martes, 17 de enero de 2023

MARIANA PINEDA.


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 05/06/1898 - camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18/08/1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español perteneciente a la generación del 27, asesinado por los sublevados franquistas al cumplirse el mes del golpe de Estado que dio origen a la maldita Guerra Civil Española. Se le considera el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx y como dramaturgo, una excepción del teatro nacional del siglo XX. De su vida y de su obra tan amplia y diversa se conoce todo. El misterio surge alrededor del hecho de su muerte, pues procedía de una familia del propio bando de los sublevados, por el cual intervinieron personas de su entorno y a pesar de todo, fue pasado a armas en una fosa común, con total desprecio e ignominia. En cuanto a lo que ocurrió después, hay teorías que dicen que quedo mal herido y fue recogido en un convento donde vivió en secreto, pero esta teoría no parece muy sólida; más cierto parece la que afirma que gracias a la influencia de su familia y amigos, consiguieron saber dónde había sido asesinado, rescataron su cuerpo y lo enterraron en la intimidad y el silencio en una tumba sin nombre, donde sus deudos siguieron llorándole en silencio, un dato a favor de esta teoría es que la familia directa jamás ha hablado de su recuerdo y no ha reclamado buscar sus restos. Hoy se siguen los trabajos en la "fosa de Víznar" pues fueron centenas los que cayeron entre los pinos.

El número 52 de la colección de Teatro La Farsa está dedicado a un personaje real y escrito en forma de Romance Popular dividido en tres estampas. Fue estrenada en el Teatro Goya de Barcelona con decorados de Salvador Dalí el 24 de junio de 1927 y después en el Teatro Fontalba de Madrid a finales de octubre de 1927 con los mismos fondos. Este librito está ilustrado con dibujos del propio Federico y dedicado a Margarita Xirgú, la gran actriz de su tiempo. La contraportada es una caricatura del propio autor.

Mariana Pineda Muñoz (Granada, 01/09/1804 - Granada, 26/05/1831, para conocer su biografía a fondo ve a Real Academia de la Historia) fue una mujer de vida muy ajetreada desde su nacimiento, con una gran conciencia social y política para lo que se estilaba en la mujer, que se rebeló contra el absolutismo de Fernando VII y fue acusada de formar parte de una trama contra el rey en un irregular juicio con pruebas realmente ridículas, pero se quiso dar un castigo ejemplar y se la ejecutó. Al final su vida e historia ha transcendido pero ni el de sus jueces, policías y/o ejecutores se conoce tanto. La obra de Lorca se centra en la parte de su vida donde ya es viuda de su primer matrimonio y tiene dos hijos, unida a la causa liberal que aboga por derrocar al rey felón de tan triste recuerdo en nuestra historia; enamorada de su primo Sotomayor, le ayuda a huir cuando van a detenerlo y el encargado de hacerlo, el general Pedrosa, enamorado a su vez de Mariana, le ofrece la libertad si lo acepta como amante, lo cual ella rechaza y la consecuencia será la exhibición de pruebas tan dudosas como una bandera que ella supuestamente teje para los liberales, un símbolo que Lorca emplea para airear lo que tuvo de insensato el juicio que sufrió Mariana. Aún esperará ella la salvación que no llegará.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 16 de enero de 2023

MADEMOISELLE NANA.




Pilar Millán-Astray y Terreros (La Coruña, 1879 - Madrid, 22/05/1949) fue una escritora y dramaturga española, autora de casi una cincuentena de obras entre novelas y teatro. Alcanzó fama partir de ganar el premio Blanco y Negro en 1919 con la novela "La hermana Teresa", siendo la autora con más obras, en particular triunfó con "La tonta del bote" estrenada en 1925. Sus apellidos son más conocidos por su hermano menor, el militar José Millán-Astray. Ejerció como espía en Barcelona para los alemanes durante la primera Guerra Mundial y apoyó el bando sublevado en el golde de Estado del 18 de julio de 1936, por lo que fue encarcelada en la prisión para damas españolas que la República tenía en Valencia, de donde sacaría material para escribir en 1940 "Cautivas, 32 meses en las prisiones rojas".

El número 51 de la colección La Farsa nos trae esta obra que Pilar dedicó a "Aurorita Redondo", la cual formaba compañía con el actor Valeriano León. Escrita como Sainete en tres actos y estrenada por la dicha compañía en el Teatro Apolo de Madrid el 4 de julio de 1923.

¡Infeliz de la que nace bonita y pobre! Durante mucho tiempo, el papel de la mujer en la sociedad se ceñía a espacios muy concretos y cerrados, el nacimiento era un condicionante muy grande, el traspaso entre "clases" económicas difícil. Y de eso va esta obra aunque se la quiera adicionar con amores y aventuras, como le dice el gran y viejo empresario a la jovencita que está triunfando en un espacio acotado para la exhibición de la mujer "quédese con el que pelee por usted, con el que demuestre quererla y, sobre todo, con quien sea de su nivel social". Naná es una joven huérfana que sólo tiene un referente, su abuelo; despejada, valiente, ansiosa, hermosa e inculta porque no le han podido dar estudios, entra como modelo en una sastrería de alto nivel. El lujo la deslumbra y se cree parte de esa vida por derecho propio, ya su antiguo novio de su mismo bloque, no le hace tanta gracia y se fija en los señoritos que enamoran a las muchachas ingenuas con el despliegue de sus poderes. Un tema que hoy en día no nos llamaría la atención más allá de la anécdota porque está muy superado y porque la mujer recibe una buena educación y puede aspirar a todo, no sólo por su belleza; pero en los tiempos de la obra ésta era un tirón de orejas para los golfantes que iban embaucando inocentes, pero también una advertencia para que la mujer se plantase frente a tal abuso.

@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 15 de enero de 2023

NÚMERO 100. Víctor Ruiz Iriarte.



Número especial al cumplirse la primera centena de la colección teatral de Alfil/Escélicer que contiene una introducción, una recopilación de opiniones sobre la colección por parte de periodistas del ramo, un resumen biográficos de autores publicados, la relación de los publicados por orden numérico, índice alfabético de autores y siete obras cortas de siete autores destacados, que vamos a tratar en artículos separados para cada una de esas siete en el orden que aparecen en el librito que, por supuesto, es un Extra pero de verdad.

Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El problema del hombre es que la mujer se muestre igual que él, que se sienta feliz, entregada y que lo disfrute, porque el hombre machista entonces pierde su poder, su posición de dominio. Si la mujer ya no llora mientras él juego a ser el príncipe azul, se siente defraudado. Río de Janeiro está a la vuelta de la esquina, al otro lado de la puerta, en la habitación de al lado. "Juanita va a Río de Janeiro" es un diálogo dramático que fue expresamente escrito por el autor para ser representado en un teatrito de cámara por los actores Mari Paz Moliner y Miguel Narros que dirigía José Luis Alonso Mañés (Madrid, 09/07/1924 - íd., 08/10/1990) fue un director de teatro español, galardonado varias veces con el Premio Nacional de Teatro, director en diferentes épocas del Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, el María Guerrero, el de la Zarzuela y otras facetas, llegó a formar una compañía con la actriz María Jesús Valdés.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 14 de enero de 2023

NÚMERO 100. José María Pemán.



Número especial al cumplirse la primera centena de la colección teatral de Alfil/Escélicer que contiene una introducción, una recopilación de opiniones sobre la colección por parte de periodistas del ramo, un resumen biográficos de autores publicados, la relación de los publicados por orden numérico, índice alfabético de autores y siete obras cortas de siete autores destacados, que vamos a tratar en artículos separados para cada una de esas siete en el orden que aparecen en el librito que, por supuesto, es un Extra pero de verdad.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

"La muerte de Carmen" es un "libro para una ópera en un acto" donde Carmen la Cigarrera se va a la sierra cordobesa para recibir a José y retarle. Si quiere que sea suya deberá matarla, porque si no, Carmen es un río que dobla al Guadalquivir. José se muere de celos y no sabe qué hacer, ni sabe qué quiere. Muy bucólico, muy pastoral, en verso y previsible, demasiado simple, tal vez porque al querer ahondar en el mito de Carmen, se pierde en la tradición de los personajes.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 13 de enero de 2023

NÚMERO 100. Miguel Mihura.



Número especial al cumplirse la primera centena de la colección teatral de Alfil/Escélicer que contiene una introducción, una recopilación de opiniones sobre la colección por parte de periodistas del ramo, un resumen biográficos de autores publicados, la relación de los publicados por orden numérico, índice alfabético de autores y siete obras cortas de siete autores destacados, que vamos a tratar en artículos separados para cada una de esas siete en el orden que aparecen en el librito que, por supuesto, es un Extra pero de verdad.

Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

"Romance de la cupletista y el señor" y "Romance de la gitana y el ingeniero agrónomo" son dos poemas cortos que cuenta sendas historias de amor entre sus respectivos protagonista. La cupletista jerezana que viene a Madrid en busca del triunfo y el serio y responsable ingeniero que se enamora de la graciosa gitana, dos historias distintas y paralelas, hechas con gracia y soltura, cancioneras y rápidas, para pasar un ratito entretenidos. Pero ojo que son de Mihura, no de los Quintero.


@ 2022, Santiago Navas Fernández

jueves, 12 de enero de 2023

NÚMERO 100. Juan Antonio Luca de Tena.

 



Número especial al cumplirse la primera centena de la colección teatral de Alfil/Escélicer que contiene una introducción, una recopilación de opiniones sobre la colección por parte de periodistas del ramo, un resumen biográficos de autores publicados, la relación de los publicados por orden numérico, índice alfabético de autores y siete obras cortas de siete autores destacados, que vamos a tratar en artículos separados para cada una de esas siete en el orden que aparecen en el librito que, por supuesto, es un Extra pero de verdad.

Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres (Madrid, 1897 - 1975) comediógrafo, periodista y diplomático español que ostentó el título de II marqués de Luca de Tena, muy comprometido políticamente, monárquico de familia tradicionalista y miembros muy conocidos en la historia periodística y literaria. Miembro de la Real Academia Española, premio nacional Jacinto Benavente en 1949, autor del que toma modelo para sus obras, y director del ABC durante muchos años. Entre los títulos más conocidos se conocen la zarzuela "El huésped del sevillano", "¿Dónde vas, Alfonso XI?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Don José, Pepe y Pepito", etc.

Obra escrita para la inauguración del Teatro Álvarez Quintero de Sevilla que lo fue el 12 de octubre de 1950 con el estreno e la presente "Malvaloca y Consolación", como confiesa el autor en la entradilla en honor de Joaquín y Serafín. Consolación visita a Malvaloca muchos años después y ambas se cuentan los acontecimientos a grandes rasgos de su vida uniendo varios de los títulos más notables de las obras de los hermanos homenajeados, así llegan hasta el momento actual y se rebelan ambas en el escenario y ante el público que asiste a la inauguración, haciéndose las luces ante ellas.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 11 de enero de 2023

NÚMERO 100. José López Rubio.



Número especial al cumplirse la primera centena de la colección teatral de Alfil/Escélicer que contiene una introducción, una recopilación de opiniones sobre la colección por parte de periodistas del ramo, un resumen biográficos de autores publicados, la relación de los publicados por orden numérico, índice alfabético de autores y siete obras cortas de siete autores destacados, que vamos a tratar en artículos separados para cada una de esas siete en el orden que aparecen en el librito que, por supuesto, es un Extra pero de verdad.

José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977).

Esta "Comedia en  un acto para un solo personaje" titulada "Estoy pensando en ti", fue estrenada en el Teatro Español el 23 de mayo de 1950. Un directivo de una empresa dicta una carta a su secretaria mientras se cruzan pensamientos en su cabeza a través de los que conoceremos una historia de amor que mantiene y los planes que desarrolla. La interrupción de un superior variará sus planes y comprenderá muchas cosas mientras planifica una noche de trabajo.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

martes, 10 de enero de 2023

NÚMERO 100. Joaquín Calvo Sotelo.



Número especial al cumplirse la primera centena de la colección teatral de Alfil/Escélicer que contiene una introducción, una recopilación de opiniones sobre la colección por parte de periodistas del ramo, un resumen biográficos de autores publicados, la relación de los publicados por orden numérico, índice alfabético de autores y siete obras cortas de siete autores destacados, que vamos a tratar en artículos separados para cada una de esas siete en el orden que aparecen en el librito que, por supuesto, es un Extra pero de verdad.

Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

Comedia en un acto y prosa titulada "El ajedrez del diablo", donde un acaudalado hombre vive rodeado de una ama de casa y alguna familia, también de una joven con la que mantiene una relación. Su apacible vida transcurre sin demasiados incidentes hasta que aparece el "demonio provincial" a pedirle una partida de ajedrez, sin más. Gómez, así se llama el diablo, le ofrece ayuda y don Augusto le pide hacerle pasar por muerto durante media hora para ver cómo reaccionan los que le rodean. La sorpresa está asegurada, como se puede suponer. Poco recorrido tiene la obra, mezcla otros estilos y cuenta con retazos de otras obras que utilizan la herramienta del demonio de diferentes maneras.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 9 de enero de 2023

NÚMERO 100. Antonio Buero Vallejo.



Número especial al cumplirse la primera centena de la colección teatral de Alfil/Escélicer que contiene una introducción, una recopilación de opiniones sobre la colección por parte de periodistas del ramo, un resumen biográficos de autores publicados, la relación de los publicados por orden numérico, índice alfabético de autores y siete obras cortas de siete autores destacados, que vamos a tratar en artículos separados para cada una de esas siete en el orden que aparecen en el librito que, por supuesto, es un Extra pero de verdad.

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

Escrita en 1949 nunca se estrenó. Se publica en el presente número el segundo acto dividido en dos cuadros, constaba de tres actos divididos en seis cuadros. Interesante situación, un padre estricto y amargado, una madre consentidora, un niño que ya comienza a manifestar sus sentimientos y deseos que sobrepasan los límites que impone el padre. Y paralelos el matrimonio formado por el hermano del padre y su esposa, deseando tener un hijo que no llega, por eso tratan como uno propio al sobrino. Y de fondo una gran fábrica que física y laboralmente les influye y determina sus vidas.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 8 de enero de 2023

FEDERICA DE BRAMANTE.



Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y  alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc. Jorge Llopis Establier (Alcoy, Alicante, 1919 - Madrid, 1976) fue un escritor satírico, poeta, comediógrafo, humorista y actor español. Colaboró con Tono en particular en varias obras y en solitario escribió novelas y teatro, además una recopilación de poesías, siendo uno de los escritores humoristas más valorados de su tiempo. Colaboró en revistas como Don José, La Codorniz y la Golondriz, recibió varios premios, entre ellos en 1957 el Premio Internacional de Novela Legión de Humor.

"Federica de Bramante" ó "Las florecillas del fango" aparece publicada con el número 99 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer, se trata de un "Drama de capa y bigote/ con un poco de estrambote/ en un prólogo y tres actos/ con dos ricos entreactos..." según dice al inicio, escrita en verso y estrenada en el Teatro Beatriz el 22 de diciembre de 1953.

Escrita con fino humor y romane tras romance, se nos presenta una comedia de enredo ambientada en el siglo isabelino y en la corte de Madrid, con caballeros, galanes, sirvientas, comadres y cortesanos y cortesanas, amores prohibidos y niños sin padre y con muchas madres. Jugando con la rima y haciendo alusión a numerosos personajes y obras clásicas, la trama nos presenta a una hermosa mujer, doña Federica, que tiene tan fácil el concebir que ya no sabe ni los que tiene, y las alegres comadres a su alrededor que también dudan de si un bebé es suyo o encontrado. El caso es que el asunto se lía y doña Federica se hace cargo de todo aunque el Marqués nada quiera saber, pero el lío es tan grande que sólo le queda crecer y veinte años después, los protagonistas se reúnen para celebrar el reencuentro, la venganza, la traición y el estraperlo, aunque parezca imposible, todo se puede complicar aún más.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 7 de enero de 2023

LA LUZ DE LA VÍSPERA.



José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Con el número 98 vuelve este autor con una obra inspirada en una novela de Stephen Zweig, en la colección de Teatro Alfil/Escélicer. Estrenada el 3 de diciembre de 1953 en el Teatro Eslava de Valencia y posteriormente en el Teatro Calderón de Madrid el 29 de enero de 1954. Comedia en tres actos.

Un escritor de fama se va a someter a una operación para extraerle una bala que lleva dos años alojada en su cráneo, fruto de un oscuro hecho que oficialmente fue un intento de suicidio aunque todos tienen sus dudas. El crápula llega al hospital donde le intervendrá un buen amigo suyo que está en el secreto. La situación le ha hecho reflexionar sobre la vida y las creencias, sobre la soledad al final, la estabilidad... ¡en fin! que para rematar la trama hay una monja muy buena, claro, que le escucha y que esconde su secreto, que aún está en el trámite de ser religiosa de pleno y por tanto, pide a su compañera que la reemplace, experimentada en estos lances de escuchar a la gente que está en el trámite de "volver al redil" ante la vista de la guadaña. Sin embargo, no será todo tan simple, el argumento se retuerce en busca del final heroico tan propio del autor que sabe manejar los hilos sensibles y gubernamentales de su tiempo para inducir la conclusión sin incluir moraleja. Por supuesto.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 6 de enero de 2023

VEINTE AÑITOS.


 

Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

Esta Comedia en dos actos se publicó con el número 97 de la colección de Teatro Alfil/Escélier. Estrenada en el Teatro de la Comedia el 8 de febrero de 1954.

¿Quién no ha soñado con tener veinte añitos y conservar los conocimientos y situación que se tienen a otras edades superiores? ¿50? ¿60? Pues figúrate que puedes hacerlo y de repente pegas el salto. Pepe es un maduro, muy maduro, que todos los años se enamora de alguna jovencita de las que vienen a las piscinas del lugar, su esposa Faustina lo sabe y se lo reprocha, más que nada por el ridículo que hace, no porque sea capaz de seducir a ninguna. Pero aún sabiendo de esa inmadurez de Pepe, Faustina decide que ya está harta cuando lo vuelve a pillar abrazando a una muchachita. A ambos se les aparecerá el diablo, bueno, un diablo menor que a cambio de ciertos obsequios los volverá jóvenes y por separado. ¿Sobrevivirán a la prueba? Una reflexión sobre el paso de los años, sobre la llegada más allá de la madurez y que nadie se hace hasta que no se llega hasta allí. ¡Buena señal si se llega y se puede reflexionar!


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

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