miércoles, 7 de septiembre de 2022

ELECTRA.


Con el número 50 llega un EXTRA con dos obras clásicas en versión libre adaptada por Pemán. El librito en principio se editó sólo con el título de "Antígena" pero se le añadió la que le acompaña según vemos en la foto y que vamos a comentar en este caso "Electra"; además incluye una página con la foto del autor y una reseña biográfica en otra página. Tragicomedia adaptada y versionara en dos Actos, el segundo divididos en dos Cuadros, estrenada en el Teatro María Guerrero el 14 de diciembre de 1949, dirigida por Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Se trata de una versión muy libre y actualizada a su forma de entender de la original tragedia clásica griega. Allá cada cual con su aguante para completar la representación sin dormirse o sin levantarse y marchar a casa.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


martes, 6 de septiembre de 2022

ANTÍGONA.


Con el número 50 llega un EXTRA con dos obras clásicas en versión libre adaptada por Pemán. El librito en principio se editó sólo con el título que vamos a comentar "Antígena" pero se le añadió la que le acompaña según vemos en la foto; además incluye una página con la foto del autor y una reseña biográfica en otra página. "Antígona" consta de tres Actos y fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 12 de mayo de 1945, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Se trata de una versión muy libre y actualizada a su forma de entender de la original tragedia clásica griega. Allá cada cual con su aguante para completar la representación sin dormirse o sin levantarse y marchar a casa.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

lunes, 5 de septiembre de 2022

LA VIUDA ES SUEÑO.


Con el número 49 de la colección Alfil de Teatro esta comedia a dos manos, dividida en tres Actos, que fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 3 de diciembre de 1952.

Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y  alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc.

Jorge Llopis Establier (Alcoy, Alicante, 1919 - Madrid, 1976) fue un escritor satírico, poeta, comediógrafo, humorista y actor español. Colaboró con Tono en particular en varias obras y en solitario escribió novelas y teatro, además una recopilación de poesías, siendo uno de los escritores humoristas más valorados de su tiempo. Colaboró en revistas como Don José, La Codorniz y la Golondriz, recibió varios premios, entre ellos en 1957 el Premio Internacional de Novela Legión de Humor.

La tónica de estos autores es buscar el absurdo, jugar con las palabras y el contrasentido, darle la vuelta a las situaciones y hacer del chascarrillo una sonrisa. Y es lo que es esta obra. Socorro se quedó dormida hace noventa años y ahora está a punto de despertarse, por lo que se reúnen alrededor suyo todos los nietos de las personas que estaban cuando se durmió y las que no están serán sustituidas por otras nuevas, así para un mayordomo se elige un marido que entonces no estaba, etc. El parecido de nietos y nietas a abuelos y abuelas lleva a que la protagonista no acierte a sospechar nada, de entrada, porque van ocurriendo algunas cosas que parece que la hacen sospechar. Nada complicado, todo posible, bueno, con licencia literaria sí. El caso es pasar un buen rato y nada más.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 4 de septiembre de 2022

EL REMEDIO EN LA MEMORIA.



El número 48 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta obra de López Rubio, Comedia en tres Actos estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 28 de noviembre de 1952 bajo la dirección de Fernando Granada. En el librito impreso aparece la dedicatoria del autor a Tina Gascó "para la que fue escrita" y una referencia al dorso.

La obra narra la fuerte rivalidad entre Gloria Velarde, una gloria del cine y el teatro y su hija Luz María por los amores de un hombre: Antonio, antiguo amante de la primera y actual novio de la segunda.

José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.


@ 2002 by Santiago Navas Fernández.

sábado, 3 de septiembre de 2022

EL CERO Y EL INFINITO.


Con el número 47 de la colección Alfil de Teatro tenemos la presente obra Trágica en tres Actos, adaptada al Teatro por Sidney Kingsley sobre una novela de Arthur Koestler y cuya versión en castellano realizó José Méndez Herrera. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 3 de mayor de 1952 por la Compañía de teatro Lope de Vega bajo la dirección de José Tamayo.

Arthur Koestler (Budapest, 1905 - Londres, 1983) fue un novelista, ensayista, historiador, periodista, activista político y filósofo social húngaro de origen judío. Su vida fue muy movida por toda Europa, incluso vivió en Palestina y se unió unos meses a un kibutz donde no pudo quedarse por no ser aceptado por sus miembros. Como corresponsal estuvo en todas las guerras y acontecimientos europeos, incluida la guerra civil española donde actuó al tiempo como espía y estuvo preso. Profuso escritor no ensayó en Teatro, la obra "El cero y el infinito" se adaptó al Teatro en New York en 1951 por Sidney Kingsley, que alcanzó gran éxito, los derechos de la obra se cedieron a un Fondo en favor de los autores que luchaban por la libertad intelectual; fue acicate para su tramitación de reconocimiento de nacionalidad estadounidense.

Sidney Kingsley (New York, 1906 - 1995), dramaturgo, que empezó a conseguir éxitos y premios desde muy joven. En 1930 escribió "Crisis" de la que tanto el Theatre Club como la comisión del Premio Pulitzer la declararon la mejor de la temporada 1933-34. También se llevó al cine alguna de sus numerosas obras.

José Méndez Herrera (Madrid, 1904 - 1986) poeta, ensayista y dramaturgo que destacó en la composición de la Zarzuela "El poeta" sobre la vida de Espronceda con música del maestro Torroba, cantada por Plácido Domingo, traductor y adaptador de numerosos autores extranjeros gracias a sus conocimientos de varios idiomas.

¿Qué va del cero al infinito? Obra cuya trama nos llama a reflexionar sobre un hecho histórico real, la revolución de octubre de 1917, lejos de los postulados de Orwell pero también con la presencia de un ser indefinido pero siempre observando a todos y cada uno de los miembros. El autor fija vista en los acontecimientos de la revolución rusa, pero sin nombrarla, ni tampoco a la URSS, Stalin o cualquier pista que pueda corresponderse con esos hechos. Está ambientada en los juicios y purgas de los años 30, que debió conocer con seguridad ya que se afilió al Partido Comunista en 1931 y lo abandonó en 1938, así que estamos ante un testimonio. Ya resultaba extraño que un judío y comunista estrenase una obra en la España franquista ¿verdad? 


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

viernes, 2 de septiembre de 2022

DON JOSÉ, PEPE Y PEPITO.



El número 46 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta obra divertida preestrenada en el Teatro Romea de Murcia el 22 de octubre de 1952 bajo dirección de Cayetano Luca de Tena. Y estrenada el 7 de noviembre de ese año en el Teatro Lara de Madrid.

Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres (Madrid, 1897 - 1975) comediógrafo, periodista y diplomático español que ostentó el título de II marqués de Luca de Tena, muy comprometido políticamente, monárquico de familia tradicionalista y miembros muy conocidos en la historia periodística y literaria. Miembro de la Real Academia Española, premio nacional Jacinto Benavente en 1949, autor del que toma modelo para sus obras, y director del ABC durante muchos años. Entre los títulos más conocidos se conocen la zarzuela "El huésped del sevillano", "¿Dónde vas, Alfonso XI?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Don José, Pepe y Pepito", etc.

Comedia de enredo y equívocos en busca de la risa del espectador explotando una situación peculiar no tan difícil de haberse producido, no exactamente así, pero si en esa línea. Don José es el padre de Pepe, médico en activo y viudo, y el abuelo de Pepito, hijo de Pepe. Esta tradición de nombres se conserva en muchas familias. Un buen día aparece una espectacular mujer estadounidense, representante de unos laboratorios americanos con la intención de hacer negocios en España. El joven se enamora al primer momento aunque a ella le hace gracia su impronta juvenil, pero no le toma en serio por la edad; sin embargo, que el padre se sienta atraído por ella ya es otra cuestión. Se produce la confusión, los enredos y los problemas y tendrá que ser el abuelo don José el que ponga la sensatez para mantener a la familia unida.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

jueves, 1 de septiembre de 2022

LA ROSA ENCENDIDA.

 


Segundo título del EXTRA con el número 45 de la colección de Teatro Alfil. Se trata de una Comedia dividida en tres Actos, estrenada en el Teatro Lara el 23 de enero de 1948. El librito contiene una página con un dibujo de la imagen del autor y una biografía, al principio.

Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Dela, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

La rosa encendida es un misterioso suceso que nace de un amor imposible, de los de la época del romanticismo más extremo. Carolina ama a Daniel y Daniel a Carolina, pero ella está casada. Él la pinta en un cuadro cuando su marido aparece creyendo que la va a encontrar en los brazos del amante joven y sin embargo, ella se encuentra posando inocentemente para el artista, con un vestido blanco y una rosa apoyada en su pecho. La trama comienza como si de una Comedia de humor se tratara, con una escritora de un carácter singular y un joven con una aparente locura, un pescador que no pesca porque prefiere vivir del trabajo de su mujer y el servicio propio de la escritora, famosa, que alquila para descansar una villa junto al mar. Pues nada es lo que parecen, ni la comedia es de humor, ni la historia es romántica, ni el final parece encajar más que a puñetazos en una trama que ya nos hace comprender cuál será el final, sólo que le faltan los fuegos artificiales.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 31 de agosto de 2022

EL CALENDARIO QUE PERDIÓ SIETE DÍAS.

 


El número 45 de la colección de Teatro Alfil es un número EXTRA que cuenta con dos títulos. El primero nos trae una historia fantástica en tres Actos que se dividen en dos Cuadros, con la participación de multitud de personajes. Fue estrenada en el Teatro Cervantes de Buenos Aires el 26 de agosto de 1949 y en España el 12 de enero de 1950 en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa. El librito incluye un dibujo de la cara del autor y se acompaña de una biografía, ambas en páginas interiores al principio.

Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Dela, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

Es una obra difícil de representar y con una propuesta anímica especial, pues transcurre en lo más hondo de la mente. Su marcado carácter simbólico nos va a conducir por dos momentos diferentes de la historia, así que las fechas son claves para situarnos. Don Damián es un anciano nonagenario dueño de un importante Teatro que ya ha descontado el final de su vida, no obstante e inexplicablemente no fallece. Se produce una analepsis, que es un flashback pero en castellano, y la acción retrotrae a 1909 para darnos la explicación necesaria. Coincidiendo con la representación de una ópera en el Teatro de don Damián, el diablo personificado convence a don Juan para que seduzca a la muerte durante siete días durante los cuales no se producirá ninguna muerte de animal o persona. Al cabo de los cuales es el propio don Juan el que alcanza la muerte en un cementerio, jugando así el autor con el mito de don Juan. En ese instante la acción vuelve al momento actual y fallece por fin don Damián.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.



martes, 30 de agosto de 2022

ESTRICTAMENTE FAMLIAR.

 


El número 44 de la colección Alfil de Teatro nos trae este título de Juan Germán Schröder, una Comedia en tres Actos que se estrenó el 8 de mayo de 1951 en el Teatro Poliorama de Barcelona. Se acompaña a la trasera una breve descripción del autor.

Comedia familiar de tipo burgués desenvuelta. Tres chicos y dos chicas son la descendencia de un matrimonio de alto nivel que viven desahogadamente, si bien conviven poco atareados en las múltiples obligaciones que su estatus social requiere. Regresa la hija rebelde, la que se fue a vivir por su cuenta y ha triunfado en la pintura, la que se siente independiente, pero no es la única que ha sabido ver la frialdad de una familia como la suya. La tensión sube y la tormenta estalla, comienzan los reproches, se descubren los vacíos y los silencios, el precipicio hacia el que se dirige la familia precisamente por culpa de tanto éxito económico y social, la vida fácil de los hijos, la incomunicación entre ellos. Indudablemente la vida debe continuar, su posición en la sociedad debe mantenerse, esto es... "estrictamente familiar".

Juan Germán Schröder (Pamplona, 1918 - Barcelona, 1997) es un poeta, dramaturgo, director y animador teatral que ha fundado numerosos grupos para representar obras clásicas y de otra índole, como hizo con El Teatro Estudio de Barcelona. Realizó numerosas adaptaciones de las obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina para la Compañía Nacional de Teatro Clásico que dirigía Adolfo Marsillach, también trabajó para La Trinca. Y publicó numerosas obras de Teatro, dos de ellas llegaron a representarse en Alemania.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

lunes, 29 de agosto de 2022

TÁNGER


En la colección de Teatro Alfil, el número 43 nos trae una Comedia en tres actos de Joaquín Calvo Sotelo, la cual fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 13 de diciembre de 1945. El librito editado incluye una mini referencia biográfica del autor en la contraportada.

Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

La comedia se centra en las peripecias de Lily una mujer que se creía viuda y se reencuentra sorpresivamente con su marido, al que se había dado por muerto en un naufragio. Las situaciones infortunadas y cómicas que se suceden se acentúan por el desfile de personajes estrafalarios que pueblan la escena, incluyendo el nuevo pretendiente de la dama. Ella decide viajar con los dos hombres a Tánger para decidir finalmente su destino.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 28 de agosto de 2022

PAÑO DE LÁGRIMAS

 


El número 42 de la colección de Teatro Alfil nos trae otra obra del autor oficialmente de moda en aquella época. Se trata de una Comedia dividida en tres actos estrenada en Valcencia en octubre de 1951 y en Madrid en el Teatro Infanta Isabel el 22 de octubre del año siguiente. El librito cuenta con una pequeña referencia al autor en la contraportada.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Comedia con ciertos trazos de ilusión de humor que usa un enrevesado y retorcido argumento para inducirnos un pensamiento continuista muy acorde con la ideología de los tiempos en los que este autor llenaba teatros más por seguidismo que por originalidad. A ver si lo explico: Alvaro se enamora y quiere casar con Pepa, viudo él viudo ella pero de notable diferencia de procedencia social y fama; Pepa ha tenido una aventura, entre otros según se insinúa, con Rafael el cual es pretendiente de Merche, hija de Álvaro, que es la novia eterna designada por la sociedad que les rodea, sin embargo a Merche aunque le gusta Rafael también le atrae Joaquín, joven que la ronda, pero la costumbre es la costumbre y acepta su destino con Rafael, o con Joaquín, depende. Pero para eso está la angelical Tía Teresa, católica, viuda y ferviente tita de todo el mundo, que endereza costumbres y vela por los buenos modos y cristianos deberes. La cual se las compondrá para arreglar a todos sin que nadie, más que los malos pecadores, salga perjudicado ¡ángel mío! Un horror de la época, ya digo.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

sábado, 27 de agosto de 2022

EL OJO DE MOSCÚ


Con el número 41 de la colección Alfil de Teatro, nos llega eta obra de André Birabeau, traducida y adaptada por Enrique Gutiérrez Roig, comedia satírica en cuatro actos, cosa poco corriente. Se estrenó el 20 de diciembre de 1950 en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid. En el librito se incluye a la trasera una breve nota sobre el autor y una detallada de los actores, su edad, aspecto, etc. que interpretan los varios personajes.

Enrique F Gutierrez-Roig (1879 - 1960) fue un prolífico autor teatral superando el centenar de intervenciones entre obras propias y conjuntas, además de directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. André Birabeau ( París, 1890 – 1974) fue un escritor y dramaturgo, dialoguista, adaptador y autor de obra original, de larga trayectoria en su país, escribió numerosas obras de teatro, intervino en guiones de televisión y de cine, incluso exploró su faceta de actor.

Tras 30 años Silvia y Gabriel se vuelven a encontrar, se separaron dos años después de nacer Roberto, su hijo, el cual siempre ha creído que su padre era Julián. Roberto está casado con Anita, una joven de buena familia. Hasta aquí un argumento que nos da a entender que se trata de un enredo. Sin embargo el encabezamiento de la obra en el librito nos dice que es una comedia "satírica". La ironía la pone el autor cuando enlaza toda la trama y la acción en el París de la época en que fue escrita, hacia los años 40 a 50 del siglo pasado. Roberto acaba de acceder al cargo de Ministro en medio de una crisis política que está llevándose uno tras otro, la oposición es fiera y cualquier error o escándalo puede hacer caer hasta al Gobierno. Su madre, Silvia, era una joven con aspiraciones cuyo matrimonio con Gabriel fracasó, para romperlo tuvo que acusarle de malos tratos (ubicada en los 4-50 del siglo XX, en París, aquí esta denuncia no hubiera servido para nada, además porque no existía el divorcio porque se hubieran reído de ella), marchándose con su hijo y casándose con Julián, o mejor dicho, con su indudable buena posición económica y social, lo que permitió al niño adquirir estudios y posición. Gabriel, con las aspiraciones comunes, ha llegado a ujier del ministerio ¡precisamente de éste ministerio y precisamente como ujier personal de este ministro! Así que ya está liada la cosa, aderezada con una irónica visión del funcionamiento de la política y de los partidos.

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