miércoles, 12 de junio de 2024

MILAGRO EN CASA DE LOS LÓPEZ.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 484 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, que fue estrenada en el Teatro Talía de Barcelona el 23 de septiembre de 1964 y en el Teatro Club de Madrid el 5 de febrero de 1965. Dirigida por el propio autor. El librito contiene autobiografía al dorso y una dedicatoria en su interior.

Un matrimonio que lleva casado varios años, se aburren juntos a pesar de su intensa vida; tras haber recorrido el mundo entero y de que los negocios les van tan bien a pesar de su desinterés que su patrimonio crece, se odian cordialmente, aunque en el fondo declaran amarse. Pero de separarse ni palabra. Y así, se plantean posibles soluciones cuando comienzan a llegar a casa personas desconocidas como si buscaran una pensión, pero como su casa no es una pensión, algo raro ocurre. Y a partir de ahí se irán sucediendo sospechas entre ellos o no, e intentarán saber qué ocurre y por qué están ahí, originándose situaciones de humor y sorpresas. El final ni se puede imaginar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 11 de junio de 2024

AUTO DE LA COMPADECIDA.


Ariano Vilar Suassuna (João Pessoa, Paraíba, 16/06/1927 - Recife, 23/07/2014)​ fue un dramaturgo, novelista, abogado y poeta brasileño, ideólogo del Movimiento Armorial, que tiene como objetivo crear un arte erudito a partir de elementos de la cultura popular del Nordeste brasileño. Miembro del Partido Socialista Brasileño, de la Academia de las Letras de Brasil desde 1990 y Orden del Mérito Cultural en 1998; falleció por accidente vascular cerebral. José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 483 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra traducida y adaptada por José María Pemán. Dividida en dos partes fue estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 5 de abril de 1965 con dirección de Modesto Higueras. Contiene una introducción de Pemán.

Esta obra fue dada a conocer en 1957 en el Primer Festival de Aficionados en Río de Janeiro. Se hizo una versión cinematográfica. El tema de la religión y la sociedad es el hilo conductor, usando leyendas locales, pícaros y costumbres que son exportables a cualquier lugar. En la primera parte vemos el arte de Juan Grillo y su compinche, que enlaza engaños unos con otros para beneficio propio. De forma descarada demuestra que los propios representantes eclesiásticos no son tan serviciales cuando se trata del pueblo llano o de los dirigentes locales, lo que a unos se les niega, a otros se les concede, salvo que haya por medio un beneficio económico claro como puede ser limosnas disfrazadas de cualquier fin. El terrateniente local también aparece, sin pretextos se siente el dueño de todo y no engaña, lo mantiene y lo demuestra. Un día, en medio de tantos jaleos, aparece un bandolero comarcal acompañado de su ayudante y les roba a todos, pero Juan Grillo interviene con su ingenio. En la segunda parte, nos presenta el autor el juicio de Dios, con personajes muy humanizados y caracterizados curiosamente, desde el mismo Jesús, el Demonio y la Virgen representada como "la compadecida". También Juan Grillo conseguirá salir adelante con su ingenio  y resucitar para volver a la tierra y expiar sus culpas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 10 de junio de 2024

BUENISIMA SOCIEDAD.


 

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 482 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos. Estrenada en el Teatro Reina Victoria el 22 de noviembre de 1962, bajo la dirección del propio autor. Se acompaña de notas y una breve biografía al dorso.

Intenta Paso hacer una novela policíaca con asesinato blanco incluido, que es la forma de matar sin usar las manos, por inducción. Nos presenta a una alta sociedad económica que ha escalado en muchos casos desde lo más bajo a base de auparse sobre otros congéneres y hundirlos, lo más mísero de la evolución social humana, pero que está en la propia teoría de la supervivencia. El mundo de los negocios, el poder y las alianzas secretas entre aquellos que han alcanzado puestos con cotas de poder altísimas y pueden decidir quién sube y prospera y quien se hunde, dependiendo de la fidelidad, del silencio, del sometimiento. Es una buena sociedad que hace obras de caridad siempre con la prensa como testigo, que cena cada noche y hace negocios y acuerdos, que va al teatro a exhibirse. Es una sociedad corrupta y que oculta numerosos secretos de amores impuros incluso entre ellos mismos, o de pasados para olvidar. Y, de repente, aparece un hombre honrado al que no le importa el triunfo, el dinero, la fama... y los desenmascara sólo por el placer de hacerlo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 9 de junio de 2024

CAMINOS DE DAMASCO.


Emilio Canda Pérez (Ribadavia, 1911 - Madrid, 10/10/1998)​ fue un periodista y escritor gallego, guionista de cine, que vivió en su Galicia natal hasta los años 50, cuando se traslada a Madrid, dirigió diferentes medios de comunicación y revistas falangistas. Estrenó su primera obra en Vigo en 1940 y recibió el Premio Nacional de Teatro en 1965 por "Caminos de Damasco".

El número 481 de la colección Teatral Alfil nos trae este Drama en dos actos, el primero dividido en tres cuadros y el segundo en dos, estrenada el 19 de abril de 1965 en el Teatro Cómico de Madrid, bajo la dirección del propio autor. El librito cuenta con una pequeña reseña biográfica al dorso.

Obra a debate donde se presenta el problema de la fe religiosa, desde el punto de vista de un hombre de fe, en contraposición con el vacío existencial del ser humano que no la tiene. Planteada bajo el amparo del nacional catolicismo imperante en el período franquista, la trama parece ideada ad hoc para conseguir el fin que busca. Un sacerdote relativamente joven y novato, carece de fe y ahonda en el existencialismo más ateo, su profesión es consecuencia de dar satisfacción al sueño de su madre, una viuda maltratada sicológicamente por su deudo que era un juerguista irremediable amante de todos los vicios, o así se nos insinúa. Para fortalecer sus argumentos, nos presenta a una dama rica que es atea y conocida en el pueblo por "la protestante", la cual tras negarse al consuelo del cura en un momento muy delicado de su vida, acaba como Pablo de Tarso pero sin necesidad de caerse del caballo. Y un monja misionera acaba de dar la puntilla de la alegría de quien cree en Dios que los ateos no sienten. Le acompaña el típico párroco regordete y bonachón, cura desde antes de nacer que todo lo comprende, lo adivina y lo perdona.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 8 de junio de 2024

EL ZAPATO DE RASO.


Paul Louis Charles Marie Claudel (Villeneuve-sur-Fère, 06/08/1868 - París, 23/02/1955) fue un diplomático y poeta francés, hermano de la escultora Camille Claudel que también escribió varias obras de teatro, ensayos y otros escritos varios. Representante principal del catolicismo francés en la literatura moderna, en la que supo conciliar la ortodoxia con el modernismo. Académico desde 1946, cultivó la poesía lírica en la que utilizó un versículo bíblico en ritmo libre de propia invención.

El número 480 de la colección teatral Alfil está declarado como EXTRA. Nos trae un drama en tres jornadas y dos partes más un epílogo, divididos en treinta y cinco cuadros. Esta versión es de Antonio Gala. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 27 de abril de 1965, bajo la dirección de José Luis Alonso y con música de Arthur Honnegger.

Obra compleja en la que Antonio Gala realiza una adaptación al gusto español. Las músicas y los personajes se confunden en una larga trama con profusión de actuantes. La presentación en el escenario combina escenas dentro de edificios, calles, sobre barcos y en la mar, de una forma magistral y rápida que exigen una gran dedicación, con juegos de luces y una especie de narrador que atraviesa los tiempos. Los amores se mezclan, la presencia del rey de España, la conquista de América, la presencia en la costa marroquí, la corte itinerante con sus personajes del siglo XVI. Don Camilo, doña Proeza, don Rodrigo, don Pelayo, el virrey de Nápoles, el mismísimo Santiago Apóstol... todos interactúan con sus propias circunstancias y vidas, luchas, honor, sirvientes, colaterales y adjuntos. Su seriedad y al tiempo escala histórica, no enlaza con el teatro que triunfaba en la época, pues tampoco está hecha desde una ideología política propia, aunque es reflejo de las creencias de la época. Un tanto difícil de leer por los continuos giros y realmente larga, aunque el propio autor realizó representaciones muy recortadas para que fueran más asumibles.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 7 de junio de 2024

LA TETERA.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 479 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, que se estrenó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 3 de marzo de 1965, dirigid por el propio autor. El libro cuenta con una biografía al dorso.

Comedia entre lo policíaco y lo cómico con su poquita de intriga. Nadie se puede creer que un galán pueda haberse casado con la hermana menos guapa de la familia. Desterrado a provincias en su empresa por mujeriego y precisamente hasta de dignas esposas de gente importante, tuvo una novia de la que se dejaron. Ahora un viejo amigo suyo va a visitarlo acompañado de una bailarina pero se lleva la gran sorpresa al verle dónde y cómo vive. La hermana soltera, guapa a más no poder, que bebe, fuma, baila y lee novelas verdes, está soltera y parece el ideal de mujer para el galán, sin embargo, ha preferido a la hermana ¿por qué? Todo el mundo piensa mal, hasta el cura párroco que va de vez en cuando a cenar allí y que vio cómo un accidente estúpido por culpa de una tetera, dejó sin novio a la hermosa cuñada solterona ¡o quizá no tanto! Lo descubriremos en la trama.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 6 de junio de 2024

LA VISITA DE LA VIEJA DAMA.


Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Cantón de Berna, 05/01/1921 - Neuchâtel, 14/12/1990) fue un pintor y escritor de origen suizo pero que usó la lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas, e incluso hizo alguna incursión como actor. Miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura y de la Asociación de Lenguas Modernas de América. Acreedor de numerosos premios y un inmenso legado, sus obras son muy numerosas. Fernando Díaz-Plaja Contestí (Barcelona, 24/04/1918 - Montevideo, Uruguay, 31/10/2012)​ fue un historiador, escritor y periodista español, licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia, ejerció como profesor en Universidades españolas y de diferentes países, fue corresponsal y escribió en diferentes medios de prensa, escribió más de ciento cincuenta títulos de teatro, ensayo, política, historia, novela, etc. Hablaba cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y dos españoles (castellano y catalán), gracias a lo cual ejerció en otros países donde residió, además de haber dado tres veces la vuelta al mundo. Muchas de sus obras han sido traducidas, ha tenido clamorosos éxitos de ventas y es referente con diferentes obras de ensayo y divulgación, incluso de sus obras teatrales y/o novelas, alguna se han llevado al cine.

El número 478 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia dividida en tres actos, traducida y adaptada por Fernando Díaz-Plaja. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 3 de octubre de 1959, bajo la dirección de José Tamayo. El librito se acompaña de una introducción escrita por el propio Dürrenmatt y contiene una breve biografía al dorso.

Llevada al cine en diferentes ocasiones, presenta un drama comprometido entre la lucha por sobrevivir y la venganza. Una joven, Clara, es abandonada por el hombre que la ha dejado abandonada y debe huir de su pueblo, la obra nos presenta a los personajes a partir de su regreso hecha una rica y poderosa mujer que se codea con los líderes internacionales. A su vuelta, encuentra al pueblo sumido en la pobreza mientras el resto a su alrededor han progresado. Ofrece su ayuda económica casi ilimitada pero a cambio de poder vengarse del joven que la arrojó a la vida, que la hizo comerciar con su cuerpo, hasta que aprovechando su inteligencia, salió adelante y hoy día nadie discute su dignidad comprada con dinero. Ahora es su momento de venganza y la buscará a fondo, a pesar de que su trato con el antiguo novio es de lo más cordial, pero la rabia, el saber esperar el momento, la hacen mostrarse así sin olvidar su verdadero deseo. Un conflicto entre lo moral y lo irracional.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 5 de junio de 2024

PROCESO A DON JUAN.


Álvaro Arauz Pallardó (Madrid, 18/02/1911 - Ciudad de México, 22/12/1970) dramaturgo, editor y director de escena, estudió para maestro y médico, con la llegada de la Guerra Civil se exilió a Francia y en 1943 se estableció en México definitivamente. Tuvo varios trabajos, lo más destacable es en torno al Teatro como editor de varias colecciones específicas, también tradujo y adaptó en particular autores franceses, pero además escribió varias obras siempre conectadas a la historia de España más negativa, como la Guerra Civil.

El número 477 de la colección Alfil de Teatro contiene otra pequeña obra cuyo título no aparece en la portada, que es obra de Álvaro Arauz. Está dividida en tres escenas que transcurren en "nuestros días" (años 60).

Un entremés o un entretenimiento corto, muy corto. Se representa un Tribunal real en tiempos actuales y se representa una escena de don Juan con una pescadora en las orillas mediterráneas de Tarragona, recitando ambos versos de Tirso. La defensa se queja de la falta de testigos femeninos, el Presidente no hace caso e ignora su importancia porque la Ley es femenina. De repente, cuando iba a entrar el último testigo, la gran sorpresa de la defensa, un  hecho ocurre que lo interrumpe. Simbología la que quieras poner.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 4 de junio de 2024

DON JUAN.


Aleksandr Serguéievich Pushkinn (Moscú, 26/05/1799 - San Petersburgo, 29/01/1837) fue un poeta, dramaturgo y novelista, fundador de la literatura rusa moderna, encuadrándose su obra en el movimiento romántico. Pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creó un estilo narrativo mezcla de drama, romance y sátira que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias como Dostoyevski, Gógol, Tiútchev y Tolstói, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski. Prolífico y activo social y políticamente, falleció en un duelo. Álvaro Arauz Pallardó (Madrid, 18/02/1911 - Ciudad de México, 22/12/1970) dramaturgo, editor y director de escena, estudió para maestro y médico, con la llegada de la Guerra Civil se exilió a Francia y en 1943 se estableció en México definitivamente. Tuvo varios trabajos, lo más destacable es en torno al Teatro como editor de varias colecciones específicas, también tradujo y adaptó en particular autores franceses, pero además escribió varias obras siempre conectadas a la historia de España más negativa, como la Guerra Civil.

El número 477 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama en cuatro actos. La obra va precedida de una advertencia del traductor y adaptador Álvaro Arauz, al igual que una biografía al dorso. Además de otra obra adicional del mencionado Arauz.

La obra presente es otra versión del español Don Juan que en realidad se titulaba "El convidado de piedra", ópera con libreto de Pushkin a partir de un cuento homónimo en verso blanco, parte de su colección "Pequeñas tragedias" escrito en 1830, y música de Aleksandr Dargomyzhski que lo adaptó en 1872, que se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1872. Tiene arreglos musicales de Rimski-Kórsakov y de versos del poeta César Cui, a petición del propio autor. Reestrenándose en el Teatro Bolshói en 1907. Drama adaptado en la que un don Juan que regresa del exilio tras haber asesinado al Comendador, seduce a su esposa doña Ana, cuando la estatua del fallecido aparece y dándole la mano a don Juan, lo arrastra a los infiernos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 3 de junio de 2024

GABRIELA Y SUS MARIDOS.


Ernest Vajda, seudónimo de Ernő Vajda (Komárno, Austria-Hungría, hoy Eslovaquia 27/05/1886 - Woodland Hills, California, 03/04/1954) fue un actor, dramaturgo y novelista, que ha trascendido más por sus guiones, una treintena plagada de éxitos.  Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 476 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, traducida y adaptada por Adolfo Lozano Borroy, del cual hay una pequeña biografía al dorso del librito. Fue estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza por la compañía de Pepita Serrador.

¿Qué pensarían los espectadores españoles de los años 60 al ver esta obra que trata el divorcio como una cosa común y corriente? Más si están en situaciones óptimas para el divorcio, del cual no se podía disfrutar en España hasta bastante después. El caso es que el autor busca la sonrisa y hasta la carcajada con las actitudes de los personajes. Gabriela es una mujer enamorada de su marido, que aguanta con paciencia su pasión por el trabajo, hasta que él mismo le comenta la situación de una clienta que quiere separarse por que su marido es de la misma pasión y actitud. Eso junto con otras pequeñas circunstancias, lleva a Gabriela a tomar una decisión sobre la marcha, separarse. Y entonces comienza otra vida diferente, sin embargo, el pasado siempre vuelve ¿no? (no, no siempre).


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 2 de junio de 2024

EL CERCO.



Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.

El número 475 declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil, nos trae un Tragedia en dos actos, cada uno dividido en dos partes, estrenada por la propia compañía del Teatro María Guerrero y dirigida por el propio autor, el 25 de febrero de 1965. Contiene al dorso una biografía del autor y en el interior una autocrítica y referencias a los "agotes" para explicar lo que son.

Los agotes son un pueblo repudiado, entre herederos del islam y apestados por la lepra, tienen la fama de ser hijos del diablo, una más de las muchas leyendas bajomedievales, que se suponen que vivían alrededor de los Pirineos en la zona de Burdeos y su correspondiente española. En este caso los vemos en acción, su situación de semi esclavitud por impuros, los impide tomar agua del río, para no mancharla con sus utensilios y sus manos, les impide hacer trabajos para la comunidad más allá de hacer ataúdes y horcas por encargo, sus mujeres son brujas y se les ciñe a un barrio donde quedan encerrados por la noche. Se les permite tener fe, pero eso de entrar en la iglesia no le gusta al pueblo. Así que se les acotan los caminos, se les acusa de toda desgracia y se les hace la vida imposible. El pueblo vuelca su frustración sobre ellos de forma enfermiza, la misma incultura, atrevida e irracional, cultiva el odio que se les profesa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.


sábado, 1 de junio de 2024

ELENA PARA LOS MIERCOLES.


Muriel Resnik (Brooklyn, New York, 15/08/1915 –  New Haven, Connecticut, 06/03/1995) dramaturga y novelista estadounidense, que consiguió su primer éxito con la presente obra, pasada al cine con Jane Fonda de protagonista, murió de afección cardiaca cuando estaba trabajado en su primer obra de misterio con asesinato incluido. José Luis Sáenz de Heredia y Osío (Madrid, 10/04/1911 - íd., 04/11/1992) fue un director de cine y guionista español, debutó a los 22 años como guionista y continuó bajo los auspicios de Buñuel, que el sacaría de una checa donde había sido encarcelado al inicio de la Guerra Civil por ser falangista, primo hermano de José Antonio Primo de Rivera. En cuando salió rechazo el amparo de Buñuel y pasó al lado golpista alistándose en el Ejército sublevado. Se convirtió en el director de cine del franquismo con su propia productora y numerosas ayudas económicas del régimen. Entre sus películas destaca "Raza", adaptación de una idea del dictador sobre la nueva España, y "Franco, ese hombre", conmemorativa de los llamados 25 años de paz.

El número 474 nos trae esta Comedia en dos actos, cada uno dividido en dos cuadros, estrenada el 22 de abril de 1965 en el Teatro Marquina de Madrid.

John es un empresario agresivo, lo miércoles los dedica a su amante, Elena, que vive en un piso de la compañía e ilusionada con que algún día puedan vivir juntos, pero eso no parece entrar en los planes del hombre. Un día aparece en el apartamento, casualmente, un joven que es administrador de una de las empresas de John, una precisamente que le compró a él y a su hermano para después hacerla quebrar y desgravarse fiscalmente. El joven se da cuenta de situación de Elena y el empresario, así que decide aprovechar el secreto para sus planes. Pero también aparece sorpresivamente la esposa de John. Y todo desde entonces se desarrollará de una forma sorpresiva entre unos y otros, entre enredos y falsedades, para acabar en una plácida comedia romántica, entretenida y original.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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