martes, 7 de febrero de 2023

CUENTO DE HADAS.


Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 1936), escritor y político monárquico, diputado durante la II República que murió a manos de anarquistas, hijo de Antonio Maura y hermano de Miguel Maura, de él dijo Torcuato Luca de Tena que de no haberse apellidado Maura y no siendo hijo de un político de la categoría de su padre, se le hubiera reconocido como un gran comediógrafo. Entre sus obras destacan: "Corazón de mujer", "Julieta compra un hijo", "Baby", "La muralla de oro", "Raquel", "Cuento de hadas", "La condesita y su bailarín", "La noche loca", "Por sus pasos contados", "Eva, indecisa", "Susana tiene un secreto", etc. algunas incluso servirían de guion de cine y en otros de éstos, colaboró en su elaboración o adaptación.

El número 71 de la colección la Farsa de obras de teatro fue ilustrado con caricaturas de Almada. Comedia en tres actos y un prólogo, fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 30 de noviembre de 1928. 

Obra ligera y corta, tanto que apenas dura lo suficiente porque es poco lo que tiene que ofrecer. Con un toque de humor y alguna sonrisa, el argumento nos cuenta la historia de una familia noble madrileña cuya fortuna se va dilapidando sin saberlo cortar hasta que se avista la ruina. Entones una de las hijas y el hijo se comprometen en solucionar en un mes. Mientras aparece el típico ricachón que se ofrecerá a salvar a la familia a cambio de entrar en ella y así adquirir un título y un espacio en la alta sociedad. Poco más hay que decir.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 6 de febrero de 2023

EL ULTIMO LORD.


Ugo Falena (Roma, 25/04/1875 - íd, 20/09/1931) fue un director de cine mudo italiano y libretista ocasional de ópera muy prolífico. Sus películas incluyen Otelo (1909), Beatrice Cenci (1911), Guillermo Tell (1911), Romeo y Julieta (1912) y una notable adaptación de "Caballería rusticana" (1916) de Mascagni, protagonizada por la soprano que cantó en el estreno de la ópera Gemma Bellincioni. También escribió el libreto de la ópera de Alfano "El último Lord". Franco Alfano (1876-1954) es autor de la ópera, músico, compositor, que lo mismo cultiva la música sinfónica que la lírica; triunfa en 1913 al estrenar "Sombra de don Juan" en el Scala de Milán, aunque su primera adaptación es la obra de teatro de Tolstoi "Resurreción"; acabaría Turandot que la muerte de Puccini había dejado incompleta pero con varios posibles opciones, aunque él la escribiría de nuevo, aunque Toscanini no se la admitió. Víctor Gabirondo Sarabia (Tiebas, 1884 - Figueras. Gerona, 1939) fue un periodista en numerosos y diferentes medios escritos y escritor de poemas, obras de teatro, libretas, etc. que a veces firmó con el seudónimo Alfonso de Tiebas, compuso pero también tradujo y adaptó obras; falleció durante el bombardeo de las tropas golpistas en 1939 sobre Figueras. De Manuel Morcillo no he encontrado datos, salgo que es posible que su segundo apellido fuera Subirats y falleciera en 1962.

Número 70 de la colección teatral de la Farsa cuya portada va variando de unas ediciones a otras. Se trata del texto de lo que fue o sería una ópera con música de Alfano, adaptada por Gabirondo y Morcillo. Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 30 de octubre de 1928.

Con toques de humor al estilo inglés que es donde se desarrolla esta obra, nos construye una obra sobre el tipismo de la nobleza norte europea. Un Milord, que es lo mismo que Lord pero como más mío, se debate entre la pena de no saber qué va a ser del título que ostenta y el orgullo de su raza y apellido, mientras ha despreciado a su hijo por casarse con una no noble a la cual ni siquiera ha conocido. Tantos años han pasado, que ya para él son un recuerdo amargo que quiere tapar, de hecho quema todas las felicitaciones de Navidad que recibe del joven matrimonio que ya tiene una hija de algo más de veinte años. Esta niña que ha crecido en el seno de una familia feliz y acomodada, con unos amantísimos padres llenos de amor y felices, ha estudiado toda la historia irlandesa para conocer el origen del noble apellido y está decidida a cambiar la historia de los acontecimientos, porque ella quiere tener un abuelo y está seguro de lograrlo, así que se lanzará a la aventura de conseguirlo aprovechando las circunstancias y con verdadero genio e inteligencia. En el fondo, un cuento de duques y princesas que acaba bien gracias a un excelente desarrollo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 5 de febrero de 2023

LA TATARABUELA.



José Juan Cadenas (Madrid, 1872 -1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral. Emilio González del Castillo y López (Madrid, 04/04/1882 - 31/01/1940) fue un poeta, comediógrafo y libretista de zarzuela y de revistas musicales. Nacido en un ambiente culto de clase media, trabajó como interventor de ferrocarriles pero su afición por el teatro y la zarzuela le fue absorbiendo, llegando a participar en los libretos de más de 80 obras, colaborando con Sorozábal, Jacinto Guerrero, Pablo Luna, etc. pero sobre todo con el maestro Francisco Alonso y los libretos con José Muñoz Román. Entre los títulos más conocidos se encuentran "Katiuska", "Las Leandras", "Sangre y Arena", "Las de Villadiego", etc. o canciones como "Maitechu mía" cantada por Mocedades, Plácido Domingo o Alfredo Kraus. 

El número 69 de la colección La Farsa nos trae una curiosidad, la portada que veis es la de mi ejemplar, corresponde a Mariana Pineda en la obra de Lorca, pero lo más común es encontrarlo con la portada que podemos ver en esta colección en el número 4 y otros, pues es de esas que se repite. En otros términos, en el interior encontramos caricaturas de Garran, que los autores llaman "Padrón de familia" dividida en tres actos, estrenada en el Teatro Alkázar el 5 de diciembre de 1928.

Rosa es la abuela de una familia nobiliaria de rancio abolengo castellano, segoviana para más detalle. Su idea ha sido mantener la cohesión familiar, el nombre y el prestigio interviniendo en la vida de cada uno de sus descendientes. Su hijo Teodoro, viudo, escapó hace años a vivir al sur en busca del buen tiempo, la belleza y huyendo del frío y la sequedad castellana. Dejó a dos hijos y una nieta, luego vinieron biznietos, así que Rosa es tatarabuela. Pero las cosas se complican cuando los hijos se enteran que su padre "tiene un lío", así que deciden reunir a toda la familia porque Teodoro se está gastando mucho más de lo que un hombre sólo, aunque este de fiesta sin trabajar porque ni le hace falta ni tiene edad, debe gastarse. El cónclave familiar será altamente tenso y acabará en Sevilla. Los autores abusan del tópico típico pero ni aún así consiguen una obra graciosa y/o interesante.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 4 de febrero de 2023

EL ROSAL DE LAS TRES ROSAS.


Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza. En este caso se va a centrar, como tantas veces, en personajes de su tierra gallega, incluyendo modismos del habla.

El número 68 de la colección teatral La Farsa está declarado como Número extraordinario según la editorial. Contiene un índice de obras del autor clasificadas según el número de actos en que han sido compuestas. No hay referencia de la portada, pero cuenta con dibujos interiores del ilustrador Garran. En este caso es una Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro Reina Victoria el 5 de diciembre de 1928.

Rosalinda, Rosaura y Rosa son tres generaciones sucesivas de mujeres cuyas vidas y pensamiento difieren en función de los tiempos. Benavente nos sitúa ante el espejo de la infidelidad conyugal con especial atención a la mujer. Rosa, la más joven, hija y nieta a la vez, reclama la igualdad del hombre y la mujer, tanto para que se produzcan dicho hecho como para sus consecuencias. Rosaura es la madre y la hija, casada con Alfredo, un modelo de esposo estudioso, trabajador, amante... pero un día obtiene un indicio de una posible aventura amorosa del marido y decide que lo va abandonar porque no está dispuesta a ser la sumisa esposa que la abuela y madre, doña Rosalinda, le dice que debe ser "como siempre se ha hecho", partidaria de que el marido tenga su libertad mientras atienda al hogar y lo mantenga, más si alcanza un cierto reconocimiento social como es el caso; la mujer como prolongación del marido, a lo que Rosaura se niega y Rosa se tira de los pelos. Lo interesante en esta obra no es el final, el cual por cierto es un tanto anómalo, tal vez para contentar al público, lo interesante es la contraposición de posturas de las tres rosas y los argumentos que emplean cada una y los personajes aledaños como el padrino, hombre de edad que se alinea con la abuela pero de una forma más sibilina, con argumentos que hoy parecen ridículos cuando aun los escuchamos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 3 de febrero de 2023

LA MAJA.


Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc. Francisco Alonso López (Granada, 1887 - Madrid, 1948) compositor que llegó a presidir la Sociedad General de Autores, son muy conocidas sus zarzuelas como por ejemplo "Las Leandras", "Las Corsarias", "Las de Villadiego", etc. además de himnos, canciones, pasodobles, bandas sonoras de películas, cuplés, obras sinfónicas, etc.

Número 67 de la colección de Teatro La Farsa cuya portada representa al personaje de Manolo en la obra de don Ramón de la Cruz. Comedia en verso dividida en tres actos de carácter histórico donde veremos al mismo Goya, a Manuela Malasaña o a su padre y otros chisperos, pues la acción transcurre entre 1807 y 1808. Se estrenó en el Teatro Pereda de Santander el 29 de agosto de 1928, luego trasladado al Teatro Lara en octubre de ese año, por la compañía de Carmen Díaz. Los dibujos interiores son de Almada.

Los acontecimientos de 1808 implicaron a todos los habitantes de España. Miles de historias se podrían contar. Fernández Ardavín busca una posible historia de amor de una modistilla con el hijo de un noble, una maja como se la conocía en la época, cuya única riqueza eran sus manos, para colocarla al frente de la obra. Y así aprovecha para meternos de por medio el levantamiento del 2 de mayo, la actitud de los Borbones reinantes, al "deseado" Fernando y al huido Godoy, al mismo Goya que pinta a la nobleza y entre medias realiza su "maja" desnuda, a Manuela Malasaña y a su padre que caen como héroes anónimos, a los chisperos, a las modistillas y a cuantos otros personajes segundones y/o ficticios toman el impulso de defender, lo que la realeza no hace. Y así nos lo cuenta mientras traza los rasgos del sufrimiento de la guerra, de los desamparados que retrata Goya, de los desastres, de la vida disoluta y corrupta de la nobleza. En un verso ágil y ligero.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 2 de febrero de 2023

EL NAUFRAGO.


Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 1936), escritor y político monárquico, diputado durante la II República que murió a manos de anarquistas, hijo de Antonio Maura y hermano de Miguel Maura, de él dijo Torcuato Luca de Tena que de no haberse apellidado Maura y no siendo hijo de un político de la categoría de su padre, se le hubiera reconocido como un gran comediógrafo. Entre sus obras destacan: "Corazón de mujer", "Julieta compra un hijo", "Baby", "La muralla de oro", "Raquel", "Cuento de hadas", "La condesita y su bailarín", "La noche loca", "Por sus pasos contados", "Eva, indecisa", "Susana tiene un secreto", etc. algunas incluso servirían de guion de cine y en otros de éstos, colaboró en su elaboración o adaptación.

El presente librito (cuya imagen del principio no está confundida, es que no recoge el título de esta entrada del blog, pero lo contiene como veremos) lleva el número 66 de la colección La Farsa nos trae dos títulos del mismo autor. La imagen de portada corresponde a la caricatura del personaje de don Hermógenes en la "La Comedia Nueva ó El Café" de Leandro Fernández de Moratín. Dentro del librito hay dibujos de Aldama y por primera vez se incluyen dos páginas con fotografías de la actuación, por supuesto en blanco y negro. "El Náufrago" es "un pasatiempo representado en un acto".

Brevísima obra, un entremés, un entreacto o un corto si ya existieran, cargado de humor y entretener al público o rellenar una obra de teatro corta. Un náufrago aparece de repente en una casa seria, se instala a pesar de que los señores de la mansión no se encuentran en ella, pero sonsaca y supera al criado que se somete a su especulación hasta que aparecen los señores, más que nada el señor, con el que dialoga y se descubre su paradójica historia que lo deja totalmente desesperado, más incluso de lo que antes estaba. De hecho, acaba "maldito naufragio". 

¿Cuántas de estas obras mínimas habrá en los cajones de los autores que no se llegaron a publicar nunca?


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 1 de febrero de 2023

RAQUEL.



Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 1936), escritor y político monárquico, diputado durante la II República que murió a manos de anarquistas, hijo de Antonio Maura y hermano de Miguel Maura, de él dijo Torcuato Luca de Tena que de no haberse apellidado Maura y no siendo hijo de un político de la categoría de su padre, se le hubiera reconocido como un gran comediógrafo. Entre sus obras destacan: "Corazón de mujer", "Julieta compra un hijo", "Baby", "La muralla de oro", "Raquel", "Cuento de hadas", "La condesita y su bailarín", "La noche loca", "Por sus pasos contados", "Eva, indecisa", "Susana tiene un secreto", etc. algunas incluso servirían de guion de cine y en otros de éstos, colaboró en su elaboración o adaptación.

El presente librito con el número 66 de la colección La Farsa nos trae dos títulos del mismo autor. La imagen de portada corresponde a la caricatura del personaje de don Hermógenes en la "La Comedia Nueva ó El Café" de Leandro Fernández de Moratín. Dentro del librito hay dibujos de Aldama y por primera vez se incluyen dos páginas con fotografías de la actuación, por supuesto en blanco y negro. "Raquel" es una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro Lara el 16 de noviembre de 1928.

El pasado siempre vuelve, o eso dicen y asegura la trama de esta obra dramática. Una actriz de fama decide descansar unos días y busca un lugar apartado, pero su fama la precede. Su fama artística pero también su fama de mujer fatal. Hermosa, joven y dedicada al espectáculo, en los tiempos en que gira la acción se le acumulaban otras características que daban a entender que cualquier hombre "con posibles" y algo de encanto, podía ser "amigo" con ciertos derechos, quisiera ella o no. Se daba por hecho. Y esto es lo que Raquel lleva aguantando toda la vida. Viene sin buscarlo, al reencuentro de una pesadilla que la marcó su vida, pero el amor siempre ronda y a pesar de los pesares, el amor hará su aparición, esta vez no será deseado. Obra corta y sencilla que hoy nos asalta por las costumbres dominantes de los hombres, donde la mujer es un puro objeto, donde sus sentimientos no existen o se dan como extensión lógica y natural de los del hombre. Donde lo que el hombre manda, se hace, aunque sea algo tan personal como enamorarse.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 31 de enero de 2023

MI HERMANA GENOVEVA.



Georges Berr (París, 30/07/1867 - íd- 21/07/1942) fue un actor y comediógrafo, miembro de la Academia homónima. Usó los seudónimos de Colias y Henry Bott en algunas obras de colaboración, pero con quien más colaboró fue con Verneuil. Además de actor y escritor, fue guionista y director en diferentes películas. Louis Jacques Marie Collin du Bocage (París, 14/05/1893 – íd., 03/11/1952) conocido como Louis Verneuil, fue actor, escritor de guiones y comediógrafo, algunas de cuyas obras fueron pasadas al cine, donde triunfó con conocidos títulos, estuvo casado con la popular actriz francesa Sarah Bernhardt. Su trágica muerte ocurrió a los 59 años por suicidio al cortarse la garganta. Enrique F Gutiérrez-Roig (1879 - 1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. José Juan Cadenas (Madrid, 1872 -1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral.

El número 65 de la colección La Farsa nos vuelve a traer una obra donde intervienen y adaptan JJ Cárdenas y Gutiérrez Roig. Se trata de una Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Reina Victoria el 26 de octubre de 1928. En el interior cuenta con dibujos de Almada y la contraportada representa a Melibea, personaje inventado por Rojas para "La Celestina",

Las diferencias sociales en los tiempos donde la nobleza era una clase social propia que centraba la vida ociosa de las ciudades, estaban muy delimitadas y el intercambio de unas a otras muy difíciles, de hecho, los casos que se daban de subida, no tanto de bajada, se contaban como anécdotas. Tanto más que la sociedad noble se cerraba sobre sí misma y los matrimonios se solían fraguar entre personas con título. En esta obra se plantea una ligera posibilidad, nos presentan a un catedrático joven que ya es un personaje cierto nivel pues no se trata de una persona inculta, sino de alguien con unas fuertes aspiraciones de reconocimiento social y posicionamiento económico, eso sí, de origen muy humilde. Por otro lado, está la marquesa rica y joven que se enamora, aunque parece insinuarse que se encapricha, del joven catedrático, a pesar de que estaba presuntamente cerca de casarse con un noble muy apropiado y aprobado por su familia. Sin embargo la joven marquesa, Irene, no siente amor por el noble asignado y sí parece sentirlo por el catedrático, al que decide seguir, inventándose la identidad de una hermana que ha renunciado a su clase social y trabaja como dependienta para demostrarse y demostrar que sí la ama, pero le paraliza la diferencia social y que ella es capaz de auparle a su nivel.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 30 de enero de 2023

EL AUTOMÓVIL DEL REY.



Jacques Natanson (Asnières-sur-Seine, 15(05/1901 - Le Bugue, 19/05/1975) fue un escritor, guionista, director y dialoguista francés que triunfó en particular en el mundo del cine, aunque también escribió varias obras de teatro y novelas, que le dieron la consideración de un gran dramaturgo y novelista. Lorand Orbók llamado en realidad Lorenzo Azertis (Bratislava, 06/03/1884 - Barcelona, 20/06/1924) fue profesor, dramaturgo, titiritero, creador del primer teatro artístico de títeres en Hungría. Era hijo del educador húngaro Mór Orbók y hermano del escritor Attila Orbók. Su nacionalidad española le vino tras su traslado desde París tras la primera Guerra Mundial, escribiendo varias de sus obras en castellano y catalán, vivía de titiritero por las calles de Barcelona donde está enterrado junto a  sus títeres, pero de gran éxito en teatros de Madrid, Londres, Estocolmo y Berlín. Enrique F Gutiérrez-Roig (1879 - 1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. José Juan Cadenas (Madrid, 1872 -1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral.

En el número 64 de la colección Teatral La Farsa aparece este título de los autores Natansson y Orbók con la colaboración de Gutiérrez Roig y JJ Cadenas. Una comedia en tres actos estrenada el 25 de octubre de 1928 en el Teatro Lara de Madrid incluyendo dibujos de Barbero. La portada reproduce al personaje de Pedro Crespo en la obra "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Bara.

El destino guarda sorpresas increíbles y una serie de casualidades pueden cambiar la vida radicalmente, aunque sólo sea en el plano teórico. Las costumbres y las apariencias, pueden dar lugar a equívocos que una mente bien preparada puede usar en su favor y sacarles un buen rendimiento. Es posible que estas cosas pasen o incluso se parezcan a situaciones reales (con "r" minúscula), pero hay que tener en cuenta que la historia está escrita a primeros de siglo, si fuera en nuestro país podríamos hablar de ciertas coincidencias, pero está escrita en Francia, donde la forma de gobierno es una República ¡menos mal, qué casualidad! Laura es una joven mecanógrafa que trabaja en un Banco, atractiva, inteligente, simpática y con un buen amigo enamorado, Roberto, un periodista que piensa más en su carrera que en su amor. Un día le invitan a probar un vehículo que va a usar el Rey para que elabore un artículo en el periódico y él decide acompañarse de su amiga Laura, lo que dará lugar a numerosos equívocos, como que ella es la amante secreta del Monarca. Y a raíz de ahí surge una tremenda historia que se va desarrollado como se forma un ovillo, bien dirigido por el astuto periodista. Pero ya podemos empezar a pensar, según lo leemos, que el tema puede acabar bien o mal, según decida el compositor de la historia ¡Haced vuestras apuestas y seguid leyendo porque puede que acertéis! el problema es ¿cómo llegar hasta ese final?


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 29 de enero de 2023

LOLA Y LOLÓ.



José Fernández del Villar Granados (Málaga, 26/12/1888 - Madrid, 2/04/1941) fue un periodista, dramaturgo y escritor español. Se trasladó pronto a Madrid donde colaboró con varias revistas, entró a trabajar como secretario de los hermanos Álvarez Quintero y comenzó su labor artística en 1918 con el entremés "Te lo debo Santa Rita". Su estilo cercano al humor de los Quintero le llevó a elaborar trabajos de claro acento andaluz, donde los trabajadores ejercen el deje pero los señores hablan en perfecto castellano, donde no hay enfrentamientos ni problemas sociales. Un teatro más para divertir y entretener que para plasmar el momento o plantear cuestiones. Su éxito fue notable con este modelo tan comercial.

El personaje de la portada es Marcela de Bretón de los Herreros. El librito hace el número 63 de la colección de teatro La Farsa, contiene caricaturas de los actores en sus personajes realizados por Gutiérrez Navas (otro autor que también era dibujante). Se trata de una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza el 15 de mayo de 1928 y presentada en Madrid en el Teatro Infanta Isabel el 3 de octubre de ese mismo año.

Enjambre de personajes muy bien trazados que entrecruzan sus acciones con relativo humor y simpleza aunque con gracia y sentido. Crítica al astracán directa pero al teatro de humor que quiere dar al espectador un entretenimiento que merezca la pena. Loló es hija de Jorge Juan y prima de Javier, son medio novios; Javier es hijo de doña Cristina, en cuya casa se reúnen amigos y vecinos a pasar ratos de charla y buenos momentos. Lola es una vecina que vive con don Narciso, cincuentón y tío único familiar. Antoñito es un amigo de Javier, solterón y viajero que le cuesta pensar en sentar cabeza y al que Javier quiere imitar en casi todo. Y doña Sisí, Coppelia, es una vecina solterona de cierta edad. El carácter de doña Cristina la lleva a "resolver" la vida de todo el mundo emparejándolos, así influirá para que Antoñito, recién llegado se fije en Lola y don Narciso en doña Sisí, pero sus verdaderas intenciones son otras, y aprovecha cualquier ocasión para desarrollar sus planes formando enredos e influyendo con gracia y genio en la voluntad ajena, porque además, es muy respetada por todos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 28 de enero de 2023

LAS ADELFAS.


Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), "hablaba en verso y vivía en poesía" dijo Gerardo Diego, el más joven de la generación del 98, alumno de la Institución Libre de Enseñanza, buscó mediante su poesía dar voz y denunciar las situaciones más injustas del pueblo, con una leve influencia romántica su compromiso social y político le llevó al exilio en Francia donde moriría pocos días antes de que lo hiciera su madre, estando los dos enterrados juntos en la que fue una tumba prestada. Manuel Machado Ruiz, hermano mayor de Antonio (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) y ambos hermanos del pintor José Machado, fue un poeta y dramaturgo modernista, trabajó y compuso con su hermano numerosas obras teatrales con el que compartió vida en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en París, sin embargo, sus vidas siguieron caminos distintos que se comienzan a separar a partir de 1938; años antes había entrado en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, jubilándose en Madrid como director de la Hemeroteca; años que vivió en la capital desarrollando su actividad creativa y vida personal.

Librito número 62 de la colección teatral a Farsa cuyos dibujos interiores son obra de José Machado, hermano de los autores, muerto como el hermano poeta en el exilio después del entierro en Francia de éste. Se trata de una Comedia en tres actos y en verso que fue estrenada por Lola Membrives en el Teatro Eldorado de Barcelona el 13 de abril de 1928, y traía al Teatro del Centro de Madrid el 28 de octubre de ese mismo año. La portada representa "la guarda cuidadosa" de Cervantes.

La trilogía de los juanes se completa con esta obra como tema tratado por los autores, a través de "Juan de Maraña" y "Desdichas de la fortuna o Juanillo Valcárcel", escritas en los sucesivos años precedentes a ésta última. Pero usa a Alberto como un donjuan plagado de vicios que ha ido disponiendo del patrimonio familiar sin que se note, descubierto cuando repentinamente fallece y su esposa, Araceli, comienza a obsesionarse con él. A través de conversaciones con allegados y familiares, llega a deducir su verdadero carácter, hasta que descubre que ella misma no ha sido amada por él, sino que significaba un reto y en su naturaleza peleadora luchó por conseguirla. Araceli no se siente enamorada y se abrirá a otra persona que, quizá sin saberlo, es un tanto igual a Alberto. Aprovecha el personaje del doctor Carlos Montes, amigo de Araceli al que consulta sobre los sueños que tiene con su difunto, para introducir un tema a debate en un tiempo que aún estaba en pañales: el sicoanálisis. Parece ser que la obra no tuvo mucho recorrido entre crítica y público.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


viernes, 27 de enero de 2023

EL BURLADOR DE SEVILLA


Francisco Villaespesa Martín (Laujar de Andarax, 1877 - Madrid, 1936) fue un poeta, escritor y dramaturgo neorromántico que narró los hechos históricos de su tierra con una gran visión, prolífico creador de novelas, teatro, lírica, etc. donde trata los temas históricos. Adaliz del modernismo se relacionó con Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Amado Nervo, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, Benavente, etc. es padre de la actriz Lola Villaespesa. Entre sus obras teatrales destacan "La leona de Castilla", "Doña María de Padilla", "El alcázar de las perlas", "Judith, tragedia bíblica en tres actos", etc.

A partir de este número se establece una nueva forma de ilustrar las portadas con dibujos de Alonso que, según dice la propia editorial, corresponde con un personaje famoso del teatro, en la contraportada añade que este es "el lindo don Diego" de Agustín Moreto. Dice la propia editorial que así comienza una opción de coleccionismo para los leales lectores de la colección.

Este número 61 de la colección teatral La Farsa nos trae una versión del mito de Juan Tenorio. La obra fue estrenada en Buenos Aires a finales de 1927, un drama en tres actos en verso que en esta edición contiene dibujos de Aldama.

Esta obra cuyo título es el mismo que la obra de Tirso de Molina, nos trae un don Juan menos cruento que el primitivo y que otros que han seguido. Está adaptado al tiempo del siglo XX y quizá fuera tiempo de remodelarle al XXI. Destacan dos monjas jóvenes, María de la Esperanza de la que está enamorado don Juan y María de la Concepción, inducida por su compañera para conocer al aduladora galán, cuya vida de seducciones no es tan importante en esta versión que se conozca. La pasión terrena se enfrenta a la divina dentro del convento, lo que tendrá graves consecuencias para las monjas, incluso Villaespesa nos muestra dicha vida conventual como algo limitante y que rebela a las propias muchachas a buscar la libertad a través de un libertino como lo es don Juan. La cosa no puede acabar más que en tragedia, tanto personal como de fe. Curioso el personaje sensible del Jardinero que en el estreno en Argentina fue realizado por una mujer precisamente. Esta versión la compuso Villaespesa el mismo año de su estreno, así que fue rápida, dice en su prólogo que es el reflejo del hombre andaluz y de la propia Andalucía. A ver qué piensas tu.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

Entradas más visitadas