miércoles, 6 de septiembre de 2023

LA LUNA ES AZUL.


Hugh Herbert ( Binghamton, Nueva York, 10/08/1887 – North Hollywood, Los Ángeles, 12/03/1952) fue un escritor y actor cinematográfico estadounidense. A lo largo de su carrera artística, iniciada en el vodevil, escribió más de 150 obras y números teatrales. Hermano del también comediógrafo Tom Herbert. Trabajó para las grandes Warner, Universal y Columbia. Tiene una Estrella de la Fama en Hollywood y un gran número de guiones, obras y actuaciones. Vicente Balart

El número 249 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, más un prólogo y un epílogo, traducida y adaptada por Vicente Balart, que fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 3 de septiembre de 1957, bajo la dirección de Juan Carlos Thorry. Otto Preminger llevó esta comedia al cine en 1953.

Tan sólo cuatro actores y cinco personajes, el oculto que nunca aparece es el segundo femenino, de esta forma la protagonista es el único centro de esta comedia romántica y un poco moralista, fruto de su época que no pensemos porque se desarrolla en EEUU que está exenta de moralidad. Patty es una joven cuyo máximo deseo es casarse, un día se encuentra con el que podía ser su ideal, joven triunfador que ya ha conseguido una buena posición profesional y económica, arquitecto. Aparentemente ambos sienten una atracción mutua y deciden ir a cenar juntos, pero antes pasar por el apartamento de él para dejar sus cosas. Y una terrible tormenta les impide salir, así que ella va a hacer la cena. Esta actitud de ama de casa complementa lo que en ese momento se entiende por una decente mujer de su casa. Los otros personajes son un vecino algo más maduro, cuya hija vive con él y ha sido novia del arquitecto hasta hace unos días y que nos presentan como una joven alocada y que no tiene sentido del hogar, sólo quiere divertirse, algo que no le conviene al estatus del arquitecto. Y por último el padre de Patty, un hombre básico y estricto, fanáticamente religioso y defensor de las buena costumbres. No es difícil imaginar cómo acaba el asunto, pero mientras tanto, la diversión, la ironía y la buena composición de la trama está asegurada ¡A divertirse!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.


martes, 5 de septiembre de 2023

CON DERECHO A FANTASMA.

 


Eduardo De Filippo (Nápoles, 24/05/1900 - Roma, 31/10/1984) fue un actor, dramaturgo, director y humorista italiano, uno de los mayores hombres de teatro del siglo xx. Hijo natural del actor y comediógrafo Eduardo Scarpetta y de Luisa De Filippo, creció dentro del ambiente teatral napolitano junto a sus hermanos Titina y Peppino, con los que trabajó desde los años veinte, tanto en el teatro como en las variedades. En 1932 entró en el mundo del celuloide, como actor y como director. De Filippo revalorizó la máscara de Polichinela a partir de 1945, trasladándola del teatro popular al medio cinematográfico, tanto en algunos films escritos o dirigidos por él como en trabajos a las órdenes de su paisano Vittorio de Sica u otros compartidos con Antonio de Curtis "Totó". En 1946 escribió Filumena Marturano, la obra de teatro que quizá le haya dado mayor celebridad. Situada en Nápoles de posguerra es uno de los símbolos del neorrealismo italiano. En 1981 fue nombrado senador vitalicio en el grupo de Sinistra Indipendente. Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 248 del la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia que trata de "apariciones fantásticas en una obra dividida en dos actos y un epílogo, traducida y adaptada por Jaime de Armiñán, el cual incluye una autocrítica en esta edición. Fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 12 de noviembre de 1958 bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez.

¿Es un drama o una Comedia? Por un lado la concepción del argumento y los recursos empleados para divertir al espectador/lector, resultan cómicos, pero por otro lado la situación de los protagonistas resulta trágica, ubicada en la posguerra en un Nápoles que sufre la situación nos muestra las carencias que el conflicto deja. Pasquale es un hombre sencillo, casado con María, la cual sin decirlo le desprecia y tiene un amante. El marido busca dónde vivir que se lo pueda permitir y acepta un piso que tiene fama de mantener fantasmas y nadie quiere alquilar, por lo que el dueño le ofrece la cesión gratuita por cinco años a cambio de hacer ostentación de que el piso está habitado y no es peligroso. El portero confabulado con el amante de la esposa, le permite entrar a escondidas a cambio de que él a su vez pueda quedarse con cuanto se le antoje. Pasquale ve el fantasma pero un poco por respetar el acuerdo firmado y otro poco porque no quiere saber lo que rompería su matrimonio, convive con el fantasma que en realidad es el amante de su mujer, además, es un fantasma que va dejando algo de dinero cada vez que los visita, ¿se da cuenta de esto Pasquale y lo acepta?


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 4 de septiembre de 2023

CENA DE MATRIMONIOS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 247 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en tres partes aunque con un sólo intermedio, que fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 16 de octubre de 1959, bajo la dirección de Alberto Closas que también intervino como actor. El librito aporta una cita de "Cosmopolitans" de Maughan en el interior y una breve biografía en la trasera.

En la casa de Emilio y Julia, en París porque ciertas cosas no ocurren en la España de aquella época, se reúnen cuatro parejas a cenar todas las noches de los sábados. Este lluvioso sábado van llegando, del cuarto matrimonio sólo aparece Carlos con cara de preocupación. Los maridos se quedan solos y hablan "de sus cosas" donde Paso lleva al extremo a los personajes con chistes fáciles y muchos tópicos. De repente suena el teléfono, la llamada es anónima y avisa sobre la infidelidad de una de las mujeres de la reunión; esto borra toda la dinámica de chistes y risas y comienzan las sospechas de las que nadie se siente objeto. La tensión sube cuando Carlos plantea que tal vez todos están demasiado convencidos de que ellos son capaces de tener amantes, pero sus mujeres no ¿y con quién iban a serles infieles? ¿por qué no de uno de sus amigos aquí presentes? a fin de cuentas sería lo más sencillo. Los secretos dejaran de serlo o quizá no, el tono humorístico pasará a trágico.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 3 de septiembre de 2023

EL CUERVO.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

Con el número 246 de la colección Alfil Teatro, tenemos este Drama en un solo acto que, según se especifica por el autor, puede dividirse en dos cuadros a partir de una señal establecida por él. Fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 31 de octubre de 1957, bajo la dirección de Claudio de la Torre.

Una noche de fin de año se reúnen unos amigos en una casa de campo para celebrar el acontecimiento, pero un suceso desgraciado lleva a la muerte a la anfitriona. El marido desolado intenta suicidarse, la vida cambia para todos, pero en particular para él y la mujer interna que vive con ellos. Justo un año después, la situación es similar, pero diferente a la vez. El hombre no quiere compañía y la interna tiene una sensación extraña, ambos han perdido el sueño. Pero no saben que esa noche no será tranquila. Y de repente, aparecen los mismos amigos, invitados, pero el hombre no lo recuerda. El Cuervo es una historia de Allan Poe sobre la que Sastre deriva los sucesos para crear un entorno fantasmagórico donde el espacio tiempo se confunde y transforma, el hoy es el mañana de ayer, nada es real y todo es posible, la sensación de los personajes es de abstracción absoluta, nos mente en una vorágine sin relojes ni calendarios y nos hace sospechar cualquier cosa que podamos imaginar.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 2 de septiembre de 2023

SAINETES MADRILEÑOS.


Don Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla (Madrid, 28/03/1731 - Madrid, 05/03/1794) fue un dramaturgo español que trabajó y desarrolló el Sainete dentro del "arte nuevo de hacer comedias", considerado como uno de los artífices del casticismo madrileño llevado al escenario. Además realizó traducciones, imitaciones y adaptaciones de obras de autores franceses e italianos y varias Zarzuelas como "Las segadoras de Vallecas", "Las foncarraleras", "El tutor enamorado", etc. y una comedia "Marta abandonada". También realizó pequeñas composiciones por encargo para representaciones de obras ajenas. Si quieres conocer un buen estudio sobre su vida y obra, te recomiendo entrar en: cervantesvirtual.com.

El número 245 de la colección Alfil de Teatro, declarado como EXTRA, lo dedica a otro clásico, los Sainetes de don Ramón de la Cruz, de los cuales nos trae cuatro títulos escogidos. El librito se acompaña de una breve biografía del autor en la trasera.

Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. En este caso, los de don Ramón son de un contexto totalmente madrileño, remarcando giros propios del lenguaje y personajes de gran tipismo, como las castañeras, los petimetres, la fiesta de San Isidro, etc. El presente librito recoge los siguientes títulos, que puedes consultar en el enlace que pongo al lado:

MANOLO, pulsa aquí.

LAS CASTAÑERAS PICADAS, pulsa aquí.

LA COMEDIA DE MARAVILLAS, pulsa aquí.

LA PRESUMIDA BURLADA, pulsa aquí.

@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 1 de septiembre de 2023

HURACAN SOBRE EL CAIN.


Herman Wouk 

Giuliana Arioli (Bolzano, Italia, 1926 - ) esposa de Joaquín Calvo Sotelo, tras muchos trabajos en la cocina y publicaciones de sus propios libros, en 1975 fundó en Madrid la tienda y escuela de cocina “Alambique”, comenzó como aprendiz en la concina a los 16 años junto a su madre. Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 244 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, traducida y adapta por el matrimonio Giuliana y Joaquín dichos. Se estrenó el 18 de septiembre de 1958 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Se celebra un Consejo de Guerra porque un subordinado a reemplazado a su superior en el mando de un dragaminas durante una maniobra evasiva ante una tormenta. El sublevado entendía que el responsable estaba ejerciendo mal su papel y no estaba actuando con cabeza, empecinado en no rectificar su error, pero además, como descubriremos durante el juicio, acumulaba otras acciones indebidas. El oficial al mando es una persona con una personalidad que no es simpática, pero tiene una larga trayectoria. Toda la obra se basa en las declaraciones de los testigos y la hábil defensa de un abogado de oficio que no es exactamente militar aunque tenga grado de teniente. Es una obra de tensión y buen ritmo que nos tendrá pegados a la intriga de sabe qué pasa y nos obligará a juzgar a los actuantes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 31 de agosto de 2023

LA OTRA VIDA DEL CAPITAN CONTRERAS.


Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres (Madrid, 1897 - 1975) comediógrafo, periodista y diplomático español que ostentó el título de II marqués de Luca de Tena, muy comprometido políticamente, monárquico de familia tradicionalista y miembros muy conocidos en la historia periodística y literaria. Miembro de la Real Academia Española, premio nacional Jacinto Benavente en 1949, autor del que toma modelo para sus obras, y director del ABC durante muchos años. Entre los títulos más conocidos se conocen la zarzuela "El huésped del sevillano", "¿Dónde vas, Alfonso XI?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Don José, Pepe y Pepito", etc. Torcuato Luca de Tena Brunet (Madrid, 09/06/1923 - Madrid, 01/06/1999), marqués de Luca de Tena, fue un escritor y periodista español. Miembro de la Real Academia desde 1973, abandonó España para recluirse en México debido a sus continuos enfrentamientos con el régimen franquista lo que provocó su relevo en la dirección de ABC. Escribió obras de teatro, novelas, ensayos, artículos periodísticos, memorias, etc. era hijo de Juan Ignacio Luca de Tena.

El número 243 de la colección teatral Alfil nos trae esta adaptación de una novela de Torcuato Luca de Tena realizada junto a su padre en forma de Comedia en tres actos dividida en siete cuadros. El librito contiene un prólogo de autocrítico y una referencia de Oscar Wilde. Fue estrenada en el Teatro Lara el 29 de marzo de 1959.

Una inverosímil historia pero con características de real que componen juntos este padre e hijo en un difícil muy pocas veces repetido a pesar de que haya muchos ejemplos de padres e hijos dramaturgos. Cuando en un cementerio de Madrid donde van a derribar la iglesia, desentierran los féretros del siglo XVII para trasladarlos, sale de uno de ellos un hombre corriendo, o así lo manifiesta una información que comienza a circular por Madrid y llega a todo el mundo; un periodista sensacionalista se hace con la información gracias a que conoce al forense encargado de analizar el cuerpo, que ha sido detenido por la policía presuntamente, el periodista, Antonio Contreras, huele la noticia, sabe que ahí hay algo increíble y se lanza a recabar datos. Pero el forense le hace una oferta más, pues afirma que el muerto asegura ser el capitán Contreras que vivió en el siglo XVII y de cuyo fin la historia no cuenta nada. Al final y tras un intercambio de situaciones entre las que hay bastante humor y buen gusto, algo ocurrirá que nos dejará en la duda si este hecho puede ser cierto o es un invento del periodista y del forense para hacerse ricos y famosos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 30 de agosto de 2023

¿QUIÉN ES SILVIA?


Terence Mervyn Rattigan (Londres, 10/06/1911 - Hamilton, 30/11/1977) fue un dramaturgo británico pero de origen irlandés que se dedicó al teatro desde muy joven alcanzando un gran éxito con numerosas obras, uno de los mejores pagados de su época, también realizó adaptaciones al cine y guiones para películas; en 1971 recibió el título de Sir. Manuel Sito Alba (Badajoz, 1922 - ¿?, 1992) fue escritor, semiólogo y poeta, estudió Lengua y Literatura, nombrado catedrático de Instituto en 1950, en 1985 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Fue Director del Instituto de Español de Cultura en Roma. Realizó varias traducciones y adaptaciones teatrales.

El número 242 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos que se estrenó el 22 de abril de 1959 en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Claudio de la Torre. Con una introducción auto crítica de la propia traducción y representación.

La presente obra fue estrenada en Londres el 24 de octubre de 1950, año en el que concluye la acción. El primer acto es en 1917, el segundo en 1929 y el tercero... ya lo he dicho. Obra curiosa que nos presenta a un miembro del Foreign Office que se hace pasar por escultor con otro nombre, cuando en realidad es un noble de nacimiento. La obra se representa en el salón de un apartamento que comparte con un amigo y colega, lo tienen para citas secretas, con la diferencia que el amigo es soltero, pero él está casado, su escusa es que le gusta la aventura, el riesgo, de vivir dos vidas paralelas, una ligada a su esposa de la que tiene un hijo y de la que no se plantea siquiera separarse, pero la otra vida montada en el recuerdo de una antigua novia, Silvia, su primer amor cuando tenía 17 años, a la que refleja en todas sus pequeñas esculturas. Sin embargo y a pesar de que llega a tener una gran intensidad con sus amantes, no deja a su mujer ni cambia su vida por ninguna de ellas, destacando en particular dos, que son las que vemos en cada uno de los actos referidos. Mientras que en el tercero, conoceremos por fin a su esposa, en una aparición estelar que cambiará totalmente sus convicciones.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández



martes, 29 de agosto de 2023

UNA GRAN SEÑORA.



Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Deza, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 241 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, fue estrenada en el Teatro Muñoz Seca el 16 de octubre de 1931.

Una joven modelo, soñadora y algo osada, se hace pasar por una dama de alta sociedad ante una gran señora que ha llegado a la casa de modas donde pretende trabajar. La casa de modas ubicada en París está pasando por algunas dificultades económicas que pueden llevarla a la ruina si no encuentra una solución inmediata, según nos cuentan, porque sus clientas son "un poco lentas" en pagar a pesar de ser de alto nivel, al menos en apariencia. Esta confusión se irá complicando cuando aparezca de repente la dueña del establecimiento que seguirá el engaño por no molestar a la verdadera dama. Todo se complicará cuando ésta invita a su nueva amiga a quedarse en una casa que tiene alquilada en Cannes. Una Comedia simpática de enredo donde aprenderemos del trato sofisticado de la alta sociedad europeo, donde las mujeres ricas sufren incansablemente por tener que ir de casa de modas en casa de modas para estar siempre a la última, mientras a su alrededor una sociedad abultada sufre tan sólo por vestirse de alguna forma y comer cada día.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 28 de agosto de 2023

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO.



Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano (Córdoba, 10/03/1791 - Madrid, 22/06/1865), III duque de Rivas y grande de España, entre otros varios títulos nobiliarios y nombramientos de Caballero, fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista español, que hoy goza de notoriedad por su drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Fue embajador en Nápoles y en París, vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres, ministro de la Gobernación y de Marina, presidente del Consejo de Ministros (durante solo dos días de 1854), presidente del Consejo de Estado y director de la Real Academia Española. Su azarosa vida como militar y político liberal extremo opuesto a Bonaparte, le llevó con el tiempo al exilio tras una condena a muerta y la expropiación de sus bienes. Políticamente fue influido por su amistad con Alcalá Galiano y tuvo los cargos dichos. En literatura dejó varias obras de Teatro, algunas de gran éxito, poemas y sonetos. . Y aún le dio tiempo de ser padre de 9 hijos, todo un romántico, con su única esposa doña Encarnación Cueto y Ortega que descansó a los 79 años de edad.

El número 240 nos trae un EXTRA de la colección teatral Alfil, correspondiente al Drama compuesto en cinco actos mediante prosa y verso, que el Duque de Rivas dedicó a su amigo Alcalá Galiano y al que, en este librito, precede una corta introducción. Al dorso se completa con una biografía del autor. Estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid el 22 de marzo de 1835. El "Don Álvaro" sirvió de base también para la Ópera de Verdi titulada "La Fuerza del Destino".

Don Álvaro, rico indiano regresado y héroe romántico aparentemente hecho a sí mismo y solo en la vida, se enamora de la joven doña Leonor, con la que mantiene un apasionado romance que su padre, el marqués de Calatrava no autoriza. Todo ello sucede en la aristocrática Sevilla capital del mundo de principios del siglo XVIII. La pareja decide huir, pero cuando están en ello, aparece el marqués espada en mano, don Álvaro saca su pistola, pero dispuesto a someterse la arroja a los pies del marqués con tan mala fortuna, que se dispara y lo mata. Enterados del suceso los dos hijos varones, don Carlos y don Alfonso, deciden ir tras la pareja de escapados, el sentimiento de culpa embarga a doña Leonor que decide esconderse y quedarse como ermitaña solitaria sin decir nada a don Álvaro que la considera fallecida, por lo que decide alejarse y marchar a la guerra para encontrar su fin. Pasado un año la acción nos presenta a don Álvaro peleando, junto a él aparece don Carlos, también enrolado en el ejército, sin conocerse traban amistad íntima y mientras comparten sudor y sangre van contándose su vida en la que acaban por reconocerse mutuamente. Don Carlos le reta y don Álvaro acepta, y acaba con él de una estocada con su espada. Nuevamente la acción regresa a España, donde don Alfonso, el otro hermano, enterado de la muerte de don Carlos indaga sobre don Álvaro descubriendo que es heredero de un indiano afortunado casado con una india. Lo busca y lo encuentra, lo reta y vuelve a ganar don Álvaro y en ese preciso instante vuelve a aparecer doña Leonor que abraza a su hermano, el cual, moribundo y considerándola cómplice, se desclava un puñal de su pecho y con él la mata. Don Álvaro se vuelve loco y lleno de horror de sí mismo, se despeña por un precipicio al grito de su conciencia.

Otra edición de esta obra realizada en la colección Orbis, la puedes ver pinchando aquí.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.


domingo, 27 de agosto de 2023

LA LOCA DE LA CASA.


Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10/05/1843 – Madrid, 04/01/1920), es un escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912 que no obtuvo porqué pesó en su contra el anticlericalismo declarado que sentía. Corresponsal de prensa viajó por toda Europa aprovechando para conocer las tendencias literarias de su época, participante en numerosas tertulias, activo en política llegó a ser diputado en dos ocasiones por partidos diferentes siempre de la perspectiva progresista y republicana. En sus obras deja plasmadas la sociedad de su época y se alza como cronista a través de los Episodios Nacionales que comenzó a escribir en 1873, casi una cincuentena. Además de sus numerosos trabajos periodísticos, se conocen sus ensayos y libros de viaje, a los que se suman decenas de novelas y obras de teatro, cuentos, memorias y otras obras incluyendo una traducción de Dickens. Más la obra póstuma que siguió publicándose tras su fallecimiento. Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.

El número 239 nos trae esta obra en la colección teatral Alfil, en una versión refundida por Claudio del Torre de la obra original de Pérez Galdós que realizó a partir de la novela homónima publicada en 1892. Dividida en cuatro actos y estrenada en el Teatro María Guerrero el 23 de septiembre de 1959. La original de Galdós fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 16 de enero de 1893. En 1950 se realizó la película inspirada en la obra de Galdós por el realizador mexicano Juan Bustillo Oro

Pepet es un indiano, es decir, un emigrante que regresa enriquecido tras años de ausencia de su Barcelona natal, ha vivido en California y México y ha hecho una gran fortuna; hijo de los humildes criados de la familia Moncada, una de las propietarias de industrias textiles catalanas. Por supuesto se va a dirigir a la familia para los que trabajaron sus familias, mientras gracias a su poder económico se adentra en la sociedad burguesa del momento causando asombro por su rudeza y presunción. Cuando llega a casa de los Moncada se encuentra con el viejo don Juan de Moncada que está casi arruinado por la marcha de los negocios, intentando que su hija mayor que es la protagonista, se case con Daniel, un joven y noble catalán, a lo que Victoria se niega y prefiere irse a un convento y hacerse monja. Don Juan ve en Pepet la solución casándole con su otra hija, lo cual le agrada pues este matrimonio le daría el abolengo y prestigio de la familia Moncada, único requisito que le falta a su fortuna. Sin embargo, Victoria no va a ser ajena a su presencia, ni Daniel se va a conformar con la ruptura de su pretensión. Y la trama se va a complicar con amores frustrados y celos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 26 de agosto de 2023

CUI PING SING.


Agustín de Foxá y Torroba (Madrid, 28/02/1906 ​- Madrid 30/06/1959) fue un escritor, poeta, novelista y autor teatral, periodista y diplomático español, destacó por su ingenio mordaz y ostentó los títulos nobiliarios de III conde de Foxá y IV marqués de Armendáriz. Simpatizante falangista hasta que renegó de ella, se relacionó con un amplio espectro de autores literarios y artistas de otras materias, su carrera diplomático le hizo viajar por todo el mundo y conocer otras realidades. Supo reflejar emociones en sus obras y relatar los sucesos tristes ocurridos en la España de la Guerra y la confrontación. Apareció como personaje en dos novelas de su amigo Curzio Malaparte. Miembro de la Real Academia Española desde 1955.

El número 238 de la colección Alfil Teatro nos trae este drama poético en verso en tres actos divididos en ocho cuadros y éstos en escenas. Estrenada en el Teatro Principal de San Sebastián en plena guerra civil, territorio del bando sublevado, el 28 de diciembre de 1938,

Hermosa historia de amor, ubicada en un quimérico Imperio Chino donde el autor va a situar una pasión de ensueño, rodeados de la poesía más romántica de que es capaz. El Emperador desea casarse y ordena a su hombre de confianza Hoang Ti que recorra todo el territorio en busca de candidatas, deben ser bellas y para eso le acompaña un pintor que las retratará. Llegarán a una aldea junto al mar donde vive Cui Ping Sing con Afu, su padre, domador de peces, en una cabaña de bambú. Ambos se enamoran poco a poco de tanto mirarse y el encargado del Emperador se siente incapaz de ceder el amor de la muchacha por lo que insiste hasta que convence al pintor de que desfigure su sonrisa. Ya en Palacio de regreso, le presenta 30 retratos y, como no podía ser de otra forma que si no, no hay historia, el Emperador se prende de la mirada de Cui Ping Sing. Comenzará aquí el drama donde aparece el típico malote que odia a Hoang Ti y aprovechará la ocasión, donde habrá amor a raudales en líricos y bellos versos, huidas y fracasos. Cui Ping Sing siempre será esa diosa oriental de la belleza que cautiva a los lectores o espectadores.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

Entradas más visitadas