jueves, 11 de julio de 2024

LAS TRES PERFECTAS CASADAS.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 508 de la colección teatral Alfil, declarado como EXTRA, nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 18 de abril de 1941 por la Compañía Lola Membrives. Cuenta con biografía al dorso.

El inicio de la obra está basada en "La muerte del solterón", una narración de Schnitzler. Un pequeño guiño a "La perfecta casada" de Fray Luis de León, aunque actualizada a los tiempos de su composición. En una noche de sábado se reúnen cuatro amigos del colegio, tres de ellos llevan a sus mujeres y el otro está soltero, es la costumbre, pero esta noche crucial el soltero no ha venido porque tenía un viaje. Se enteran en plena reunión que el avión de su amigo se ha estrellado y dan por muertos a todos los viajeros, entonces uno de ellos saca una carta que el tal le dejó para cuando muriese, en ella les rebela que ha tenido como amantes a cada una de sus esposas. Comienza la tragedia de enfrentarse a ese hecho y cada uno lo hace de una forma. Pero de repente, la siguiente noche que se reúnen, aparece el amigo que resulta que le entregó su pasaje a otra persona y él está vivo. El mal ya está hecho, todos saben lo que ocurrió, pero no debían saberlo hasta su muerte ¿entonces cuál es la solución?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 10 de julio de 2024

EL CASADO, CASA QUIERE.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 507 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos, cada uno dividido cada uno en dos cuadros. Se estrenó el 20 de enero de 1966 en el Teatro Arniches de Madrid , con dirección de Alberto Curado. Contiene dedicatoria y autocrítica del autor y biografía al dorso.

El problema de la vivienda en los años 60 pero visto al revés. Aunque el problema de la falta de pisos ha sido casi constante, hubo un tiempo que el problema era encontrar un piso que no fuese más allá de las afueras, cuando Madrid (o cualquier capital pujante) crece, las fronteras se desplazan y las construcciones también. Los pisos tienden a ser más pequeños para que los edificios alberguen más personas y... Bueno, en esta familia de la obra, el problema es que al piso familiar de cuatro miembros se le agrega el abuelo, luego un tío que está enfermo y su hija que lo cuida. Y el niño se casa porque va a tener un hijo y como no tiene a dónde ir, se viene con la mujer. Y luego la otra, que lo mismo, se embaraza y tampoco tiene dónde ir... al final, el problema no es donde vivir, sino por donde pasar hacia el interior. Con gran humor y crítica, el problema de la vivienda de los 60 extrapolable a la época actual.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 9 de julio de 2024

EL HUEVO.


Felicien Marceau, seudónimo de Louis Carette (Kortenberg, Bélgica, 16/09/1913 - Courbevoie, Francia, 07/03/2012) fue un novelista, dramaturgo, guionista y ensayista francés. Miembro de la Academia Francesa desde 1975. Recibió diferentes premios como el Goncourt en 1969, el Príncipe Pedro de Mónaco en 1974, etc. En 1946 perdió sus derechos de nacionalidad y fue condena a cárcel tras ser declarado en rebeldía por su filiación a favor del nacismo, el fascismo y el franquismo, pero sobre todo por la colaboración en la ocupación de su país. De Gaulle le concedió la nacionalidad francesa en 1959. De su etapa belga se contabilizan cuatro novelas, siendo el resto del período francés, incluyendo ensayos, novelas, obras de teatro, etc. Fue nombrado Comandante de la Legión de Honor, Oficial de la Orden Nacional del Mérito y Comendador de la Orden de las Artes y las Letras. Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 506 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos traducida por Carlos Muñiz, que se estrenó en el Teatro Goya de Madrid el 27 de febrero de 1963, bajo la dirección de José Osuna. Contiene autocrítica.

Obra divertida en la que el protagonista nos cuenta su vida y sus impresiones particulares. El huevo representa el tinglado social que nos rodea y en el que nos podemos integrar o no, pero el protagonista que se siente fuera, se da cuenta que el entorno le empuja a integrarse: perder la flor, mejorar en el trabajo, buscarse una novia... todo apunta a que debe entrar en el huevo, hasta le buscan un trabajo para que se siente más favorable. Y así se busca una amante, mayor que él y casada. Luego gracias a sus relaciones en su empresa, conoce a Hortensia, una de las tres hijas de su jefe, y se casa con ella. Entonces entiende que todo ha cambiado, las reglas del "huevo" también son así, tener hijos... Y un día regresa un antiguo novio de su esposa, su primer amor que ha hecho fortuna lejos y lo mismo que él mantiene su amante, ellos también se aman. Es parte del "huevo".


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


lunes, 8 de julio de 2024

EDUCANDO A UNA IDIOTA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 505 de la colección teatral Alfil es declarada como EXTRA. Comedia en dos partes y cada una dividida en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Carlos Arniches de Madrid el 17 de septiembre de 1965, bajo la dirección de Juan José Menéndez. Contiene una autocrítica, presentación y biografía al dorso.

Obra  cargada de arsenal machista, un poco heredera de su tiempo y el ambiente donde se escenifica y otro poco consecuencia de las costumbres y tiempos que imperaban. Una joven ha sido descubierta por un productor de éxito, sacada de los arrabales no sabe leer ni escribir ni comportarse. El productor la tiene como su amante personal, la pega y, además la explota como estrella en sus películas, él que tampoco tiene demasiada cultura, decide que la deben educar para que se pueda meter en los papeles cada vez más complicados, el próximo es el de Isabel la Católica. Aparece un intelectual al que contratan como profesor para todo, él sabe apreciar lo que guarda la joven y poco a poco la irá amoldando de forma que al final ésta se rebela contra el propio productor. Lógicamente y para cerrar la "bonita historia", el profesor y la artista acabarán siendo novios. Una mala versión a la española caduca, de "My fair Lady" que, como tantas otras de Paso, se llevó al cine. Aunque el autor sólo cita el otro mito, el de Pigmalión en tono satírico, al cual no llega a parecerse.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

domingo, 7 de julio de 2024

LOS VIOLINES A VECES HACEN ESTRAGOS.


François Sagan seudónimo de Françoise Quoirez (Cajarc, Lot, 21/06/1935 - Honfleur, Calvados, 24/09/2004), fue una escritora, dramaturga, novelista, guionista, biógrafa y directora de cine francesa considerada integrante de la Nouvelle Vague, que también dirigió varias películas. Recibió el Premio Príncipe Pedro, Prix du Brigadier y Prix des Critiques en 1954. Su primera novela la escribió a los 18 años "Buenos días, tristeza" que años después sería llevada al cine. De familia acomodada, tuvo una vida muy ajetreada que reflejó en sus historias escritas y en su vida intensa, incluidos problemas de consumo de droga y alcohol. Murió de una trombosis pulmonar. Piedad de Salas Merlé (Jerusalén, 31/01/1897-1997) fue una escritora y traductora, fundó La Carbonería, una sala de Teatro casi privada, ubicada en la antigua carbonera del edificio donde vivía en calle General Mola 34, actual Príncipe de Vergara. A veces escribió bajo el seudónimo de Diego Aragón.

El número 504 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, traducida por Piedad de Salas. Estrenada en La Carbonera el 24 de noviembre de 1965. Incluye autocrítica.

En un viejo caserón de Poitiers acaba de fallecer un rico hombre, mayor, bebedor y empresario de fortuna que deja tras de sí unos años de vida placentera y un tanto amoral. Junto a él vivía una hermana, su amante y el amante de ésta, pero todos eran felices porque conocían el secreto y la fortuna del viejo daba para ello, además, esperaban heredarle. Lo cual que el anciano ha decidido en secreto dejar toda su fortuna a un joven sobrino casi desconocido, idealista y viajero, cuyo amor por la vida le hace incompatible con los negocios y el dinero. Así que a pesar de la frustración, Carlota la antigua amante, consigue hacerse con la dirección de los negocios a cambio de unas rentas para el joven. Pero con los veinte años de diferencia y la inocente sinceridad del chaval no puede competir, mientras se enfrenta a su amante y a todos los rumores del pueblo, va enamorándose de su sinceridad y bondad. Creída en sí misma, cae enamorada del pobre muchacho aunque no lo quiera reconocer y éste, también cae en ella. Es la lucha entre la generosidad y la falta de ética, entre el idealismo y la amoralidad, eterna lucha.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 6 de julio de 2024

UN PARAGUAS BAJO LA LLUVIA.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 503 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos y ocho cuadros, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 14 de septiembre de 1965, bajo la dirección de propio autor, del cual se acompaña breve biografía al dorso.

Una joven que está enamorada y no sabe cómo comportarse con su novio para que se case porque tampoco está segura de que esté enamorado de ella y/o sea la persona adecuada con la compartir su vida, recurre a su madre, muerta, que se le aparece y le cuenta que ese mismo drama lo han tenido todas las mujeres de la familia y para ello le cuenta la historia de las cuatro últimas, interpretadas por la misma actriz. Con un ingenioso cambio de escenarios, nos presenta a diferentes mujeres y diferentes novios condicionados por las costumbres de las épocas de cada cual, desde hace un siglo atrás. Sin duda sacando los estereotipos y riéndose un poco de las circunstancias en cada caso, consigue una obra entretenida que arranca alguna risa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 5 de julio de 2024

LA OFICINA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 502 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, que fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 2 de diciembre de 1965, bajo la dirección del propio actor. Contiene autocrítica y dedicatoria en el interior, así como biografía en la contraportada.

En una oficina cualquiera de negocios sin determinar, un grupo de trabajadores es sometido a la esclavitud de un jefe tirano. Sin agua corriente en los baños, sin calefacción en invierno, con sueldos míseros y acoso sexual, no son capaces de rebelarse por miedo a perder el empleo y no tener nada que llevarse a casa a final de mes, mientras el dueño/jefe goza de todo lo posible en su despacho. Pero siempre hay algún rebelde, por convicción, por ideales, por llevar la contraria... La obra en sí no plantea nada en concreto, toma situaciones reales y las transforma en una comedia abusando de tópicos para hacernos pasar un rato entretenido, pero sin entrar en la profundidad de los dramas personales de estas situaciones que, efectivamente se dan, quizá no todas juntas, pero sí que existen de forma no acumulativa y seguirán existiendo mientras haya malos jefes. Es un poco excesiva en su longitud incluyendo algunos episodios de difícil ubicación en la realidad, demasiados hechos singulares, pero casi todo es posible en la imaginación.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 4 de julio de 2024

LEJANO PARIENTE SIN SOMBRERO.


Mercedes Ballesteros Gaibrois (Madrid, 6/12/1913 - 28/06/995) fue una traductora y escritora española en tan diversos géneros como seudónimos usó, autora de novelas de aventuras bajo el de Rocq Morris; de novelas rosas con el de Sylvia Visconti; y como Baronesa Alberta en sus colaboraciones de textos humorísticos para La Codorniz. Era hija de los historiadores y académicos Antonio Ballesteros Beretta y Mercedes Gaibrois Riaño, hermana del historiador Manuel Ballesteros Gaibrois, y esposa del escritor y cineasta Claudio de la Torre con el cual también colaboró en alguna creación. Se inicio con la poesía mientras estudiaba Filosofía y Letras, pero también escribió teatro.

El número 501 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Windsor de Barcelona el 21 de mayo de 1965 por la Compañía de Alejandro Ulloa, bajo la dirección de Claudio de la Torre.

El tío Jorge, que hace años se fue a la India, regresa veinte años después para reencontrarse con su antigua familia compuesto por la viuda de su hermano y dos sobrinas más un sobrino, aunque la situación económica de la familia es de necesidad, no acuciante, pero si muy justa. Todos suponen que el tío Jorge es un rico propietario de media India ¿por qué lo creen? El tío Jorge es rico en sabiduría, en viajes, en intuición... ha vivido y no le da importancia a nada, ni siquiera al dinero y adivinará la situación familiar, pero también adivinará las intenciones de las personas que giran en torno a sus sobrino y sobrinas e intentará actuar en su favor. Una historia en la que se alaba el conocimiento natural, la sabiduría personal por encima de la riqueza material, con final feliz, dedicada al divertimento del espectador y con alguna que otra sonrisa cómplice.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 3 de julio de 2024

LA FIESTA DE SOBHANG.


Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

Esta tercera obra del tomo de la colección Teatro Selecto dedicada a este autor, consta de tres actos. Se trata de un drama medieval sucedido en un reino del norte de Europa. Margit se casó con el rey de la montaña, así llama a su marido en relación con una leyenda que circula por su país, pero en realidad estaba enamorada de otro, un familiar lejano aventurero que hace años se marchó. Ahora regresa repentinamente y habla con ella, que interpreta mal sus señales, pues en realidad ha vuelto para casarse con su hermana. Ésta se la ha prometido el rey a un seguidor suyo de confianza, cruel y valeroso, al cual  Margit no le cae bien. Pero el descubrimiento de este enamoramiento, sumado a cuestiones de rivalidades entre el rey y su supuesto amigo, dan lugar a la tragedia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 2 de julio de 2024

ESPECTROS.


Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

Segunda obra del 1 tomo sobre Teatro Extranjero de la colección Teatro Selecto. Escrita en 1881, se estrenó en 1882 en el Aurora Turner Hall de Chicago en idioma noruego para los inmigrantes. En España se estrenó en el Teatro Olimpo de Barcelona el 16 de abril de 1896 en traducción al catalán de Pompeu Fabra. En castellano no se estrenaría hasta 1906 en el Teatro de la Princesa de Madrid. Adaptada al cine y la televisión en diferentes ocasiones.

Esta tragedia dividida en tres actos, nos presenta el debate entre la honestidad y el recuerdo cuando éste no es tan noble como se entendería debe ser. Una viuda quiere abrir un asilo en homenaje a su fallecido esposo, lo que prepara con el pastor religioso del lugar. Su formación de ser una perfecta esposa sometida a su marido, la impide decir lo que verdaderamente era su esposo, un borracho y mujeriego hombre. La viuda para proteger a su único hijo, lo mandó lejos, ahora ha regresado y le confiesa la enfermedad letal que ha heredado del padre, al tiempo que ella le confiesa la verdad de su padre. Los diálogos con el pastor rebelarán todo el sufrimiento de la mujer y lo que la sociedad le ha previsto hacer y que solamente puede vivir en el silencio. Pero aún le aguardarán nuevos reveses a través de fantasma del pasado que se encarnan a su alrededor.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 1 de julio de 2024

CASA DE MUÑECAS


Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

La presente edición es más una curiosidad que otra cosa, pues la obra ya la hemos leído y analizado en otras colecciones en este blog. En concreto en Alfil, ver aquí, y en Orbis. que no puse por que no aportaba nada distinto. Sin embargo, esta edición de Editorial Cisne de Barcelona de la colección "Teatro Selecto" aporta una novedad por ser una selección de teatro extranjero y que se empezó a editar en 1935 hasta casi finales de los años 40. Lo más me llamó la atención es esa manía por traducir hasta lo intraducible, en la portada vemos "Enrique" Ibsen como autor. Curioso ¿verdad? Por lo demás, nada más cabe añadir, salvo que al ser un tomo de tres títulos vamos a aprovechar para leerlos todos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


domingo, 30 de junio de 2024

SINFONIA INACABADA.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 500 de la colección teatral Alfil nos trae un EXTRA homenaje compuesto de tres títulos. Al dorso aparece una caricatura del autor y en su interior contamos con una Editorial y una referencia a su obra escrita por Emilio Gascó Castell, así como una relación completa de sus títulos.

El tercer título es "Sinfonía inacabada", "una estampa de la vida romántica" en tres actos, el tercero dividido en tres cuadros. Con dedicatoria muy particular. Se estrenó en el Teatro Solís de Montevideo el 21 de mayo de 1940.

La Sinfonía Inacabada de Schubert la escribió para la pasión de su vida. La obra nos presenta al músico y compositor desde antes de triunfar, pobre y hambriento, sueña con alcanzar el éxito en medio de una sociedad trastornada por el gobernante Metternich. Viena es una ciudad viva, centro de la música y otros compositores de fama pasan  por allí. Por fin Schubert consigue, gracias a su panda de amigos, tan pobres como él, una actuación en un lugar importante donde va a acudir Beethoven. Y efectivamente su música causa tal sensación que la carrera de Franz por fin despega, pero le falta algo ahora que lo tiene todo y su composición inacabada suena triste al ver cómo sus antiguos amigos y amada toman otros rumbos. Inacabada como está inacabada su historia.


@ Santiago Navas Fernández

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