sábado, 6 de julio de 2024

UN PARAGUAS BAJO LA LLUVIA.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 503 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos y ocho cuadros, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 14 de septiembre de 1965, bajo la dirección de propio autor, del cual se acompaña breve biografía al dorso.

Una joven que está enamorada y no sabe cómo comportarse con su novio para que se case porque tampoco está segura de que esté enamorado de ella y/o sea la persona adecuada con la compartir su vida, recurre a su madre, muerta, que se le aparece y le cuenta que ese mismo drama lo han tenido todas las mujeres de la familia y para ello le cuenta la historia de las cuatro últimas, interpretadas por la misma actriz. Con un ingenioso cambio de escenarios, nos presenta a diferentes mujeres y diferentes novios condicionados por las costumbres de las épocas de cada cual, desde hace un siglo atrás. Sin duda sacando los estereotipos y riéndose un poco de las circunstancias en cada caso, consigue una obra entretenida que arranca alguna risa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 5 de julio de 2024

LA OFICINA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 502 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, que fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 2 de diciembre de 1965, bajo la dirección del propio actor. Contiene autocrítica y dedicatoria en el interior, así como biografía en la contraportada.

En una oficina cualquiera de negocios sin determinar, un grupo de trabajadores es sometido a la esclavitud de un jefe tirano. Sin agua corriente en los baños, sin calefacción en invierno, con sueldos míseros y acoso sexual, no son capaces de rebelarse por miedo a perder el empleo y no tener nada que llevarse a casa a final de mes, mientras el dueño/jefe goza de todo lo posible en su despacho. Pero siempre hay algún rebelde, por convicción, por ideales, por llevar la contraria... La obra en sí no plantea nada en concreto, toma situaciones reales y las transforma en una comedia abusando de tópicos para hacernos pasar un rato entretenido, pero sin entrar en la profundidad de los dramas personales de estas situaciones que, efectivamente se dan, quizá no todas juntas, pero sí que existen de forma no acumulativa y seguirán existiendo mientras haya malos jefes. Es un poco excesiva en su longitud incluyendo algunos episodios de difícil ubicación en la realidad, demasiados hechos singulares, pero casi todo es posible en la imaginación.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 4 de julio de 2024

LEJANO PARIENTE SIN SOMBRERO.


Mercedes Ballesteros Gaibrois (Madrid, 6/12/1913 - 28/06/995) fue una traductora y escritora española en tan diversos géneros como seudónimos usó, autora de novelas de aventuras bajo el de Rocq Morris; de novelas rosas con el de Sylvia Visconti; y como Baronesa Alberta en sus colaboraciones de textos humorísticos para La Codorniz. Era hija de los historiadores y académicos Antonio Ballesteros Beretta y Mercedes Gaibrois Riaño, hermana del historiador Manuel Ballesteros Gaibrois, y esposa del escritor y cineasta Claudio de la Torre con el cual también colaboró en alguna creación. Se inicio con la poesía mientras estudiaba Filosofía y Letras, pero también escribió teatro.

El número 501 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Windsor de Barcelona el 21 de mayo de 1965 por la Compañía de Alejandro Ulloa, bajo la dirección de Claudio de la Torre.

El tío Jorge, que hace años se fue a la India, regresa veinte años después para reencontrarse con su antigua familia compuesto por la viuda de su hermano y dos sobrinas más un sobrino, aunque la situación económica de la familia es de necesidad, no acuciante, pero si muy justa. Todos suponen que el tío Jorge es un rico propietario de media India ¿por qué lo creen? El tío Jorge es rico en sabiduría, en viajes, en intuición... ha vivido y no le da importancia a nada, ni siquiera al dinero y adivinará la situación familiar, pero también adivinará las intenciones de las personas que giran en torno a sus sobrino y sobrinas e intentará actuar en su favor. Una historia en la que se alaba el conocimiento natural, la sabiduría personal por encima de la riqueza material, con final feliz, dedicada al divertimento del espectador y con alguna que otra sonrisa cómplice.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 3 de julio de 2024

LA FIESTA DE SOBHANG.


Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

Esta tercera obra del tomo de la colección Teatro Selecto dedicada a este autor, consta de tres actos. Se trata de un drama medieval sucedido en un reino del norte de Europa. Margit se casó con el rey de la montaña, así llama a su marido en relación con una leyenda que circula por su país, pero en realidad estaba enamorada de otro, un familiar lejano aventurero que hace años se marchó. Ahora regresa repentinamente y habla con ella, que interpreta mal sus señales, pues en realidad ha vuelto para casarse con su hermana. Ésta se la ha prometido el rey a un seguidor suyo de confianza, cruel y valeroso, al cual  Margit no le cae bien. Pero el descubrimiento de este enamoramiento, sumado a cuestiones de rivalidades entre el rey y su supuesto amigo, dan lugar a la tragedia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 2 de julio de 2024

ESPECTROS.


Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

Segunda obra del 1 tomo sobre Teatro Extranjero de la colección Teatro Selecto. Escrita en 1881, se estrenó en 1882 en el Aurora Turner Hall de Chicago en idioma noruego para los inmigrantes. En España se estrenó en el Teatro Olimpo de Barcelona el 16 de abril de 1896 en traducción al catalán de Pompeu Fabra. En castellano no se estrenaría hasta 1906 en el Teatro de la Princesa de Madrid. Adaptada al cine y la televisión en diferentes ocasiones.

Esta tragedia dividida en tres actos, nos presenta el debate entre la honestidad y el recuerdo cuando éste no es tan noble como se entendería debe ser. Una viuda quiere abrir un asilo en homenaje a su fallecido esposo, lo que prepara con el pastor religioso del lugar. Su formación de ser una perfecta esposa sometida a su marido, la impide decir lo que verdaderamente era su esposo, un borracho y mujeriego hombre. La viuda para proteger a su único hijo, lo mandó lejos, ahora ha regresado y le confiesa la enfermedad letal que ha heredado del padre, al tiempo que ella le confiesa la verdad de su padre. Los diálogos con el pastor rebelarán todo el sufrimiento de la mujer y lo que la sociedad le ha previsto hacer y que solamente puede vivir en el silencio. Pero aún le aguardarán nuevos reveses a través de fantasma del pasado que se encarnan a su alrededor.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 1 de julio de 2024

CASA DE MUÑECAS


Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

La presente edición es más una curiosidad que otra cosa, pues la obra ya la hemos leído y analizado en otras colecciones en este blog. En concreto en Alfil, ver aquí, y en Orbis. que no puse por que no aportaba nada distinto. Sin embargo, esta edición de Editorial Cisne de Barcelona de la colección "Teatro Selecto" aporta una novedad por ser una selección de teatro extranjero y que se empezó a editar en 1935 hasta casi finales de los años 40. Lo más me llamó la atención es esa manía por traducir hasta lo intraducible, en la portada vemos "Enrique" Ibsen como autor. Curioso ¿verdad? Por lo demás, nada más cabe añadir, salvo que al ser un tomo de tres títulos vamos a aprovechar para leerlos todos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


domingo, 30 de junio de 2024

SINFONIA INACABADA.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 500 de la colección teatral Alfil nos trae un EXTRA homenaje compuesto de tres títulos. Al dorso aparece una caricatura del autor y en su interior contamos con una Editorial y una referencia a su obra escrita por Emilio Gascó Castell, así como una relación completa de sus títulos.

El tercer título es "Sinfonía inacabada", "una estampa de la vida romántica" en tres actos, el tercero dividido en tres cuadros. Con dedicatoria muy particular. Se estrenó en el Teatro Solís de Montevideo el 21 de mayo de 1940.

La Sinfonía Inacabada de Schubert la escribió para la pasión de su vida. La obra nos presenta al músico y compositor desde antes de triunfar, pobre y hambriento, sueña con alcanzar el éxito en medio de una sociedad trastornada por el gobernante Metternich. Viena es una ciudad viva, centro de la música y otros compositores de fama pasan  por allí. Por fin Schubert consigue, gracias a su panda de amigos, tan pobres como él, una actuación en un lugar importante donde va a acudir Beethoven. Y efectivamente su música causa tal sensación que la carrera de Franz por fin despega, pero le falta algo ahora que lo tiene todo y su composición inacabada suena triste al ver cómo sus antiguos amigos y amada toman otros rumbos. Inacabada como está inacabada su historia.


@ Santiago Navas Fernández

sábado, 29 de junio de 2024

NUESTRA NATACHA.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 500 de la colección teatral Alfil nos trae un EXTRA homenaje compuesto de tres títulos. Al dorso aparece una caricatura del autor y en su interior contamos con una Editorial y una referencia a su obra escrita por Emilio Gascó Castell, así como una relación completa de sus títulos.

El segundo título es "Nuestra Natacha", Comedia en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros. Está dedicado a Pepita Díaz y Manolo Collado. Estrenada en el Teatro Victoria de Madrid el 6 de febrero de 1936. Cuentan que Casona se inspiró en su propia madre para componer el personaje femenino de Natacha, por ser la primera inspectora de enseñanza primaria en España, y también en su compañera del Teatro Popular, Natalia Ultray , nieta del cofundador de la Institución Libre de Enseñanza. El personaje de Lalo hay quien opina que es una mezcla entre el propio Casona y el Comandante Médico Militar de la República al que se unió Natalia tras compartir trabajo sanitario durante la contienda bélica española.

Natacha se licencia como primera mujer en  Pedagogía en España. Este hecho es celebrado por sus compañeros y por los profesores de la Universidad Central de Madrid. Pero Natacha no quiere decir que ha conseguido la dirección del Reformatorio delas Damas Azules, no porque quiera ocultarlo. Trasladada allí se encuentra con una institución cruel y nociva, regentada por una orden religiosa de trato duro, todo es triste, sin color y decide intervenir, cambiando la comida, los vestidos (del oscuro al blanco total), el trato, las actividades... en definitiva Casona aplica los nuevos conceptos que llegaban a recorrer España bajo el ánimo de la Institución Libre de Enseñanza y de la República, un soplo de libertad e integración que sería trágicamente cortado, como ocurre en la obra. La benefactora no ve con buenos ojos el cambio y decide actuar para volver las cosas a la estricta de un Reformatorio. Entonces ella pide a Lalo una finca que tiene en el campo y allí se lleva a algunas internas y a varios alumnos, sólo les pide un año de su vida para poner aquello  en funcionamiento.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 28 de junio de 2024

LA SIRENA VARADA.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 500 de la colección teatral Alfil nos trae un EXTRA homenaje compuesto de tres títulos. Al dorso aparece una caricatura del autor y en su interior contamos con una Editorial y una referencia a su obra escrita por Emilio Gascó Castell, así como una relación completa de sus títulos. 

El primero del tomo es "La sirena varada", una Comedia Dramática en tres actos, Premio Lope de Vega en 1933 que el autor dedica a Margarita Xirgú. Estrenada en el Teatro Español el 17de marzo de 1934. Esta obra tiene un título que veremos repetido en una escultura de Chillida y en una canción de Héroes del Silencio, demostrando así su proyección sobre el  arte.

Aficionado a las fantasías y las metáforas alocadas, esta otra obra de Casona no podía estar lejos de dichos conceptos, sin transgredir los formales formatos del escenario, se fija en  los personajes nada más. Un rico joven, enamorado, quiere formar un espacio de libertad, una república sin leyes, con otros que como él se plantean otro tipo de vida, una comuna de la que se reirá el viejo amigo de la familia que ha acudido a ayudarle a sentar cabeza. La fantasía contra la realidad, los sueños contra el día a día. Un fantasma, un pintor ciego, un árbol transparente, un criado servicial... y de repente aparece ella recitando el Cantar de los Cantares, la sirena varada que ha salido del agua para venir a sus brazos, para darle un hijo que guarda dentro de sí, una sirena blanca y azul. Este canto a la libertad, a la imaginación, se ve rasgado por la verdad que llegará de la mano del payaso, del dueño del circo y del viejo amigo que intentará que el rico joven se ubique en el mundo tangible, la sirena.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

 

jueves, 27 de junio de 2024

TODAS SOMOS COMPAÑEROS.



Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 499 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos divididas en seis cuadros. Se estrenó en el Teatro Arniches de Madrid el 1 de diciembre de 1965, dirigida por Juan Jesús Menéndez. Al dorso del librito se incluye una breve biografía.

En un departamento de la administración pública trabajan todo mujeres casualmente, aunque el autor lo ha escogido así para enfatizar el mensaje. Salvo la jefa del departamento, todas son jóvenes, a pesar de que una de ellas lleva ya tres maridos que se le han ido consumiendo a raíz de casarse. Un día se incorpora un joven soltero que va a transformar la jornada laboral y hasta la vida particular. Todas ellas competirán por seducirle con las armas más tradicionales y las más imaginativas, aunque él lo único que quiere es estudiar las oposiciones para quedarse con el puesto de trabajo. El autor aprovecha para jugar con el lenguaje, antes eran todas, ahora deben acostumbrarse a decir "todos" porque ya hay un hombre, a pesar de que ellas sean cinco mujeres. Con toques de humor, se plantea las relaciones sexuales de la juventud, nuevas expectativas contra una tradición que se rompe. la mujer trabajadora que reclama su independencia, etc. Un tema polémico para los tiempos en que se estrenó, hoy se quedaría desfasada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 

miércoles, 26 de junio de 2024

PARCHIS PARTY.


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 498 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 4 de diciembre de 1965 por la Compañía de Conchita Montes, a quien el autor dedica este librito. También se acompaña de una biografía al dorso.

Dos parejas muy de su tiempo pero con visiones diferentes de la convivencia, pasan la noche de los sábados jugando al parchís. Para ellos es casi una religión y consiste en un previo donde darse algo de envidia y después jugar. Los anfitriones siempre son los mismos porque tienen cinco hijos y, aunque procuran que estén dormidos antes de la partida, siempre puede producirse alguna incidencia, además el otro matrimonio no tiene hijos. Y cada sábado, la que es madre, encuentra su vía de escape a su vida, sueña mientras juega y el resto de los otros tres van adoptando el papel de personajes con ella en el centro. Un estrella de cine, una enfermera, una progre... Y así pasa el tiempo. Obra con algunos chistes pero que plantea la pareja, la confluencia de gustos, costumbres y deseos, la frustración personal y el cómo enfrentarlo. Una fantasía maravillosa a veces cubre una realidad decepcionante.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 25 de junio de 2024

PROCESO AL ESCANDALO.


Camilo Murillo (Sevilla, 12/09/1926 - 2007) autor dramaturgo, poeta, compositor de canciones, guionista y libretista de revistas musicales y café teatro. Comenzó estudios de Medicina y Derecho, en 1954 marcha a Madrid y allí estudia periodismo, trabajando como compositor de cierto éxito, crítico de teatro, etc. Trabajó como libretista para revistas musicales de algunos productores conocidos y guionista de cine.

El número 497 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos premiada con el "Teatro de Palencia en 1964. Estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 29 de marzo de 1964, bajo la dirección de Mario Villanova. El librito incluye dedicatoria y crítica, junto con una breve biografía al dorso.

Crítica a una sociedad hipócrita e interesada. Con continuos cambios de plano, el autor juega con los personajes y los va presentando poco a poco y en momentos muy concretos, a veces son casi planos rápidos, pero no, es un escenario que cambia con los juegos de luces, muy exigente para su exhibición, pero sin grandes decorados. Un escándalo político de tintes sexuales se asoma al Gobierno, un ministro que mantiene una relación ilegítima en la que se mezcla algo de espionaje y algo de tráfico de secretos, una prensa sensacionalista que busca el negocio, la noticia abrumadora. Protagonistas afectados, la política tiene que buscar una salida, no son suficientes las dimisiones, es necesario un culpable, un escarmiento. Y así ocurrirá. Frente a la guerra sucia, la justicia acomodada a los intereses actuará. Lo importante es salvar el Estado... y al Gobierno.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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