domingo, 24 de noviembre de 2024

ESTADO CIVIL: MARTA.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 626 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Club de Madrid el 24 de enero de 1969, bajo la dirección de Ismael Merlo. Contiene autocrítica, dedicatoria y biografía al dorso.

Casi una historia de misterio: ¿ quién es Marta en realidad?. Una mujer atractiva llama a la puerta de Miguel, es sábado por la noche, en un chalet de la sierra, de los pocos que en esas fechas frías de invierno están habitados. Miguel se retira allí cada fin de semana para trabajar, es un abogado de fama y escritor de libros profesionales, conferenciante y varias cosas más. Estuvo casado. Escucha música clásica de Albinioni, Bizet... Es un hombre tranquilo, entregado a su trabajo. Y ella aparenta ser una loca seductora, tal vez una ladrona disfrazada de mujer fatal, tal vez se ha escapado de algún sitio, de un marido, de un amante... su irrupción es más sorprendente por el momento, el lugar... casi el de Miguel es el único chalet. Todo nos va conduciendo hacia una seducción fatal, o hacia un misterio que se rebela en cada nueva personalidad de los personajes. Es el amor insatisfecho, escondido, el momento silenciado que no descubriremos hasta el final, porque todos ocultan sus verdadera personalidad hasta el impacto definitivo. Con un diálogo ingenioso y situaciones confusas, casi tan sólo dos actores son necesarios para esta historia de tres protagonistas, aunque contemos en el reparto con cuatro ¡y se pueda prescindir de dos!


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 23 de noviembre de 2024

MADRE (EL DESMADRE PADRE).


Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.

El número 625 de la colección teatral Alfil está declarado como EXTRA, nos trae esta "caricatura de melodrama moderno", dividido en un prólogo y dos actos, que fue estrenado en el Teatro de la Comedia de Madrid el 12 de diciembre de 1941. Al dorso aparece una breve biografía.

Cuatro hermanas se casan con cuatro hermanos, pero resulta que alguien aparece de repente y dice que no deberían haberlo hecho porque son hermanos. Y se forma la gran tangana. Comienzan las averiguaciones, las intrigas, que si la madre de dos es tal, que si el padre de otros es aquél, que si esos dos sí pueden casarse porque no son hermanos sino primos, que no, que esos no otros sí. En fin, que Jardiel Poncela monta un gran enredo en el último acto de la obra que cada vez se lía más, pero tiene buen cuidado de irlo explicando poco a poco para que nadie se pierda. De esta forma y con mucha ironía, se ríe de los melodramas románticos que inundan los escenarios, es una forma de reírse de la comedia policíaca y de enredos llevando éstos hasta tal extremo que acabemos locos de seguir las contradictorias pistas que nos van presentando.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 22 de noviembre de 2024

PEDRO DE URDEMALAS.

 


Nuestra máxima figura de la Literatura Española, Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29/09/1547 - Madrid, 22/04/1616)​ fue novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Príncipe de los Ingenios, abrió la novela moderna con El Quijote. Su obra es extensa y rica, proyectándose sobre los escritores que le siguieron y señal y faro para la nación. Su figura, cara o busto aparece en numerosos monumentos por todo el mundo, en monedas, en billetes, etc. y es utilizado su nombre en calles, plazas, organismos oficiales y salas de diferente destino, en parajes, para dar nombre a premios y trofeos, publicaciones, astronomía, embarcaciones, etc. Su azarosa vida sería muy largo de contar, os dejo el enlace a la Real Academia Española de la Historia por si queréis adentraros en ella. Enric Ortenbach i García (Barcelona, ​​1929 - íd., 6/09/1996) fue un humorista y adaptador teatral catalán, el cual cuenta con un ensayo sobre teatro también. 

El número 624 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia clásica en versión libre de Enric Ortenbach, que se estrenó en el Teatro Calderón de la Barca de Barcelona el 30 de octubre de 1968, dirigida por José María Loperena. Contiene introducción del adaptador. No es un número declarado como EXTRA, lo cual sería de esperar dado que para otros autores clásicos, lo ha hecho, quizá porque es una versión.

Realizado en verso y en dos actos, nos trae un acontecimiento sucedido en un pueblo castellano tras elegir a su nuevo regidor entre cuatro candidatos del lugar, a cual más bruto. Le acompaña un vividor, Pedro de Urdemalas, apellido compuesto de forma que indique sus intenciones: urdidor de malas ideas y maldades. Aunque en realidad no es tan malo, sino que advertido por quien le adivina el destino, no lo sabe interpretar y aspira a las máximas dignidades mundiales, nacido en un seno humilde ha viajado a las Indias y servido a todo tipo de personajes hasta llegar a este pueblo, donde se ha convertido en consejero del alcalde y de mucha otra gente que le pide ayuda en sus cuitas de amores. A todos presta servicio en espera de su suerte, pero cuando llegue, no la verá venir hasta el último momento que recordará las palabras del adivino y comprenderá su destino. Cervantes juega con la figura del pícaro, los gitanos robagallinas de la época y otras costumbres y usos de su tiempo, incluida la presencia de los reyes y la nobleza que los acompaña.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 21 de noviembre de 2024

TE ESPERO AYER.


Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Proveniente de Comunión Tradicionalista, militó en la FET de las JONS durante el franquismo. Premio Nacional de Literatura en 1950, Premio Ateneo de Sevilla en 1969 y Premio Lope de Vega el año anterior a su única obra de teatro, escribió varias novelas y también guiones para series de televisión española y un poemario.

El número 623 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta obra estrenada en el Teatro Español de Madrid el 26 de febrero de 1969 bajo la dirección de Miguel Narros. Dividida en tres actos, el librito contiene una nota previa del autor.

Un obra dramática que rompe con la trama de la época cuando nos presenta a dos hermanas que viven en una especie de nube irreal, con una trayectoria que esconde un recuerdo lejano, un secreto único entre ambas, que no descubriremos hasta la última página, como en las buenas historias policíacas, pero en este caso no lo es. Ambas llevan juntas toda su vida, incluso en otra época y con otras costumbres, alguien podría sospechar que no son tan hermanas pero sí tan íntimas. Existe entre ellas una hija que, aunque la haya parido sólo una, ambas se sienten madres por igual. Se dedican a alquilar una habitación, pero no por el interés económico, sino para encontrar una pareja adecuada a la mencionada hija, sin importar la condición, edad o profesión del caballero, porque debe ser un caballero, pero con la vida resuelta para que la niña no tenga ninguna necesidad económica cubierta, lo cual ya nos hace sospechar. Entre otros, un día aparece un joven en edad casadera que les agrada especialmente, incluso les trae recuerdos de aquellos tiempos pasados y de aquel que, dicen, murió de un disparo en una lejana guerra. Y eso desatará la tormenta.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 20 de noviembre de 2024

LA DECENTE.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr. Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 622 de la colección teatral Alfil de Teatro nos trae esta Comedia policíaca en dos actos, el primero dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 8 de septiembre de 1967, dirigida por el propio autor. Al dorso figura una biografía de Mihura.

Comedia policíaca y romántica con un toque de humor que es muy personal de Mihura, jugando con tipos singulares para divertirnos durante un buen rato, mientras nos hace reír. Una hermosa mujer visita a un solterón de oro, ahora son vecinos desde que ella se casó con un rumano y se fueron a vivir a un chalet cercano al suyo, se conocen de un encuentro casual. La sorpresa es que ella, entre insinuaciones, le propone que si quiere algo con ella, que es muy decente y está casada, todo pasa por matar a su marido. El hombre se asusta y decide huir, sin embargo la mujer que hace de ama de llaves desde hace años, le dice que es una mujer ideal para él. Al final, cuando va a salir, se entera de que efectivamente el marido ha aparecido asesinado y todo apunta hacia él, e incluso se presenta un Comisario a interrogarle. La trama se lía igual que luego se desliará y, como en las buenas novelas de asesinato, el criminal no es el que lo parece.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 19 de noviembre de 2024

UN MATRIMONIO MUY... MUY... MUY FELIZ.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 621 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra en dos actos, con una autocrítica al inicio y biografía al dorso. Fue estrenada en el Teatro Valle Inclán de Madrid el 13 de septiembre de 1968 bajo la dirección de Ricardo Lucía.

Casi un drama, un alegato explicando en qué consiste un matrimonio muy, muy, muy feliz desde el punto de vista de la formalidad y de las enseñanzas tradicionales. Un matrimonio espejo de virtudes y cargado de amor según el manifiesto costumbrista de la buena moral. Así es el matrimonio protagonista. Mientras él aspira a triunfar en su trabajo y en el silencio mira postales de mujeres desnudas, mantiene la luz apagada los sábados en el dormitorio, que es cuando toca según las buenas costumbres, hacer lo que los matrimonios deben hacer, excepcionalmente y como son jóvenes, puede que algún jueves. Y por supuesto, parte de su hombría consiste en perseguir a otras mujeres para intentar seducirlas y completar su vida amorosa. Por el contrario, su mujer debe permanece fiel al marido y no dar pie a ningún hombre, conservarse disponible para su esposo, si este quiere, sin manifestar sus deseos que nunca pueden ser otro que complacerle. Eso sí, puede apuntarse a obras de caridad o ver la televisión por las noches a su lado. Y esto aún pasa a pequeña escala, pero pasaba de forma generalizada hace poco más de 50 años tan sólo, en España.


@ 2040, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 18 de noviembre de 2024

LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA.


Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.

El número 620 de la colección teatral Alfil está declarado como EXTRA. Se trata de una Comedia casi  policíaca en un prólogo y dos actos, que fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 25 de abril de 1941. Que posteriormente fue llevada al cine. Al dorso se presenta una breve biografía.

Que los ladrones tienen un código ético propio es de sobra conocido y respetado, por ellos mismos. Ahora bien, que un ladrón sea honrado ya no es tan común ni comprensible, a no ser que se entienda que hay ladrones de puño blanco que pasan por gente honrada. Entonces sí. Y es con eso con lo que Jardiel Poncela monta su trama, jugando con los conceptos honradez, ladrón, imagen, redención, etc. Entre el humor absurdo y la exquisita hilaridad, situaciones imposibles y personajes singulares, nos encontramos con un reconvertido ladrón exquisito frente a un ladrón de puño blanco, uno es un proscrito de la Ley, el otro está dentro del mundo de las personas de fiar de la alta sociedad económica. Y alrededor la antigua banda del desalmado y la familia del "honrado", intentando ambos una posición y la pandilla de cacos en busca del robo perfecto que se quedó pendiente por una eventualidad. Una obra que se sobrepone al tiempo y siempre nos hará pasar un rato agradable.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 17 de noviembre de 2024

HISTORIA DE UN ADULTERIO.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 619 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 27 de febrero de 1969, bajo la dirección de Enrique Diosdado. Y cuenta con una referencia biográfica al dorso.

Interesante y entretenida. Un médico de urgencia acude a un domicilio donde le avisan de un aparente colapso sufrido por un varón de edad adulta. Tras reconocerle, no detecta nada... y aquí empieza la obra. Ante este hecho pregunta que para qué le han llamado, se encuentran en la casa la esposa y un matrimonio amigo, más joven y el supuesto enfermo, que es el presidente de un conocido Banco y entramado de empresas. Poco a poco iremos conociendo las circunstancias de cada uno, relatadas como si las estuvieran reviviendo. Este paso atrás en la historia que tiene un nombre en inglés, pero seguro que se me entiende con lo que he dicho, nos descubre los secretos que se ocultan dentro de cada matrimonio y entre los cuatro, secretos que son justificados y/o por el éxito, el dinero, la fama, la consideración social, el lujo, etc. El sueño del trabajo constante, la entrega y el sacrificio, no produce grandes ricos si no es con la intervención de alguien que tire de uno, esto además, es lo que el banquero nos va a contar a través de sus íntimos recuerdos junto a su esposa, que es la única que realmente nació en una familia rica. Conclusión, la imagen cuesta.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 16 de noviembre de 2024

MEDIDA POR MEDIDA.



William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El número 618 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos en versión de Enrique Llovet. Contiene autocrítica en el interior. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 29 de enero de 1969, bajo la dirección de Miguel Narros.

De nuevo el genio de Shakespeare se esfuerza por reflejar la doble cara moral de la sociedad de su tiempo, destacar cómo los poderosos tienen una moral para ellos que no es equiparable a la que exigen a los demás, falta de generosidad pero comprensiva para sí mismos. El problema es extrapolable a nuestros días, entre la moral religiosa y la moral social. El duque se ausenta de su ciudad y deja al cargo a una persona aparentemente recta y austera, sin embargo, los problemas surgirán enseguida y los secretos inconfesables del juez también. El duque volverá disfrazado de monje para ver lo que ocurre y comprobar que la justicia humana por serlo, es imperfecta, algo así como "el que esté libe de pecado..." e intervendrá para cambiar el rumbo de las cosas delatando a los desleales. No obstante, la pena de muerte es un régimen que aún existía y no puede aislarse de ella.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 15 de noviembre de 2024

CONFESION PÚBLICA.



Antonio Cillero Ulecia (Navarrete, La Rioja, 13/06/1917 - Logroño 16//01/2007) fue un escritor español de amplia y variada obra que abarcó los géneros del ensayo, la poesía, la novela y, sobre todo, el teatro. Autor de unas 250 obras literarias, a su muerte fue considerado el "patriarca de las Letras riojanas". Estrenó su primera obra siendo ya miembro de la Sociedad General de Autores de España. Nominado a diferentes premios e incluso obtuvo varios reconocimientos académicos.

El número 617 de la colección teatral Alfil nos trae un monólogo satírico en dos actos, precedido de dedicatoria y autocrítica, además de diferentes opiniones de críticos publicadas en medios de la época. Y al dorso aparece una breve biografía del autor. Fue estrenada en el aula de Teatro del Ateneo de Madrid el 1 de marzo de 1967, dirigida por el propio autor.

Es difícil sin la intervención de varios personajes que adopten posturas diferentes, transmitir ideas y conclusiones contrapuestas. El personaje único que habla es el encargado de mostrarnos una sociedad distinta, una sociedad moderna que se mide por las apariencias, por la cantidad de dinero, que se olvida del resto, que sólo valora el dorado oro. El personaje abandona su tradición, su familia, su destino y hasta su tierra para marcharse a América en busca de un sueño que ni él mismo define; rebelde a la vez que bucólico, se niega a aceptar cualquier cosa, pero acaba claudicando un tanto de su idealismo frustrado por la necesidad. Sólo una persona adquiere en su vida trascendencia, Nieves, a quien siente haber traicionado en lo más profundo. Arrepentido y desesperado, dado al a bebida como única forma de encontrarse a sí mismo o huyendo de sí mismo, busca el fin absoluto, el suicidio liberador, pero ni eso consigue alcanza. Es una obra de teatro sin taquilla, sólo para reflexivos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 14 de noviembre de 2024

EL HILO ROJO (FREUD).


Henry Denker (25/11/1912 - 15/05/2012) novelista y dramaturgo estadounidense, autor de una gran cantidad de novelas, obras de teatro y guiones de televisión y cine. Comenzó con los guiones tras dejar su carrera como abogado en la que había conseguido algún éxito sonado como laboralista. Presumía en ser el primero en hacer lo que luego constituirían las series de televisión, realizó guiones también para la radio y más tarde comenzó con las obras de teatro, muchas de ellas con representación en destacados escenarios norteamericanos. Y curiosamente es citado como personaje real en una novela de otro autor.

El número 616 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos en versión española de Juan José Arteche y Luis Saénz. Fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 27 de enero de 1966. Basado en personajes reales, en el librito se advierte que alguno vivía en el momento de la publicación. Además contiene varias críticas de autores como Antonio Gala, Laín Entralgo y Francisco Nieva, así como dedicatoria, todo en el interior.

Tal vez el título llame a engaño, pues es posible que muchos piensen en la leyenda japonesa del hilo rojo, obviamente no lo es, es una historia sobre Freud. El autor quiere destacar muchos aspectos del ser humano, y escoge un hecho verídico y contrastado que ocurrió en vida al doctor Freud y que le llevaría con el tiempo, a traspasar la historia, investigando en el interior del ser humano, como había investigado clínicamente. Tal y como él cuenta a su esposa en la obra, algunos problemas en vida que no tienen explicación, son defectos que en la autopsia aparecen en los individuos estudiados. Hasta que da con el hilo y el ovillo, tomando la punta de la que tirando y tirando, saldrá la verdad que se oculta dentro del nudo de lana. Una frase queda para la reflexión "Lo peor de la tiranía lo llevamos dentro, y el que se encuentra libre de sí mismo, está libre en todas partes".


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 13 de noviembre de 2024

LA CASA DE LAS CHIVAS.


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 615 de la colección teatral Alfil es declarado como EXTRA. Drama en dos actos, estrenada en el Teatro Moratín de Barcelona el 22 de marzo de 1968 y en el Teatro Marquina de Madrid el 10 de enero de 1969. Contiene crítica externa y autocrítica, además de dedicatoria en el interior y una breve biografía al dorso.

La Guerra Civil española dejó innumerables historias verídicas. Pruebas de supervivencia. Cambios de rumbo. Pero sobre todo muerte, hambre, miseria, heridas incurables en el corazón, traumas físicos y psíquicos. La sombra del Ciprés, el árbol típico de los cementerios, es alargada, muy alargada, desde entonces aún no se ha visto el final. La Casa de las Chivas es una de esas historias, la de una familia atravesada por la guerra cuando unos soldados se ocultaron en la casa de un pobre hombre que vivía con sus dos hijas, una vez que su esposa les abandonó, seguramente porque no se sentía capaz de soportar la vida de la granja. El grupo sobrevive gracias a las aportaciones de la patrulla, las hijas son objeto de deseo, en particular la más pequeña. En el grupo de militares llama la atención uno, que llega cargado de libros, pensamientos y sabiduría, no es un soldado más, pronto comenzaremos a intuir su verdadera profesión. Hay un muchacho joven, que aún no conoce hembra y se ríen de él. La guerra alcanzará la casa y casi la tirará abajo, la desbandada se producirá y la huida se hace más dramática, por los muertos y los heridos. El trauma está servido.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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