miércoles, 3 de julio de 2024

LA FIESTA DE SOBHANG.


Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

Esta tercera obra del tomo de la colección Teatro Selecto dedicada a este autor, consta de tres actos. Se trata de un drama medieval sucedido en un reino del norte de Europa. Margit se casó con el rey de la montaña, así llama a su marido en relación con una leyenda que circula por su país, pero en realidad estaba enamorada de otro, un familiar lejano aventurero que hace años se marchó. Ahora regresa repentinamente y habla con ella, que interpreta mal sus señales, pues en realidad ha vuelto para casarse con su hermana. Ésta se la ha prometido el rey a un seguidor suyo de confianza, cruel y valeroso, al cual  Margit no le cae bien. Pero el descubrimiento de este enamoramiento, sumado a cuestiones de rivalidades entre el rey y su supuesto amigo, dan lugar a la tragedia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 2 de julio de 2024

ESPECTROS.


Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

Segunda obra del 1 tomo sobre Teatro Extranjero de la colección Teatro Selecto. Escrita en 1881, se estrenó en 1882 en el Aurora Turner Hall de Chicago en idioma noruego para los inmigrantes. En España se estrenó en el Teatro Olimpo de Barcelona el 16 de abril de 1896 en traducción al catalán de Pompeu Fabra. En castellano no se estrenaría hasta 1906 en el Teatro de la Princesa de Madrid. Adaptada al cine y la televisión en diferentes ocasiones.

Esta tragedia dividida en tres actos, nos presenta el debate entre la honestidad y el recuerdo cuando éste no es tan noble como se entendería debe ser. Una viuda quiere abrir un asilo en homenaje a su fallecido esposo, lo que prepara con el pastor religioso del lugar. Su formación de ser una perfecta esposa sometida a su marido, la impide decir lo que verdaderamente era su esposo, un borracho y mujeriego hombre. La viuda para proteger a su único hijo, lo mandó lejos, ahora ha regresado y le confiesa la enfermedad letal que ha heredado del padre, al tiempo que ella le confiesa la verdad de su padre. Los diálogos con el pastor rebelarán todo el sufrimiento de la mujer y lo que la sociedad le ha previsto hacer y que solamente puede vivir en el silencio. Pero aún le aguardarán nuevos reveses a través de fantasma del pasado que se encarnan a su alrededor.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 1 de julio de 2024

CASA DE MUÑECAS


Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

La presente edición es más una curiosidad que otra cosa, pues la obra ya la hemos leído y analizado en otras colecciones en este blog. En concreto en Alfil, ver aquí, y en Orbis. que no puse por que no aportaba nada distinto. Sin embargo, esta edición de Editorial Cisne de Barcelona de la colección "Teatro Selecto" aporta una novedad por ser una selección de teatro extranjero y que se empezó a editar en 1935 hasta casi finales de los años 40. Lo más me llamó la atención es esa manía por traducir hasta lo intraducible, en la portada vemos "Enrique" Ibsen como autor. Curioso ¿verdad? Por lo demás, nada más cabe añadir, salvo que al ser un tomo de tres títulos vamos a aprovechar para leerlos todos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


domingo, 30 de junio de 2024

SINFONIA INACABADA.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 500 de la colección teatral Alfil nos trae un EXTRA homenaje compuesto de tres títulos. Al dorso aparece una caricatura del autor y en su interior contamos con una Editorial y una referencia a su obra escrita por Emilio Gascó Castell, así como una relación completa de sus títulos.

El tercer título es "Sinfonía inacabada", "una estampa de la vida romántica" en tres actos, el tercero dividido en tres cuadros. Con dedicatoria muy particular. Se estrenó en el Teatro Solís de Montevideo el 21 de mayo de 1940.

La Sinfonía Inacabada de Schubert la escribió para la pasión de su vida. La obra nos presenta al músico y compositor desde antes de triunfar, pobre y hambriento, sueña con alcanzar el éxito en medio de una sociedad trastornada por el gobernante Metternich. Viena es una ciudad viva, centro de la música y otros compositores de fama pasan  por allí. Por fin Schubert consigue, gracias a su panda de amigos, tan pobres como él, una actuación en un lugar importante donde va a acudir Beethoven. Y efectivamente su música causa tal sensación que la carrera de Franz por fin despega, pero le falta algo ahora que lo tiene todo y su composición inacabada suena triste al ver cómo sus antiguos amigos y amada toman otros rumbos. Inacabada como está inacabada su historia.


@ Santiago Navas Fernández

sábado, 29 de junio de 2024

NUESTRA NATACHA.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 500 de la colección teatral Alfil nos trae un EXTRA homenaje compuesto de tres títulos. Al dorso aparece una caricatura del autor y en su interior contamos con una Editorial y una referencia a su obra escrita por Emilio Gascó Castell, así como una relación completa de sus títulos.

El segundo título es "Nuestra Natacha", Comedia en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros. Está dedicado a Pepita Díaz y Manolo Collado. Estrenada en el Teatro Victoria de Madrid el 6 de febrero de 1936. Cuentan que Casona se inspiró en su propia madre para componer el personaje femenino de Natacha, por ser la primera inspectora de enseñanza primaria en España, y también en su compañera del Teatro Popular, Natalia Ultray , nieta del cofundador de la Institución Libre de Enseñanza. El personaje de Lalo hay quien opina que es una mezcla entre el propio Casona y el Comandante Médico Militar de la República al que se unió Natalia tras compartir trabajo sanitario durante la contienda bélica española.

Natacha se licencia como primera mujer en  Pedagogía en España. Este hecho es celebrado por sus compañeros y por los profesores de la Universidad Central de Madrid. Pero Natacha no quiere decir que ha conseguido la dirección del Reformatorio delas Damas Azules, no porque quiera ocultarlo. Trasladada allí se encuentra con una institución cruel y nociva, regentada por una orden religiosa de trato duro, todo es triste, sin color y decide intervenir, cambiando la comida, los vestidos (del oscuro al blanco total), el trato, las actividades... en definitiva Casona aplica los nuevos conceptos que llegaban a recorrer España bajo el ánimo de la Institución Libre de Enseñanza y de la República, un soplo de libertad e integración que sería trágicamente cortado, como ocurre en la obra. La benefactora no ve con buenos ojos el cambio y decide actuar para volver las cosas a la estricta de un Reformatorio. Entonces ella pide a Lalo una finca que tiene en el campo y allí se lleva a algunas internas y a varios alumnos, sólo les pide un año de su vida para poner aquello  en funcionamiento.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 28 de junio de 2024

LA SIRENA VARADA.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 500 de la colección teatral Alfil nos trae un EXTRA homenaje compuesto de tres títulos. Al dorso aparece una caricatura del autor y en su interior contamos con una Editorial y una referencia a su obra escrita por Emilio Gascó Castell, así como una relación completa de sus títulos. 

El primero del tomo es "La sirena varada", una Comedia Dramática en tres actos, Premio Lope de Vega en 1933 que el autor dedica a Margarita Xirgú. Estrenada en el Teatro Español el 17de marzo de 1934. Esta obra tiene un título que veremos repetido en una escultura de Chillida y en una canción de Héroes del Silencio, demostrando así su proyección sobre el  arte.

Aficionado a las fantasías y las metáforas alocadas, esta otra obra de Casona no podía estar lejos de dichos conceptos, sin transgredir los formales formatos del escenario, se fija en  los personajes nada más. Un rico joven, enamorado, quiere formar un espacio de libertad, una república sin leyes, con otros que como él se plantean otro tipo de vida, una comuna de la que se reirá el viejo amigo de la familia que ha acudido a ayudarle a sentar cabeza. La fantasía contra la realidad, los sueños contra el día a día. Un fantasma, un pintor ciego, un árbol transparente, un criado servicial... y de repente aparece ella recitando el Cantar de los Cantares, la sirena varada que ha salido del agua para venir a sus brazos, para darle un hijo que guarda dentro de sí, una sirena blanca y azul. Este canto a la libertad, a la imaginación, se ve rasgado por la verdad que llegará de la mano del payaso, del dueño del circo y del viejo amigo que intentará que el rico joven se ubique en el mundo tangible, la sirena.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

 

jueves, 27 de junio de 2024

TODAS SOMOS COMPAÑEROS.



Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 499 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos divididas en seis cuadros. Se estrenó en el Teatro Arniches de Madrid el 1 de diciembre de 1965, dirigida por Juan Jesús Menéndez. Al dorso del librito se incluye una breve biografía.

En un departamento de la administración pública trabajan todo mujeres casualmente, aunque el autor lo ha escogido así para enfatizar el mensaje. Salvo la jefa del departamento, todas son jóvenes, a pesar de que una de ellas lleva ya tres maridos que se le han ido consumiendo a raíz de casarse. Un día se incorpora un joven soltero que va a transformar la jornada laboral y hasta la vida particular. Todas ellas competirán por seducirle con las armas más tradicionales y las más imaginativas, aunque él lo único que quiere es estudiar las oposiciones para quedarse con el puesto de trabajo. El autor aprovecha para jugar con el lenguaje, antes eran todas, ahora deben acostumbrarse a decir "todos" porque ya hay un hombre, a pesar de que ellas sean cinco mujeres. Con toques de humor, se plantea las relaciones sexuales de la juventud, nuevas expectativas contra una tradición que se rompe. la mujer trabajadora que reclama su independencia, etc. Un tema polémico para los tiempos en que se estrenó, hoy se quedaría desfasada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 

miércoles, 26 de junio de 2024

PARCHIS PARTY.


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 498 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 4 de diciembre de 1965 por la Compañía de Conchita Montes, a quien el autor dedica este librito. También se acompaña de una biografía al dorso.

Dos parejas muy de su tiempo pero con visiones diferentes de la convivencia, pasan la noche de los sábados jugando al parchís. Para ellos es casi una religión y consiste en un previo donde darse algo de envidia y después jugar. Los anfitriones siempre son los mismos porque tienen cinco hijos y, aunque procuran que estén dormidos antes de la partida, siempre puede producirse alguna incidencia, además el otro matrimonio no tiene hijos. Y cada sábado, la que es madre, encuentra su vía de escape a su vida, sueña mientras juega y el resto de los otros tres van adoptando el papel de personajes con ella en el centro. Un estrella de cine, una enfermera, una progre... Y así pasa el tiempo. Obra con algunos chistes pero que plantea la pareja, la confluencia de gustos, costumbres y deseos, la frustración personal y el cómo enfrentarlo. Una fantasía maravillosa a veces cubre una realidad decepcionante.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 25 de junio de 2024

PROCESO AL ESCANDALO.


Camilo Murillo (Sevilla, 12/09/1926 - 2007) autor dramaturgo, poeta, compositor de canciones, guionista y libretista de revistas musicales y café teatro. Comenzó estudios de Medicina y Derecho, en 1954 marcha a Madrid y allí estudia periodismo, trabajando como compositor de cierto éxito, crítico de teatro, etc. Trabajó como libretista para revistas musicales de algunos productores conocidos y guionista de cine.

El número 497 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos premiada con el "Teatro de Palencia en 1964. Estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 29 de marzo de 1964, bajo la dirección de Mario Villanova. El librito incluye dedicatoria y crítica, junto con una breve biografía al dorso.

Crítica a una sociedad hipócrita e interesada. Con continuos cambios de plano, el autor juega con los personajes y los va presentando poco a poco y en momentos muy concretos, a veces son casi planos rápidos, pero no, es un escenario que cambia con los juegos de luces, muy exigente para su exhibición, pero sin grandes decorados. Un escándalo político de tintes sexuales se asoma al Gobierno, un ministro que mantiene una relación ilegítima en la que se mezcla algo de espionaje y algo de tráfico de secretos, una prensa sensacionalista que busca el negocio, la noticia abrumadora. Protagonistas afectados, la política tiene que buscar una salida, no son suficientes las dimisiones, es necesario un culpable, un escarmiento. Y así ocurrirá. Frente a la guerra sucia, la justicia acomodada a los intereses actuará. Lo importante es salvar el Estado... y al Gobierno.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 24 de junio de 2024

¿QUIÉN QUIERE UNA COPLA DEL ARCIPRESTE DE HITA?


José María Martín Recuerda (Granada, 17/06/1926 - Salobreña, 8/06/2007) fue un dramaturgo que comenzó su vida como profesor; en 1954 estrena su primera obra. En 1966 se exilia a París y asiste a La Sorbona, de allí pasa a EEUU como profesor en la Universidad de Washington y regresa a España en 1971. Y en 1999 se funda un premio a su nombre. Se le considera heredero de Valle-Inclán y García Lorca por su crítica a las costumbres y vicios de la sociedad. Su legado en obras teatrales es muy extenso con numerosos éxitos y es un referente nacional.

El número 496 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos partes, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 16 de noviembre de 1965, dirigida por Adolfo Marsillach. Contiene una introducción del autor y al dorso, una breve biografía.

La vida de Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, novelada a partir del libro del Buen Amor. Un pícaro cura que se aprovechaba de su sotana para encubrir su lujuria y ganas de vivir bien. Viajero por la Castilla cristianizada, huye en su momento hacia la Andalucía mora, dejando atrás un rastro de coplas, bailes y amores y amoríos. Casi un Decamerón a lo español, donde el autor usa de los recursos del propio Arcipreste y cita algunos de sus versos más famosos. Lo mismo una bailarina, que una casada, que una monja, que una serrana, todas son de su apetencia; y de comer y beber ni hablar, a costa del tesoro de Hita, el cual robó y con el cual se echó a recorrer de pueblo en pueblo y ciudad, para gozar de la vida, opinando que es lo único que nos vamos a llevar, ¡pues a gozar!


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 23 de junio de 2024

EL ÚLTIMO TRANVÍA.


Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 495 de la colección teatral Alfil está declarada como EXTRA. Se trata de una Comedia con prólogo y dos actos, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 9 de octubre de 1965, bajo la dirección de Mario Antolín. Al dorso incluye una biografía corta del autor.

Dos hermanos, varón y hembra, viven juntos, son solteros, en Madrid. Él nunca sale a la calle porque tiene miedo de que le detengan, desde su ventana observa los vestuarios de una fábrica enfrente donde se cambian las operarias, es su único vicio. La hermana aún conserva el recuerdo de un novio que tuvo. Un día aparece una muchacha joven que dice que la manda alguien para hacer un servicio... personal, al hermano solterón le gusta, pero sin pretensiones. La hermana la anima a quedarse en casa, así habrá algo de animación. Al cabo de un poco, aparece un tuno pidiendo para el viaje de fin de curso, al final se queda en otra habitación. Los hermanos están encantados de tener tanta juventud con ellos, su piso es otro, su carácter es otro y están dispuestos a hacer lo que sea porque se queden. Pero nada es lo que parece.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 22 de junio de 2024

ANFITRIÓN 38.



Hippolyte Jean Giraudoux (Bellac, Haute-Vienne, 29/10/1882 - París, 31/01/1944) fue un dramaturgo, guionista, diplomático, novelista, ensayista y escritor autor de obras de Teatro, Novelas, Cuentos y otras obras diversas en temas políticos y administrativos de su profesión, que alcanzó gran éxito en el teatro y obtuvo varios premios a nivel interior. Su estabilidad sentimental le hicieron pasar por diferentes parejas y residió en multitud de países con viajes constantes. Fernando Díaz-Plaja Contestí (Barcelona, 24/04/1918 - Montevideo, Uruguay, 31/10/2012)​ fue un historiador, escritor y periodista español, licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia, ejerció como profesor en Universidades españolas y de diferentes países, fue corresponsal y escribió en diferentes medios de prensa, escribió más de ciento cincuenta títulos de teatro, ensayo, política, historia, novela, etc. Hablaba cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y dos españoles (castellano y catalán), gracias a lo cual ejerció en otros países donde residió, además de haber dado tres veces la vuelta al mundo. Muchas de sus obras han sido traducidas, ha tenido clamorosos éxitos de ventas y es referente con diferentes obras de ensayo y divulgación, incluso de sus obras teatrales y/o novelas, alguna se han llevado al cine.

El número 494 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, traducida y adaptada por Díaz-Plaja. Se estrenó la obra por primera vez en París, en el Teatro de la Comédie des Champs-Elysées el 8 de noviembre de 1929.

El tema trata el mito de Alcmena. El número 38 fue elegido por el autor en un cálculo aproximado de veces que se había representado con anterioridad. Según la mitología, Anfitrión mató accidentalmente al padre de Alcmena, por lo que fue desterrado, entrando en luchas junto al rey que había asesinado a los hermanos de su mujer; Júpiter sedujo a Alcmena adoptando su forma mientras éste estaba fuera y una mañana de regreso Anfitrión, fue rechazado por su mujer aduciendo que habían pasado la noche juntos, esto enfureció al marido que la acusó de adulterio, hasta que el mago Tiresias supo deshacer el entuerto; de Alcmena nacieron dos gemelos, uno fue Hércules, hijo de Júpiter, y el otro fue Ificles, hijo de Anfitrión. Esta perversa dualidad y la historia incompleta, porque se perdió parte, ha sido versionada numerosas veces, en el caso de Giraudoux, incide más sobre la mujer engañada, la cual habría adivinado el enredo de Júpiter y se rebela contra las acusaciones de su esposo, reclamando sus sentimientos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

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