viernes, 29 de agosto de 2025

OLIMPIA.


 

Ferenc Molnár, seudónimo de Ferenc Neumann (Budapest, 1878 - New York, 1952) fue un periodista corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista de origen judío, motivo por el cual se exilió a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Autor de un clásico juvenil "Los muchachos de la calle Pál" que fue adaptada al cine. Al igual que otras obras de teatro suyas, que también lo fueron a musicales y con diversas versiones teatrales posteriores. Tomás Borrás (Madrid, 10/02/1891 - Madrid, 26/08/1976), escritor que cultivó la novela y el teatro, periodista en diferentes periódicos se le atribuye la creación de unos documentos falsos en los que se demostraba que en 1936 se iba a producir en España un golpe comunista que luego utilizaría el régimen franquista; casado con la cupletista y tonadillera conocida como "La Goya", muy aficionado al flamenco, elaboró la que se considera la primera novela radiofónica que usa artificios sonoros; ocupó algunos cargos políticos, miembro de Falange Española, recibió diferentes honores propios de la época. Andrés Révész Speier (Galgóc, 04/10/1896 - Madrid, 13/06/1970) fue un politólogo, biógrafo, periodista y escritor húngaro, nacionalizado después español, sus obras giran en temas políticos, pero también en novelas y algunas obras de teatro.

El número 160 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, que se estrenó en el Teatro Infanta Isabel el 25 de septiembre de 1930. Contiene dibujos de Merlo. La versión española es de Tomás Borrás y Andrés Revesz.

En la alta sociedad, Olimpia es una joven viuda, hija de la Princesa Eugenia y del Príncipe de Plata-Ettingen, a la cual ronda un capitán. Ella se enamora, pero de repente aparece un comisario comandante que afirma que el capitán es un farsante, que en realidad es un estafador de mujeres. No obstante, la Princesa interviene para que el asunto no salga a la luz. Esta Comedia nos presenta así una sociedad de fantasía, donde la gente comenta cada paso que da cada uno de sus miembros, por lo cual hay que proteger a la joven muchacha de las habladurías, de la forma que sea. Lina es una amiga que sabe sacar su afilado aguijón para endilgar cualquier oportuno comentario. Pero ya es tarde, porque el amor ha surgido y ha hecho estragos. La sutileza de la acción requiere una atención especial para apreciar los detalles de la trama. 


@ 2025, by Santiago Navas Fernández 



Sólo he encontrado una versión en húngaro, pero si entiendes esta lengua, el enlace está aquí.

jueves, 28 de agosto de 2025

EL SÉPTIMO CIELO.



Austin Strong (San Francisco, California, 18/04/1881 – Nantucket, Massachusetts, 17/09/1952) fue un dramaturgo estadounidense. Durante su infancia residió en Samoa y Nueva Zelanda, donde fue adoptado como abuelo por Robert L. Stevensón tras casar éste con su abuela natural. Comenzó muy joven a escribir pero el éxito no le llegó hasta ya entrado el siglo XX; una de sus principales obras es "El séptimo cielo" que se representó en Broadway, de la que se hizo un musical pero con poco éxito. Sus obras fueron llevadas al cine, en particular la citada tiene una versión muda en 1922 que ganó varios Óscar.

El número 159 de la colección teatral La Farsa, drama dividido en tres actos y adaptada por Antonio F. de Madrid. Ilustrada con dibujos de Merlo. Se estrenó el 1 de septiembre de 1930 en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Obra romántica y trágica a la vez, que nos presenta la clase más baja de París a primeros del siglo XX. Chico es un barrendero que sueña con ascender a regar con la manguera las calles, un hombre cargado de ideales y simple filosofía de vida, a veces profundizando en el  corazón de las personas. Ateo, discute con el sacerdote del barrio, el cuál para agradarle, le consigue la mejora en el empleo. Diana es una muchacha que ha despreciado mejor vida por estar con su hermana en un prostíbulo, ésta le pega constantemente cuando se rebela contra los clientes, porque su deseo no es esa vida, donde no se siente a gusto. Un día se encuentran, ella huye con ánimo de suicidarse, él la recoge y anima y la invita a su casa, finalmente llega el día que se casen, claro, pero estala la Primera Guerra Mundial y Chico debe ir a pelear. Su separación será una tragedia. Y no cuento más, sólo os digo que el final no es ni tan negativo como un romanticismo extremo haría pensar, ni tan fantástico como para que salgan indemnes.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Una versión llevada al cine en 1937, se  puede ver aquí doblada al castellano, al final hay un par de fallos en la imagen solamente pero que no quita nada de lo que interesa.

miércoles, 27 de agosto de 2025

TRIANERÍAS.



Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores. Pedro Pérez Fernández (Sevilla, 1884 - Madrid, 1956) se crió en Los Palacios y Villafranca, manejaba el lenguaje andaluz a la perfección y que reflejó en varias de sus casi ciento cincuenta obras, conjuntas o personales, cultivó la zarzuela, el sainete, la novela, el teatro y dentro de este el juguete cómico y la astracanada, ambos muy comerciales. Amadeo Vives Roig (Collbató, Barcelona, 18/11/1871 - Madrid, 02/12/1932) fue un compositor de canciones y más de un centenar de obras entre óperas, operetas y zarzuelas, entre las que destacan Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita, las más representativas del género. También dejó un buen número de obras literarias, como ensayos sobre estética musical, una autobiografía en 1923 (en la que reunió sus artículos periodísticos) y una exitosa comedia teatral: Yo no sabía que el mundo era así. Además trabajó como periodista y director de orquesta.

El número 158 de la colección teatral La Farsa, nos trae un Sainete dividido en dos cuadros y en seis cuadros acompañados de música del Maestro Amadeo Vives. Fue estrenada en Madrid en el Teatro Apolo el 23 de enero de 1919. El librito incluye una dedicatoria a Torcuato Luca de Tena.

Esta versión se representó sin la música del maestro Vives. Ubicada en Triana, durante la Semana Santa y con la presencia de el paso del Cachorro de Triana (para los que no lo sepan, es una de las Hermandades más importantes de esta ciudad dentro de la ciudad de Sevilla, bajo la denominación oficial de Cristo de la Expiración, con una curiosa leyenda sobre la cara de la talla del cristo que no voy a contar). De alguna forma los autores pretenden dejar una foto de esos momentos y de la particularidad de las costumbres sevillanas, para lo que usan un personaje alemán afincado aquí y enamorado de una gitana trianera para ahondar en los tópicos regionales. Numerosos personajes circulan por el escenario, con diferentes matices. El acento, el espíritu, el bar descrito que casi creo conocer (porque a mayor orgullo he vivido en Triana un tiempo) y ese doble que se le da a todo, nombre y a veces, realidad y ficción. Con gracia nos cuenta tres historias de amor, de desamor y las resuelve con fantasía pero todo para bien, dejando un agradable sabor al final.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 26 de agosto de 2025

LA CÁRCEL MODELO ó LA VENGANZA DE UN MALVADO.


Carlos Arniches Barrera (Alicante, 11/10/1866 - Madrid, 16/04/1943), creador del estilo que denominó la tragedia grotesca donde aspiraba a influir en un regeneracionismo de la sociedad; manejó el modismo madrileño de manera excepcional, colaboró como libretista en varias zarzuelas populares, escribió poemas y artículos críticos, pero su fama le vino por la cantidad de obras teatrales generadas por su ingenio desde 1888. A veces con cierto mensaje como en los casos "Es mi hombre" o "La señorita de Trevelez", obras satíricas; pero siempre usando el humor sencillo como hilo conductor y que le daría tanto cartel. Algunas de ellas llevadas al cine, la primera, muda,  en 1925 versionando "Don Quintín el amargao". Joaquín Abati y Díaz (Madrid, 29/06/1865 - Madrid, 30/06/1936) fue un escritor y libretista de zarzuelas que dejó el derecho para dedicarse a la composición teatral, también en colaboración con otros autores o en solitario; con más de un centenar de títulos, la mayoría son zarzuelas y obras líricas, luego siguen obras teatrales con tres, dos y un acto, así como monólogos.

El número 157 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 29 de enero de 1929. Con dibujos de Alonso.

El absurdo o lo increíble todo junto. Una situación disparatada que nace de una casualidad. En un pueblo costero durante el verano, se aglomera la gente en proporción de 15 veces su capacidad de albergue, lo que lleva a situaciones ridículas para los turistas. Gente hospedada en los tejados, en las barcas de la playa, en los baños... Y así nuestro protagonista, huido del pueblo con unas "amigas" para pasar unos días de farra, se encuentra con un viejo conocido que le dice la situación, sólo hay una posibilidad ¡la cárcel! que está vacía. Además coincide que el director es otro viejo amigo, con lo cual deciden los tres arreglarla para recibir a las muchachas. Una de ellas ha huido de un conocido que la acosa y ella lo desprecia, la ha seguido hasta allí como conoce a los juerguistas, decide vengarse. La forma de contarlo ayuda a disfrutar de un rato de locura con humor y risas.


@ 2025, by Santiago Navas Fernandez. 

lunes, 25 de agosto de 2025

LA MUJER DESNUDA.

 

Henry Bataille (Nimes, 04/04/1872 - París, 02/03/1922) fue un escritor, poeta y pintor, miembro de una familia de clase media, sus padres fallecieron siendo él joven, comenzó a estudiar en Bellas Artes y a escribir, hasta que alcanzó el triunfo en el Teatro. Obtuvo el Premio Émile Augier en 1905. 

El número 156 de la colección Teatral La Farsa, nos trae esta Comedia en cuatro actos, traducida al español por Tulio Sarce y estrenada en Madrid en 1930 por la compañía de María Teresa Montoya, en el Teatro Alcázar de Madrid el 11 de junio de 1930. Con ilustraciones de Merlo.

Una modelo enamorada de un pintor, ambos muy jóvenes, se deja pintar por éste en su primera gran obra de arte. Presentada a un concurso en Bellas Artes, puja por el primer premio y las apuestas comienzan a favorecerle. Ambos tienen un origen muy humilde, ambos aspiran a una vida mejor y ambos se han enamorado uno de la otra y viceversa. Su ilusión y todo el ánimo de la muchacha se van a ver coronados por el éxito, todo así lo indica. Sus sueños se cumplirán, de hecho, ya antes de obtener el resultado comienza a pujar el valor del cuadro en la misma sala. Comenzará a ganar dinero y su situación cambia, ahora recibe en su gran casa los sábados por la tarde a la gente principal de París, pero también ha cambiado de modelo, ahora tiene a un "princesa" que es aficionada a pintar e inmensamente rica. El matrimonio comienza a tambalearse. Descubrimos a un hombre voluptuoso, cambiante, errático, en lo personal. Y en la esposa, a una abnegada dama que vive en un mundo de fantasía creado por ambos, del que deberá bajarse aunque está demasiado alto y no hay escaleras.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 24 de agosto de 2025

LA MAR Y SUS PECES.



Antonio Paso Cano (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales, etc. siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano, padre de otros dramaturgos y escritores, como Antonio Paso Díaz con el que compartió creaciones, y Alfonso Paso, y abuelo de la actriz Encarna Paso. Emilio Sáez Moreno (La Unión, Murcia, 1885 - ¿?, 1943).

El número 155 de la colección teatral La Farsa nos trae esta Comedia en tres actos, subtitulada "Costumbre hospitalaria indostánica". Y un bailable del maestro Morato. Estrenada en el Teatro de la Comedia el 4 de junio de 1930. Contiene dibujos de Alonso.

Con la firma de Antonio Paso (padre) y la aportación de Emilio Sáez, la unión de personajes fantásticos e imaginativos, nos lleva a otra comedia disparatada donde se van encadenando situaciones ridículas y chistes ingeniosos para entretener y hacer reír al público. Una obra nada exigente, fácil de montar del estilo habitual. En la costa de Málaga, en la zona cercana a El Palo, una humilde familia recibe la visita de un Majarajá de la India, el cual en uso de su hospitalidad, entregó a su primera esposa de las varias que tiene, al yerno de dicha familia en un viaje que realizó por la zona de varios meses hospedándose en el palacio del rico señor. Ahora que viene a España en un largo viaje en su yate por mar, quiere ser correspondido y espera que le ofrezca a su esposa, la cual lógicamente, no sabe nada de aquella aventura. El lío está servido, porque su esposa se ha marchado con su suegra a ver a unos familiares por unos días a un pueblo, así que aprovecha para pedirle a una famosa actriz que está de vacaciones, que se haga pasar por su esposa. Y todo eso entre fiestas y comilonas, además de la presencia de "amables" esposas del Majarajá. Ojo a los nombres de algunos personajes, la originalidad de los autores es legendaria en este aspecto también.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 23 de agosto de 2025

LOS POLLOS CAÑON.



José Fernández del Villar Granados (Málaga, 26/12/1888 - Madrid, 2/04/1941) fue un periodista, dramaturgo y escritor español. Se trasladó pronto a Madrid donde colaboró con varias revistas, entró a trabajar como secretario de los hermanos Álvarez Quintero y comenzó su labor artística en 1918 con el entremés "Te lo debo Santa Rita". Su estilo cercano al humor de los Quintero le llevó a elaborar trabajos de claro acento andaluz, donde los trabajadores ejercen el deje pero los señores hablan en perfecto castellano, donde no hay enfrentamientos ni problemas sociales. Un teatro más para divertir y entretener que para plasmar el momento o plantear cuestiones. Su éxito fue notable con este modelo tan comercial. 

El número 154 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en 3 actos, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid, el 30 de marzo de 1929. Con dibujos de Alonso. Con dedicatoria a Luis de Vargas.

Los pollos cañón se denominaba a un grupo de jóvenes con una cierta capacidad económica que les permitía estar de fiesta y disfrutar de la vida sin compromisos apenas. Sus largas noches se iniciaban por la tarde, luego a cenar en algún sitio aparente y después seguir la fiesta mientras hubiera dónde. Su falta de compromiso u obligaciones laborales, así como formar grupos donde se incluían muchachas que no eran de su ámbito social y, por tanto, contaban con más libertad para acompañarles a las tantas sin contravenir los condicionales sociales de la época. En esta obra se nos muestran diferentes tipos y el mundo que les rodea. Quien se arrima para intentar conseguir cambiar su destino, quien piensa en una carrera profesional, quien ya está asentado en la vida pero conserva estas relaciones sociales para sentirse jóvenes, la alta sociedad que pululaba en Madrid entre títulos nobiliarios, directivos de empresa o empresarios pujantes, etc. Y como si fuera una moraleja o advertencia, el caso disparatado de uniones entre clases sociales muy distantes, el gitanismo, el amor "puro y limpio" de las niñas bien y la inconsciencia de los señoritos "pollos cañón". Pero también e indirectamente, el papel secundario y subsidiario de las esposas "de buenas costumbres".


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 22 de agosto de 2025

LA SOMBRA.


Dario Niccodemi (Livorno, Italia, 27/01/1874 - Roma, Italia, 24/09/1934) fue un novelista y dramaturgo que comenzó su andadura como autor en 1912, en 1921 formó su propia compañía; además de teatro, escribió dos libretos de ópera y guiones de películas. Julio F. Escobar (Buenos Aires, 1892 - Buenos Aires, 07/04/1957) fue un dramaturgo, periodista, crítico de teatro, director de teatro y guionista de cine; escribió varias decenas de títulos y casi una de películas, pero estuvo activo como director de varios organismos nacionales. 

El número 153 de la colección teatral La Farsa nos trae un Drama en tres actos traducida al español por Julio F. Escobar. La obra fue estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 19 de abril de 1930. Dibujos de Alonso.

Un drama que nos llega al corazón y que nos interroga a nosotros mismos, preguntándonos qué hubiéramos hecho  nosotros o nosotras en el caso del protagonista o de la protagonista. Un matrimonio joven, donde ella ha ido sufriendo una enfermedad degenerativa que la ha dejado inmovilizando e insensible hasta quedar completamente postrada en un sillón hace algo más de cinco años. Él es un admirad artista y otras cosas, conocido y con una gran proyección de futuro, que lleva con cariño a su esposa, la cual sólo vive esperándole y comprende que está renunciando a parte de su vida y de su propia naturaleza, quizá hasta de sus posibilidades profesionales de futuro. Y así se lo comenta un día en un momento de sinceridad, animándole a que no desaproveche cualquier oportunidad que se le presente. Se siente un freno para él, sin embargo el amor es más grande. Alrededor muy poca gente, una amiga íntima, la sirvienta, el amigo enamorado de toda la vida y el doctor, amigo también, que la trata. Un día siente que su mal se retrae, que sus manos se mueven, sus brazos se alzan y, con ayuda del doctor, comienza a andar. Pero esa recuperación precisamente será la que desencadene su nueva enfermedad, más grave, aunque no sea física.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 21 de agosto de 2025

SEIS PESETAS.




Luis de Vargas y Soto (Huelva, 1891 - Madrid, 1949) fue un autor teatral español que explotó el sainete con gran éxito entre los años 20 y 30 del siglo XIX. Aunque estrenó muy joven su primera obra en 1913 "Santo con gracia", no llegó a desarrollar una gran carrera porque tal y como estaba el mercado, tuvo que ahondar en el sainete para sobrevivir, llegando a la década de los 40 con alguna obra más entre la gran cantidad que escribió, siempre introduciendo un tono crítico a la sociedad de señoritos que pululaban en la época, entre las que introdujo en 1920 la dedicada a Pedro Muñoz Seca "Juan de Madrid".

El número 152 de la colección teatral nos trae una Comedia dividida en tres actos que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 27 de septiembre de 1929. Con dibujos de José Caballero.

Comedia entrañable que nos enseña un Madrid de principios del siglo pasado, pero que por desgracia, volvió a repetirse en la década de los 40. Un Madrid de hambre y miseria, como en otras partes del país, donde las diferencias sociales eran radicales, o muy pobres o muy ricos, una clase media inexistente y la que había con demasiadas carencias. La ilusión de las mujeres era casarse y las de los hombres conseguir un buen empleo. La literatura gratuita endilgó la mala fama de no querer trabajar a esos pobres y también nos dejó el testimonio de mujeres que  hacían lo que fuera por "pescar" un rico. Esta obra, divertida nos trae a una joven de lo más bajo de la escala que no posee nada y se mal mantiene vendiendo flores y lotería desde la mañana a la noche, sin embargo, es inteligente, práctica, dicharachera y eso sabe verlo un empresario que conoce mientras intenta venderle flores. Cuando los de su misma clase social, dos tipos que se creen algo más, la desprecian y la humillan, él decide darle una oportunidad. Además del tipismo, los giros del lenguaje, ese que identifica al Madrid chulesco y castizo.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 20 de agosto de 2025

CASANOVA.


Lorand Orbók llamado en realidad Lorenzo Azertis (Bratislava, 06/03/1884 - Barcelona, 20/06/1924) fue profesor, dramaturgo, titiritero, creador del primer teatro artístico de títeres en Hungría. Era hijo del educador húngaro Mór Orbók y hermano del escritor Attila Orbók. Su nacionalidad española le vino tras su traslado desde París tras la primera Guerra Mundial, escribiendo varias de sus obras en castellano y catalán, vivía de titiritero por las calles de Barcelona donde está enterrado junto a  sus títeres, pero de gran éxito en teatros de Madrid, Londres, Estocolmo y Berlín.  Francisco de Víu Gutiérrez (Naval, Huesca, el 09/12/1883 - 12/04/1932), literato, periodista y comediógrafo  español. Su infancia transcurrió entre Barcelona y Córdoba, su juventud en Granada donde estudió Derecho, aunque se dedicó al periodismo y al teatro estrenando en Madrid en 1912 con el apadrinamiento de Jacinto Benavente. Se relacionó con los más notables escritores y artistas. Su teatro es reformista con base social, dedicado a los dramas de las clases más bajas como reflejo de un país que debe admitir profundos cambios. Entre los títulos más exitosos destacan "Peleles", "Feria de Amor", "La flor de Córdoba", "Catalina María Márquez", etc.

El número 151 de la colección teatral Alfil nos trae la comedia en tres actos estrenada en el Teatro Fontalba de Madrid el 21 de febrero de 1930. Con dibujos de Servando del Pilar.

Basada en la vida amorosa del famoso Casanova, se ciñe casi a su encuentro con Henriette la mujer con la que más tiempo compartió su vida, 9 meses. Casanova, que realmente vivió y así era, tuvo una vida aventurera pero no era ningún inculto, de hecho sus conocimientos y trabajos abarcan un amplio espectro, más incitado por su inquietud intelectual, por su larga inteligencia y por su deseo de vivir que por un interés puramente científico. De los mitos que llenan las páginas de obras de teatro y novelas, como don Juan o éste de Casanova, se han contado miles de cosas, en unos casos ciertas y otras inventadas, pero ante vidas tan interesantes y variadas, es lógico que abunden las historias que contar. De ahí luego se deriva el mito y se construyen historias imposibles. La obra vuelve al final 22 años después para darle un final romántico, trata con simpatía la figura de Casanova y es realmente entretenida.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 19 de agosto de 2025

SATANELO.



Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores.

El número 150 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro Infanta Beatriz el 10 de mayo de 1930. El librito contiene dedicatoria y dibujos de Garrán.

Una fantasiosa demoniada imaginada en una noche de farra más allá de lo habitual, por decirlo un poco fino. Entre nosotros viven pequeños demonios que acucian los cuerpos y mentes para que las almas se condenen, sólo ellos y ellas saben distinguir los seres de luz. Todo un poco siguiendo el guion de lo correcto. Uno de esos diablillos es Satanelo, el cual ha bajado para negociar con un asesino que está condenado, para que se una al monto de diablos que obran en el eterno infierno, pero sus planes se trastocan cuando Satanelo pierde el amuleto que le protege, fabricado por restos de los cuernos del mismo Satán recogidos del cambio de temporada. Una locura, vamos. Y ese hecho le condena a vivir como un mortal, pero sin serlo mientras persigue recuperar el amuleto, mientras conoce a otros "mortales" que son demonios atrapados en el mundo visible. Y... se enamora de uno de esos seres de luz. El oficio de Muñoz Seca intercala las situaciones imprescindibles para deslizar chistes fáciles en esta locura incongruente y fantástica.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 18 de agosto de 2025

SHÁNGHAI.



John Colton (Minneapolis, Minnesota, 31/12/1887 - Gainesville, Texas, 26/12/1946) fue un dramaturgo y guionista estadounidense, hijo de diplomático, cuyos primeros 14 años los pasó en Japón y de ahí sus varias obras sobre este país y otros, siempre con la visión de los compatriotas que iban a vivir allí; sus éxitos de teatro, le llevaron al cina mudo donde escribía los textos y cuando llegó el sonoro, trabajó como guionista en varias películas, en ellas "El gesto de Shanghai". Arturo Mori Salas (Barcelona, 1888-México, 1953) fue un periodista político y crítico teatral de los más conocidos en los años veinte y treinta, fundador de la Asociación de la Prensa de Barcelona en 1909, miembro de la UGT y la Unión Republicana, se exilió a Veracruz en 1939; poseedor de la Legión de Honor de Francia, dedicó grandes esfuerzos a la creación en 1942, de la Agrupación Profesional de Periodistas y Escritores Españoles en el Exilio y consiguió gran respetabilidad en la sociedad mejicana.

El número 149 de la colección teatral Alfil nos trae esta adaptación de la Comedia dramática original, en tres actos, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 30 de mayo de 1930. El librito contiene dibujos de Alonso.

Shánghai como símbolo de otro tiempo, el del colonialismo, el de la raza que creyéndose superior coloniza tierra, costumbres, creencias y se aprovecha de las riquezas del lugar. Desde la óptica de la expansión de la Europa desarrollada hacia países exóticos donde unos naturales los recibían con cortesía y generosidad, pero que en realidad eran arrasados por su codicia insaciable. La obra se llena de ese exotismo para contarnos la conclusión de una de esas historias de amor y decepción de una joven del lugar ante el extranjero que la deslumbra con su propio exotismo. Madre es un nombre inventado por la mujer poderosa que domina un gran casino en Shánghi, y Sir Guy el británico que ha hecho fortuna en tierras extrañas, condecorado en su Inglaterra natal, ahora especula con la adquisición de unas tierras sobre las que construirá para aumentar su riqueza y la de su país, no la de China, pero Madre no lo va a permitir. Convoca una cena con importantes señores de la alta sociedad inglesa en la ciudad, para desenmascarar la verdadera historia y nombre de Sir Guy.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández


Una versión en castellano de la película se puede ver aquí, bajo el título de "El embrujo de Shanghai".

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