lunes, 17 de junio de 2024

EL PRECIO DE LOS SUEÑOS.


Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 489 de la colección teatral Alfil nos trae este drama dividido en dos actos, cada uno a su vez dividido en dos cuadros. Premio Carlos Arniches del Ayuntamiento de Alicante en 1959. 

Obra social como es costumbre en este autor, que denuncia la situación de personas normales, por culpa de unos trabajos que no permiten vivir dignamente y de la sociedad que implica unas condiciones de moralidad y costumbres muy acotada. El día de la jubilación del padre, director de una sucursal bancaria, el hijo que trabaja con él como cajero, es acusado de haber cometido un desfalco contra la cuenta de un cliente, que es el que ha denunciado una sustracción mediante un cheque falso. Estos dos actos juntos van a desencadenar un problema en la familia, ya que el padre ve reducidos sus ingresos y el hijo será despedido con toda seguridad, casado y con un hijo, tendrá que irse a vivir con ellos o a saber qué, pues en la pequeña ciudad donde viven, el escándalo le impedirá conseguir trabajo. El hijo que estudia en Deusto, deberá regresar, ya no le pueden pagar una triste pensión, y ponerse a trabajar. El otro que sueña irse a Venezuela, también deberá ponerse a trabajar y la chica, dejada por su novio ante la situación del hermano despedido por ladrón, también deberá ponerse a trabajar, pero todos tendrán que marcharse porque en su ciudad nadie querrá confiar en "la familia" del ladrón.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 16 de junio de 2024

CITA A LOS VEINTICINCO AÑOS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número  488 de la colección teatral nos trae esta comedia dividida en dos actos como es costumbre en Paso. Al ejemplar le acompaña una biografía al dorso, dedicatoria y autocrítica en el interior. Estrenada en marzo de 1966 en el Teatro Barcelona.

Una familia curiosa, él es un hombre de negocios que ha prosperado y está a punto de cerrar una compra para ampliar la empresa. Echa de menos a su mujer que, aunque está viva y coleando, le falla la atención que él desea. No es hombre de buscarse entretenimientos amorosos, pero hecha de menos esa intimidad. Tienen un hijo de 25 años que es la locura de su madre, sólo vive para él, el resto no le importa, de hecho los despistes y olvidos son continuos. Así que con la ayuda de una amiga decide el marido darle celos a ver qué pasa, pero aunque le encuentra besándose con su mejor amiga en el salón de casa, no le hace ni caso, parece no verle. El hijo por otro lado, vive agobiado por la constante presencia de su madre que le viste, calza, alimenta y hasta acompaña al autobús. Al final será el detonante de que sus padres tengan una cita nueva a los veinticinco años.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 15 de junio de 2024

JAQUE A LA JUVENTUD.


Julia Maura Herrera (Madrid,  05/10/1910 - íd, mayo de 1971) fue una dramaturga española de gran éxito que también cuenta en su historial con novelas y cuentos diversos. De familia nobiliaria tanto por parte de padre como de madre, es hija del famoso político. Casó con el marqués de Villatoya y compartió su oficio literario con la crianza de cinco hijos.

El número 487 de la colección teatral Alfil de Teatro nos trae una Comedia dividida en dos actos, el segundo dividido en dos partes. Fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 10 de junio de 1965 bajo la dirección de Leandro Navarro.

Nos presenta el conflicto generacional entre unos padres que han ido subiendo en el escalafón social a base de esfuerzo, el padre es arquitecto de cierta reputación y le anuncian su posible nombramiento como ministro, la madre se dedica al control del hogar pues para el trabajo ya tiene una cocinera y una asistenta. Tres son los hijos, de edad adolescente, dos hembras y un varón, el cual no quiere ser arquitecto y ha elegido estudiar Derecho, lo que le origina un constante enfrentamiento con su padre. La hija mayor se ha echado novio, pero un muchacho sin pedigrí por lo que los padres se sienten disgustados, y la pequeña aparece embarazada un día, de un hombre casado al cual no quiere ni él a ella. Los enfrentamientos van más allá de lo que es habitual, el cambio de cultura, es también por el estilo de vida, por los condicionantes sociales, por no afrontar tal y como les viene. En fin, por aparentar más que realizar. Obra que nos abre el debate pues es cierto que estas situaciones se repiten en el cambio generacional con mayor asiduidad de lo que se dice.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 14 de junio de 2024

MAYORES CON REPAROS.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 486 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos que son tres Historias independientes pero conectadas por un mismo fin, recomendando el autor que sus actores sean la misma persona en cada caso, sólo dos personajes por historia, hombre y mujer. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 18 de abril de 1965. El librito contiene una autocrítica, la dedicatoria a los actores del estreno y una biografía del autor al dorso.

La primera historia va precedida de una explicación breve de lo que se va a ver en los tres actos siguientes. En esa primero conocemos a una mujer dedicada al cabaret y un funcionario público que se ha ido de juerga con los amigos y que se enamora de ella, tanto que su deseo es casarse cuanto antes, a lo cual la muchacha, hecha a que los hombres sólo busquen una cosa con ella, queda encantada. O no. La segunda historia nos trae a un sujeto que persigue a una cabaretista pero que nos cuenta su primer encuentro fuera del local, cuando se supone que "ha ligado" y quiere emborracharla para que sea "fácil", sin embargo, la muchacha está muy acostumbrada a beber y literalmente lo tumba a segoviano, se pone tan malo que se ve obligado a acostarse y pedirle que se vaya. Otro hombre que iba a por lana y salió trasquilado. El tercer acto o historia está a cargo de una mujer, venida de argentina como tanguista se dedica al cabaret como el resto, pero en este caso el hombre que la ha contratado para esa noche, tiene un problema grave y la arrastrará tras él a la pena, la noche en blanco y encima será lo que él quiera.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 13 de junio de 2024

PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA.



Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 485 de la colección teatral Alfil ha sido declarado EXTRA. Nos trae una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro Arbeu de México el 12 de junio de 1937 por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado. El librito acompaña al dorso una biografía del autor.

En algún lugar hay una clínica dedicada a los que intentan suicidarse, es una clínica que creó un médico y que se dedica a casos especiales. El Hogar del Suicida, que así se llama el lugar, intenta que sus internos encuentren un sentido a la vida y desistan de hacer la locura; no hay medicamentos, ni rejas, ni camisas de fuerza... los suicidad pasean libremente, entran y salen y hasta se les ofrece hablar del suicidio y de qué forma quieren llegar a él. Veremos cómo van encontrando razones para vivir. Un caso particular lo forma una pareja de periodistas que llegan por casualidad, ella y él además son novios, intentarán hacer un reportaje sobre el sitio para lo cual piden quedarse, entonces aparece el depresivo hermano de él, que descubre el triángulo amoroso en el que se encuentran.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 12 de junio de 2024

MILAGRO EN CASA DE LOS LÓPEZ.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 484 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, que fue estrenada en el Teatro Talía de Barcelona el 23 de septiembre de 1964 y en el Teatro Club de Madrid el 5 de febrero de 1965. Dirigida por el propio autor. El librito contiene autobiografía al dorso y una dedicatoria en su interior.

Un matrimonio que lleva casado varios años, se aburren juntos a pesar de su intensa vida; tras haber recorrido el mundo entero y de que los negocios les van tan bien a pesar de su desinterés que su patrimonio crece, se odian cordialmente, aunque en el fondo declaran amarse. Pero de separarse ni palabra. Y así, se plantean posibles soluciones cuando comienzan a llegar a casa personas desconocidas como si buscaran una pensión, pero como su casa no es una pensión, algo raro ocurre. Y a partir de ahí se irán sucediendo sospechas entre ellos o no, e intentarán saber qué ocurre y por qué están ahí, originándose situaciones de humor y sorpresas. El final ni se puede imaginar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 11 de junio de 2024

AUTO DE LA COMPADECIDA.


Ariano Vilar Suassuna (João Pessoa, Paraíba, 16/06/1927 - Recife, 23/07/2014)​ fue un dramaturgo, novelista, abogado y poeta brasileño, ideólogo del Movimiento Armorial, que tiene como objetivo crear un arte erudito a partir de elementos de la cultura popular del Nordeste brasileño. Miembro del Partido Socialista Brasileño, de la Academia de las Letras de Brasil desde 1990 y Orden del Mérito Cultural en 1998; falleció por accidente vascular cerebral. José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 483 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra traducida y adaptada por José María Pemán. Dividida en dos partes fue estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 5 de abril de 1965 con dirección de Modesto Higueras. Contiene una introducción de Pemán.

Esta obra fue dada a conocer en 1957 en el Primer Festival de Aficionados en Río de Janeiro. Se hizo una versión cinematográfica. El tema de la religión y la sociedad es el hilo conductor, usando leyendas locales, pícaros y costumbres que son exportables a cualquier lugar. En la primera parte vemos el arte de Juan Grillo y su compinche, que enlaza engaños unos con otros para beneficio propio. De forma descarada demuestra que los propios representantes eclesiásticos no son tan serviciales cuando se trata del pueblo llano o de los dirigentes locales, lo que a unos se les niega, a otros se les concede, salvo que haya por medio un beneficio económico claro como puede ser limosnas disfrazadas de cualquier fin. El terrateniente local también aparece, sin pretextos se siente el dueño de todo y no engaña, lo mantiene y lo demuestra. Un día, en medio de tantos jaleos, aparece un bandolero comarcal acompañado de su ayudante y les roba a todos, pero Juan Grillo interviene con su ingenio. En la segunda parte, nos presenta el autor el juicio de Dios, con personajes muy humanizados y caracterizados curiosamente, desde el mismo Jesús, el Demonio y la Virgen representada como "la compadecida". También Juan Grillo conseguirá salir adelante con su ingenio  y resucitar para volver a la tierra y expiar sus culpas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 10 de junio de 2024

BUENISIMA SOCIEDAD.


 

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 482 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos. Estrenada en el Teatro Reina Victoria el 22 de noviembre de 1962, bajo la dirección del propio autor. Se acompaña de notas y una breve biografía al dorso.

Intenta Paso hacer una novela policíaca con asesinato blanco incluido, que es la forma de matar sin usar las manos, por inducción. Nos presenta a una alta sociedad económica que ha escalado en muchos casos desde lo más bajo a base de auparse sobre otros congéneres y hundirlos, lo más mísero de la evolución social humana, pero que está en la propia teoría de la supervivencia. El mundo de los negocios, el poder y las alianzas secretas entre aquellos que han alcanzado puestos con cotas de poder altísimas y pueden decidir quién sube y prospera y quien se hunde, dependiendo de la fidelidad, del silencio, del sometimiento. Es una buena sociedad que hace obras de caridad siempre con la prensa como testigo, que cena cada noche y hace negocios y acuerdos, que va al teatro a exhibirse. Es una sociedad corrupta y que oculta numerosos secretos de amores impuros incluso entre ellos mismos, o de pasados para olvidar. Y, de repente, aparece un hombre honrado al que no le importa el triunfo, el dinero, la fama... y los desenmascara sólo por el placer de hacerlo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 9 de junio de 2024

CAMINOS DE DAMASCO.


Emilio Canda Pérez (Ribadavia, 1911 - Madrid, 10/10/1998)​ fue un periodista y escritor gallego, guionista de cine, que vivió en su Galicia natal hasta los años 50, cuando se traslada a Madrid, dirigió diferentes medios de comunicación y revistas falangistas. Estrenó su primera obra en Vigo en 1940 y recibió el Premio Nacional de Teatro en 1965 por "Caminos de Damasco".

El número 481 de la colección Teatral Alfil nos trae este Drama en dos actos, el primero dividido en tres cuadros y el segundo en dos, estrenada el 19 de abril de 1965 en el Teatro Cómico de Madrid, bajo la dirección del propio autor. El librito cuenta con una pequeña reseña biográfica al dorso.

Obra a debate donde se presenta el problema de la fe religiosa, desde el punto de vista de un hombre de fe, en contraposición con el vacío existencial del ser humano que no la tiene. Planteada bajo el amparo del nacional catolicismo imperante en el período franquista, la trama parece ideada ad hoc para conseguir el fin que busca. Un sacerdote relativamente joven y novato, carece de fe y ahonda en el existencialismo más ateo, su profesión es consecuencia de dar satisfacción al sueño de su madre, una viuda maltratada sicológicamente por su deudo que era un juerguista irremediable amante de todos los vicios, o así se nos insinúa. Para fortalecer sus argumentos, nos presenta a una dama rica que es atea y conocida en el pueblo por "la protestante", la cual tras negarse al consuelo del cura en un momento muy delicado de su vida, acaba como Pablo de Tarso pero sin necesidad de caerse del caballo. Y un monja misionera acaba de dar la puntilla de la alegría de quien cree en Dios que los ateos no sienten. Le acompaña el típico párroco regordete y bonachón, cura desde antes de nacer que todo lo comprende, lo adivina y lo perdona.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 8 de junio de 2024

EL ZAPATO DE RASO.


Paul Louis Charles Marie Claudel (Villeneuve-sur-Fère, 06/08/1868 - París, 23/02/1955) fue un diplomático y poeta francés, hermano de la escultora Camille Claudel que también escribió varias obras de teatro, ensayos y otros escritos varios. Representante principal del catolicismo francés en la literatura moderna, en la que supo conciliar la ortodoxia con el modernismo. Académico desde 1946, cultivó la poesía lírica en la que utilizó un versículo bíblico en ritmo libre de propia invención.

El número 480 de la colección teatral Alfil está declarado como EXTRA. Nos trae un drama en tres jornadas y dos partes más un epílogo, divididos en treinta y cinco cuadros. Esta versión es de Antonio Gala. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 27 de abril de 1965, bajo la dirección de José Luis Alonso y con música de Arthur Honnegger.

Obra compleja en la que Antonio Gala realiza una adaptación al gusto español. Las músicas y los personajes se confunden en una larga trama con profusión de actuantes. La presentación en el escenario combina escenas dentro de edificios, calles, sobre barcos y en la mar, de una forma magistral y rápida que exigen una gran dedicación, con juegos de luces y una especie de narrador que atraviesa los tiempos. Los amores se mezclan, la presencia del rey de España, la conquista de América, la presencia en la costa marroquí, la corte itinerante con sus personajes del siglo XVI. Don Camilo, doña Proeza, don Rodrigo, don Pelayo, el virrey de Nápoles, el mismísimo Santiago Apóstol... todos interactúan con sus propias circunstancias y vidas, luchas, honor, sirvientes, colaterales y adjuntos. Su seriedad y al tiempo escala histórica, no enlaza con el teatro que triunfaba en la época, pues tampoco está hecha desde una ideología política propia, aunque es reflejo de las creencias de la época. Un tanto difícil de leer por los continuos giros y realmente larga, aunque el propio autor realizó representaciones muy recortadas para que fueran más asumibles.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 7 de junio de 2024

LA TETERA.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 479 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, que se estrenó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 3 de marzo de 1965, dirigid por el propio autor. El libro cuenta con una biografía al dorso.

Comedia entre lo policíaco y lo cómico con su poquita de intriga. Nadie se puede creer que un galán pueda haberse casado con la hermana menos guapa de la familia. Desterrado a provincias en su empresa por mujeriego y precisamente hasta de dignas esposas de gente importante, tuvo una novia de la que se dejaron. Ahora un viejo amigo suyo va a visitarlo acompañado de una bailarina pero se lleva la gran sorpresa al verle dónde y cómo vive. La hermana soltera, guapa a más no poder, que bebe, fuma, baila y lee novelas verdes, está soltera y parece el ideal de mujer para el galán, sin embargo, ha preferido a la hermana ¿por qué? Todo el mundo piensa mal, hasta el cura párroco que va de vez en cuando a cenar allí y que vio cómo un accidente estúpido por culpa de una tetera, dejó sin novio a la hermosa cuñada solterona ¡o quizá no tanto! Lo descubriremos en la trama.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 6 de junio de 2024

LA VISITA DE LA VIEJA DAMA.


Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Cantón de Berna, 05/01/1921 - Neuchâtel, 14/12/1990) fue un pintor y escritor de origen suizo pero que usó la lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas, e incluso hizo alguna incursión como actor. Miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura y de la Asociación de Lenguas Modernas de América. Acreedor de numerosos premios y un inmenso legado, sus obras son muy numerosas. Fernando Díaz-Plaja Contestí (Barcelona, 24/04/1918 - Montevideo, Uruguay, 31/10/2012)​ fue un historiador, escritor y periodista español, licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia, ejerció como profesor en Universidades españolas y de diferentes países, fue corresponsal y escribió en diferentes medios de prensa, escribió más de ciento cincuenta títulos de teatro, ensayo, política, historia, novela, etc. Hablaba cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y dos españoles (castellano y catalán), gracias a lo cual ejerció en otros países donde residió, además de haber dado tres veces la vuelta al mundo. Muchas de sus obras han sido traducidas, ha tenido clamorosos éxitos de ventas y es referente con diferentes obras de ensayo y divulgación, incluso de sus obras teatrales y/o novelas, alguna se han llevado al cine.

El número 478 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia dividida en tres actos, traducida y adaptada por Fernando Díaz-Plaja. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 3 de octubre de 1959, bajo la dirección de José Tamayo. El librito se acompaña de una introducción escrita por el propio Dürrenmatt y contiene una breve biografía al dorso.

Llevada al cine en diferentes ocasiones, presenta un drama comprometido entre la lucha por sobrevivir y la venganza. Una joven, Clara, es abandonada por el hombre que la ha dejado abandonada y debe huir de su pueblo, la obra nos presenta a los personajes a partir de su regreso hecha una rica y poderosa mujer que se codea con los líderes internacionales. A su vuelta, encuentra al pueblo sumido en la pobreza mientras el resto a su alrededor han progresado. Ofrece su ayuda económica casi ilimitada pero a cambio de poder vengarse del joven que la arrojó a la vida, que la hizo comerciar con su cuerpo, hasta que aprovechando su inteligencia, salió adelante y hoy día nadie discute su dignidad comprada con dinero. Ahora es su momento de venganza y la buscará a fondo, a pesar de que su trato con el antiguo novio es de lo más cordial, pero la rabia, el saber esperar el momento, la hacen mostrarse así sin olvidar su verdadero deseo. Un conflicto entre lo moral y lo irracional.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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