miércoles, 18 de octubre de 2023

EL ZOO DE CRISTAL.


Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine.

Traducción y adaptación a cargo de José Gordón Paso (1923- Buenos Aires, 17/03/1983) fue un autor y director teatral, crítico, escritor y productor, lo que le valió numerosos premios, sobrino del escritor Alfonso Paso, colaboró en La Carátula y otras formaciones con su tío y Alfonso Sastre entre otros, en 1967 se traslada definitivamente a Argentina. Y de José María de Quinto Artola (Madrid, 18/11/1925 – Guadarrama, Madrid, 23/11/2005) fue director de escena, dramaturgo y escritor, que colaboró en diferentes grupos a lo largo de su vida donde reivindicar un teatro nuevo y comprometido en los tiempos del franquismo, frente al teatro al uso de farsas humorísticas sin contenido, entre otros trabajó con el citado y con Alfonso Sastre; a destacar grupos como La Carátula, GTR o TAS y también crítico en diferentes revistas teatrales a lo largo de su vida.

El número 259 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en dos partes traducido y adaptado por José Gordón y José María de Quintos. El libro va precedido de una aclaración de José Gordon y la relación breve de los cuatro personajes. Estrenada en el Teatro de Cámara de Barcelona en 1950.

Obra semi autobiográficas nos plantea el enfrentamiento entre el mundo y los deseos de una madre del sur de los Estados Unidos en 1930. La familia Wingfield. Amanda es una mujer dominante que trata de imponer sus mandatos a sus dos hijos adultos. Laura, su hija con una discapacidad física, es introvertida y tímida, y colecciona animalitos de cristal frágiles como ella. Tom, su hijo, es contador de profesión y frustrado escritor, y es el narrador de la historia. Jim O’Connor, compañero de trabajo de Tom y antiguo compañero de escuela de Laura, es visto como el pretendiente soñado por Amanda para su hija. Mediante la acción y diálogos, Williams nos presenta la complejidad de las relaciones humanas en temas tan cotidiano como la familia vista desde dentro, el deseo, la culpa y la muerte. Al igual que en su éxito de la Gata, estudia por dentro del personaje los sentimientos y lo muestra a juicio del espectador, sus miedos y vergüenzas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 17 de octubre de 2023

NO HAY NOVEDAD, DOÑA ADELA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Con el número 258 de la colección teatral Alfil recibimos esta Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 24 de abril de 1959.

Doña Adela se dedica a alquilar pisitos y de paso a arreglar las vidas ajenas, sin embargo las cosas suyas no andan tan bien, pero ella sabe relativizar la importancia quitándosela a las graves y dándoselas a las insignificantes. De esta forma intenta que la gente sea feliz e ignore lo malo que pasa en sus vidas. Paso aprovecha para jugar con los tópicos que los nuevos tiempos apuntan y habla de los derechos de la mujer casada que se separa y los que no tiene el hombre, adula el adulterio masculino y denigra el femenino. Un enfrentamiento entre el amor posesivo y el amor permisivo de doña Adela, que prefiere ignorar la doble vida que lleva su marido. Incluso alguna mujer llega a decir en la obra que el marido tiene todo el derecho a pegarla. Y causaba risa. Doña Adela pertenece a ese núcleo de mujeres que callan y siguen adelante, en este caso el autor la reviste de un hálito mártir. Ya tenemos incentivo para el debate.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 16 de octubre de 2023

DOS AMORES.


Paul Eugène Nivoix (París, 24/12/1889 - París, 14/09/1958) fue dramaturgo y guionista francés que comenzó en el periodismo, posteriormente escribió tres obras con Marcel Pagnol y a partir de 1925 se dedicó al teatro, para pasar de allí al cine mediante adaptaciones y guiones, pero tan sólo de una obra suya anterior en 1949. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 257 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Eslava de Valencia.

Jorge y Elena se acaban de casar, ambos pertenecen a familias acomodadas y se van a vivir al chalet de la madre de él a las afueras de París. La madre, Luisa, es viuda y ha criado a Jorge ocupándose de todos sus asuntos siempre, protegiéndole, cuidándole de malas compañías, salían juntos a cenas y bailes... en fin. El matrimonio significa compartir a su hijo y no se hace al cambio, a pesar de que Elena es una mujer total, a la altura de su hijo, pero su exagerado sentimiento maternal no la permite apartarse, quizá hasta sin intención, pero rivaliza con su nuera, intenta mantener su sitio por encima de ambos, que su hijo siga dependiendo de su criterio para tomar sus decisiones, abriendo una brecha en el matrimonio enamorado, sin saber a dónde puede conducir esa mínima ruptura que se va ensanchando con las acciones de la madre, Luisa. Asistiremos mediante una trama bien dibujada y un lenguaje sencillo, al desarrollo del drama.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 15 de octubre de 2023

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC.


Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine.

Con el número 256 de la colección teatral Alfil recibimos este Drama dividido en tres actos, segundo y tercero sin interrupción. Adaptada por Antonio de Cabo y Luis Saénz, estrenada el 30 de septiembre de 1959 en el Teatro Eslava, bajo la dirección de José Luis Alonso, en este librito precedido de una autocrítica de Antonio de Cabo.

Apasionante guion donde se asoma al interior secreto del corazón o se planea sobre la banalidad humana. El fin de semana la familia Pollitt se reúne en la finca cercana al Misisipi formada por el padre y la madre, los dos hermanos, sus respectivas esposas y los hijos del mayor de ambos, cinco y uno que viene en camino. Este hermano mayor, Gooper, tiene una vida ejemplarizante, feliz con su mujer, Mae, y prolíficos en hijos, mientras el otro, Brick, jugador de futbol americano de éxito, se ha dado al alcoholismo y no mantiene relaciones con su esposa, Maggie, además de ser alcohólico. Al tiempo, al padre enfermo de una dolencia letal, le engañan simulando que se ha curado definitivamente y para celebrarlo celebran ese encuentro familiar donde saldrá a relucir el tema de la herencia, que es importante, pero el padre descubrirá que su recuperación es falsa y le han mentido. Los problemas son más profundos, la sombra de la homosexualidad rodea a Brick y su mejor amigo, que se suicidó recientemente tras hablar con Maggie. Y por otro lado Gooper y Mae intentan hacerse con la herencia mientras Maggie intenta hacer reaccionar a Brick. El estreno en 1955 fue un choque para la sociedad, el mito de los dos amigos que son mucho más, el sexo como fondo, la muerte, la represión de sentimientos e identidades, las buenas costumbres... una pantalla donde muchos podían ver reflejados sus secretos. Ganadora del Premio Pulitzer de Drama de ese año, a los tres años pasó al cine con los actores más grandes del momento y esa escena de Liz Taylor abrazando por la espalda a un triste Paul Newman.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 14 de octubre de 2023

TIA MAME.



Jerome Lawrence Schwartz (Cleveland, Ohio, 14/07/1915 - Malibú, California, 29/02/2004) fue un dramaturgo y escritor estadounidense que desde muy joven se asoció a Robert Edwin Lee durante su servicio en el Ejército y formaron la Radio de las Fuerzas Armadas. Aunque trabajó como periodista tras sus estudios y escribió algunas obras y guiones, desde que se asoció con su compañero de vida, escribieron una cuarentena de obras, guiones y adaptaciones de sus obras al cine y de otros autores. Robert Edwin Lee (Elyria, Ohio, 15/10/1918 - Los Ángeles, California, 08/07/1994) fue un dramaturgo y letrista estadounidense asociado desde muy joven con Jerome Lawrence. Vale todo lo dicho en cuanto a esta asociación para el anterior autor.

El número EXTRA 255 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta extensa obra que fue adaptada al cine. Se trata de una adaptación de la novela de Patrick Dennis al teatro que para la escena española fue traducida y adaptada por Conchita Montes y Antonio de Cabo, el cual dirigió la obra en su estreno en el Teatro Calderón de Barcelona el 29 de marzo de 1959 y reestrenada en Madrid en el Teatro Lara el 15 de mayo de ese mismo año. También se hizo una película con esta obra. El librito cuenta con una dedicatoria de Antonio de Cabo a Conchita Montes, su tía, y una advertencia, prólogo y/o introducción del mencionado director y adaptador, así como indicaciones varias para los escenarios. La acción trascurre entre los años 1928 y 1946.

 Larga y absorbente obra teatral llevada al cine. Cuenta con 24 cuadros y 14 decorados diferentes. Como dice su autor e intérpretes, es una comedia musical sin música, llena de frivolidad, donde la protagonista, la tía Mame, enamora al público por su sensibilidad, su atrevimiento y sus locuras, aparentemente, pero en realidad ella no es ninguna inconsciente. Patrick Denisse escribió esto comedia donde el protagonista sobrino de Tía Mame, lleva su nombre. Huérfano de madre, la historia comienza el fallecimiento de su padre y el traslado a casa de su tía, único familiar que le queda en el mundo, con unas rentas suficientes y protegidas, pero la crisis de los años 20 acaba con esa ventaja. Su alocada tía, de vida al límite, irá formando su carácter  con el contrapeso del tutor legal, un hombre recto que nada tiene en común con su familiar. Al caer ambos en la debacle económica dicha, su vida cambia y ahí conocemos de la generosidad e la tía. Remontará su vida por hado del destino y ante la perspectiva de que su sobrino emparente con una familia aburrida aunque muy rica, llena de prejuicios e incapaz de disfrutar del mundo, trama una acción que le devolverá a su amado sobrino para que conozca otra vida muy distinta. Te enamorará.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 13 de octubre de 2023

EL COMPRADOR DE HORAS.


Jacques Deval (París, 1895 - 1972) fue un dramaturgo que también ejerció como director de cine, guionista y novelista, su obra más conocida fue "Tovarich", estrenada en París en 1933 y pasada a película en una primera versión dos años después, que dirigió él mismo; es autor de otras muchas adaptaciones y ocasionalmente ejerció de actor en una de sus películas. José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 254 de la colección teatral Alfil nos trae esta comedia dividida en tres actos y el último en dos cuadros, estrenada el 9 de octubre de 1959 en el Teatro Lara bajo la dirección de Adolfo Marsillach, en versión libre de José María Pemán.

Ubicada en Panamá, la trama gira en torno al padre Miguel Ibarra, un cura vasco que es nombrado vicario de la parroquia del Chorrillo, un barrio donde se ejerce la prostitución junto al puerto. El padre Ibarra convence a las trabajadoras del amor de que deberían descansar una hora semanal los sábados para asistir al rosario y a los convincentes sermones que él mismo da. A resulta que la más famosa y hermosa prostituta es Yolanda Ustaritz, paisana del cura, la que no accede a la propuesta y eso excitará el celo salvador del padre Ibarra que comprará hora tras hora el tiempo de la muchacha para intentar conseguir su conversión, obteniendo el dinero de las feligresas y hasta de préstamos. Hasta que intervenga el obispo avisado por algunas personas, tal vez escandalizadas con la actitud del curita. Pero al menos Yolanda ya no será la misma.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 12 de octubre de 2023

LA CORNADA.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 253 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama realizado un prólogo, dos actos y un epílogo, que fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 14 de enero de 1960 bajo la dirección de Adolfo Marsillach. El librito lleva una biografía del autor a la contraportada y una autocrítica previa, así como instrucciones para la interpretación y la música. También cita un verso de García Lorca del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

El mundo del toro es un negocio como otro cualquiera sólo que aquí está la muerte presente siempre, la del toro segura. El torero sale con su inteligencia y valor a la plaza, a enfrentarse con sus conocimientos y herramientas, con la ayuda de sus compañeros, picadores, banderilleros, etc. pero no tiene garantizado ni el triunfo ni salir indemne. A su alrededor gravitan multitud de negocios enriquecedores. El mundo del toro sobrepasa las fronteras de un país y de una región, hoy en caída, pero lo fue durante el periodo oscuro de nuestra historia. Alfonso Sastre analiza las circunstancias de lo que no se ve, los sentimientos del torero, la visión del representante, la pasión del público, los triunfadores y también los perjudicados y perdedores. Alba es un joven que estudiaba para médico, no se hace torero por hambre, mito que Sastre desmonta en esta obra, está casado y es joven, por tanto no es el prototipo de torero salido del arrabal, pero se deja deslumbrar por un apoderado que lo empuja, crea una figura irreal, levanta muros a su alrededor frente a su joven esposa y a sus amistades, lo aísla como si fuera una secta, pero Alba en el fondo se rebela y adivina... tarde, que no le gusta esta vida.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 11 de octubre de 2023

MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 252 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro Infante Beatriz el 29 de septiembre de 1959, dirigida por el propio autor.

Marcelino es un hombre de mediana edad tirando a joven en edad pero no tanto en conciencia, tímido y dedicado a la fábrica de chocolate de la familia, viaja con su tía soltera y su madre viuda a Madrid para buscar una mujer que le sea apropiada. Sale una noche y conoce a una mujer que se dedica "a alternar", como se decía en la época, pero él no es consciente de esta situación y se enamora locamente de ella hasta el punto de que la lleva a casa donde le esperan su madre y tía. Las dos mujeres quedan encantadas, no sólo la aceptan sino que la animan y la miman, aunque ella se siente mal porque piensa que no se dan cuenta de lo que ella es realmente e intenta explicarse. Marcelino demuestra saberlo y las dos mujeres no son ignorantes, pero les parece una mujer que puede aportar mucho a su vástago que la convence para ir a la casa de campo que tienen junto a un lago. Tanto la muchacha como las amigas que van a verla, temen lo peor cuando se enteran que Marcelino es viudo, que su mujer se ahogó en el lago misteriosamente y que el pasado de ella, no era tan claro como podía suponerse. Entre humor y  misterio, una de las más aduladas obras de Mihura.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 10 de octubre de 2023

CUIDADO CON LAS PERSONAS FORMALES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Con el número 251 de la colección Alfil de Teatro nos llega esta Comedia en dos actos, precedida en el librito por una autocrítica del autor, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 19 de enero de 1960.

Una familia de lo más "formal" compuesta por Enrique, Mercedes, Agustín y Rosita, más la mujer de Agustín, veranea en El Escorial. La acción comienza cuando llega Carlos, el novio de Rosita a buscarles para ir a un baile que se organiza en el lugar, entre gentes de cierto nivel como el suyo. Padre e hijo aducen temas de negocio para no acompañarles e irse a Madrid, pero en realidad quieren irse de fiesta. Mientras las mujeres se arreglan para la gala, Carlos cuenta que acaba de publicar una novela policiaca donde se produce un crimen y comenta con los hombres cómo cometer el crimen perfecto. Por fin, están preparadas las tres mujeres y con Carlos, se largan. Cuando los crápulas van a salir, se presenta Carmen "la martillo", una chica joven de buen ver compañera de juergas, que va a amenazar su falsa decencia y les pide dinero por su silencio... deciden matarla. Lo malo es que sus vecinos de chalé cuentan con un cadáver que esconder, el de un antiguo novio de la esposa. Y ya está formado el lío basado en algunas humoradas clásicas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 9 de octubre de 2023

EL CORTEJO ESCARMENTADO.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor.  

El cortejo escarmentado es como un cuento con moraleja en este caso. Un caballero acaudalado y heredero noble ha puesto sus ojos en una dama a la que espera conquistar a pesar de estar casada, ella le está sacando hasta los higadillos, pero es que también el marido se aprovecha de su magnanimidad. Y todo se lo cuenta a un amigo común mientras espera para la noche de fiesta que da en su casa el matrimonio y que él ha pagado una vez más. Teme que su hacienda se agote con tanto sisar, que hasta la criada de ellos se aprovecha para quitarle algo. Imagen del petimetre ideal que con sus artes de dinero pretende a la mujer casada, pero ésta es más lista y larga y le dará una lección bien merecida.


@ 2023, Santiago Navas Fernández

@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 8 de octubre de 2023

LAS USIAS Y LAS PAYAS.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. 

Las usías y las payas se encuentran en las fiestas populares de una población cercana a Madrid, se arremolinan las personas con ganas de fiesta. Los payos se disfrazan de usías para asombrar y enternecer a las usías de allí, mientras los usías verdaderos, como acostumbran, acorralan a la payas e intentan entablar conversación. Mientras, la pareja formada por Navas y Guzmana discuten porque a ésta le ha cogido una mano un determinado usía y ya queda en habladurías de todo el poblado, así que piensa romper la pareja, a pesar de todos los lloros y perdones que pide la muchacha. Multitud de personajes se mezclan en esa plaza donde los bailes y la fiesta anima a los vecinos y ante el tumulto que se forma por el enfrentamiento entre usías y payas, el alcalde con los alguaciles impondrá la paz y se llevará a quien se tenga que llevar detenido.

Juega aquí con los usos y costumbres de la época, enfrentado a las payas, gentes corrientes, con los usías, de cierto respeto por su condición social, sin que ello signifique que sean nobles. Otro término figura por ahí perdido, petimetre, una especie de señorito que atiende a su vestir y presume de seguir las modas.

@ 2023, by Santiago Navas Fernández.



sábado, 7 de octubre de 2023

LOS MAJOS VENCIDOS.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

Cuando van a celebrar las bodas unos pobres, se presentan unos majos que desean a las mujeres de los pobres y se asientan, comen, beben y ordenan como si en sus casas estuvieran, pretenden bailar y divertirse y hasta piden luces al anochecer, candiles que ponen en las manos de los presuntos futuros maridos. A esto el Carpintero, autoridad de los pobres, se allana a lo que dicen los bravos de la espada que imponen su voluntad. Pero cuando la verdad sale a la luz y las mujeres se niegan a la farsa, los majos vencidos quedan y deciden retirarse, volviendo la paz al lugar y convidando los espadachines a todos los presentes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

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