempo, su corazón no se serena recordando que cuando su mano actuó, oyó un desgarrado grito de mujer. Y buscará el rincón donde estos hechos han sucedido.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández


lunes, 18 de marzo de 2024

CINCO LOBITOS.



Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

El número 400 de la colección Alfil de Teatro, nos trae un número EXTRA conmemorativo del Teatro de los hermanos Álvarez Quintero como Homenaje. Incluye diferentes aclaraciones y prólogos de Rafael Narbona, Rafael Altamira, Ricardo León y Azorín, así como una relación de todas las obras de estos autores, de los cuales en la contraportada se añade una caricatura de sus perfiles. Tres obras completas y largas incluye este tomo especial.

Cinco Lobitos es una Comedia en tres actos, el segundo compuesto de dos cuadros y un intermedio, incluye dedicatoria a María Luz Morales. Fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 13 de enero de 1934.

Original y divertida obra que en su momento debió causar gran sensación. Don Félix es un rico señor maduro que vive de sus rentas, con cocinero, camarero, ayuda de cámara, administrador y conductor. Mal humorado siempre, despide a todos ante la sospecha de que le sisan. Cuando de repente y a las pocas horas aparece la primera de las "cinco lobitos", una joven que le propone hacerse cargo entre ella y sus hermanas de los puestos vacantes y ante su estupor, le expone sus cualidades deslumbrando su incredulidad. Tema, la mujer toma la responsabilidad. Un tanto a la expectativa, acaba al poco tiempo de reconocer que se encuentra mejor y más atendido que con sus anteriores sirvientes. Pero los empleados no se quedan cruzados de brazos e intentan recuperar sus puestos de diferentes formas, una de ellas es enamorando a las muchachas, aunque al final, los amores se convierten en algún caso, en verdaderos. Mientras, don Félix siente atracción por Marisa, la líder de la familia. Pero el final no lo ponen los autores, sino el espectador. Tras un diálogo entre el mencionado y su antiguo administrador y enamorado actual de Marisa, también, sobre la función de la mujer en los tiempos actuales y su desarrollo futuro, sobre el feminismo dicho con todas las letras, el personaje de Marisa interpela al público y le pide que reflexione sobre qué final propondría, antes de tomar ella su propia decisión, que no sabemos cuál es.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 17 de marzo de 2024

LAS DE CAÍN.



Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

El número 400 de la colección Alfil de Teatro, nos trae un número EXTRA conmemorativo del Teatro de los hermanos Álvarez Quintero como Homenaje. Incluye diferentes aclaraciones y prólogos de Rafael Narbona, Rafael Altamira, Ricardo León y Azorín, así como una relación de todas las obras de estos autores, de los cuales en la contraportada se añade una caricatura de sus perfiles. Tres obras completas y largas incluye este tomo especial.

Las de Caín es una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid en octubre de 1908.

Un matrimonio tiene 8 hijas, ahí es ná, en los tiempos en los que el único futuro para la mujer pasaba por casarse. Así que antes que nada, los padres están preocupados por encontrarlas unos maridos adecuados. La cosa se va solucionando más o menos, pero sólo les falta la más pequeña, mojigata, ñoña, miedosa y arisca con los muchachos, pero en el horizonte está el tío solterón al que molerán a indirectas sobre la soledad en la edad adulta, el peligro de depender de los criados, etc. y poco a poco los irán conduciendo hacia una mutua aceptación. Pero al tiempo, la esposa confiesa el noveno embarazo, como dice el marido ¡qué sea niño!. Ya de por sí la situación causa regocijo, pero bien aderezado e interpretado, es una obra para soltar alguna que otra risa.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández

sábado, 16 de marzo de 2024

EL GENIO ALEGRE.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

El número 400 de la colección Alfil de Teatro, nos trae un número EXTRA conmemorativo del Teatro de los hermanos Álvarez Quintero como Homenaje. Incluye diferentes aclaraciones y prólogos de Rafael Narbona, Rafael Altamira, Ricardo León y Azorín, así como una relación de todas las obras de estos autores, de los cuales en la contraportada se añade una caricatura de sus perfiles. Tres obras completas y largas incluye este tomo especial.

El Genio Alegre es una Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Odeón de Buenos Aires en septiembre de 1906. Esta edición está dedicada por sus autores a su hermano Pedro. ¡Consolación! ¡y cómo iba a llamarse la protagonista de una historia de "los Quintero", sino con el nombre de la patrona de Utrera? Pues así es, en una casa cortijo vive una viuda con un hijo crápula, un administrador muy hecho a la antigua y el servicio que le corresponde, cuando se anuncia la llegada de la sobrina que años hace se marchó. La vida aburrida y seria del caserón se va a ver transformada por el cascabel de risa y alegría que va a llegar, que a todos va a cambiar. La acción transcurre en el patio central de la casa, con su fuente al centro, tiestos y flores alrededor. Hasta al administrador, serio y aburrido como él solo, cambiará el carácter y la tía viuda, añadirá algunos lunares blancos a su indumentaria negra. Y del hijo crápula y primo de la muchacha... ¡ya os lo podéis figurar! Todo aderezado con acento, galantería, cánticos y chistes, el divertimento está asegurado.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 15 de marzo de 2024

UN 30 DE FEBRERO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 399 de la colección teatral Alfil de Teatro nos trae esta Comedia dividida en dos actos y estrenada el 23 de junio de 1963 en el Teatro de la Comedia de Madrid. Se incluye unas indicaciones y dedicatoria, más la biografía al dorso.

El 30 de febrero representa la esperanza, el momento que se cumplan los sueños, que llegue la paz, la felicidad... es el día utópico que no figura en el calendario. El de la vuelta, el cambio. Vuelve el autor sobre las "chicas de alterne" a meterse en su mundo y nos presenta un edificio donde los apartamentos son pagados por los "protectores", viejos adinerados y de altas funciones en la sociedad, que las mantienen a su disposición, algunos en exclusiva. O ricos norteamericanos deseosos de una aventura en el extranjero. Violeta es la protagonista, que huyó de su Burgos natal porque no veía futuro a su vida, fue maltratada y ha conseguido alcanzar este estatus con un rico leguleyo, pero es consciente que su fin es el de su sirvienta, que fue antes prostituta pero que cuando la edad pasa, el negocio decae. Y amargada vive aquejada de mil males, manteniendo a sus padres que lo ignoran todo, hasta que un día aparecen y se enteran y se horrorizan sus costumbres de buenos ciudadanos, pero no, don Acacio les trata con cariño y como considera a Violeta, les da trabajo, regalos y dinero, más que jamás tuvieron. Y la conciencia, las creencias, se adormecen. Y aparece la gran esperanza para Violeta, pero no, no se la cree hasta que se plasma, más, su vida de estos años es la peor enemiga para el amor, para cambiar su rumbo, casarse y ser feliz al estilo de los tiempos de la acción: cuidar del marido y de los hijos. O tal vez si.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández

jueves, 14 de marzo de 2024

EL RÍO SE ENTRÓ EN SEVILLA.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 398 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos partes y la segunda en dos cuadros, que fue estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 7 de noviembre de 1963, bajo la dirección técnica de Lola Membrives. Contiene autocrítica y una biografía sencilla al dorso.

El río Guadalquivir se desborda entre Écija y Sevilla dejando aislado a un cortijo llamado La Milagrosa, donde vive la viuda del marqués de López con su sobrino. Este hecho viene producido porque en la zona se quiere construir un pantano y la viuda, de familia noble e influyente, se opone a perder su cortijo y tenerse que ir a vivir a Sevilla. Tiene una hija casada con un vivales, y la madre de su nieta vive alejada de la finca desde que enviudó. En fin, varios personajes de la farándula y tópicos intervienen en la trama para acompañar la acción, que como es habitual en este autor, mezcla la religión más militante con las buenas costumbres y los finales felices moralistas. El ambiente que crea recuerda durante algún momento al de los hermanos Quintero, tanto por vecindad regionalista, como por la estructura, pero mientras aquellos deslumbran por su costumbrismo y lenguaje, Pemán destaca por la ideologización que transmiten o quiere difundir entre los espectadores.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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