martes, 6 de diciembre de 2022

LA FUGA EN LA JAULA





Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

Estrenada en el Teatro Payré de La Habana, por la Compañía de Susana Canales y Julio Peña. Posteriormente se llevó a la televisión, en una versión reducida que es, finalmente, la que se editó. Un profesor de psicología, experto en hipnosis, realiza un experimento con su hija para demostrar la existencia de un mundo espiritual, paralelo al nuestro, en el que viven los muertos, que pueden llegar a comunicarse con los vivos. Desgraciadamente, la revelación conseguida en el experimento indica la próxima muerte de Óscar, el novio de la hija. De nada le servirá huir, pues, cuando cree que ya ha pasado el peligro y regresa, es asesinado en un ataque de celos por el novio de la criada.

El tema central es un planteamiento sobre la Fe religiosa, un debate entre los que creen en algo más allá de lo material y los que no, que concluye abiertamente en lo que el destino o el libro de la vida, tiene inquebrantablemente estipulado para cada uno y como prueba de ello es el dramático final que nos muestra crudamente un asesinato a sangre fría perpetrado por un personaje aparentemente inofensivo, instrumento necesario para explicar que lo que debe ser ser cumplirá de una u otra forma. La obra sirve al fin adicional de demostrar que hay una posibilidad de que las almas de los difuntos pueden comunicarse con los vivos.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 5 de diciembre de 2022

EL HOMBRE QUE MATÓ A NADIE


Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

Estrenada en el Teatro Payré de La Habana por la misma compañía que las otras tres de este volumen, se divide en tres actos. Los celos, esa enfermedad que nubla la razón es el peor enemigo del amor, mayor que un amante, es el centro de esta historia entre una actriz que comienza a triunfar y un piloto de guerra que ve en las escenas de amor que interpreta su esposa, la verdad de su vida, mientras cree que lo que ambos tienen es la farsa. Este error entre la verdad y la mentira lo vemos todos ¿o no? Salvo que los actores sean muy malos, nos metemos en la función y sentimos lo que sienten. Llevado al extremo e incapaz de reconocer el amor, se empeña en creerse cualquier cosa que acreciente su desconfianza hasta el punto enfermizo de no querer reconocerse a sí mismo, de buscar una venganza en cualquiera, alimentando su desgracia con su ofuscación. Es la negación absoluta que nos arrastra al público y, como él, no reconocemos la realidad frente a la ficción.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 4 de diciembre de 2022

EL RESCATE

 



Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

Obra corta en tres actos que se estrenó en el Teatro Payré de La Habana, sólo dos personajes y en una república americana en la época actual. El director de un periódico independiente se ve amenazado por el jefe de la policía, dentro del régimen dictatorial del país y teniendo en cuenta que la línea editorial es muy crítica con el gobierno, empieza a temer por su vida cuando el subdirector le anuncia por teléfono que la policía ha estado allí y destrozado las máquinas de impresión y el local en general. De repente suenan golpes en la puerta y ya sabe lo que le espera. Su joven esposa tiene un tío cercano al gobierno que le aconseja que se dirija al jefe de la policía, cruel y sanguinario, que estuvo enamorado de ella. El texto intenta transmitir el terror que sienten, el miedo, el olor a miseria y pobreza. El odio crece entre ellos, el régimen va a más hasta que un hecho cambiará la historia.

Fue estrenada en el Teatro Lara el 25 de abril de 1941 en el Teatro Lara de Madrid pero tuvieron que retirarla por la fuerte crítica. Algo comprensible desde el punto de vista de que España en ese momento era una dictadura militar similar a lo que se contaba en esta obra.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández 

sábado, 3 de diciembre de 2022

LO QUE NO DIJO GUILLERMO


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

Este número, el 69 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer, nos trae una historia estrenada el 19 de diciembre de 1947 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, de la cual el propio autor nos dice que no tuvo el éxito que él mismo esperaba, achacable en todo caso a él mismo, pero en realidad, es un pretexto que le exige la amabilidad debida por no decir que el público ni se enteró, a fin de cuentas son quienes pagan la entrada y con su dinero mantienen en cartel una obra o no.

Lo que no dijo Guillermo está dedicado a su admirado Shakespeare, William, que traducido decimos que equivale a Guillermo. De hecho la historia es entre los Montesco y los Capuletos, dos familias que se respetan y admiran, que deciden unirse a través de sus hijos Romeo y Julieta (respectivamente) de una forma normalizada, pero ni Romeo desea casarse con Julieta, ni ella con él, si no con el Conde París, Justicia de Verona. Así que Julieta, que es una dulce jovencita enamoradiza y sensible, descubre su lado oscuro y se enfrenta al destino con todo, haga falta lo que haga falta, ya sea mentir o asesinar, para conservar su amor y ser la esposa flor delicada de su amado. Y Romeo, que a pesar de ser quien es e ir siempre con sus compañeros, beber vino, llevar espada y someterse a la voluntad familiar, se encontrará en la tesitura de afrontar los hechos según vienen. El resultado es el mismo que la tragedia final de la obra shakespiriana, pero el entramado varía. Con un elemento novedoso, una gran carga de humor donde el chiste fácil y el sarcasmo agilizan los diálogos.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 2 de diciembre de 2022

UNA MUJER CUALQUIERA



Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

Estrenada el 4 de abril de 1953 en el Teatro Reina Victoria, consta de tres actos. Nieves, una mujer de la calle, es contratada por Antonio, un maleante decidido a abandonar su carrera delictiva, aunque no sin antes dar su último golpe. Nieves es llevada al lugar del crimen, con la intención de que las pruebas recaigan sobre ella. Enamorada de Antonio, escapa con él, pero termina asesinándolo por temor a ser traicionada. En definitiva, la desgracia de los que no han podido tener una oportunidad mejor en la vida, que parece conducirles siempre al fracaso social; las relaciones amorosas, incluso el sexo, el matrimonio visto desde la óptica de los grises años 40 del siglo pasado en España, donde el hambre era el denominador común más extendido. Nieves intentará adaptarse a su nueva vida, aunque dados sus antecedentes no puede evitar el que haya quien se la recuerde. El destino, inmisericorde, rompe con las esperanzas. Una situación dramática que sería llevada al cine por su gran éxito de taquilla.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

jueves, 1 de diciembre de 2022

EL CORAZON ALEGRE



Roger Maurice Ferdinand (Saint-Lô, 6/10/1898 - Palaiseau, Essonne, 31/12/1967) fue un guionista, dialoguista y  dramaturgo francés, principalmente de teatro boulevard, que tuvo un gran éxito popular a finales de los años 1940 y 1950 con su obra "Les J3". Varias de sus numerosas obras fueron llevadas a la pantalla y ocho de ellas fueron representadas en la televisión francesa entre 1966 y 1982. Presidió la Sociedad de autores y compositores dramáticos (SACD) de 1946 a 1955, antes de dirigir el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de 1955 a 1967.

Obra dividida en tres Actos estrenada el 4 de abril de 1953 en el Teatro Lara, traducida y adaptada por Enrique Gutiérrez-Roig (1879 - 1960) el cual fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos.

Un fiscal es el protagonista. La seriedad de su carácter y la rectitud de sus funciones impregnan su vida y sus relaciones de familia, en particular con su hijo, al cual ha buscado un acuerdo con una buena familia para casarle con la hija, no muy agraciada pero sí de prometedor futuro. Vive con su hermana dedicada a su cuidado y con un hermano de carácter bohemio, que le compensan en su forma de ser. El hijo desea otra vida y él en su rectitud mantiene sus relaciones desde una lógica fría hasta que aparece una mujer que sabe abrirle el pecho para que asome el corazón, entonces todo empieza a cambiar en sus relaciones. Pero este especie de ángel es efímero, así que volverá a su vida común, eso sí, la herida que le ha humanizado no cerrará. A veces la vida tiene estas cosas, sin pretenderlo un determinado hecho, persona o acto, trastoca la trayectoria y nos cambia el rumbo, o se acepta o se deniega, pero con cuidado, pues un paso atrás no tiene por qué ser un volver a lo anterior, cuando se pisa el cielo, el infierno ya no parece tan cómodamente calentito.


@ 2002, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 30 de noviembre de 2022

NO SE DICE ADIOS SINO HASTA LUEGO



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Esta obra narra la historia de Carlos en vísperas de su matrimonio con Herminia. La futura esposa de Carlos, siempre ha vivido celosa de Helena, la exesposa de Carlos, quien ya murió. Al día siguiente, su amigo Alberto llega a su casa para llevarlo a su despedida de soltero, y descubren que el baño hay una mujer que canta. Por ende, Carlos va a preguntar quién está allí y Leonor, le responde que lleva allí tres años. Por ello, surge en Carlos la duda de saber si en esa casa hay espíritus. Leonor le afirma a Carlos que le va a demostrar que Herminia no es la mujer decente y de su casa que él cree. Leonor, que es un espíritu que le brinda pruebas a Carlos para comprobarle que lo dicho es cierto. Finalmente, Leonor le recalca a Carlos, que no se dice adiós, sino hasta luego, a las personas y a las cosas, debido a que todo vuelve cuando menos lo esperamos y Carlos al ver las pruebas decide cancelar su matrimonio con Herminia.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández


martes, 29 de noviembre de 2022

BARRIADA

 



Julio Alejandro de Castro y Cardús (Huesca, 27/02/1906 - Jávea, 22/09/1995) fue un marino, escritor dramaturgo, poeta y guionista de cine de los más reconocidos de México, a pesar de ser español de nacimiento, que trabajó con Buñuel en obras como Viridiana y Tristana. Marino de vocación, ingreso en el último gobierno republicano y fue ayudado por Indalecio Prieto a huir a Toulouse, desde donde debería huir en 1939 y acabó en Manila. Formó parte de la generación del 36 con compañeros de sus estudios de Filosofía en Madrid y siguió estudios en otros lugares. En Filipinas le pilló la II Guerra Mundial de la que intentó huir porque ambos bandos se le disputaban, acabó pasando a través de EEUU (nacionalidad que rechazó) a México donde vivió casi 40 años, al cabo del os cuales volvió a España. Murió en Jávea rodeado de amigos como Rafael Azcona, José Luis García Sánchez o Manuel Vicent.

La presente edición de la colección Alfil/Escélicer con el número 65 se considera extra y contiene dos títulos. El segundo es una comedia en tres actos que se estrenó el 21 de febrero de 1950 en el Teatro María Guerrero de Madrid.

En una barriada de San Francisco viven pequeños diablillos que se ganan la vida como pueden. Se trata de pequeñas habitáculos de alquiler que regenta una anciana bondadosa que ha conseguido este negocio con el que malamente se mantiene. Un matrimonio roto, donde él se busca la vida todo el día pateándose la ciudad y su esposa aprovecha sus viajes para engañarle. Una joven que comienza a conocer el mundo de la mano de un novio de su edad. El de mantenimiento. Etc. Un submundo que se crea alrededor de este pequeño núcleo que centra su atención en una pobre mujer que vive sola y de la que piensan que se muere, literalmente, de hambre. Antonio que es un trapecista de circo necesita una ayudante que le presente en el número, no que participe y le ofrecerá ayuda. Así conoceremos su insólita historia que la trajo a América huyendo desde Europa de una guerra, de un hombre que la obligó a casarse y quererlo a base de abusos y dominación, al cual, sin embargo, sigue buscando por lo que Antonio interpreta que ama con pasión. Gentes que sobreviven y a algunos no les va mal, que prefieren estas barriadas donde a falta de familia tienen vecinos y vecinas. Un mundo donde los problemas se cruzan y todos conocen, lo que promueve la solidaridad, la amistad, pero también impide el anonimato. 


@ 2022, by Santiago Navas Fernández


lunes, 28 de noviembre de 2022

SHANGHAI - SAN FRANCISCO




Julio Alejandro de Castro y Cardús (Huesca, 27/02/1906 - Jávea, 22/09/1995) fue un marino, escritor dramaturgo, poeta y guionista de cine de los más reconocidos de México, a pesar de ser español de nacimiento, que trabajó con Buñuel en obras como Viridiana y Tristana. Marino de vocación, ingreso en el último gobierno republicano y fue ayudado por Indalecio Prieto a huir a Toulouse, desde donde debería huir en 1939 y acabó en Manila. Formó parte de la generación del 36 con compañeros de sus estudios de Filosofía en Madrid y siguió estudios en otros lugares. En Filipinas le pilló la II Guerra Mundial de la que intentó huir porque ambos bandos se le disputaban, acabó pasando a través de EEUU (nacionalidad que rechazó) a México donde vivió casi 40 años, al cabo del os cuales volvió a España. Murió en Jávea rodeado de amigos como Rafael Azcona, José Luis García Sánchez o Manuel Vicent.

La presente edición de la colección Alfil/Escélicer con el número 65 se considera extra y contiene dos títulos. El primero de ellos fue escrito por el autor al visitar la ciudad de Shanghai a bordo del crucero Blas de Lezo donde se postulaba para Alférez en 1924, ciudad donde vería entrar a Chiang Kai-shek al frente de sus cantoneses. Compuesta en tres actos y ubicada en dicha ciudad, fue estrenada en el Teatro Lara en abril de 1949.

Nos cuenta algo de lo que es la vida en esta ciudad desde el punto de vista occidental. Los hoteles, el servicio, algo de las costumbres y las estructuras de los intereses en las colonias orientales. Elena es una mujer sin pasión ni emoción, dedicada a los negocios familiares, que va a casarse por poderes con una persona que no conoce pero que cumple con el tipo idóneo para hacerlo. De repente aparece un desconocido que le rompe los esquemas, que le invita a romper su compromiso.... ella considera que es en realidad el hombre con el que iba a casarse porque no lo conoce. Le gusta en el fondo y comienza la aventura, conoce el romanticismo, el amor y la pasión. Todo parece ir bien hasta que la sorpresa salta y todo cambiará desgraciadamente.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández


domingo, 27 de noviembre de 2022

LA MARIPOSA Y EL INGENIERO



Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 64 de la colección Alfil/Escélicer nos trae esta obra dividida en tres actos, estrenada el 12 de febrero de 1953 en el Teatro Lara de Madrid, ambientada en la puritana sociedad capitalina del entorno de los años 50.

El ingeniero es un hombre de números, concentrado en sus negocios de construir estructuras, puentes, edificios, etc. sin apenas tiempo para nada más, pero ya de una edad en plena madurez, se preocupa por que su señora, la mariposa, a la que reconoce un tanto abandonada por su parte y dedicación al trabajo, que tal vez se busque un "entretenimiento" más joven y que le proporcione emoción. Así que decide buscar un actor que intente cortejarla a ver cómo responde y para ello, le regala a través suya diferentes obsequios, le escribe poesías, etc. hasta que viendo que la cuestión puede prosperar, decide acabar con el contrato con el actor. Sin embargo éste, fracasado en su oficio y en la vida, quiere continuar por su cuenta pues tiene un motivo de ilusión en su vida. Escrito con cierto humor y algunos golpes que mueven a la carcajada, todo acabará bien, para soportar lo que venga jugará con la presencia del socio y su esposa, amigos también en la vida no laboral.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 26 de noviembre de 2022

EL BAILE

 


Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

Adela es una mujer hermosa que atrae a los hombres, de hecho, además de su marido Pedro, le declara abiertamente su amor su amigo Julián. Ambos entomólogos y amigos desde la infancia rivalizaron por su amor. Pedro es mucho más abierto e independiente que Julián, el cual juega el papel de protector, de verdadero celoso, más que el propio marido. Al final y para tener vigilada a Adela, se va a vivir al cuarto de invitados de la casa matrimonial. Las ansias de bailar llevan a Adela a acudir a un baile de salón donde cierto personaje también estará, lo que eleva los celos de Julián que decide organizar una velada a tres con baile incluido en la casa; Julián y Pedro se relevan como parejas y aprovechan para piropearla y cortejarla, tras la cena, Pedro y Adela le comunican que está embarazada. Los años pasan y Adela los deja, pero los dos amigos no se separan y viven juntos el recuerdo de su amada, mientras la joven Adelita les tiene entretenidos, ha salido a su madre y todo su afán es salir a bailar, es su vivo retrato incluso físicamente.

Esta obra se estrenó en el Teatro de la Comedia el 20 de septiembre de 1952 con Conchita Montes como protagonista y el propio Edgar Neville a la dirección, lo cual haría posteriormente en la correspondiente película. Está dividida en tres actos correspondiendo cada uno de ellos a tres momentos de la vida de los protagonistas.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 25 de noviembre de 2022

LA ESTATUA FUE ANTES PICHURRI


Faustino González-Aller y Vigil (Gijón, 2/03/1919 – Madrid, 12/03/1983) fue un escritor, dramaturgo y guionista de cine español. Trabajó en RNE al mismo tiempo que iniciaba su carrera teatral, con "La noche no se acaba" abordaba el tema del aborto y su obra fue retirada por instrucción de la Dirección General de Seguridad (¡qué tiempos!). Autor de novelas, alguna polémica también, y de guiones de películas. Fue corresponsal en Cuba, donde dirigió un canal, responsable de información de Naciones Unidas y correspondas en Nueva York de la Agencia EFE. Falleció en el Hospital de la Paz de Madrid a consecuencia de un paro cardiaco.

Armando Ocano fue colaborador del anterior en dos obras: "La noche no se acaba" y "La estatua fue antes Pichurri". De ascendencia asturiana e hijo de un represaliado miembro del Socorro Rojo, nacido posiblemente en 1921 y fallecido en su capital, posiblemente también, hacia 1952, llegó a España sobre 1946 como reconocido ensayista y autor teatral para intentar hacerse un hueco. Con Vicente Escrivá presentó la obra "Dios entre nosotros".

La presente obra se estrenó en el Teatro Beatriz el 29 de septiembre de 1952, en un claro intento de incorporarse al teatro comercial. La rememoración de la época en la que transcurrió la juventud del protagonista, Álvaro o Pichurri entonces, nos muestra a un modélico hijo único  estudioso y "formal" al estilo de la época, que prepara oposiciones a algo tan serio como Registrador de la Propiedad, acompañado de su novia casamentera Rosaura. Pero en un momento determinado se relaciona con una famosa tanguista en el Café Concert de la cual se enamora y está por abandonarlo todo por seguir el rastro de la mujer fatal, pero su conciencia le lleva a confesárselo todo a su novia. Aparece el personaje polémico del vividor Ondulao, más sabio por experiencia en materia de amores, le hace reflexionar sobre el destino de cada cual en la vida, de saber que dónde uno se mete debe que asumir las consecuencias y que todos los caminos, sobre todo los más tortuosos, no son para todas las personas. El joven lo toma en serio y decide. Han pasado veinticinco años y ahora regresa por esas mismas calles porque le van a erigir una estatua como prócer. El viejo Ondulao la contempla y se emociona al recordar cómo le aconsejó y al ver el fruto de sus lecciones pues el muchacho se alejó de una mala vida, volvió a la buena senda, algo que la mayoría que se adentran en la selva, no saben resolver y se pierden para la eternidad. No le falta moraleja y a pesar de eso, los autores sólo encontraron críticas.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

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