jueves, 6 de julio de 2023

EL PRÍNCIPE DURMIENTE.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época. Terence Mervyn Rattigan (Londres, 10/06/1911 - Hamilton, 30/11/1977) fue un dramaturgo británico pero de origen irlandés que se dedicó al teatro desde muy joven alcanzando un gran éxito con numerosas obras, uno de los mejores pagados de su época, también realizó adaptaciones al cine y guiones para películas; en 1971 recibió el título de Sir.

El número 193 de la colección teatral Alfil nos trae una adaptación de la obra de Rattigan según traducción de Diego Hurtado (un desconocido que realizó diferentes traducciones). Se trata de una comedia en dos actos divididos en 2 más 3 cuadros, estrenada en el Teatro Club Recoletos de Madrid el 23 de mayo de 1957. Con interpretación al violín de Muricio Lapeña y bajo la dirección de Manuel Benítez Sánchez-Cortes.

En la legación de una república báltica en Londres, se encuentra la familia real para asistir a la coronación del futuro monarca inglés. Dicha familia real de la república báltica que obra cual dictador, se compone del futuro Rey Nicolás, menor de edad, del Regente, su padre natural pero que no tiene acceso al título real por orden de su esposa la verdadera reina fallecida hace años, y la segunda esposa del Regente, además del acompañamiento necesario. El Regente ejerce su poder como verdadero dictador, manda encarcelar a su principal opositor del cual supone que va a ganar las elecciones si no lo quita de en medio, pero el Rey heredero se entera y le echa en cara su falta de ética democrática y de tomar decisiones al margen de sus opiniones. Pero este no es el tema principal de la obra, sino la historia de amor que surge entre el Regente y una corista del teatro a la que ha conocido en el propio espectáculo, no es la primera actriz ni la segunda, es una más del coro, pero la atrae a su presencia con oscuras pretensiones para una noche y ésta acaba ganándolo para el corazón. Muy entretenida y con toques de ingenio humorístico.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 5 de julio de 2023

48 HORAS DE FELICIDAD.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 192 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en un prólogo y dos actos, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 25 de octubre de 1956. El librito cuenta con una referencia a Pérez Galdós y un prólogo del autor.

48 horas son suficientes para cambiar la vida y las ideas de un joven que se niega a casarse, ni siquiera a tener un noviazgo. Su padre será el autor del engaño que le hará ver la vida desde otra perspectiva. Le acompaña su amigo del alma. Obra que pretende ser graciosa pero que abusa de los tópicos de la época, o tal vez sea así mejor, para que veamos en la absoluta incoherencia que se vivía. Un mundo donde el hombre lo era todo y la mujer únicamente era su complemento, madre, esclava, objeto sexual y consentidora de todos los antojos de su esposo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

martes, 4 de julio de 2023

LAS CARTAS BOCA ABAJO.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 191 nos trae esta tragedia dividida en dos partes y cuatro cuadros, que se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 5 de noviembre de 1957.

Las cartas boca abajo son malas cartas para jugar la partida. En este caso se mezclan las malas cartas de una familia, tres hermanos: Mauro, Anita y Adela de edad ya más avanzada que mediada. El primero es un truhan de poca monta y peor suerte; la segunda aunque no es muda, no habla; y la tercera es retorcida y caprichosa, fue criada por su hermana a la que quitó el novio, condenándola a la soltería, sólo por el placer de hacerlo, pues acabó dejándolo para casarse con un subalterno, mientras que el ex se convertía en catedrático. A su lado su marido, que a la cincuentena sigue opositando y un hijo rebelde que se quiere ir de casa. Todos viven juntos, mal y sin remedio. Con sus traumas, sus odios y sin poder separarse.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 3 de julio de 2023

LA CASA DE NAIPES.


José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Eduardo Ugarte y Pagés (Hondarribia, 22/08/1901 - Ciudad de México, 1955) fue un escritor, escenógrafo, guionista y director de cine español naturalizado mexicano, de origen noble y yerno de Carlos Arniches, escribió teatro con José López Rubio y un guion de cine con Luis Buñuel; principal animador de La Barraca, García Lorca le dedicó un poema; muy significado políticamente se exilió a México donde continuó con su actividad propagandística y como guionista.

El número 190 de la colección de Teatro Alfil es declarado como EXTRA y nos trae dos títulos de los mismos autores. El primero es una Comedia en tres actos divididos por escenas, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 27 de mayo de 1930.

Tal vez arrastrados por el premio de su anterior obra que consta en este mismo volumen, los autores se lanzan a una pieza entre lo fantasioso y lo costumbrista. La protagonista es la dueña de una casa de huéspedes de aquellas de primeros del siglo pasado, que consistían básicamente en un piso con muchas habitaciones que se alquilaban en régimen casi familiar, pues allí vivían sus propietarios que generalmente habían pasado por tener fortuna y los cambios de la vida les habían dado esa vivienda y ahora reconvertida por a necesidad, en pensión. Ese es el caso de la propietaria, viuda de un militar de carrera y con proyección, cuya hija es cuidada por la madre con el deseo de hacerla "una señorita" y que triunfe, pero ella no parece saber qué es lo que quiere, salvo salir de aquella casa. Alrededor pululan algunos personajes más, pero nada comparable a una obra de Buero Vallejo. La casa construida de naipes parece emular la suerte de cada cual, las cartas con las que deben jugar, así veremos que hay algún secreto más que nos sitúa en el misterio a los personajes, entre el destino y la carrera hacia adelante.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández.

domingo, 2 de julio de 2023

DE LA NOCHE A LA MAÑANA.


José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Eduardo Ugarte y Pagés (Hondarribia, 22/08/1901 - Ciudad de México, 1955) fue un escritor, escenógrafo, guionista y director de cine español naturalizado mexicano, de origen noble y yerno de Carlos Arniches, escribió teatro con José López Rubio y un guion de cine con Luis Buñuel; principal animador de La Barraca, García Lorca le dedicó un poema; muy significado políticamente se exilió a México donde continuó con su actividad propagandística y como guionista.

El número 190 de la colección de Teatro Alfil es declarado como EXTRA y nos trae dos títulos de los mismos autores. El primero es una Comedia en tres actos divididos por escenas que ganó el primer premio de autores nóveles de ABC, Madrid, en 1928. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 17 de enero de 1929.

Mateo vive sólo en un chalet aislado de la sierra de Guadarrama, este dato es muy importante. Únicamente la acompaña un criado mayordomo cocinero, etc. y su propia conciencia desdoblada ante él con forma de ser humano con el que conversa. Ocasionalmente aparece algún amigo que llega desde Madrid, pero es muy raro. De repente en una noche de diluvio, oscura y fría, aparece una joven en la puerta, alegre, impetuosa, invasiva... le confiesa que ha dejado a su marido en el coche averiado en la carretera y que ella no está dispuesta a pasar frío, así que quiere pasar la noche allí mismo. Esto despertará de su soledad y tristeza a Matero, pero también a su conciencia personalizada milagrosamente en don Mateo, un supuesto amigo suyo. La soledad, ese defecto o castigo, marca la intimidad de las personas, una losa para algunos, una liberación para otros.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 1 de julio de 2023

MARRAMIAU.



Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

El número 189 de la colección Alfil de Teatro nos trae una divertida comedia basada en una obra de Fodor, adaptada para la presente en tres actos y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 15 de octubre de 1958.

Un escritor estadounidense de éxito y pintor ocasional, decide descansar de su tarea creativa durante un tiempo y se traslada a una buhardilla de un amigo en Madrid. Allí encuentra una gatita con la que comparte sus ratos de ocio, duerme con ella y la cuida con esmero sin saber la larga historia de los gatos a través de las civilizaciones humanas desde los egipcios. Al tiempo recibe la visita de su editora, una mujer de negocios que está profundamente enamorada de él, pero que tendrá que disputárselo... ¡a la gata! Varias sorpresas nos aguardarán en esta romántica y divertida obra, que cuenta con momentos "atrevidos" más propios de un tiempo más avanzado, quizá como reclamo publicitario. Aparte de todo el resto de trama nos plante una cuestión ¿somos fruto de vidas paralelas? ¿existe la reencarnación? ¿tú qué piensas?, pues adelante, ya tenemos tema. 


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 30 de junio de 2023

LA REINA LOCA.



Federico Muelas Pérez de Santa Coloma (Cuenca, 07/10/1909 - Madrid, 25/11/1974) fue un poeta, periodista, editorialista y guionista cinematográfico español perteneciente a la generación del 36, fundó la tertulia "el Ateneo" en la rebotica de su Farmacia, escribió para casi toda la prensa de la época y algunas revistas de Hispanoamérica, recibió diferentes premios y reconocimientos, invitado a dar pregones, es Cuenca donde más se le homenajea incluso por su vecino el compositor y cantante José Luis Perales, el cual se inspiró en algunos poemas para sus poesías. Jesús Vasallo y Ramos (Ciudad Rodrigo, 1919 - Madrid, 09/12/1993)​ fue un escritor, periodista y guionista español; que trabajó para diversos periódicos locales, escribió varias novelas y participó en los guiones de series de televisión, películas y ha colaborado en obras teatrales como la presente.

El número 188 de la colección de Teatro Alfil nos trae un drama histórico en dos actos y cinco cuadros que se estrenó en Huesca en los festivales que organizó el Ayuntamiento al aire libre, el 15 de agosto de 1956.

Sobre la base de la reina Juana, traza esta obra el recorrido desde poco antes de tener el primer hijo con su esposo Felipe, las relaciones con sus padres y su amor apasionado con su esposo. El título de "loca" le viene como fruto de la leyenda que se le atribuye sobre su pasión enfermiza por el rey consorte. Aunque los procesos y circunstancias que rodearon su vida han dado un vuelco, de hecho, aquí ya se aprecia a un Felipe mujeriego, retador, juerguista, pero al final enamorado de su mujer, queriendo tener y ostentar el poder que le otorgaba Castilla pero que sólo dependía de la reina. Cita la obra a Catalina, la hija que casó con el rey Carlos de Inglaterra, pues los Reyes Católicos buscaron alianzas a través de matrimonios concertados como forma de agrandar sus reinos. Usando los versos cuando corresponde y la prosa el resto del tiempo, su vivencia se hace amena y nos muestra la Corte por dentro con sus intrigas, sus cortesanos y sus cortesanas siempre sometidas a la voluntad real aún en contra de su propia personalidad y dignidad.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


jueves, 29 de junio de 2023

NUESTRO FANTASMA.


Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 187 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en tres actos que ganó en1956 el premio Lope de Vega. Estrenada en el Teatro Español bajo la dirección de José Tamayo, la noche del 27 de marzo de 1957.

Obra onírica que nos presenta un manicomio donde se aparece el fantasma de una mujer a los residentes. Cada uno interpretará que se trata de una mujer distinta, o de varias, cada uno buscando en sus recuerdos, gracias a lo cual iremos conociendo su singular situación. Entre ellos se mueve el médico del lugar, que sabe arrastrarlos hacia la calma y el raciocinio dentro de lo que les cabe. Los residentes disputarán la mujer, curiosamente en su mente trastocada prima el equilibro hacia la mujer, la desean o la quieren pero de una forma instintiva, amoral, en absoluto, para cada uno es una representación de sus deseos o de sus recuerdos. Tanto que hasta estarían de acuerdo en compartirla y ella se deja querer, salvo por el médico, que sólo la considera un fantasma, "nuestro fantasma" dirán los residentes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 28 de junio de 2023

TIÍA RUFA.


Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y  alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc.

El número 186 de la colección teatral Alfil nos presenta esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Barcelona de Barcelona el 13 de diciembre de 1950.

Tono es uno de los grandes humoristas de la otra generación del 27 y lo demuestra desde las indicaciones previas al inicio de cada acto introduciendo notas que nada tienen que ver con lo tradicional de éstas, que es orientar al espectador de cómo se monta el escenario. Cargado de frases ocurrentes, juegos de palabras y chistes fáciles, va desarrollando la acción basada en un personaje muy singular Tiíta Rufa. Una mujer ya madura que vive en su propia fantasía mezclando locura con realidad pero de forma adrede para mantenerse firme y, en cierto modo, joven. Así que se dispone a vivir una apasionada historia de amor que, por supuesto, no es lo que parece y que se irá complicando para acabar en un final alegre y feliz ¡A disfrutarlo!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 27 de junio de 2023

ESPOSA EN VACACIONES.


Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine. José Alfayate Alicostes (Madrid, 21/01/1900 – 04/08//1971) actor cómico y comediógrafo que desarrolló su carrera profesional fundamentalmente en el teatro, especialmente en el género cómico con las compañías de José Isbert y Valeriano León. En cine trabajó con Luis Marquina, José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores entre otros.

El número 185 está considerado como EXTRA en la colección teatral Alfil al contener dos títulos de estos autores. La segunda la consideran como "una comedieta", fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 14 de diciembre de 1956. La acción transcurre en Madrid en los tiempos de su composición.

La trama gira en torno a las infidelidades conyugales, en particular en la época de verano cuando el hombre tiene que quedarse en casa y la mujer se va a pasar unos días por ahí, pero con la sensación de haber dejado abandonado al esposo. Así que la protagonista, que es una mujer que puede permitirse el lujo de conquistar a cualquiera, regresa de improviso y al descubrir la infidelidad manifiesta que su esposo no puede negarle, decide vengarse pagándole con la misma moneda. Seduce a los dos primeros que se cruzan en el camino, que resultan ser vecinos de la urbanización, casados y con sus respectivas supuestamente de vacaciones. Tres parejas y mucho tipismo. La protagonista comenta en un momento que la mujer para seducir, da igual que sea guapa o fea, basta sólo con que sepa insinuarse y cualquier hombre caerá rendido a sus pies.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 26 de junio de 2023

LA MUJER COMPUESTA.

 


Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine. José Alfayate Alicostes (Madrid, 21/01/1900 – 04/08//1971) actor cómico y comediógrafo que desarrolló su carrera profesional fundamentalmente en el teatro, especialmente en el género cómico con las compañías de José Isbert y Valeriano León. En cine trabajó con Luis Marquina, José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores entre otros.

El número 185 está considerado como EXTRA en la colección teatral Alfil al contener dos títulos de estos autores. La primera la consideran como "escenas de la vida vulgar, agrupadas en dos partes", estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 18 de enero de 1957. La acción transcurre en los tiempos de su composición.

La mujer compuesta evita que el hombre tome otra puerta, o algo así dice el refrán. Un matrimonio ya maduro hace una vida rutinaria y sencilla, alguna vez al cine y poco más, el negocio les da para vivir desahogados y son felices a su manera, simple. Entonces llega la prima Rosario, dinámica, atrevida y, sobre todo, muy vistosa; es de una edad parecida pero su forma de ser es más activa, además que por su viudez se quedó a cargo del negocio familiar y es un caso extraño de emprendedora, en esos tiempos de la acción de la obra donde la mujer estaba subordinada a un hombre en concreto: padre, hermano, marido... Ella provocará una reacción en el matrimonio que se descubrirán a sí mismos en una faceta que ni se conocían. Más que humor, simpatía con los personajes tan simples y corrientes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 25 de junio de 2023

UN SITIO PARA VIVIR.


José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 01/02/1917 - Madrid, 08/04/2013)​ fue un escritor, humanista, economista y político español que en 2008 recibió la Orden de Carlomagno, en 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas, entre otros numerosos premios y reconocimientos más. Escribió ensayo, biografías y autobiografía, obras de teatro, guiones y adaptaciones cinematográficas, poemas, novelas, cuentos, etc. con gran reconocimiento del público.

El número 184 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos. Fue estrenada en el Teatro María guerrero por el "Teatro Nacional de Arte y Ensayo" el 28 de noviembre de 1955, con decorados de Narros y dirección de Modesto Higueras. Transcurre en tres momentos de 1938 en una isla de Antillas Orientales. El librito contiene una breve biografía al dorso.

El contraste entre las personas que vivimos en un mundo "civilizado" y las que viven en un medio natural donde los relojes o los calendarios no tienen importancia. Como dice uno de los personajes, todo transcurre demasiado rápido porque falta el tiempo hasta para amar, que se hace deprisa porque hay que hacer otras cosas y nunca se acaba de correr en un círculo infernal. Sampedro enfrenta la civilización a una isla donde se vive con calma, se bebe cuando hay sed, se ama por diversión, se come cuando hay hambre y todo sucede con calma y con naturalidad. Sus habitantes se sienten horrorizados cuando les habla de organización, pero su misma forma de vida les impide rebelarse violentamente, se someten con facilidad. Es el eterno dilema entre un sitio para vivir o vivir en un sitio.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

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ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

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