domingo, 6 de agosto de 2023

ESTA NOCHE ES LA VISPERA.



Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 218 de la colección Teatral Alfil nos trae este drama que consta de un prólogo y dos actos, estrenado el 12 de diciembre de 1958 en el Teatro Goya de Madrid.

La obra comienza con una pareja que llega a una casa montada pero deshabitada, enseguida aparece una mujer que cuida del inmueble y que les informa que está a la venta. Del matrimonio, el marido anda con ayuda de un bastón, recuerdo de una enfermedad que apenas le dejó paralítico hace años y de la que está saliendo, por fin podrán ser felices y viajar, aunque una sombra vuela sobre unos hechos del pasado. De pronto no se sabe cómo aparece un objeto y comienza la obra en sí. Un regreso sitúa a la esposa, mucho más joven, con un grupo de supervivientes a un accidente de aviación que se refugian en esta misma casa. Un grupo de desconocidos que van a presentarse y descubrir su vida, mientras juegan a buscar al delincuente que mañana va a cometer un delito en París, que era el destino del avión, según les cuenta otro pasajero que dice ser policía. Los corazones se abrirán y resultará que no todos son desconocidos entre ellos, que hay más conexiones de las que se creían. Pero el delito cuál es, puede ser un robo, un asesinato, "hasta pisar una flor puede ser delito" afirma un cura que viaja también. Un poco policíaca, es tremendamente reflexiva con un argumento y unos personajes perfectamente elaborados y definidos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 5 de agosto de 2023

LA CAÑA DE PESCAR.


Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.

El número 217 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro María Guerrero el 31 de octubre de 1958 bajo la dirección del propio autor. El librito cuenta con una introducción a cargo de Torrente Ballester.

Fantasiosa historia en la que las ensoñaciones de la esposa confluyen en la realidad. Frente a ella, su marido, sensato, terrenal pero que la admira. Ella le dice que vive atado a la tierra, que los sueños también permiten ser libres, alcanzar metas. De hecho, tras un sueño en el que se le aparece un tío suyo que vive en América y con el que sale a pescar, comienzan a ocurrir cosas extrañas, sorprendentes... que un nutrido concurso de personajes tangenciales irán pasando y dejando su huella, ayudando a cumplir sus sueños. En un tiempo donde triunfa la risa fácil, crear una obra vanguardista y rompedora, crea unas esperanzas que a veces el gran público no comparte, pero el mensaje hay que sacarlo de la trama. Gente corriente, con vidas corrientes que escapan a su abulia vital con su propia imaginación, una riqueza interior muchas veces poco valorada. Y el amor siempre como fondo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 4 de agosto de 2023

DOS HOMBRES EN LA NOCHE.


Juan Más Barlam 

El número 216 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dramática que puede representarse de forma continua o con un descanso que decidirá libremente el director, según informa su autor. Se estrenó en el Teatro Alexis de Barcelona el 5 de julio de 1956. Posteriormente se representaría en el Teatro Popular de Madrid el 14 de noviembre de 1958.

Obra relativamente corta en la que, con sólo tres actores, se proponen diferentes situaciones que ocurren a lo largo de la vida de los tres, durante las cuales han confluido y se han separado dejando un rastro tangible. El argumento da para amplio debate y cavilaciones sobre el sentido de la Ley de los hombres, la moral cristiana y la Ley de Dios, el perdón, la culpa, el pecado, etc. A veces resultan monólogos excesivos, donde la reflexión se eterniza, no parecen reales, la tensión, los sentimientos encontrados, quizá exigiera un cruce ágil de argumentos y reproches entre los personajes. Dos hombres ligados a una mujer, tres vidas, por razones de la cual ahora se ven frente a frente con un papel que defender cada uno. Y como pide el inspector, no debemos juzgar a la persona por los delitos cometidos, porque todos somos delincuentes, sólo varía el grado y las consecuencias. Seamos generosos con el pecador.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 3 de agosto de 2023

EL ALCALDE DE ZALAMEA.


Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 - 1681) fue sacerdote miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol, caballero de la Orden de Santiago, pero nada de eso le hizo famoso sino ser uno de los más insignes literatos del Siglo de Oro. Proveniente de familia noble de arraigo cántabro, recibió estudios superiores y se introdujo en el mundo literario gracias a su cultura y predisposición, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, siendo el suyo la culminación del teatro barroco nacido con Lope de Vega. Sus títulos gozan de actualidad y son muy conocidos, en particular "La vida es sueño", "El médico de su honra", "El mágico prodigioso", "El alcalde de Zalamea", El gran mercado del mundo", "El gran teatro del mundo", "La dama duende", "Casa con dos puertas, mala es de guardar", etc. 

El número 215 de la colección de Teatro Alfil está declarado como EXTRA por contener una obra clásica, en el librito se explica por parte de la editorial que debido a la solicitud de muchos suscriptores se van a editar en cada extra, clásicos del Teatro. Además suma una breve introducción y el parte trasera, una biografía de don Pedro.

Se trata de un drama dividido en tres actos y en verso. Los estudiosos dicen que hubo una representación en Palacio de esta obra hacia 1636, el 12 de mayo. Y que esta de Calderón es una versión de refundición del verdadero drama que escribió Lope de Vega, siendo el de don Pedro titulado en un principio "El garrote más bien dado", adquiriendo el definitivo que conocemos tras una refundición de obras suyas realizada por Juan de Vera Tassis y Villarroel, encargado de componer la Séptima Parte de comedias del célebre poeta español Don Pedro Calderón de la Barca (1683). Y así ha pasado a la historia, según dicen los entendidos.

En la localidad extremeña de Zalamea de la Serena vive un acaudalado agricultor que aloja al capitán de las tropas española que van hacia Portugal, don Álvaro Ataide, de extracción noble y con la suficiente arrogancia como para ser tan descortés con su anfitrión como para secuestrar y violar a su joven hija. Don Pedro Crespo, el agricultor, clama venganza, pero le ofrece al noble una salida, recibir todos sus bienes si acepta casarse con la muchacha para reponer su agravio, pero el capitán los considera villanos no dignos de su clase. En eso que la familia y vecinos apoyan a su vecino y le nombran alcalde, tras lo cual don Pedro ordena prender y juzgar al capitán, condenándole "al garrotazo". Tras ello, el rey don Felipe tiene conocimiento de los sucesos y tras conocerlos ratifica la condena y el castigo y para ser más ejemplar, nombra alcalde perpetuo de Zalamea a don Pedro.

Historiadores han sugerido que no era Zalamea de la Serena, sino Zalamea la Real en Huelva por una serie de indicios y personajes, pues una parte de ellos es real y contrastable, incluso en este caso podría ser Felipe II quien acudió por otros motivos y se detuvo en esta segunda población donde presuntamente ocurrieron los hechos. El nombre del capitán es real, pero hay dudas que no sea una casualidad. El caso es que Lope apuntaba a esta segunda Zalamea, más cercano a los hechos por ser su versión anterior, mientras Calderón, optaba por la Zalamea extremeña aunque confiesa que son hechos verídicos. En cualquier caso, la obra exalta los valores de la Justicia, del honor, del amor paterno y de la solidaridad de todo un pueblo con un vecino frente a la arbitrariedad de la nobleza.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 2 de agosto de 2023

ELENA OSSORIO.


Luis Escobar Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir (Madrid, 5 de septiembre de 1908 - Madrid, 16 de febrero de 1991), fue un autor teatral, director de teatro y actor español, para que le recordemos mejor, es el marqués de las películas "Patrimonio Nacional", etc. De origen noble, se codeaba con la alta sociedad madrileña, periodista formado en El Debate y por propietario de La Época, fundó la Compañía de Teatro de la FET de las JONS que tras el franquismo pasaría a ser el Teatro Español, el cual dirigió, como así mismo el María Guerreo y propietario del Teatro Eslava. Su actividad artística, además de escribir obras de teatro, le llevó a ser un conocido actor de cine y televisión, así como a realizar y dirigir adaptaciones dramáticas. Tanto es así como que murió durante el rodaje de la película "Fuera de Juego" de Fernando Fernán Gómez, justo el día antes de la gala de los Goya donde se le iba a entregar la estatuilla como mejor actor.

La obra lleva el número 214 de la colección Alfil de Teatro. Comedia dramática en tres actos dividida en cinco cuadros que se estrenó en el Teatro Goya de Madrid el 31 de octubre de 1958. El librito incluye una breve autocrítica del autor.

Basada en los amoríos de Lope de Vega y Elena Ossorio, los cuales se conocieron siendo aún muy jóvenes, hermosos y decididos, en torno a los veinte años; ella ya estaba casada y Lope comenzaba a abrirse hueco en el mundo teatral del momento. Su historia fue muy conocida por todo Madrid y de bastante hondura dramática. Sobre Elena podéis leer lo que se conoce de su vida pinchando en este enlace Real Academia de la Historia y sobre Lope de Vega pinchando en este otro Real Academia de la Historia.

De alguna forma Luis Escobar quiere revivir aquella pasión desde la herencia recibida a través de "Dorotea", obra en la que se dice que Lope reflejo ese amor frustrado ¿Pero cuál fue la razón? Isabel de Urbina aparece aquí como una causa o una consecuencia, según entender. El caso es que visto desde la perspectiva del tiempo, esa historia tan apasionada que surge entre estos dos jóvenes, tiene trazos comediógrafos, de guion de película romántica. Dos almas tan gemelas que como ocurre con los imanes, se rechazan porque son el mismo polo. No hay que buscar una causa ni un porqué, hay que verlo como uno de esos amores imposibles, como el "ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio..." de la copla. Quizá hechos de la misma estopa, arden demasiado como para estar juntos y sus ansias de volar les impide formar un nido, quizás.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 1 de agosto de 2023

LA TELAVISION



Luis Fernández de Sevilla (Sevilla, 16/03/1888 - Madrid, 30/11/1974), fue un dramaturgo, poeta y libretista de zarzuelas español cuyo segundo apellido, García, cambió por el que figura en honor de su ciudad natal. En 1910 llegó a Madrid para hacer el servicio militar y se introdujo en los círculos teatrales, alcanzando su consagración en 1927 con "La del Soto del Parral". Con más de 70 zarzuelas y más de media centena de obras de teatro, colaboró con autores de su época como Anselmo C. Carreño y Luis Tejedor sobre todo, pero con la que más fue con su hija Mª Luisa Fernández Mateos. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española en 1934, en 1950 el premio Ruperto Chapí junto al maestro Sorózabal y al año siguiente el Premio Pujol de Teatro por obra escrita con Dora Sedano. Cofundador de la Sociedad General de Autores Españoles en 1932, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas. José Alfayate Alicostes (Madrid, 21/01/1900 – 04/08//1971) actor cómico y comediógrafo que desarrolló su carrera profesional fundamentalmente en el teatro, especialmente en el género cómico con las compañías de José Isbert y Valeriano León. En cine trabajó con Luis Marquina, José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores entre otros.

La presente obra lleva el número 213 en la colección teatral Alfil, se trata de un Sainete en dos actos y cuatro cuadros que lleva como subtítulo "(especialidad en cretonas"). Fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 24 de octubre de 1958.

Una obra en el Madrid castizo, "La Telavisión" es una tienda de tejidos de la calle de Toledo que un pujante empresario ha heredado de su antiguo dueño para el que trabajó como chico. Su ilusión hubiera sido quedarse también con la hija, pero no pudo ser porque ella voló y le vendió el negocio, a pesar de lo cual, él siempre la recuerda. La vida transcurre regular, como el negocio, y la criada que ya lo era del antiguo dueño y ama de la hija volatinera, le aconseja que se case, para eso le busca una mujer a medida, a lo que finalmente accederá, pero la desgracia le acompaña y tras darle trillizos fallece la pobre. Volverá la locuela y sus esperanzas renacerán, lo que pasa es que vuelve casada. En fin, una tramoya para que nos entretengamos mientras vemos los tipos que en ese Madrid pululan, que no falta ni el Isidro, el zapatero de enfrente. Todo sencillo y simple.


@ 2023, Santiago Navas Fernández.

lunes, 31 de julio de 2023

ANASTASIA.


Marcelle Maurette (Toulouse, 14/11/1903 ó 1909 - París, 24/10/1972) fue una dramaturga y guionista francesa, conocida por su obra Anastasia (1952), que le valió el reconocimiento internacional e inspiró una obra de teatro traducida al inglés por Guy Bolton y posteriormente una película del mismo nombre. No es su única obra centrada en una mujer con una historia trágica. Muchas otras obras suyas presentan heroínas históricas o ficticias con vidas dramáticas. Fue honrada con varios premios y reconocimientos a su carrera y obra. Es una destacada figura de la Literaria francesa. Guy Reginald Bolton (Hertfordshire, Reino Unido, 23/11/1884 - Londres, 4/09/1979) fue un escritor de comedias musicales estadounidense, de origen inglés que colaboró con otros autores como por ejemplo George Middleton, con el que escribió diez musicales, y otros colaboradores como George e Ira Gershwin y Oscar Hammerstein II. Obras más famosas en las que participó son Tip-Toes en 1924 o Lady, Be Good! al año siguiente entre otras muchas más. Estudió arquitectura pero dirigió sus pasos desde 1911 hacia el espectáculo y no adquirió fama hasta que no comenzó a destacar en Broadway.

Con el número 212 de la colección teatral Alfil, nos llega esta obra que tantas versiones ha tenido. La presente es traducción de Luis de Baeza y es la que sirvió para la obra de Teatro en Broadway que posteriormente se convertiría en película con Yul Brynner e Ingrid Bergman, por el cual recibiría el Oscar en 1956. Posteriormente existe un musical infantil y otras versiones. La presente traducción se estrenó en el Teatro Eslava de Valencia en 1954.

El tema es mítico, pero de todas formas la argumentación es esta: en 1928, un general ruso del ejército zarista vive exiliado en París. Un día paseando por la orilla del Sena, encuentra a una joven que sufre amnesia y guarda un asombroso parecido con Anastasia, la hija del Zar Nicolás II que, según se cuenta, fue la única superviviente de la ejecución de la familia en 1918 a manos de los bolcheviques. En un principio, cree que no es la verdadera, pero pone en marcha un pícaro plan para que se haga pasar por ella y, así, tomar posesión de su herencia, varios millones de libras depositados en el Banco de Inglaterra. Poco a poco, empieza a creer que se trata de la auténtica; sin embargo, es la abuela de la verdadera Anastasia la única que puede decidir si es ella o no. Y con la obra de Maurette nació el mito que tanto ha dado que escribir y hacer.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 30 de julio de 2023

¡BUENAS NOCHES, PATRICIA!


Aldo de Benedetti (Roma, 1892 - 1970), director y guionista de cine, guionista de televisión y dramaturgo que debido a su origen judío en la Italia fascista, tuvo que relegar al anonimato su carrera que comenzaba a ser exitosa antes de la implantación del fascismo, finalmente consiguió retomarla y aparecer en los créditos como autor, dejando en torno al centenar de títulos. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 211 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en tres actos y cuadro cuadros estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 17 de diciembre de 1957.

¿En qué punto una persona puede hacer prácticamente lo que quiera sin que le ocurra nada por qué está "protegida"? La historia comienza en la habitación del hotel donde está Patricia, llega el general, su presunto amante casi virtual; se está celebrando una conferencia internacional con la asistencia de más de treinta países, el marido de Patricia como ministro del anfitrión, está dando la bienvenida a los participantes, un largo discurso tras el cual recibirá la respuesta del resto, esto les da un gran margen a la pareja de amantes. Sin embargo, algo ocurre, el marido se presenta... ¡y aparece otro personaje, un ladrón internacional! Los intereses económico-políticos prevalecerán sobre los humanos, el ladrón pasará a ocupar un protagonismo inesperado, protegido por los mismos que le condenan. Fuerte crítica a la actuación de estas conferencias, de los organismos internacionales, de los intereses patrios, etc. mezclada con pequeños toques de humor.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 29 de julio de 2023

CARLOTA.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 210 está declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil nos presenta esta Comedia dramática en dos actos, el primero dividido en dos cuadros. Se estrenó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 12 de abril de 1957 bajo la dirección de Arturo Serrano.

Londres hacia 1900, Charlie Barrington, esposo de Carlota, está  en la calle junto a su casa charlando con el sargento Harris, mientras escuchan a Carlota, tocar el piano dentro. Al llegar el detective de Scotland Yard Douglas Hilton, llaman a la puerta, pero la tardanza de Carlota en abrir les sorprende y preocupa, fuerzan la puerta y al entrar la encuentran muerta. Pero nadie salió ni entró a la casa, ellos estaban abajo. Comienza entonces, a través de la investigación del asesinato, y en clave de humor, un curioso recorrido por la vida de los personajes, que se convierten todos ellos en sospechosos, antes de la muerte de Carlota, la cual por cierto, confesó a su esposo viudo, que ella misma era una asesina.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 28 de julio de 2023

¿DÓNDE VAS ALFONSO XII?.


Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres (Madrid, 1897 - 1975) comediógrafo, periodista y diplomático español que ostentó el título de II marqués de Luca de Tena, muy comprometido políticamente, monárquico de familia tradicionalista y miembros muy conocidos en la historia periodística y literaria. Miembro de la Real Academia Española, premio nacional Jacinto Benavente en 1949, autor del que toma modelo para sus obras, y director del ABC durante muchos años. Entre los títulos más conocidos se conocen la zarzuela "El huésped del sevillano", "¿Dónde vas, Alfonso XI?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Don José, Pepe y Pepito", etc.

Con el número 209 de la colección teatral Alfil, recibimos esta comedia romántica que termina en drama histórico sobre el noviazgo y matrimonio del rey Alfonso XII y su esposa doña María de las Mercedes de Orleans, que fue estrenada en Teatro Lara de Madrid el 20 de febrero de 1957. El librito está dedicado por el Marqués de Luca de Tena a S.M, el Conde de Barcelona "digno sucesor de Alfonso XII".

La dedicatoria ya nos habla de un instante histórico que ocurre en 1957, las palabras no están elegidas al azar, sino con verdadera intención, una declaración ideológica. En cuanto a la obra en sí, escrita desde la vehemencia de un monárquico, intenta reflejar un hecho real e histórico que atrajo numerosas miradas y, de hecho, fue llevada al cine con gran éxito haciendo inmortales a los actores principales Vicente Parra y Paquita Rico. Admirada por el público en general, tuvo su segunda parte. En el Teatro el reparto correspondió a Jorge Vico (Alfonso XII), Luchy Soto (María de las Mercedes de Orleans), Lola Membrives (Isabel II de España), Pastora Imperio (Triniá), Ricardo Canales, Francisco Pierrá, Amparo Martí, Carlos Casaravilla, Mariano Asquerino, Félix Navarro, Carmen Bernardos. Acompaña al librito la bibliografía usada para su elaboración.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 27 de julio de 2023

JUICIO CONTRA UN SINVERGÜENZA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 208 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 26 de septiembre de 1958.

Obra seria con toques de humor u obra cómica con reflexiones serias, esa es la cuestión. La burguesía de la época aporta sus nuevas costumbres para crear un modelo de conducta a su entender, sin embargo esconde sus vergüenzas como las tuvieron los anteriores burgueses. Es el propio protagonista el que se pone en tela de juicio ante todos. Sin embargo, Paso extiende una cortina de humor y lo oculta, a diferencia de la denuncia social de otros autores como Sastre o Buero Vallejo que señalan al culpable y sus consecuencias con toda la crudeza de las consecuencias. Quizá los tiempos estaban para hacer reír y salvar la censura que dominaba todas las obras de una forma muy comercial.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 26 de julio de 2023

LA REINA MUERTA.


Henry Marie Joseph Frédéric Expedite Millon de Montherlant, más conocido como Henry de Montherlant (París, 20 de abril de 1895-ibid., 21 de septiembre de 1972), fue un novelista, ensayista, autor dramático y miembro de la Academia Francesa desde 1960. Autor de gran producción en obras de teatro, ensayos, novelas y relatos, colaboraciones, poemas, etc. Se suicidó tras un accidente ante el hecho de quedarse progresivamente ciego tal y como explicó en una carta póstuma. Fernando Díaz-Plaja Contestí (Barcelona, 24/04/1918 - Montevideo, Uruguay, 31/10/2012)​ fue un historiador, escritor y periodista español, licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia, ejerció como profesor en Universidades españolas y de diferentes países, fue corresponsal y escribió en diferentes medios de prensa, escribió más de ciento cincuenta títulos de teatro, ensayo, política, historia, novela, etc. Hablaba cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y dos españoles (castellano y catalán), gracias a lo cual ejerció en otros países donde residió, además de haber dado tres veces la vuelta al mundo. Muchas de sus obras han sido traducidas, ha tenido clamorosos éxitos de ventas y es referente con diferentes obras de ensayo y divulgación, incluso de sus obras teatrales y/o novelas, alguna se han llevado al cine.

El número 207 de la colección teatral Alfil, nos trae este drama histórico y real (y auténtico) dividido en tres actos, los dos primeros divididos en dos cuadros cada uno. Se estrenó la presente versión en el Teatro María Guerrero de Madrid dirigida por Claudio de la Torre, el 8 de marzo de 1957.

Ambientada en el Portugal del siglo xiv, recrea la ambición del rey Ferrante de Portugal, que pretende el matrimonio de su hijo, don Pedro, con la infanta de Navarra, con la intención de trabar una alianza entre ambos reinos frente a la poderosa Castilla. Sin embargo, se encuentra con la férrea oposición del joven Pedro, que está enamorado de una mujer buena pero sin sangre real: Inés de Castro. El rey, conocedor de la situación, se enfrenta ante la difícil decisión de acabar con la vida de Inés, la única manera de salvar el escollo. Pese a sus remordimientos, finalmente opta por tan cruel salida. Con el cuerpo de Inés aun caliente, el rey sufre un colapso y también fallece. pero nadie presta atención, estando todas las miradas puestas en el dolor por Inés.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

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