viernes, 5 de enero de 2024

UN HOMBRE Y UNA MUJER.


Luis Escobar Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir (Madrid, 5 de septiembre de 1908 - Madrid, 16 de febrero de 1991), fue un autor teatral, director de teatro y actor español, para que le recordemos mejor, es el marqués de las películas "Patrimonio Nacional", etc. De origen noble, se codeaba con la alta sociedad madrileña, periodista formado en El Debate y propietario de La Época, fundó la Compañía de Teatro de la FET de las JONS que tras el franquismo pasaría a ser el Teatro Español, el cual dirigió, como así mismo el María Guerreo y propietario del Teatro Eslava. Su actividad artística, además de escribir obras de teatro, le llevó a ser un conocido actor de cine y televisión, así como a realizar y dirigir adaptaciones dramáticas. Tanto es así como que murió durante el rodaje de la película "Fuera de Juego" de Fernando Fernán Gómez, justo el día antes de la gala de los Goya donde se le iba a entregar la estatuilla como mejor actor. 

El número 326 de la colección Teatral Alfil nos trae esta comedia en dos actos que requiere dos actores y una más de aparición muy restringida. Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 28 de noviembre de 1961. Está basada en una experiencia personal (que nada tiene que ver con un delito, sino con un encuentro casual con una mujer del tipo del personaje femenino) y en la novela "La Ciudad Perdida" de Mercedes Fórmica. No confundir con una película francesa muy famosa cuya banda sonora ha dado la vuelta al mundo.

Dos desconocidos van a pasar la noche juntos en una sórdida habitación de una pensión que suele alquilar por horas a mujeres que traen clientes aquí. Por eso la hospedera se sorprende del aspecto sobre todo de ella y de la actitud que mantienen. En realidad, él es un atracador que huye tras una mala jugada del destino, la policía le persigue a él sólo y busca una mujer para disimular su huida; la ha encontrado en la calle, ella es una joven rica de aspecto inmejorable que ha salido de una fiesta y deambula por la oscuridad de la noche acosada por los borrachos y busca alguien  que la proteja y la ayude a salir de ese laberinto. Son dos desconocidos y de ambientes sociales casi opuestos, desde luego muy alejados. A través de su conversación conoceremos las historias de cada uno, compartirán la noche y hasta llegará un momento que se miren como algo distinto a lo que eran. Pero la realidad es implacable, a él le busca la policía como delincuente, a ella nadie. Tal vez debían conocerse, tal vez Dios o el destino...


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 4 de enero de 2024

CUATRO MONÓLOGOS. EL FANTASMA DE MARSELLA.


Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Francia, 05/07/1889 - Milly-la-Forêt, Francia, 11/10/1963) fue un poeta, dramaturgo, escritor, crítico de arte, ensayista, pintor, director de cine y diseñador francés, de amplia obra creativa en todos los estilos escénicos. De vida complicada desde pequeño, con el suicidio de su padre y la muerte súbita temprana de su gran amor, fue infeliz y entregado a las drogas hasta el final de su vida a pesar de sus continuas curas. Mantuvo diferentes relaciones.

El número especial 325 nos trae cuatro obras cortas en la colección Teatral Alfil en forma de monólogos. el librito se prologa por una interpretación de su obra elaborada por Emilio Gascó Conteli. Además contiene dibujos del propio autor, incluido un autorretrato al inicio.

Otra traducción de Antonio de Cabo que se acompaña de una caricatura de Cocteau, nos cuenta una historia de "extrarradio", en las afueras de lo común y corriente. Sobre la declaración verbal ante el Juez del autor de un asesinato, conocemos a dos personajes diferentes. El amor que surge en la madurez de un hombre que descubre una nueva forma de relacionarse, mientras los jóvenes se divierten experimentando. Una pasión oculta, callada y que se esconde. Temas que hoy están más superados ¿Cuándo somos nosotros mismos? La homosexualidad que se oculta, el amor verdadero. Un debate se abre y la conclusión es la muerte, liberadora en este caso. Una obra para una reflexión.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 3 de enero de 2024

CUATRO MONÓLOGOS. LA FARSA DEL CASTILLO.


Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Francia, 05/07/1889 - Milly-la-Forêt, Francia, 11/10/1963) fue un poeta, dramaturgo, escritor, crítico de arte, ensayista, pintor, director de cine y diseñador francés, de amplia obra creativa en todos los estilos escénicos. De vida complicada desde pequeño, con el suicidio de su padre y la muerte súbita temprana de su gran amor, fue infeliz y entregado a las drogas hasta el final de su vida a pesar de sus continuas curas. Mantuvo diferentes relaciones.

El número especial 325 nos trae cuatro obras cortas en la colección Teatral Alfil en forma de monólogos. el librito se prologa por una interpretación de su obra elaborada por Emilio Gascó Conteli. Además contiene dibujos del propio autor, incluido un autorretrato al inicio.

La Farsa del Castillo he sido traducida por José Luis Alonso y tiene un dibujo del propio Cocteau, para contarnos una tiste historia casi con moraleja y es que no hay que meterse en camisas de once varas, como dice el refrán. El preceptor de niños que nos cuenta su historia, confiesa ser un apasionado de las bromas hasta la última que le hizo cambiar de predilección, las ha practicado constantemente y con delectación, incluso ha pasado sus días festivos haciéndolas, generalmente implicando a niños que con su inocencia, eran cómplices amables. Hasta la última farsa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 2 de enero de 2024

CUATRO MONOLOGOS. LA VOZ HUMANA.


Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Francia, 05/07/1889 - Milly-la-Forêt, Francia, 11/10/1963) fue un poeta, dramaturgo, escritor, crítico de arte, ensayista, pintor, director de cine y diseñador francés, de amplia obra creativa en todos los estilos escénicos. De vida complicada desde pequeño, con el suicidio de su padre y la muerte súbita temprana de su gran amor, fue infeliz y entregado a las drogas hasta el final de su vida a pesar de sus continuas curas. Mantuvo diferentes relaciones.

El número especial 325 nos trae cuatro obras cortas en la colección Teatral Alfil en forma de monólogos. el librito se prologa por una interpretación de su obra elaborada por Emilio Gascó Conteli. Además contiene dibujos del propio autor, incluido un autorretrato al inicio.

La Voz Humana fue escrita en 1930, en 1958 se elaboró el libreto de su versión operística y estrenada el 6 de febrero de 1959 en la Opéra-Comique salle Favart de París. En ambos casos es un monólogo de una mujer desesperada. Esta edición es traducción de José Luis Alonso y va acompañada de un dibujo del propio autor. La acción se produce en una habitación que está completamente desordenada, mientras habla por teléfono, con continuas interrupciones y cruces de línea. Ella es una joven profundamente enamorada de él, al que no oímos, al estilo de la historia anterior. Parece que han roto o que el se ha ido, lo que sí sabemos es que su relación está rota y ella no lo acepta, ha tomado pastillas en exageración, posiblemente para quedarse dormida y no despertar jamás, seguramente lo vuelva a intentar. No acepta la ruptura, es una tragedia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 1 de enero de 2024

CUATRO MONÓLOGOS. EL BELLO INDIFERENTE.


Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Francia, 05/07/1889 - Milly-la-Forêt, Francia, 11/10/1963) fue un poeta, dramaturgo, escritor, crítico de arte, ensayista, pintor, director de cine y diseñador francés, de amplia obra creativa en todos los estilos escénicos. De vida complicada desde pequeño, con el suicidio de su padre y la muerte súbita temprana de su gran amor, fue infeliz y entregado a las drogas hasta el final de su vida a pesar de sus continuas curas. Mantuvo diferentes relaciones.

El número especial 325 nos trae cuatro obras cortas en la colección Teatral Alfil en forma de monólogos. el librito se prologa por una interpretación de su obra elaborada por Emilio Gascó Conteli. Además contiene dibujos del propio autor, incluido un autorretrato al inicio.

El Bello Indiferente fue traducido por Antonio de Cabo y presentado en el Teatro de Cámara de Barcelona, en el librito se reproduce un boceto de Rafael Richart con el escenario de la representación. La trama presenta a una mujer atractiva, encerrada en una habitación de hotel, esperando ansiosa, llama por teléfono y recibe una llamada que la pone aún más inquieta. Descubrimos que es una mujer enamorada, enfermizamente enamorada, porque está totalmente sometida a los deseos de lo que se supone que es un Gigoló, el bello indiferente que entra y sin hablar está un rato, duerme, se arregla y vuelve a salir, mientras ella se desespera, le amenaza con matarse o con dejarlo, pero no hará nada, volverá a arrastrarse a sus pies, ni siquiera el conocimiento de que tiene una mujer madura que lo mantiene, le hace reaccionar. Seguirá esperándole eternamente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 31 de diciembre de 2023

TODOS ERAN MIS HIJOS.


Arthur Asher Miller (New York, 1915 - Roxbury, Connecticut, 2005) fue un guionista y dramaturgo de origen judío que sembró la polémica entre las décadas de los 50 y 60 del siglo XX con sus controvertidas obras teatrales, sobre todo, pero también con su activismo social y político contra la "caza de brujas" y la concepción de la sociedad americana; acreedor de diversos premios entre los que se encuentran un Pulitzer y Principe de Asturias y otros varios, hizo de Broadway su lugar de trabajo; títulos como "Las brujas de Salem", "Todos eran mis hijos" y la citada entre otras muchas son su legado. Por cierto, estuvo casado con Marilyn Monroe, de cuyos cinco tormentosos años nació la obra "Después de la caída".

El número 324 de la colección teatral Alfil nos trae esta conocida obra un Drama en tres actos que en este caso ha sido traducido y adaptado por Vicente Balart, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 2 de noviembre de 1951, bajo la dirección de José Gordon. En Broadway se estrenó en 1947 dirigida por Elia Kazan.

Se trata de una obra de teatro de postguerra de carácter realista. En ella encontraremos una mirada crítica no solo sobre la guerra, sino también sobre el estilo de vida americano y el llamado sueño americano. Por todo lo que contiene, Miller fue acusado de comunista durante el período de histerismo estadounidense conocido como "Caza de Brujas". La trama se basa en una historia real, que había reseñado en un periódico de Nueva York la entonces suegra de Arthur Miller, sobre una mujer que había denunciado a su padre por haber vendido piezas defectuosas al ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 30 de diciembre de 2023

VAMOS A CONTAR MENTIRAS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 323 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos que, como casi siempre, incluye autocrítica y dedicatoria. Se estrenó en el Teatro Infanta Beatriz el 28 de octubre de 1961, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena. Al dorso una pequeña biografía del autor.

Carlos está casado con Julia, mujer que no tiene medida en lo que dice, lo mismo miente sin remedio y sin saber por qué, que dice la verdad más cruda cuando lo más correcto sería callar. Es Navidad y se disponen a pasar la noche en El Escorial, pero un problema de última hora les obliga a quedarse en casa, con ellos está un amigo Lorenzo. Mientras, mandan a la criada que se vaya a pasarlo con su familia, pero ella tiene planeado un robo con su novio. En vista de que no pueden conseguir un auto, deciden quedarse e ir a comprar algo de cena. Pero cuando vuelven... 


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 29 de diciembre de 2023

VERDE ESMERALDA.




Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 322 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos estrenado en el Teatro Alcázar el 22 de diciembre de 1960, bajo la dirección de Ismael Merlo.


Farsa tipo policíaco llena de cruzamientos entre los protagonistas. Un matrimonio se dedica a robar con elegancia, primero se instala cerca de su objetivo, se hacen amigos de sus víctimas y luego ejecutan el robo. En este caso se trata de un collar que tiene una rica señora casada con un policía, al cual seduce la esposa del Urraca, que es el mote que tiene el ladrón. Con este engaño mantiene al policía entretenido y así descuida el collar y aprovecha para robárselo el marido, pero algo ocurrirá que trastocará todos sus planes. El Urraca era un ratero de metro y grandes almacenes al que dio espíritu y cerebro su esposa cuando se unieron. Y se quieren profundamente.


@ 2023. by Santiago Navas Fernández.

jueves, 28 de diciembre de 2023

MIEDO AL HOMBRE.



Joaquín Marrodán Lodares (Valdemoro, Madrid, 12/01/1931 - Madrid, 15/07/2012), escritor y periodista, ejerció como abogado en Barcelona, colaboró en La Codorniz con el seudónimo de Bardaxí y posteriormente en La Golondriz y otras más. En 1962 se editó esta obra que había ganado el Premio Calderón de la Barca en 1959 dentro del movimiento reformista del Teatro surgido en aquella época. Posteriormente escribiría una novela y un guion de película.

El número 321 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el autor admite que se represente en uno solo, dividido en un prólogo y ocho cuadros. Se estrenó en el Teatro María Guerrero por el Teatro Nacional de Cámara el 11 de junio de 1960, bajo la dirección de Modesto Higueras.

Hay niños que tienen miedo a crecer y hacerse adultos, pero ¿no hay jóvenes que tengan miedo a hacerse hombres? Quizá ese miedo es heredar la genética familiar, a la que pueden despreciar, o quizá sea el miedo a enfrentarse a la realidad de su familia. Un padre recibe la noticia de que su hijo ha fallecido, se ha suicidado, vivía en la capital en una pensión y desde ahí le avisan. Separados desde hace años, irá buscando la verdad de lo que ocurrió, se entrevistará con amigos y con el sacerdote que era su mejor amigo casi, aunque no fuera creyente, pero no encuentra la pista principal que es la foto de una joven que encuentra en su cartera. Descubriremos que su madre se escapó con otro hombre y abandonó a su padre y a él mismo, haciéndose cargo del niño, pero cuando fue mayor, le despreció por permitir que se marchara. Desde entonces no ha tenido apenas contacto con él, porque el joven lo rechazó.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 27 de diciembre de 2023

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO.



Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine.

José Méndez Herrera (Madrid, 1904 - 1986) poeta, ensayista y dramaturgo que destacó en la composición de la Zarzuela "El poeta" sobre la vida de Espronceda con música del maestro Torroba, cantada por Plácido Domingo, traductor y adaptador de numerosos autores extranjeros gracias a sus conocimientos de varios idiomas.

El número 320 de la colección de Teatro Alfil está considerada como EXTRA. Se trata de la famosa obra llevada al cine, comedia en siete cuadros, que en esta versión de José Méndez Herrara fue estrenada el 18 de enero de 1961 en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Ganadora en 1948 del Premio Pulitzer en la categoría Drama. Se estrenó en Broadway el 3 de diciembre de 1947. Se realizó la película en 1951, ambas dirigidas por Elia Kazan. Y en 1995 se realizó una ópera sobre el mismo texto.

Drama en el que se enfrentan personajes de la América de los años 40. Blanche, la protagonista, viuda, es una mujer aún hermosa que tiene un problema de alcoholismo que oculta una serie de frustraciones mayores. Estuvo casada, pero al poco de ello, su marido tuvo una aventura homosexual. Cuando la despiden de su trabajo tras tener una aventura con un joven estudiante, se marcha a casa de su hermana. Ambas provienen de una buena familia que tuvo fortuna pero que ha desaparecido. A su hermana, Estela, aún le quedan recuerdos de la buena vida, ahora está casada con un inmigrante que la maltrata, pero de un fuerte atractivo que la tiene sometida a su voluntad. Blanche también sentirá dicha enfermiza atracción, aunque conoce a un hombre que la considera y se enamora, desea casarse con ella, pero sus problemas son muchos, su confusión vital es tanta que su desesperación la lleva al extremo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


martes, 26 de diciembre de 2023

LAS BUENAS PESONAS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Él número 319 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Goya el 20 de septiembre de 1961, bajo la dirección de Ángel F. Montesinos.

No podría decir que esta obra tiene aunque sea chistes, porque las pocas ocasiones que el intelecto se despista y deja lugar a la risa un asunto que no lo es, carece de gracia. El tratamiento que da a los tipos que presenta es muy particular, la coincidencia de extrañezas, es también singular. En una casa viven dos hermanos y la madre, un cura, primo y sobrino respectivamente, aparece allí unos días mientras que espera a un destino. La novia de él que presentará al poco y el hombre que corteja a la hija... Hay personas buenas, sencillas, con un deseo de vivir tranquilas, o de sacrificarse por la familia o por los demás. La obra es una retahíla de personas buenas cargadas de mochilas, físicas, sicológicas o vitales, da igual. El cura jugará un papel fundamental, tal vez un tanto descreído de su fe, pero con arraigo social. Algunas insinuaciones a ideas un tanto políticas contrastan con el espíritu de la época, pero puestas en la boca de un sacerdote, son más livianas. Es una obra que rompe con la trayectoria de Paso.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 24 de diciembre de 2023

DINERO.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 318 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en siete cuadros con un sólo intermedio. Estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 20 de enero de 1961.

Todos somos muy amigos hasta que el interés nos separa. Periódicamente se reúnen unos antiguos compañeros a comer, todos andan por los 60 o poco menos, han hecho fortuna en mayor o menor medida, casi ninguno está en mala situación económica y todos se prometen fidelidad y amistad. Precisamente a uno de ellos le surge un problema económico de difícil solución, debe cubrir 3MM de un desfalco de su yerno para evitar que vaya a la cárcel y entonces comienza a pedir ayuda a sus amigos, supone que alguno que ha hecho una gran fortuna o entre todos un poco... es entonces cuando se rebelará el verdadero sentido de la amistad. Calvo Sotelo denuncia aquí a un estrato social potente, resuelto en la vida, culto y envidiado, pero donde la amistad se mantiene artificialmente por el interés, donde la generosidad es dar algo de lo suelto que se pierde en el bolsillo, donde el negocio es lo importante. No es la solidaridad de los barrios pobres. ¿Y qué no harías tu por salvar a tu hija de la infelicidad? más que por salvar tu vida.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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