sábado, 20 de julio de 2024

BONAPARTE QUIERE VIVIR TRANQUILO.



Giovachino Forzano (Borgo San Lorenzo, Florencia 19/11/1884 - Roma, 28/10/1970) fue un dramaturgo, libretista, director de teatro y cine italiano. Escritor ingenioso, fue autor de numerosas obras de teatro populares y produjo libretos de ópera para la mayoría de los principales compositores italianos de principios del siglo XX. Tras estudiar medicina se lanzó como barítono operístico, luego estudio Derecho pero trabajó como periodista. En 1914 comenzó en el mundo operístico de la mano de Puccini. De 1920 a 1930 dirigió La Scala, consiguió consolidarse como dramaturgo. Posteriormente fue documentalista para el Partido de Mussolini. Más de media docena de libretos y medio centenar de obras de teatro figuran a su nombre. José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 517 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos, el segundo en dos cuadros. Versión libre de Pemán en traducción de Francisco Abril de la obra original "Don Buonaparte" de Forzano. Estrenada en el Teatro Eslava el 17 de febrero de 1966 bajo la dirección de Francisco Martínez Soria.

Un sacerdote de un pueblo olvidado de Italia vive tranquilamente, su parroquia funciona muy bien, su cosecha de vino es de la mejor y más recia de la zona, controla los matrimonios y los noviazgos, así que sus preocupaciones son muy básicas. Un día aparecen las tropas francesas buscándole. Su apellido Bonaparte lo emparienta con Napoleón I recién nombrado emperador de Francia, dado que su nacimiento es francés, si bien el cura se siente italiano. Le ofrecen ir a Roma y tomar el cargo religioso que quiera como Cardenal, aunque él no aspira a nada. A partir de ahí comienza a recibir a personas que la traen asuntos más diversos y las ofertas más curiosas, pero él, pobre viejo pero avispado, huele los aprovechados desde lejos. Divertida trama llena de simpatía, alguna sonrisa y picardía a raudales.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 19 de julio de 2024

EL VICARIO DE DIOS.


Juan Antonio de Laiglesia y González (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

El número 516 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama dividido en dos actos, cada uno dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 9 de abril de 1965, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena y por la Compañía de Conrado Blanco. Contiene presentación del autor dentro y reseña al dorso.

Obra histórica sobre el momento de ocupación nazi de Roma siendo Papa en el Vaticano Pío XII. Ante la complicada situación social y política, el autor nos presenta la figura del máximo dirigente de la Iglesia Católica, como independiente de todos los bandos, buscando no decidirse por unos u otros pero dando cobijo a determinados personajes perseguidos por los nazis, los cuales le proponen trasladar el gobierno religioso con él como principal figura, a Liechtenstein. Presenta a los nazis como enemigos de la Iglesia pero contenidos por razones formales. En el Vaticano encuentra refugio el Gran Rabino judío de Roma que acabará en una imagen que podría suponer una conversión al cristianismo, quizá un tanto forzada, más allá de que se sintiera agradecido por haberle acogido. La acción transcurre en Navidad y acaba con la celebración de la natividad. En fogonazos se nos cuenta el horror de la guerra europea, el hambre, la muerte, el abandono, el sufrimiento, la locura de los seres humanos que se matan entre ellos por la avaricia de algunos dirigentes.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 18 de julio de 2024

JUAN PÉREZ.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 515 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 7 de septiembre de 1965, bajo la dirección de Alberto Curado. Contiene dedicatoria en el interior y breve biografía al dorso.

La vida vulgar de un tipo estereotipado, Juan Pérez, equivalente al que ponen en los DNI´s de muestra "Juan Español". Juan tiene sus sueños para la vida, pero la vida lo arrastra, su amigo y su padre le dirigen por caminos que ellos creen mejores, la sinceridad y simpleza de Juan, no  le dejan ser lo que quiere. Y cuando parece que su carrera de escritor va a darle una alegría, aparece la que será su mujer y él, que se ha liado con ella pero por dejase arrastrar, se casa porque se tiene que casar. Y así todo. Con toques de humor como es habitual en el autor, hace una obra fácil de representar y con la ayuda de un comentarista que interviene por sí o simulando determinados personajes, consigue entretener. Aunque es un poco larga, no lo parece tanto como otras porque es más dinámica al recorrer la vida entera casi del protagonista en el que a partes puede cada cual verse reflejado. Como otras tantas veces, interesante el trato que da a la mujer, a las que asoman al escenario, claro. Y como novedad la prosa versada que usa en alguna ocasión.


 @ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 17 de julio de 2024

PECADOS CONYUGALES.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 514 de la colección teatral Alfil, Comedia dividida en un prólogo y tres "pecados". Estrenada el 10 de abril de 1966 en el Teatro Infanta Isabel. Contiene dedicatoria en el interior y al dorso una breve biografía.

Tres historias distintas pero con un denominador común, ocurren dentro del matrimonio y relatan convivencias muy particulares. La primera nos habla de los celos, los casados viven en una chabola, ella vende tabaco por las calles, él no hace nada pero tiene mucha "parla", pero un socio de la esposa le hace la corte y el marido se lo huele. En el segundo hablamos de la ambición, él es un trabajador de una oficina, lo que algunos llaman clase media, es decir, que no llega a fin de mes pero que se cree más porque vive en un piso y no en una chabola; su esposa tiene aspiraciones de gran señora y le impulsa a buscar un trabajo tras otro para acrecentar los ingresos, incluso tienen "chica" aunque no tienen hijos, y por último diseña una estrategia para chantajear al director de la empresa y que lo ascienda. Y el tercero, hablamos de auténticos ricos, el marido se ha forrado con la construcción, tiene dos hijos y no les falta de nada; tres fiestas a la semana donde vienen marqueses, condes y otros personajes de la vida bien de Torremolinos, a comer y beber hasta caerse doblados; la esposa presume de título nobiliario y de pasado imaginario inglés. El autor nos muestra una sociedad de pantalla, donde la imagen vale más que la moral que dicen representar y defender, todo mezclado con situaciones de humor que nos harán reír y puede que hasta reflexionar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 16 de julio de 2024

JUGUETES PARA UN MATRIMONIO.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 513 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos. Estrenada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 10 de marzo de 1966, bajo la dirección de Alberto Curado. Contiene autocrítica y dedicatoria en el interior y una breve biografía al dorso.

Un matrimonio acomodado a vivir solos se ve sorprendido por la crisis de los veinte años. De repente se notan lejos, comprueban que no necesitan la pasión tanto, que cada uno tiene sus destinos, sus aficiones, su vida trazada de un forma a través de la profesión en el día a día. Y se cuestionan si acaso su tiempo como pareja concluyó en algún momento. Sin embargo, no se odian, ni se hablan mal, ni se ocultan relaciones sentimentales. Así que algo pasa. Y es cuando la tía de ella y un compañero de confianza de él, sin conocerse, coinciden en aconsejarles que introduzcan un tercero o tercera en su vida, nada simulado, una persona real, que experimenten, que jueguen, pero que lo hagan abiertamente para que el otro u otra lo vea. Son juegos conyugales y los seres que escogen, que además deben ser realmente que merezcan la pena, serán sus juguetes. Ha de llegar hasta el límite que ellos decidan llegar. Y lo hacen.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 15 de julio de 2024

COMO UN SÍMBOLO MUERTO.



Pablo Villamar (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, - ¿?) escritor, actor, director de teatro y televisión, ocasionalmente corresponsal de prensa. Estudió en París, en La Sorbona, dirección con Jacques Copeau. Siguió estudios de actuación en Nueva York y Milán. Desde muy temprano ya se inclina por el espectáculo con sus amigos. Escritor prolífico de declarada ideología política, denunció una agresión una noche al salir del estreno de una obra de teatro suya de contenido polémico, achacándolo a elementos de ultra izquierda. Viajó en 1983 a Paraguay donde originó diferentes polémicas de carácter político al implicarse con la policía stroessnerista sobre actividades políticas de los integrantes del mundo artístico del país. Y poco más aparte de artículos periodísticos hay sobre él.

El número 512 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dramática dividida en dos partes y un epílogo, la primera parte dividida en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 10 de enero de 1966. Contiene autocrítica y en la trasera una referencia al autor.

Un símbolo muerto es algo viejo, sin uso, algo que ha pasado ya, que puede prescindirse. La obra nos presenta un matrimonio con dos bebés, su vida es agitada entre el trabajo y la atención de los gemelos, se conocieron cuando ambos tenían otras parejas, luego un día años después, se encontraron casualmente, cuando ya no tenían pareja, entonces se unieron y formaron una familia. También conoceremos sus parejas anteriores. Se nos plantea el futuro, como tantas veces ocurre, el matrimonio tiene un desgaste constante y de repente aparecen las parejas del pasado y todo vuelve a empezar, como un regreso a ese momento donde los problemas no existen y todo es felicidad. Se toman decisiones. El autor juega con los tiempos y ese avance determina situaciones que tendrán un cambio notorio cuando vuelva a reescribirse el pasado. Y entonces aparecen los símbolos. El montaje quiere emular los escenarios sobre fondo oscuro pero requieren de una imaginación especial.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.



domingo, 14 de julio de 2024

ESPEJO PARA DOS MUJERES.



Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 511 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en dos actos, estrenada en el Teatro Windsor de Barcelona el 20 de septiembre de 1965, y posteriormente en el Teatro Alcázar el 30 de noviembre de ese mismo años. Bajo la dirección de José María Loperana. Incluye dedicatoria y biografía al dorso.

Tras años de estar separadas, dos hermanas se reúnen en la casa familiar donde la pequeña se quedó. Ahora recordarán lo momentos pasados, explicará a su hermana por qué se marchó, cómo era su padre en realidad. La hermana mayor enviudó del hombre que eligió como marido para escaparse de casa y de la ciudad, después de él ha conocido el amor libre, el de un amante sin compromiso. De hecho le acompaña uno más joven que acabará enamorándose de la candidez de la pequeña. Sin embargo ésta, ha renunciado a todo por ser una buena cristiana, obediente, sumisa, cumplidora... Ambas hermanas se quieren pero se enfrentan por dicho sometimiento. La mayor ya se ha liberado, la pequeña aún está bajo el yugo. Y el amante... Una buena reflexión nos espera sobre la naturaleza humana.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 13 de julio de 2024

LA CAZA DE LA EXTRANJERA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 510 de la colección Alfil es declarado como EXTRA, es una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Arlequín de Madrid el 16 de septiembre de 1965, bajo la dirección de Arturo Serrano. Contiene autocrítica y dedicatoria, al dorso una biografía del autor.

Estamos en verano, las esposas se van de vacaciones a la sierra mientras los maridos se quedan en casa como "rodríguez" y el mito español avanza, uno de ellos ya tiene dos "amiguitas" extranjeras dispuestas a todo. Así que en cuanto las esposas salen, comienzan la adaptación de la casa con adornos de toreo, comida típica, etc. Pero lo que ellos no saben es que esas extranjeras ocultan un misterio peligroso. Una desaparece cuando la otra se desmaya, en realidad muerta. Cuando intentan ocultarla, regresa sus mujeres que han sufrido un accidente con el coche y han suspendido las vacaciones. Podo después aparecen unos gánster en busca de las extranjeras y un paquete que transportan. La cosa se complica. Entre chistes fáciles y los líos que se organizan, junto con la personalidad simple de varios personajes, se pasa la obra sin complicaciones pero buenas risas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 12 de julio de 2024

LAS MONEDAS DE HELIOGÁBALO.



Marcial Suárez Fernández (Allariz, 15/02/1918 - Aguieira Porto do Son, o 26/08/1996), fue un escritor y periodista gallego, que tras la Guerra Civil se trasladó a Madrid y desarrolló su vida laboral en Radio Madrid con colaboraciones en otros medios.

El número 509 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia dividida en cinco cuadros. El librito está dedicado a Carlos Larrañaga, incluye autocrítica. Estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 27 de octubre de 1965, bajo la dirección de Modesto Higueras y por la Compañía del Teatro Nacional de Arte y Ensayo. Premio Isaac Fraga en 1965.

El gran dictador romano Heligábalos se mueve entre el cinismo y la dictadura, sojuzga todo, lo somete a su único criterio, con la seguridad de reírse hasta de los propios dioses. Decide que su cabeza no puede aparecer cortada en las monedas y las cambia por otras donde pondrá la cabeza de aquellos a los que mande cortársela por traición, que suelen ser unos pocos al año. Se le ocurre que como Roma es muy calurosa en verano, debe traer enormes cantidades de hielo para refrescarla, pero cuando ésta se derrite, inunda la ciudad, derribando edificios y ahogando a ciudadanos, poco le importa. Inasequible al amor, a la fidelidad, sólo a su persona y listo para aprovecharse de cuanto su situación dure, disfruta de todo como si supiera que antes o después se lo quitarán de forma violenta, siguiendo la tradición del Imperio.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 11 de julio de 2024

LAS TRES PERFECTAS CASADAS.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 508 de la colección teatral Alfil, declarado como EXTRA, nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 18 de abril de 1941 por la Compañía Lola Membrives. Cuenta con biografía al dorso.

El inicio de la obra está basada en "La muerte del solterón", una narración de Schnitzler. Un pequeño guiño a "La perfecta casada" de Fray Luis de León, aunque actualizada a los tiempos de su composición. En una noche de sábado se reúnen cuatro amigos del colegio, tres de ellos llevan a sus mujeres y el otro está soltero, es la costumbre, pero esta noche crucial el soltero no ha venido porque tenía un viaje. Se enteran en plena reunión que el avión de su amigo se ha estrellado y dan por muertos a todos los viajeros, entonces uno de ellos saca una carta que el tal le dejó para cuando muriese, en ella les rebela que ha tenido como amantes a cada una de sus esposas. Comienza la tragedia de enfrentarse a ese hecho y cada uno lo hace de una forma. Pero de repente, la siguiente noche que se reúnen, aparece el amigo que resulta que le entregó su pasaje a otra persona y él está vivo. El mal ya está hecho, todos saben lo que ocurrió, pero no debían saberlo hasta su muerte ¿entonces cuál es la solución?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 10 de julio de 2024

EL CASADO, CASA QUIERE.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 507 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos, cada uno dividido cada uno en dos cuadros. Se estrenó el 20 de enero de 1966 en el Teatro Arniches de Madrid , con dirección de Alberto Curado. Contiene dedicatoria y autocrítica del autor y biografía al dorso.

El problema de la vivienda en los años 60 pero visto al revés. Aunque el problema de la falta de pisos ha sido casi constante, hubo un tiempo que el problema era encontrar un piso que no fuese más allá de las afueras, cuando Madrid (o cualquier capital pujante) crece, las fronteras se desplazan y las construcciones también. Los pisos tienden a ser más pequeños para que los edificios alberguen más personas y... Bueno, en esta familia de la obra, el problema es que al piso familiar de cuatro miembros se le agrega el abuelo, luego un tío que está enfermo y su hija que lo cuida. Y el niño se casa porque va a tener un hijo y como no tiene a dónde ir, se viene con la mujer. Y luego la otra, que lo mismo, se embaraza y tampoco tiene dónde ir... al final, el problema no es donde vivir, sino por donde pasar hacia el interior. Con gran humor y crítica, el problema de la vivienda de los 60 extrapolable a la época actual.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 9 de julio de 2024

EL HUEVO.


Felicien Marceau, seudónimo de Louis Carette (Kortenberg, Bélgica, 16/09/1913 - Courbevoie, Francia, 07/03/2012) fue un novelista, dramaturgo, guionista y ensayista francés. Miembro de la Academia Francesa desde 1975. Recibió diferentes premios como el Goncourt en 1969, el Príncipe Pedro de Mónaco en 1974, etc. En 1946 perdió sus derechos de nacionalidad y fue condena a cárcel tras ser declarado en rebeldía por su filiación a favor del nacismo, el fascismo y el franquismo, pero sobre todo por la colaboración en la ocupación de su país. De Gaulle le concedió la nacionalidad francesa en 1959. De su etapa belga se contabilizan cuatro novelas, siendo el resto del período francés, incluyendo ensayos, novelas, obras de teatro, etc. Fue nombrado Comandante de la Legión de Honor, Oficial de la Orden Nacional del Mérito y Comendador de la Orden de las Artes y las Letras. Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 506 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos traducida por Carlos Muñiz, que se estrenó en el Teatro Goya de Madrid el 27 de febrero de 1963, bajo la dirección de José Osuna. Contiene autocrítica.

Obra divertida en la que el protagonista nos cuenta su vida y sus impresiones particulares. El huevo representa el tinglado social que nos rodea y en el que nos podemos integrar o no, pero el protagonista que se siente fuera, se da cuenta que el entorno le empuja a integrarse: perder la flor, mejorar en el trabajo, buscarse una novia... todo apunta a que debe entrar en el huevo, hasta le buscan un trabajo para que se siente más favorable. Y así se busca una amante, mayor que él y casada. Luego gracias a sus relaciones en su empresa, conoce a Hortensia, una de las tres hijas de su jefe, y se casa con ella. Entonces entiende que todo ha cambiado, las reglas del "huevo" también son así, tener hijos... Y un día regresa un antiguo novio de su esposa, su primer amor que ha hecho fortuna lejos y lo mismo que él mantiene su amante, ellos también se aman. Es parte del "huevo".


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


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