miércoles, 23 de julio de 2025

LA AVENTURA DE IRENE.



José Juan Cadenas (Madrid, 1872 - Madrid, 14/08/1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral. Enrique F Gutiérrez-Roig (Madrid, 1879 - 09/01/1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. Paul Armont (Rostov-on-Don, Rusia, 1874 - París, 1943) nacido en la Rusia Imperial bajo el nombre de Dimitri Petrococchino, modificó su vida personal y literariamente para convertirse en un escritor francés prolífico de obras de Teatro tanto propias como en colaboración y en películas como guionista. Marcel Gerbidon (París, 1868–1933) se convirtió en un escritor de guiones de gran éxito que colaboró ocasionalmente en obras de Teatro, alguna incluso adaptada al cine.

La Farsa colección de Teatro, nos trae una Comedia en tres actos y seis cuadros en el número 125. Original de Armont y Gerbidon, en colaboración según dice el librito, con Cadenas y Gutiérrez Roig (no es la primera vez que encontramos un título con estos cuatro autores). Fue estrenada en el Teatro Fontalba de Madrid el 17 de enero de 1930. Los dibujos son de Alonso y no se identifica en esta edición, la imagen de la portada, aunque es de esas compartida con más ejemplares.

Una mujer de alta sociedad se aburre en su holgada vida, así que con una amiga deciden ir una noche a un lugar de baile donde suelen ir personas sencillas como las doncellas que tiene a su servicio. Disfrazadas con vestidos sencillos, Irene conoce a un hombre que le hace gracia y le sigue el juego. Pero no corta la relación y esta se va haciendo más estrecha hasta el punto que esa vida sencilla le va atrayendo cada vez más y, sin pensarlo, se siente atraída. Según manifiestan las dos amigas al inicio, se casaron no tanto por amor como por el interés, ya que sus maridos eran dos ricos empresarios con los que tenían absolutamente de todo. Así, al conocer las emociones de un hombre que, además, es cortés, la respeta y la mira sólo como una persona, se siente atraída por esa otra forma de vida hasta que llega el momento decisivo ¿Y él? También su corazón sufrirá una convulsión, pero a la vez, hombre sensible e inteligente, descubre cuál es la verdad.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 22 de julio de 2025

EL GATO Y EL CANARIO.



John Willard, nacido como Willard Wesley Clawson (San Francisco, California, 28/11/1885 - Los Ángeles, California, 30/08/1942) fue un dramaturgo, guionista y actor estadounidense, que también ejerció como minero, periodista y en la I Guerra Mundial voló como bombardero. Dedicado a la literatura, alcanzó su gran éxito con "El gato y el canario" de la que existen diferentes versiones, en una de ellas actuó personalmente, además, la primera versión se rodó aún en cine mudo. Así como representaciones teatrales.

La colección teatral La Farsa nos ofrece en el número 124 la presente obra, un melodrama sobre la sociedad americana dividido en tres actos. En España se estrenó en el Teatro Alcázar el 17 de octubre de 1929, en versión de José Luis Salado y F. Pérez de la Vega. Los dibujos son de Alonso, en la portada se representa Malvaloca de los Hermanos Quintero.

Un mansión muy clásico, un rico antisocial que ha fallecido hace 20 años, una herencia que aguarda con un secreto por descubrir, seis posibles herederos que esperan ansiosos una fortuna... Y un loco asesino que se cuela en la historia. Con un toque policial y algunas insinuaciones de presencia de espíritus y fantasmas, abre un estilo que casi es un género: mansión, herencia, problemas. Todos son primos y herederos de quinta, sexta o más generación, algunos se conocen, otros no, unos han convivido de niños, otros no ¿quién será la heredera o heredero? Entretenida sin duda, mantiene la intriga aún ahora. 


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 21 de julio de 2025

MARÍA VICTORIA.



Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza.

El numero 123 de la colección La Farsa de Teatro nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 5 de abril de 1904. Con dibujos de Alonso y la portada dedicada a Doña María la Brava, de Eduardo Marquina.

María Victoria es una joven huérfana, que con su hermano ha sido acogida por sus tíos, unos nobles con títulos que están en decadencia económica aunque aún conservan expectativas. Joven y hermosa tiene sus pretendientes, pero ella en correspondencia con sus tíos, piensa en la vida que le puede dar cada uno de ellos y la solución a la carencia familiar económica. Su hermano es un joven irresponsable y juerguista, así que ella se siente más obligada. Y precisamente su elección no será la que más feliz le haga, incluso llega a pensar en otras alternativas, pero su conciencia condicionada por la costumbre y la posición, le hacen aceptar el perdonar a su marido sus ausencias. Linares Rivas refleja la alta sociedad de una forma dinámica y muy realista, mostrándonos unos tiempos de esplendor y magia, salvo que se esté dentro de ella, pues ya se sabe que "los ricos también lloran".


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 20 de julio de 2025

SER O NO SER.



Rafael López de Haro (San Clemente - Cuenca, 1876 - Madrid, 1967), periodista, guionista cinematográfico, novelista y dramaturgo, que escribió una gran cantidad de novelas y obras teatrales sobre todo, mientras se movía entre su vida laboral en notarías y la acción política tomando partido por el bando de los militares sublevados. Alguna de sus obras se tradujo al alemán.

El número 122 de la colección La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro de la Princesa de Madrid el 2 de marzo de 1926. Cuenta con dibujos de Barbero. En la portada se representa El Místico de Santiago Rusiñol.

Nada tiene que ver el título con el famoso de Shakespeare, si bien parece usar esta dicotomía para señalar el carácter optativo de la decisión a tomar por la protagonista. Un tren ha quedado averiado en la vía y sus viajeros caminan hacia el pueblo más cercano, cada uno por su lado, para intentar guarecerse de la helada noche. En un hotel coinciden una dama y un caballero que viajan solos, ya no hay habitaciones, pero les permiten dormir en la sala de estancial del lugar. Entre ellos surge una conversación, ambos tiene un pasado y poco interés en relacionarse más allá de hacerse compañía para no morirse de frío. Sin embargo, encuentran un punto común y sus vidas comienzan a abrirse. Aún así, una sombra en cada uno queda sin aclarar. Y este es el secreto que esconde la trama, donde el amor chocará contra la maldad y el egoísmo, donde personajes generosos empujarán la pasión y lo que pudo acabar en tragedia, será una comedia de reinicio del contador de la vida.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 19 de julio de 2025

EL ALFILER.


Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores.

El número 121 de la colección La Farsa nos trae esta Comedia en en tres actos estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 16 de enero de 1929. Ya la leímos en la colección Alfil, número 600 (ver aquí). Contiene dibujos de Gutiérrez Navas y una curiosa dedicatoria, reflejo de la época que se hizo.

Comedia divertida con profusión de personajes ubicada en el momento de su escritura, usa modismos de la época y nos muestra las costumbres de una familia que vive desahogada económicamente, junto con las radicales diferencias sociales que rodean esos años del XX. Un día un misterio inunda la tranquilidad familiar, coincidiendo con una sombra del pasado que regresa en forma de joven triunfante a su entorno, por cierto aprovechando para introducir el novedoso juego que luego será el fútbol en España, ya veréis. Bien pues el misterio despierta la curiosidad de todos, mientras que la figura del joven que viene de la lejana Argentina, remodela las costumbres habituales. Andan por allí amores frustrados y amistades de años, nobleza y misterio, un poquito de religión pero sin exagerar y otros elementos y personajes como el del contable o la sirvienta que le dan colorido y animación a la obra. Al final se descubren ambos misterios y las piezas encajan amorosamente, encajando en sendas historias románticas que conforman un final feliz. A destacar el suave paso de la trama y el cruce de personajes perfectamente delimitados que no aburrirán nuestra atención.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 18 de julio de 2025

VOLPONE.



Benjamín Jonson (Westminster, c. 11/06/1572 - Londres, 6/08/1637) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento. Autor de numerosas obras teatrales cómicas, comienza su fama a partir de 1610 más o menos y se hace muy popular mediante las mascaradas, piezas especie de intermedios que incluían música y danza, a veces cobraban un carácter de crítica política, otras servían de alabanza por un acontecimiento, eran espontáneas o anunciadas previamente, etc. los actores podían comenzar a un momento determinado o presentarse sin avisar y cuando acaban, descubrían sus caras quitándose la máscara. Hubo nobles que se hicieron adictos a este tipo de representación, parecida a los momos medievales. Admirador de Shakespeare, su decadencia le llegó a partir del año 20 y con el cambio de monarca sufrió el olvido, aunque de vez en cuando seguía siendo llamado para alguna mascarada en la Corte. Sufrió sucesivo deterioro e infartos hasta que finalmente murió.

El número 120 de la colección teatral La Farsa, nos trae esta Comedia en  tres actos y cinco cuadros, en traducción y adaptación de Benjamín Jarnes, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 20 de diciembre de 1929. El librito contiene dibujos de Garran.

En la línea de las comedias de su amigo Shakespeare, nos cuenta una historia divertida que transcurre entre gañanes que juegan a engañarse unos a otros. Un hombre ha hecho fortuna y tan sólo tiene un sirviente muy avispado, pero un truhan. Ya se encuentra mayor y se finge morir para que los amigos que le juran su amistad, demuestren que no es por interés solamente. Ayudado del criado trama el engaño y todos traen caros obsequios para hacerse con la herencia, supuestamente apoyados en el truhan servidor. Pero la cosa se complicará de modo cuando entran en juego la esposa de uno y el hijo del otro. La historia dará un inesperado giro y todos acabarán en el juzgado. Aún el truhan, tras ello, dará su verdadera cara y hará patente su interés, aún con el amo vivo, pero disfrazado de muerto. Todo ubicado en la Venecia medieval.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Tienes una versión en inglés aquí, adaptación de Martin Foreman.

jueves, 17 de julio de 2025

ESTUDIANTES Y MODISTILLAS.



Antonio Casero y Barranco (Madrid, 1874 - Madrid, 01/03/1936) fue un poeta y dramaturgo español que se centró en temas populares relatados con cierta nostalgia. Y el hijo, Antonio Casero Sanz, pintor e ilustrador especializado en temas taurinos, nacido en Madrid el 19 de noviembre de 1897 y fallecido en la misma ciudad el 30 de mayo de 1973, trabajó para distintas publicaciones, prensa especializada y las propias instituciones taurinas.

El número 119 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia con tintes de Sainete, adaptación de la película del mismo título, dividida en tres actos, que son y dividen a su vez en anteprólogo, prólogo y ocho cuadros. Estrenada en el Teatro Maravillas de Madrid el 7 de noviembre de 1929 por la Compañía teatral de Fernansuar. Contiene dibujos de Casero (advierte el editor que se trata del hijo), con la portada de Alonso que representa a "Juan José" de Dicenta.

Nos muestra el Madrid de preguerra donde estudiantes y modistillas se entremezclan con artesanos y obreros, y otros oficios femeninos siempre a remolque de los hombres. Los estudiantes como muestran las canciones de las tunas, persiguiendo una jovencita a la que querer o seducir y ellas, siguiendo las costumbres de la época, un hombre bueno que las quiera y que aporte el capital para vivir lo mejor posible. Leyendo estas historias os damos cuenta del cambio que ha dado la sociedad, desde un mundo limitado para la mujer, sometida al varón, a un mundo donde la mujer emprende sola y decide su vida. Frente al hombre mayor que es despedido porque ya no rinde lo suficiente en el taller, a la protección social, subsidios y pensiones justas que protegen la vejez. La viuda que se ve obligada a vivir con sus hijos porque no tiene ingresos ni derecho a pensión, hoy es una viuda autónoma, quizá con escasos recursos, pero al menos le da para comer y tiene garantizada la atención y otros servicios. Una obra trazada con humor y que nos lleva a un mundo que fue y no debería volver jamás.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 16 de julio de 2025

ORIENTE Y OCCIDENTE.

 



William Somerset Maugham (París, 1874 - Niza, 1965) fue un popular escritor de cuentos, ensayos, novelas y obras de teatro que entre todas superaron ampliamente el centenar; muy popular se le consideró el escritor mejor pagado de los años 30; de buena familia varió sus estudios varias veces, incluso comenzó medicina pero todo lo dejó por la literatura en la que comenzó a triunfar muy joven; bisexual se le conocieron amantes de renombre dentro del campo artístico y fuerza pesar de lo cual también se casó con mujeres; sus inquietudes le llevaron a trabajar para el MI16, el servicio de espionaje inglés y esto le reportó para escribir sobre estos temas una serie de novelas. Su obra es social y refleja a la gente de su tiempo, inmersión hecha en el costumbrismo y la realidad social, hablando directamente con los personajes que se descubren a sí mismos, abiertamente. Numerosas obras suyas se adaptaron al cine, quizá una de las que os suene es "El velo pintado" ¿verdad?. 

El número 118 de la colección teatral La Farsa, nos trae una Tragicomedia en tres actos y seis cuadros, que se estrenó en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 9 de noviembre de 1929, por la compañía de Comedias de Pedro Barreto. La versión traducida y adaptada, así como el prólogo, es de Ricardo Baeza. Los dibujos corresponden a Alonso, la portada representa a "Doña Perfecta" de Benito Pérez Galdós.

Con su estilo habitual de contar el costumbrismo de su época, nos pone contra la realidad del colonialismo en Oriente, a través del cruce de culturas y pueblos. No se trata de turismo, sino de unos países, occidente, cuyo desarrollo le hace pensar que su cultura es superior al resto e intentan colonizar oriente, si bien su interés no es altruista, sino explotar las riquezas que se pueden revertir a los países de origen. Un miembro de la administración inglesa en China se enamora de una hermosa mujer natural de allí que ha estado jugando con los occidentales de cierto rango que pululan por su país. Finalmente se casan pero la escasa colonia inglesa no la va a aceptar fácilmente, además, de que el mejor amigo de su marido es otro diplomático con el que mantuvo una cierta relación íntima, sin que prosperase. Toda esta situación y la presión de sus conciudadanos, ejercerán una gran presión sobre ella. Un choque de culturas entre la que pretende dominar y la que no se somete.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 15 de julio de 2025

PARA TI ES EL MUNDO.


Carlos Arniches (Alicante, 1866 - Madrid, 1943), creador del estilo que denominó la tragedia grotesca donde aspiraba a influir en un regeneracionismo de la sociedad; manejó el modismo madrileño de manera excepcional, colaboró como libretista en varias zarzuelas populares, escribió poemas y artículos críticos, pero su fama le vino por la cantidad de obras teatrales generadas por su ingenio desde 1888. A veces con cierto mensaje como en los casos "Es mi hombre" o "La señorita de Trevélez", obras satíricas; pero siempre usando el humor sencillo como hilo conductor y que le daría tanto cartel. Algunas de ellas llevadas al cine, la primera, muda,  en 1925 versionando "Don Quintín el amargao".

El número 117 de la colección teatral La Farsa nos trae una farsa cómica, como la llama el autor, dividida en tres actos. Que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 17 de octubre de 1929. El libro contiene dibujos de Alonso, incluida la portada que representa a "La señorita de Trevelez" del mismo autor.

A pesar de ser alicantino representa el tipismo madrileño de chulapos y manolas, usando un lenguaje coloquial, equiparable a lo que los Quintero hicieron de Sevilla. Buscando el humor y los tipos particulares, conforma los sainetes típicos picarescos de Madrid del siglo pasado. Entre pobreza, hambre y un poco de picardía, siempre con el telón de un amor, el galanteo o la suerte. En este caso nos trae una viuda acomodada con un solo hijo, al cual permite vivir siempre de fiesta, pero por una casualidad, jugando a ello, se enamora de una prima. Como ésta no le hace caso y por contra tiene un novio que es todo lo contrario, trabajador y amoroso, el niño mimado cae en una depresión de la que su madre intentará sacarlo a cualquier precio. Humor y simpatía para pasar un rato sin más.

Hay una versión realizada por Rtve que puede verse en el siguiente enlace, pincha aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 14 de julio de 2025

LO QUE DIOS DISPONE.


Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores.

El número 116 de la colección La Farsa, nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el 13 de noviembre de 1925. Con dibujos de Gutiérrez Navas en el interior y portada de Alonso.

Otro autor que aún sin haber nacido en Madrid, ha sabido captar esa característica del chulo, la picaresca y los problemas de la gran ciudad que no puede acoger a tanta gente como llega a su cobijo. El tipismo nos presenta a la mujer que mira y espera a ver qué pretendiente aparece, por si le conviene y tiene para mantenerla o es un muerto de hambre. También al viejo que carece de oficio y a falta de una pensión aunque sea mínima, se busca la vida con patrañas e ingenio. La viuda que con una pensión paupérrima intenta sobrevivir y darle de comer cada día a su pequeña prole. Y en esas que aparece la casualidad cuando la madre va a empeñar un pequeño recuerdo y se encuentra con la solución a sus problemas, pero ya veremos. Con humor y soltura, cantidad de actores y personajes nos pintan un Madrid de posguerra y necesidad, con un futuro incierto, que es el que fue. Y eso lo cuenta Muñoz Seca.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 13 de julio de 2025

¡MALDITA SEA MI CARA!


Antonio Paso Cano (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales, etc. siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano, padre de otros dramaturgos y escritores, como Antonio Paso Díaz con el que compartió creaciones, y Alfonso Paso, y abuelo de la actriz Encarna Paso. Magda Donato es el seudónimo de Carmen Eva Nelken Mansberger (Madrid, 06/02/1898 - Ciudad de México, 03/111966), fue una periodista, dramaturga, narradora, actriz y activista feminista española que tuvo que exiliarse en México tras la guerra civil española. Era hermana de la escritora y política Margarita Nelken. Mujer de familia de joyeros que le pudieron dar una esmerada educación, comenzó a escribir en la prensa y adentrando en temas cada vez más feministas cuando adoptó el seudónimo dicho, para distinguirse de su hermana. Su activismo le llevó a tener que exiliarse donde continuó con su obra literaria.

El número 115 de la colección teatral La Farsa nos trae esta farsa cómica dividida en tres actos, adaptación española de la obra francesa "Le père Lampion" de Kolb y Bellierez, que se estrenó en el Teatro Centro de Madrid el 26 de octubre de 1929. Contiene dibujos de Almada en el interior y de Alonso en la portada, que no viene recogido a quien representa, pero que se repite en otros números, e incluso podemos encontrar esta obra con otras portadas diferentes que también son comunes a más títulos.

Nuevo título en colaboración de Antonio Paso, pero sobre la base de divertimento habitual del teatro de entretenimiento y humor. En una república europea sin determinar, un grupo de personajes de la nobleza planean dar un golpe de estado suave y derrocar la República para instaurar la Monarquía. Para conseguirlo, han encontrado a un buhonero, químico se dice él, que es el vivo retrato del Presidente de la República, al que secuestran dulcemente y en su lugar ponen al doble, el cual firmará el fin de la forma de Gobierno e instaurará la Corona. A través de esta pequeña aventura, los autores aprovechan  para describir un hombre trabajador y complejo, austero, pero con sus vicios ocultos, provenientes de la base de la sociedad, que se ha hecho a sí mismo. No falta la crítica ni la imagen del hombre que además de su imagen pública, tiene una privada y otra secreta, como se les sobre entiende a los poderosos. Divertida y con golpes de humor, es un reflejo de un estado en un momento de la historia también.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 12 de julio de 2025

LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS.


Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), "hablaba en verso y vivía en poesía" dijo Gerardo Diego, el más joven de la generación del 98, alumno de la Institución Libre de Enseñanza, buscó mediante su poesía dar voz y denunciar las situaciones más injustas del pueblo, con una leve influencia romántica su compromiso social y político le llevó al exilio en Francia donde moriría pocos días antes de que lo hiciera su madre, estando los dos enterrados juntos en la que fue una tumba prestada. Manuel Machado Ruiz, hermano mayor de Antonio (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) y ambos hermanos del pintor José Machado, fue un poeta y dramaturgo modernista, trabajó y compuso con su hermano numerosas obras teatrales con el que compartió vida en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en París, sin embargo, sus vidas siguieron caminos distintos que se comienzan a separar a partir de 1938; años antes había entrado en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, jubilándose en Madrid como director de la Hemeroteca; años que vivió en la capital desarrollando su actividad creativa y vida personal.

El número 114 de la colección teatral La Farsa nos trae esta Comedia de los hermanos Machado. Dividida en tres actos y escrita en verso, fue estrenada en el Teatro Fontalba el 8 de noviembre de 1929. Hay dos versiones en película, una en zarzuela y otra en ópera. Al menos en una edición, los dibujos son de José Machado (Sevilla, 18/10/1879 – Santiago de Chile, 26/121958), otro hermano que siguió la estela artística de la familia pero como pintor y dibujante, también exiliado en Francia y posteriormente, tras dejar a su hermano enterrado en Colliure, vivió hasta su fallecimiento en Chile).

"La Lola se va a los puertos, la isla se queda sola...". Un drama cargado del tipismo que los Machado dieron a todas sus obras, que nos muestra la vida de la Andalucía de primeros del XX. El señorito, la cantaora, el terrateniente y las costumbres de la época, además de diversos personajes, cada cual en su sitio. La Lola va a actuar a una fiesta que el terrateniente da en su finca de Sanlúcar por el compromiso de su hijo con la rica heredera de otra familia de postín, pero tanto padre como hijo se enamoran de la Lola, de su arte, de su gracia, de su naturalidad y de su belleza. Rivalizan y el hijo decide que no se casa. El romance nace, pero Lola comprende que no hay futuro. Sabia como es, emprenderá el camino que nunca ha de volver, caminante... y acompañada de su fiel guitarrista que es mucho más que un simple empleado. La primera versión en cine en 1947, de Juan de Orduña con Juanita Reina como "la Lola", se caracteriza por su rodaje a mediados de los años 40 que nos muestra lugares reales que aún se conservaban casi intactos, una versión se puede ver aquí. Contiene el pasodoble "Francisco Alegre", escrito para la tonadillera por Quintero, León y Quiroga. Y la posterior versión con Rocío Jurado, destaca por la voz de la artista y la interpretación del himno de Andalucía en presencia del propio Blas Infante, un hecho que obviamente en los años 40 hubiera sido imposible grabar bajo la dictadura.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

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