domingo, 5 de noviembre de 2023

EL PASADO QUE VUELVE.


Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29/09/1864 - Salamanca, 31/12/1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98, que nos dejó obras de novela, ensayo, teatro y poesía. Fue rector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres periodos, también diputado de las Cortes constituyentes de la II República, a la cual se distanció por diferentes sucesos hasta llegar a secundar la sublevación militar que dio lugar a la guerra civil, pero le duró poco porque se enfrentó a ella tras ver la crueldad con que se desarrollaba lejos, de allí partió una de las más famosas frases de la historia: "venceréis pero no convenceréis". Casado con la niña que amó desde pequeño, tuvo nueve hijos e hijas. Su actividad creadora nos deja personajes y situaciones que intentan revelar la realidad vital, las características cainitas españolas y las injusticias de sus tiempos. Desterrado por sus continuas críticas al Dictador Primo de Rivera, interviene en la lucha política, da mítines y gana escaños de Diputado siempre bajo siglas progresistas de orden socialista. En 1935 la Alemania nazi se opone al Nobel de Literatura a Unamuno. Por otro lado, don Miguel se descanta con el resultado de la República y la critica, incluso tiene contacto con la Falange Española en Salamanca. Apenas unos meses tras el golpe militar, comenzó sus críticas al estado de terror del nuevo régimen, fue destituido como Rector por Franco tras su famosa frase pronunciada tras un discurso donde se exaltaba la muerte y se condenaba la inteligencia pronunciado por Millán Astray. Falleció en su domicilio donde permanecía recluido tras su destitución, el 31 de diciembre de 1936 durante la visita de un miembro de la Falange. Nos dejó numerosas novelas y obras de teatro donde refleja personajes, algunos llevados al cine; ensayos y escritos filosóficos; casi un centenar de cuentos y pequeñas historias, poesías y diversas conversaciones epistolares.

El número EXTRA 275 de la colección Alfil de Teatro nos trae este Drama en tres actos presentado por Manuel García Blanco que fue estrenado en el Teatro Liceo de Salamanca en  1923, escrito en 1910, no se publicó hasta 1959.

Son muchas las historia y refranes que habla de la interacción del pasado con el presente y se proyectan en el futuro, pero lo que Unamuno plantea no es un simple ciclo generacional hilado en una familia, es un grito desgarrador entre dos formas de concebir la vida más allá de las breves circunstancias donde se encierran. El juventud viene a ser rompedora, renovadora, revolucionaría... y la madurez se consolida como asentada, costumbrista, conservadora de lo que tiene; revolución es que la vejez intente ser renovadora y la juventud estabilizadora. La saga comienza por don Matías, un prestamista que ha salido de lo más bajo de la sociedad a base de negocios, su hijo Víctor se rebela contra el concepto explotador de esos negocios y abandona el hogar familiar; éste a su vez tiene un hijo, Federico, que elude los planteamientos ideológicos de su padre y busca más la estabilidad y el triunfo, al estilo de su abuelo, pero parte de la ventaja de haberle heredado, y se va del domicilio familiar; casado tiene un hijo al que llama Víctor, como su padre, que será el reflejo de su abuelo paterno y que también se irá en busca de una fortuna más idealista que la de Federico. A la par de ellos aparecen sus respectivas esposas, madres y sufridoras que valoran más a sus vástagos que las circunstancias que rodean sus vidas y son firmes asentadoras de sus respectivos esposos, como manda la tradición, sean cuales sean las ideas de los hombres. Así que Unamuno introduce la lucha generacional familiar, pero también nos habla del hilo que une a cada esposa, el sentimiento de familia.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 4 de noviembre de 2023

EL CANTO DE LA CIGARRA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 274 nos trae esta comedia en dos actos en la colección teatral Alfil, precedida de una autocrítica del autor. Se estrenó el 28 de enero de 1960 en Teatro Recoletos de Madrid. Se acompaña al dorso una breve biografía al momento de la publicación.

La cigarra espera cantando, nada la perturba porque vive fugazmente pero a su modo, es consciente que con el frío morirá, no es como la hormiga, que se prepara y vence al invierno para volver otra primavera. Y así vive el protagonista de nuestra historia, no trabaja, sólo espera y disfruta, comprende a todos pero no quiere insertarse en el círculo de trabajo, familia, ataduras... de hecho, descubriremos que está casado y que podía llevar otra vida, pero prefiere esta del desorden y el a ver qué cae. Y le sale bien. Pero comprende que no todo el mundo puede vivir así, de hecho, tiene una hija a la que animará a levantar el vuelo cuando la corresponda. Paso es un poco bohemio aquí, crea situaciones un tanto cómicas por extrañas, juego con recursos muy llamativos para ganarse al espectador, pero su mensaje no se decide a ahondar en esa sociedad paralela de los no alienados, los que creen que la riqueza, el dinero, las representaciones sociales, sobran. De los que viven fuera del círculo, como cigarras que saben cuál es su destino indiscutible.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 3 de noviembre de 2023

LOS INVITADOS DEL DUQUE.


Ferenc Molnár, seudónimo de Ferenc Neumann (Budapest, 1878 - New York, 1952) fue un periodista corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista de origen judío, motivo por el cual se exilió a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Autor de un clásico juvenil "Los muchachos de la calle Pál" que fue adaptada al cine. Al igual que otras obras de teatro suyas, que también lo fueron a musicales y con diversas versiones teatrales posteriores.

Con el número 273 de la colección teatral Alfil aparece esta comedia en tres actos, traducida y adaptada por Cecilio de Valcárcel, el cual dirigió el estreno el 23 de septiembre de 1956 en el Teatro Barcelona de Barcelona.

La presente obra ya la hemos leído en este blog, la encontramos con otro título procedente de la colección LA FARSA, ver aquí, en otra traducción y adaptación. El teatro dentro del teatro como habitualmente hace Molnár con sus obras. Nobles duques y condes, actrices y actores, autores y músicos, acompañados de sirvientes. Una mezcla a la que añade amores clandestinos, celos, frustraciones y venganza, casualidades y sorpresas para obtener unas obras originales, con cierto romanticismo trasnochado y el entretenimiento de lo artificioso, un mundo lejano al que el espectador agradece que se le cuelguen etiquetas. En este caso, transcurre la acción en la mansión o castillo de un Conde, allí acuden entre otros una joven cantante que está en pleno despegue de su carrera, el viejo cantante de ópera consagrado y perseguidor de jovencitas actrices como ésta y tres amigos relacionados con el teatro entre los que está el joven prometido de la actriz, y otros más que no veremos. Una conversación escuchada por casualidad denota la relación que hubo entre la muchacha y el consagrado actor, el enamorado se siente morir por ello ¡algo hay que hacer! así que un amigo, autor teatral, se inventa una trama que disuelva todo lo dicho y sucedido.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 2 de noviembre de 2023

LAS MANOS SON INOCENTES.


José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977).

El número 272 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia dramática escrita en dos actos y estrenada el 2 de octubre de 1958 en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección de Claudio de la Torre.

La pobreza a veces tiene mala consecuencias, sobre todo cuando la tentación pasa ante los ojos y la frustración nos puede hacer aceptar cosas que en plenitud de los sentidos no aceptaríamos. Nos situamos en los años más pobres de nuestra historia, cuando se cogían inquilinos en la propia casa para intentar compartir la miseria y que entre unos con otros, fuera menor. Paula y Germán son un matrimonio de cierta edad, maduros y sin hijos, sin futuro y tristes que tienen como inquilino a un anciano al que cuidan, le administran los medicamentos y le dan de comer. El viejo se siente morir y no tiene a nadie, así que los hace herederos universales de su escasa fortuna. Pero ellos no lo saben, sólo saben lo pero para sus circunstancias, que tiene dinero ahorrado. Un error en la medicación lo puede hacer morir, nadie va a reclamar y el dinero será limpiamente suyo. Demasiado tentador, demasiado honrados para un drama como este.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 1 de noviembre de 2023

COMEDIA PARA ASESINOS.


Camilo Pérez de Ayala Plummer es James Endhard, aunque otras veces es Guillermo Blanco (Valparaíso, 12/19/1912 - Santiago 04/05/1970) ingeniero, periodista, político y escritor, fue embajador en Alemania, director de empresa constructora donde ejerció como ingeniero, ligado al periódico "El Mercurio" donde fue redactor, poeta y escritor de libros policíacos. Carlos Miguel Suárez Radillo (La Habana, Cuba, 22/09/1919 - Madrid, 12/04/2002) fue un director e impulsor teatral que mediante escenificaciones radiofónicas y sus ensayos, trajo a España y divulgó el teatro hispanoamericano. También realizó adaptaciones y colaboraciones, escribió por si mismo comedias, novelas y poesía.

El número 271 de la colección teatral de la Farsa nos trae esta Comedia dramática en dos actos dividida en seis cuadros, adaptada por Carlos Miguel Suárez Radillo, el cual añade una nota introductoria en el librito. La obra se estrenó el 19 de febrero de 1960 en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Claudio de la Torre.

Wanda es la nieta del señor de la casa, famoso actor e iniciador de una saga en la que estaba su hijo, suicidado de forma extraña. Tienen una cocinera y un sirviente, el cual es un antiguo actor secundario que siempre estuvo a la sombra del señor. Un día aparece el hermano del sirviente, un hombre acusado de diferentes fechorías y que ha pasado por la cárcel, acusa al señor de inducir el suicidio de su hijo y le presenta una carta entre ambos que lo probaría, pide un dinero por ella. El señor lo acepta y le invita a pasar unos días allí mientras reúne la importante cantidad pedida. Pero esa misma noche muere de un disparo, sólo puede haber sido el señor, la nieta o el sirviente. Y comienza así la intriga policial, con un elemento nuevo, un ladrón de guante blanco que aparecerá oportunamente pues ronda a la nieta en teoría por su amor, pero en realidad intenta robar una de sus vistosas joyas, de forma que todas las sospechas recaen sobre él y la policía que investiga el asesinato, así lo reconoce. Pero...


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 31 de octubre de 2023

EL ESCLAVO DEL DEMONIO.


Antonio Mira de Amescua (Guadix, Granada, 17/01/1577 ​- ibíd., 8/09/1644) fue un poeta y dramaturgo en lengua española perteneciente al Siglo de Oro español, que llegó a codearse con los principales de su época. Su noble familia lo había inclinado por estudios religiosos y de hecho fue en ese ámbito donde ejerció su vida, con dedicación a su afición literaria, su genio fuerte y peleón le trajo numerosos enfrentamientos con compañeros de su entorno, ocupó diferentes puestos incluso en Nápoles, pero prefirió regresar a su tierra de Guadix. Rico por naturaleza familiar y beneficiario de varias herencias. A veces firmó con el seudónimo de Lisardo. Escribió poesía, autos sacramentales y teatro en general, pero como era costumbre, dividiéndolas en comedias palatinas, de capa y espada, históricas, de devoción, bíblicas, de santos, etc.

El número 270 de esta colección teatral Alfil nos trae este EXTRA de un clásico del siglo de Oro. Comedia en tres actos .

Presentado en 1612 aunque se supone escrito mucho antes, nos presenta un tema tan recurrente como el del pacto con el demonio para conseguir objetivos no lícitos. En este caso don Gil, el protagonista, se enamora de una bella joven y pacto con el diablo conseguirla; ella a su vez, se enfrenta a su padre que deseaba casarla con un caballero apropiado, pero la pasión de su amante la arrastra a vivir en pecado, según la época, entregándose a su pasión. Don Gil se acaba enamorando también de la hermana de su amante y vuelve a pactar con el diablo el conseguirla, a cambio de entregarle su alma. El juego religioso, el enfrentamiento con las costumbres, está servido. Pero algo por dentro no le dejan vivir, la amante vuelve a la Fe y se entrega como esclava para huir de su vida de pecado y don Gil, cuando cree tener ante su nuevo objetivo, ésta se esfuma y le hace pensar en la fragilidad de la existencia. Finalmente ayudado por el Ángel de la Guarda consigue huir del diablo. Este planteamiento tendrá otros ecos en diferentes obras posteriores.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 30 de octubre de 2023

ONDINA.


Hippolyte Jean Giraudoux (Bellac, Haute-Vienne, 29/10/1882 - París, 31/01/1944) fue un dramaturgo, guionista, diplomático, novelista, ensayista y escritor autor de obras de Teatro, Novelas, Cuentos y otras obras diversas en temas políticos y administrativos de su profesión, que alcanzó gran éxito en el teatro y obtuvo varios premios a nivel interior. Su estabilidad sentimental le hicieron pasar por diferentes parejas y residió en multitud de países con viajes constantes. Fernando Díaz-Plaja Contestí (Barcelona, 24/04/1918 - Montevideo, Uruguay, 31/10/2012)​ fue un historiador, escritor y periodista español, licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia, ejerció como profesor en Universidades españolas y de diferentes países, fue corresponsal y escribió en diferentes medios de prensa, escribió más de ciento cincuenta títulos de teatro, ensayo, política, historia, novela, etc. Hablaba cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y dos españoles (castellano y catalán), gracias a lo cual ejerció en otros países donde residió, además de haber dado tres veces la vuelta al mundo. Muchas de sus obras han sido traducidas, ha tenido clamorosos éxitos de ventas y es referente con diferentes obras de ensayo y divulgación, incluso de sus obras teatrales y/o novelas, alguna se han llevado al cine.

Con el número 269 nos llega a la colección teatral Alfil, esta obra traducida y adaptada por Fernando Díaz-Plaja, Drama en tres actos estrenada en el Teathre de LÀthénée de París el 4 de mayo de 1939 y en España en el Teatro Griego de Montjuich de Barcelona el 19 de junio de 1958 bajo la dirección e interpretación de Adolfo Marsillach. Basada en la novela corta de Friedrich de la Motte, Barón Fouqué (Brandeburgo, 12/02/1777 - Berlín, 23/01/1843; fue un militar y escritor romántico alemán) del mismo título.

Ondina es una criatura de agua que inquieta abandona su mundo acuático y salta a tierra, el equivalente a una muchacha de 15 años. Una ondina en la mitología griega es una ninfa. De repente aparece Hans, un príncipe caballero y bello pero muy simple, que se refugia en la cabaña de dos pescadores donde vive Ondina, a la que acogieron sin preguntar, pero saben que es distinta. Ondina se enamora y se lanza tras Hans que, a pesar de estar prometido, cae en sus brazos obnubilado por su carácter nervioso, inteligente, activo y directo. Fascinado acepta su destino y rompe con Bertha, la hija adoptiva de los reyes y se la lleva a la Corte donde se enfrentará con ella. Ondina sabe leer el pensamiento de los humanos y en una discusión llama tonto a Hans y descubre los pensamientos de Berta: los padres de Berta son los pescadores, cuyo bebe desapareció. Fábula romántica y llena de fantasía.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 29 de octubre de 2023

COSAS DE PAPÁ Y MAMÁ.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Con el número 268 de la colección Alfil de Teatro traemos esta Comedia en dos prólogos y dos actos estrenada el 8 de abril de 1960 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. El librito cuenta con un agradecimiento del autor a "la primavera". En la trasera, una biografía del autor al momento de la publicación.

La vida de los "mayores" según los tiempos oscuros, o sea, tenemos a una viuda y un viudo que acuden al médico porque se sienten morir, están acabados, les sobran 23 de 24 horas diarias, pero su mal es otro, es el aburrimiento, la abulia infinita. Para ellos como sujetos de la viudez no les queda nada que hacer, están al margen de la vida casi. Su hija de ella y su hijo de él, los tratan como a niños. Paso nos plantea esa falta de ilusión y lo que las costumbres marcaban en los años 50 ó 60 e incluso mucho después aunque cada vez más reducido, hoy la mujer sale y el hombre también, hay un ocio para personas mayores, viudas o no. El caso nos es relatado por un doctor que se da cuenta de que lo que les falta es alguna ilusión y Paso utiliza la figura del doctor para dar un toque de seriedad al asunto, es sencillo, si la cosa viene avalada por la medicina, ya tiene más carisma ¿no? Al final la pareja de viudos que se encuentra y se enamora porque comparten una ilusión, tienen que vencer la frialdad de sus propios hijos y, ayudados por el doctor, trazan una estratagema para vencer dicho recelo. Divertida pero con moraleja, para que no falte nada en el género, sería llevada al cine en una versión básicamente similar.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

sábado, 28 de octubre de 2023

EL PAN DE TODOS.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

Con el número 267 de la colección Alfil de Teatro. Drama en un prólogo, cuatro actos y un epílogo, estrenada en el Teatro Windsor de Barcelona el 11 de enero de 1957. Va precedido de un artículo escrito por el autor y publicado en una revista especializada, como autocrítica. Y por otro "la realidad y el deseo" firmado  en julio de 1960 para esta edición.

El hambre siempre fue mala consejera para la toma de decisiones, la primera ley de todo ser vivo es alimentarse, luego viene el resto. En el triunfo de la revolución dejó su vida el padre de David, una vez implantado el nuevo régimen, descubre que aún existe la corrupción, que el pan no le llega a todo el mundo porque hay gentes infiltradas desde la base del sistema, que se están beneficiando de la situación. David es un idealista que lo da todo por su trabajo, hasta sus horas más íntimas y promueve la denuncia de esos corruptos que manchan la revolución, esos "muertos de hambre" que ahora que pueden traicionan su lucha y acaparan lo mismo que hacían y criticaban a los anteriores. Pero descubre que su madre ha sucumbido a esta corrupción, ella que trabaja míseramente ha aceptado un dinero que guarda por lo que pueda ocurrir; ella no actúa, sigue con su trabajo mal pagado y pasando hambre, pero guarda un dinero sucio. La tragedia de David es que debe ser coherente con sus ideas, incluso contra su madre.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 27 de octubre de 2023

EL REY HA MUERTO.



José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

Con el número 266 de la colección de Teatro Alfil, recibimos esta Comedia en cuatro actos, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 17 de abril de 1960. Va precedido de una autocrítica.

En una hipotética república europea de escaso territorio, hay un descontento social con la forma de gobierno y se vislumbra la posibilidad de regreso a la república que se impuso tras una guerra civil. Es imposible pensar en un espejo sobre nuestra historia pero volteando las tornas. Pero la acción se centra en la figura del príncipe heredero, casado secretamente con una mujer no noble (esto también nos puede traer a referencia un caso parecido que, sin embargo, el autor no conoció), residente en Suiza por su exilio cuando se proclamó la República. Tras la muerte en un accidente de aviación (otra cosa que también nos suena ¿verdad?) del verdadero heredero y padre del protagonista, tanto el jefe del Gobierno que trajo la República, como el jefe del partido Monárquico, insisten en el regreso de esta forma de organizar el Estado, sin embargo el heredero no cree que esa sea la mejor solución aduciendo que la figura de reyes es cosa del pasado y nada puede aportar. Así que su deseo es renunciar ante el pueblo. Se abre aquí un debate casi eterno entre los diferentes modos de gobierno que podemos seguir con los contertulios.


@ 2023, by Santiago Navas Fernádez


jueves, 26 de octubre de 2023

REINAR DESPUES DE MORIR.


Luis Vélez de Guevara (Écija, Sevilla, 01/08/1579 – Madrid, 10/11/1644), dramaturgo y novelista español del Siglo de Oro, se encuadra en el movimiento de estética del Barroco conocida como conceptismo, padre del también dramaturgo Juan Vélez de Guevara. Autor de casi media centena de obras teatrales, destacan varias obras suyas, la clásica picaresca de "El diablo cojuelo", histórica como "reinar después de morir", etc.

El número 265 de la colección teatral Alfil fue declarado como EXTRA por tratarse de un clásico, que es un drama en tres actos.

Aborda el tema de los intereses de la Corte, la injusticia, el amor... y que fue presentada en 1635. Es la trágica historia del príncipe don Pedro de Portugal e Inés de Castro (Galicia, 1320 - Coimbra, 1355); fue ésta una noble gallega de la familia de los Castro que llegó a la Corte portuguesa como doncella de su prima Constanza Manuel de Villena, casada por poderes con el Príncipe Pedro de Portugal, la prima falleció en el primer parto e Inés comenzó un idilio con el viudo, al que se opuso el rey de Portugal y a nobleza por temor que si se contraían matrimonio, el reino formara parte del gallego, así que tramaron una historia para acabar con su vida, lo cual ocurrió en la Quinta das Lágrimas. El Príncipe Pedro, cuando ya reinó con el nombre de Pedro I de Portugal, la nombró reina póstuma aduciendo que se había celebrado matrimonio secreto entre ambos.

También la tenemos en la colección SurTeatro en este mismo blog.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 25 de octubre de 2023

RETABLO DE LA BIEN APARECIDA.



Juan Antonio de Laiglesia y González (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

El número 264 de la colección teatral Alfil nos trae otra sesión de retablos. Incluye una introducción de esta segunda serie de La Carreta.

En una región montañosa de Santander, o cualquier otra, diferentes aldeas tienen sus respectivas ermitas con sus respectivas vírgenes a las que adoran y rezan haciéndolas competir por ver cuál es más milagrosa. Esas ermitas tienen un guardés, mayordomo o cuidador que mantiene el recinto y a cambio percibe una compensación, por lo que además de ser un cargo de confianza es interesado material en su buen lucimiento. Una noche hay una aparición, que es la que da nombre a la pequeña obra; los hijos del mayordomo de una de las ermitas lo ven, más gente dice que lo ven también, al tiempo casi en la otra ermita desaparece la talla de su virgen y surge el conflicto por la propiedad del milagro cuyo juicio durará más de cuatro años. Implicados los vecinos de una y otra aldea, la cosa puede llegar a las manos, a las navajas y haber muertos y/o heridos. Esto es una constante en la tradición católica: las imágenes cobran más valor que la propia fe, imbuidas por un sentimiento mercantilista de su exhibición, de hecho, se crean nuevos nombres de vírgenes para nuevas tallas y templos y, a pesar de que todas tengan su origen en la misma Virgen única, rivalizan por boca de sus feligreses en veracidad, milagrería y bondad ¡increíble! ¿verdad? Pero el Retablo está hecho para entusiasmar al espectador y no para hacerle reflexionar, al menos en esos términos, así que el delito de robo no existe, tiene una sencilla explicación que al final aparecerá y el milagro queda limpio e impoluto, con una pequeña moraleja final.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

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