sábado, 5 de noviembre de 2022

EL REY RICARDO II


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

"La vida y muerte del rey Ricardo III" según la traducción literal del inglés, es considerada la última obra de su tetralogía sobre la historia de Inglaterra escrita al inicio de su carrera, en fechas aproximadas de 1591. Es la obra más larga después de Hamlet. Se sitúa en el reinado de Ricardo III de York, derrotado en la batalla de Bosworth en 1485, después de la guerra entre las familias de Lancaster y York (Guerra de las Dos Rosas) y la toma de posesión definitiva de los Tudor. Obra trágica donde se percibe la negatividad de dicho rey.

Ricardo odia a su hermano del rey Eduardo IV, el cual reina con paz y prudencia el país, porque desea el poder. Un sentimiento de maldad y frustración invaden el cuerpo jorobado del futuro rey que trama alzarse al trono, para lo que tiene que empezar por quitar de en medio a otro de sus hermanos, claro, nadie pude saber que él está detrás de la trama, para lo que busca aliados incluida Lady Ana, la cual a pesar de sus reticencias, admite casarse con él. Se presenta como un candidato modesto y tranquilo, pero se va deshaciendo de todo aquel que le estorba, incluidos sus colaboradores y la propia esposa. Y al final se crea una sospecha razonable sobre su actuación, los fantasmas de los asesinados le acosan y le predicen su muerte. Se enfrenta al conde de Richmond, futuro Enrique VII de Inglaterra, en la batalla de Bosworth Field y todo parece irle a favor hasta que de repente se encuentra sólo en medio del campo de lucha y se enfrenta cara a cara al propio conde.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 4 de noviembre de 2022

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

"El sueño de una noche de San Juan", en su traducción literal es una comedia escrita alrededor de 1595 y que juega con los clásicos griegos, las leyendas del norte, los elfos y los espíritus. Narra los hechos que suceden durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas, cuando cuatro amantes atenienses huyen e incluye a un grupo de seis actores aficionados controlados por las hadas que habitan el bosque donde transcurre la mayor parte de la obra. Su popularidad ha sido grande, Felix Mendelssohn compuso una obertura y otras piezas musicales inspirado en esta obra que se utilizaron como acompañamiento a lo largo del siglo XIX; y en 1960, Benjamin Britten compuso una ópera con el mismo contenido. Por no citar las diferentes adaptaciones al escenario y al cine.

Hermia está comprometida para casarse con Demetrio por indicación de su padre Egeo, pero ella ama a Lisandro. A su vez, Elena está enamorada de Demetrio, que ha renunciado a esta boda por la de Hermia, ambas jóvenes son amigas. Hermia y Lisandro planean huir, pues si no acepta el casamiento propuesto por su padre en cuatro días, será ejecutada; enterada de ello, Elena se lo dice a Demetrio, así que acaban los cuatro en el bosque. Por otro lado están los reyes de las Hadas, Oberón y Titania, que han discutido, así que para arreglarlo, Oberón pide al duendecillo Puck que le traiga un líquido mágico que vertido en los párpados de una persona, hace que se enamore de quien primero vea al despertar. Os podéis figurar.

Oberón enterado del drama de Elena, ordena a Puck que vierta el líquido en los párpados de Demetrio, pero el duendecillo se equivoca y lo hace en los de Lisandro. Y Oberón intentando solucionarlo la lía más gorda pues vierte el líquido sobre los párpados de Demetrio que, efectivamente, también se enamora de Elena y comienza a pelearse con Lisandro por su amor. Y Elena con Hermia. Y en esto que se despierta Titania, pero a su lado no está Oberón, sino un actor con falsa cabeza de asno que pertenece a un grupo que está ensayando en el bosque para la anunciada boda; Titania se enamora locamente del asno, claro.

No falta más que a Oberón le de un síncope. Pero no, toma unas hierbas que frota en los párpados de Titania y deshace el hechizo. Y ya puestos y como es el rey de las Hadas, consigue reunir a todos los mortales y hacerlos dormir, para derramar el líquido que vuelva todo a su origen, así que al despertar de nuevo, todos aman a quien deben y la boda sigue adelante, que no es que todos sean felices, pero al menos no quedan tan liados como quedó con el error de Puck. Como colofón se puede decir que hay que dejar que las cosas sigan su curso natural sin meter la magia por medio, que no funciona, no.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

jueves, 3 de noviembre de 2022

LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

Escrita entre 1591 y 1592, está basada en "Menaechmi" de Plauto, y, exceptuando poemas y sonetos, es la obra más corta del autor. Lo cual no quita para que conste de sus cinco correspondientes actos que transcurren en Éfeso. La comedia de las equivocaciones, o de los errores en su traducción literal, es una obra de enredos enrevesada, porque ya hay que tener para juntar a dos pares de gemelos y moverlos a su antojo, un deleite para espectador que lo va a pasar bien. Antífolo y Dromio, recordar estos nombres.

El matrimonio formado por Egeón y Emilia han tenido dos gemelos y compran dos muchachos gemelos para que sirvan a los mencionados hermanos, pero un viaje familiar con naufragio incluido los separa. El padre con un gemelo hijo y otro sirviente por un lado y la madre, que se acaba perdiendo, va por otro donde el otro hijo crecerá con el otro sirviente gemelo. Éstos al llegar a cierta edad deciden recorrer el mundo en busca de sus familiares y el lío comenzará inmediatamente que desembarquen en Éfeso porque serán confundidos continuamente con los gemelos que ellos no conocen pero las gentes del lugar sí, incluso la esposa y cuñada del gemelo de Éfeso y hasta el propio padre hasta que no los enfrente dos a dos con ellos mismos ya por fin reunidos al cabo de los años. Un lío de original invención que originará situaciones divertidas.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 2 de noviembre de 2022

LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

Se piensa que fue compuesta en 1598 apresuradamente en quince días a petición de la reina Isabel, para la complacerla Shakespeare usó como base una antigua comedia suya "El celoso del celoso" de 1593, que amplió con aportaciones de otras obras. En ella plasmó personajes que como poco tienen paralelos reales en la propia sociedad palaciega y mezcló elementos propios de la picaresca alcanzando un buen nivel humorístico. Los críticos ingleses no quedaron satisfechos pero en Italia alcanzó una gran acogida con todos estos elementos. Cinco actos en prosa como es habitual. Entre las obras derivadas de ésta figura una ópera alemana que fue estrenada en 1849 como pieza más singular.

Falstaff es un granuja que llega a la alta sociedad de Windsor con graves problemas económicos, para salvarlos intenta enamorar a dos esposas ricas burguesas que son las que manejan el patrimonio de sus respectivos esposos, y para ellos les escribe una carta a cada una que es en realidad la misma, pero ellas deciden divertirse. Los criados del propio Falstaff se niegan a participar en la farsa y dado el castigo que les somete su amo, deciden dar aviso a los esposos ofendidos que toman el hecho de muy distinta manera, uno decide vengarse y el otro no hace caso. Una serie de confusiones y avatares mueven la acción por diferentes escenarios de forma sorpresiva. Paralelamente se sucede otra acción de dos jóvenes que se aman y tienen relación familiar con los protagonistas que sirve para dar otra acción a la trama y así mantener al espectador al tanto de lo que ocurre. No alcanzamos a notarlo, pero algunos nombres de los personajes están escogidos singularmente para ahondar en la ridiculización por su significado. Entretenida lejos de las tragedias amorosas de otras obras del autor. 


@ 2022, by Santiago Navas Fernández.

martes, 1 de noviembre de 2022

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

La frase que compone el título en castellano, tiene un significado muy claro refiriéndose a algo que tiene poco contenido, transcendencia, importancia, etc. con respecto de lo que aparentemente parece proponer. Se editó en 1600 aunque se supone que fue representada mucho antes, una década o algo más. Sus fuentes originales son diversas como en otras obras del autor. Se divide en cinco actos en una prosa lago versada que ubica la acción en la Sicilia bajo dominio español.

Los enredos amorosos de Shakespeare regresan, no hay un amor fácil ni tranquilo en el teatro del autor. Claudio es un joven que al regreso de la guerra se enamora de una joven llamada Hero, hacen buenas migas y deciden casarse. El amigo del joven llamado Benedyck es el típico locuaz y atrevido que dice que nunca se unirá a una mujer porque ninguna le vale lo suficiente, sin embargo la hermana de Hero, llamada Beatrice, es una joven de similar carácter y su choque creará situaciones especiales y ágiles que le darán al texto viveza. Aparece un tal don Juan, que con su mal arte convence a Claudio de que su amada no es trigo limpio, los secuaces que acompañan a don Juan organizan tal ruido que a poco son detenidos... en fin, que Claudio se traga el anzuelo e insulta y desprecia a Hero; su hermana y padre se la llevan y la esconden aunque declaran su muerte. Poco después se descubre la trama de don Juan y sus secuaces, con lo que Claudio se desespera y quiere enmendar el mal causado casándose con Beatrice, pero en el momento de levantarla el velo en el altar, descubre que es Hero, con lo que hay doble celebración y más alegría, tanta que los propios Benedyck y Beatrice se contagian y deciden casarse. Dada la trama, bien podría haber aplicado Claudio la otra frase de "a palabras necias, oídos sordos" y haberse ahorrado sufrimientos, algo más apropiado y no el título que vemos, lejano de la acción.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 31 de octubre de 2022

ROMEO Y JULIETA


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

¿Quién no se ha sentido estúpidamente alguna vez Romeo o Julieta? Un 29 de enero de 1595 se estrenaba en Londres y dos días después fue publicada, a pesar de lo cual hay quien afirma que Shakespeare la escribió en 1597. Esta confusión se debe a que en realidad y como otras obras, es una ampliación de otras novelas anteriores a las que el genio dio un carácter nuevo y dinamizador, en este caso, estamos hablando de una de las obras más representadas o reproducidas a nivel mundial. Y que a su vez ha sido versionada en todas las épocas. Consta de cinco actos, como tantas otras del autor.

La tragedia alcanza el corazón en este caso, el amor más extremo crea el mito con el que luego se jugará en multitud de obras posteriores. Al tiempo expone el sentido del honor y el enfrentamiento extremo entre los seres humanos. Para situarnos, el telón se alza en plena pelea entre las familias de los Capuleto y los Montescos, en la cual tanto familiares como criados muestran su violento carácter recíproco. Todo termina por la intervención del Príncipe sin solucionar el conflicto. La acción se traslada a un baile de máscaras en la casa de los Capuleto, allí la joven Julieta conocerá al joven Romeo, el flechazo es casi inmediato y acaba en un beso que sella su enamoramiento. Tras lo cual y esa misma noche, el joven acude a la ventana de la muchacha, su pasión imparable se convierte en una suerte de locura y ayudados por Fray Lorenzo, se casan en secreto conscientes de que sus familias no les permitirán hacerlo tras conocer sus apellidos. Hay un enfrentamiento al día siguiente y Romeo mata a uno del clan Capuleto; interviene el Príncipe que decreta su expulsión, Julieta al enterarse decide acudir a la cita concertada con Romeo esa noche. Pero el padre de la muchacha decide acelerar el matrimonio que la tenía concertado con un conde para el día siguiente. Romeo marcha a Mantua, su destierro, y Julieta aconsejada por Fray Lorenzo toma un bebedizo que la hará caer justo antes de su boda como si hubiera muerto, se mandará aviso de la trama al joven huido para que vaya a recoger su cadáver vivo tras su entierro en el panteón de los Capuleto. Pero el mensaje no llega por una fatalidad y sí la noticia de la muerte de Julieta, por lo que Romeo se hace con un veneno y va al encuentro de su amada, pero cuando llega al panteón se encuentra al prometido, luchan y Romeo lo mata, toma su copa de veneno y cae junto a su amada, la cual se despierta, contempla la escena y comprende y con un puñal se da muerte a sí misma.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 30 de octubre de 2022

HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA

 


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El segundo título de este volumen es Hamlet. Escrita a primeros del 1600 y representada inmediatamente, dicen que es la obra más extensa del autor, expuesta en cinco actos en prosa. Se basa en anteriores historias conocidas en la época, sobre mitos u otras, que dieron lugar a diferentes versiones que firma Shakespeare, hasta el punto de que los estudiosos reconocen tres de las cuales coinciden algunas partes, pero otras son únicas de una de las versiones, etc. Su transcendencia es tan grande que aparte de los diferentes medios de representación (teatro, televisión, cine...) ha sido objeto de hasta juegos de ordenador. Ser o no se, he ahí la cuestión.

En Dinamarca es asesinado el rey por su propio hermano, Claudio, que a continuación se casa con Gertrudis, su cuñada. Hamlet es el hijo huérfano del rey asesinado que desconoce éste hecho, pero una noche se le aparece el padre en forma de sombra fantasmal para contárselo y pedirle venganza, lo que pasa es que el carácter apocado y melancólico del muchacho le impide realizar la acción que va desplazando mientras sus amores con Ofelia, hija de Polonio el chambelán de su tío rey Claudio, prosperan. Hamlet prepara una obra de teatro donde se plantea una situación parecida a la que le contó la sombra del padre, el tío Claudio lo entiende y se mosquea, digámoslo así. Cuando Hamlet está hablando con Gertrudis de si ella ha participado en dicho crimen, se da cuenta de que alguien escucha oculto tras las cortinas, creyendo que es el rey atraviesa con la espada a quien está a su lado, el chambelán Polonio, padre de su amada, al cual mata sin remedio. Ofelia cuando conoce el hecho, horrorizada se suicida y el hermano de ésta jura venganza contra Hamlet. Así que el rey Claudio aprovecha la ocasión y les propone una juicio de armas, pero sin que lo sepa, tizna de veneno la punta de la espada del joven hijo de Polonio; al tiempo, llena una copa de veneno que permanece a la espera por si acaso Hamlet triunfa para ofrecérsela y, sin saberlo, Gertrudis la bebe. Mientras, los litigantes se hieren ambos con la espada, por lo que están condenados a muerte, pero al ver caer a su madre, el joven Hamlet se dirige a su tío, el rey, y lo asesina. ¡Vaya j'artura de espadas, venganzas y sangre! Sin rey ni heredero, se hará cargo el príncipe de Noruega que acude oportunamente. Si no os apetece leer, la obra entera fue llevada al cine en 1996 por Kenneth Branagh, son cuatro horitas de nada (hay otras varios versiones más cortas).


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 29 de octubre de 2022

OTELO, EL MORO DE VENECIA




William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El primer título de este volumen es Otelo, que se corresponde con el personaje principal de la obra de Giovanni Battista Giraldi  (Ferrara, 1504 - 1573), escritor y filósofo italiano, titulada Un capitán moro en Gli Hecatommithi. Hay opiniones que apuntan a que se trataría de un personaje real y citan dos historias diferentes con similares circunstancias; incluso se especula con diferentes versiones de la propia obra de Shakespeare que circularon por ahí. Se data su escritura en 1604 y su representación inmediata fue el 1 de noviembre en el Palacio Whitehall de Londres. Escrita en prosa, consta de cinco actos. Para el público inglés la orientación de la tragedia no parece ser merecedora de gran atención, además de que un moro no es un personajes simpático para su cultura, ha sido en Italia donde su puesta en escena ha contado con más número de ocasiones, actores más conocidos y mayor éxito.

Si pensáis leer la obra, no seguir leyendo a continuación porque os la voy a "destripar". Los celos que matan son el argumento que conduce la traición de un supuesto amigo, con planes perfectamente diseñados, el malvado Yago que alcanza un nivel muy alto de ocupación en la trama y una serie de personajes que vuelan alrededor de él, Desdémona y el titular de la obra, Otelo (lo de negro es por la historia original). El moro Otelo, general veneciano, deslumbra a la joven Desdémona con sus historias de guerra, pero el padre de ella, senador veneciano no lo desea como yerno. No obstante se casan y se marchan a Chipre cuando se reinicia la guerra. Yago es un alférez que ha sido destituido y sustituido por Casio, de la confianza de Otelo, por lo cual le guarda rencor además de que ha oído rumores de que el general moro se acostó con su esposa Emilia. El caso es que Yago elabora un plan para desacreditar a Casio y éste cae en descrédito, entonces Yago convence a Desdémona de que salga en defensa de Casio al tiempo que insinúa a Otelo una relación de ambos que no existe, pero que el general llega a creer vistas las circunstancias. Aprovechando que su esposa Emilia es sirvienta de Desdémona, roba un pañuelo íntimo de ésta y lo hace aparecer oportunamente en poder de Casio ante Otelo. La tragedia está servida, Otelo muerto de celos estrangula a Desdémona, su esposa. Mientras la cuestión se complica porque Yago ha fidelizado a Ricardo, que está enamorado de Desdémona, para que le ayude con Casio y le insta a que lo asesine para quitar un testigo de en medio, pero sólo lo hiere; Yago lleno de rabia hiere a Ricardo y en un registro, encuentran que Yago tiene correspondencia escrita donde se deduce toda la trama. Otelo enterado de su injusticia, se suicida horrorizado de su crimen.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 28 de octubre de 2022

EN EL PUÑO DE LA ESPADA

 



José María Waldo Echegaray y Eizaguirre (Madrid, 19/IV/1832 - 14/09/1916) fue un ingeniero, dramaturgo y político, considerado el mayor matemático español del siglo XIX, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray. Cuarto premio Nobel de Literatura en 1904 y primer español en conseguirlo. Alternó la docencia y la ciencia con la política ocupando cargos decisivos en diferentes gobiernos tanto republicanos como monárquicos. Y de regalo, desarrolló una intensa actividad literaria produciendo más de 60 obras teatrales, diferentes estudios, prólogos a otras obras y discursos magníficos. Su vida fue tan intensa que a los 83 años aún pedía otros 25 para poder dar fin a su enciclopedia sobre Física.

Pieza estrenada en Madrid en 1875, en verso y dividida en tres actos que nos trae la pasada vida de don Juan de Albornoz que se va revelando a medida que avanza la acción que se centra en la época de Carlos V, en el contexto de la sublevación de los comuneros contra el emperador, la acción se ubica en Madrid y en el castillo de Orgaz el último acto. Como en cualquier buena tragedia el componente del amor tiene su presencia así como la de un tercero en discordia. Fue el inicio de su éxito ante el público por su estilo directo y popular, sin las estructuras de los literatos de su época que lo criticaron abiertamente en particular cuando le concedieron el premio Nobel, con Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno a la cabeza.

jueves, 27 de octubre de 2022

EL GRAN GALEOTO



José María Waldo Echegaray y Eizaguirre (Madrid, 19/IV/1832 - 14/09/1916) fue un ingeniero, dramaturgo y político, considerado el mayor matemático español del siglo XIX, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray. Cuarto premio Nobel de Literatura en 1904 y primer español en conseguirlo. Alternó la docencia y la ciencia con la política ocupando cargos decisivos en diferentes gobiernos tanto republicanos como monárquicos. Y de regalo, desarrolló una intensa actividad literaria produciendo más de 60 obras teatrales, diferentes estudios, prólogos a otras obras y discursos magníficos. Su vida fue tan intensa que a los 83 años aún pedía otros 25 para poder dar fin a su enciclopedia sobre Física.

Obra compuesta en 1881 en forma de verso salvo la primera escena que es en prosa, y el resto en tres actos. Cuenta la historia de Ernesto, un escritor joven que vive con su albacea, al cual se enfrenta por culpa de la rumorología malvada que cuenta que está manteniendo una relación con su esposa. Dicen que reproduce el episodio de Paolo y Francesca de la Divina Comedia, pero también el personaje celestinesco del Galeotto que aparece en las novelas sobre los amores de Lancelot y Ginebra. En el Teatro Romea de Murcia, en la representación de junio de 1881 Echegaray presente en la sala, fue vitoreado y se vio obligado de hablar al público. En 1951 Rafael Gil la llevó al cine como película con algunos arreglos en el guion.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 26 de octubre de 2022

EL SÍ DE LAS NIÑAS


Leandro Eulogio Melitón Fernández de Moratín y Cabo (Madrid, 10/III/1760 - París, 21/VI/1828) fue un dramaturgo y poeta, exponente principal del neoclasicismo del siglo XVIII español, aunque una buena parte de su vida y hasta su fallecimiento, transcurrió fuera del país recorriendo Francia, Inglaterra, Suiza, Italia... en busca de un aire más fresco que el que asfixiaba España en esos tiempos; de varios de ellos nos dejó cuadernos de viaje. Hijo de un dramaturgo, escribió numerosas obras teatrales y otras composiciones poéticas, siendo la presente la más conocida que se representó en el Coliseo de la Cruz el 24 de enero de 1806. Sus últimos años los pasó en París tras haber vuelto a huir de España, en compañía de la familia Silvela, dejando heredera a la nieta de su amigo. Posteriormente su cadáver fue devuelto a España y descansa cerca del de Goya y otros ilustres en un Panteón del Cementerio de San Isidro diseñado por Ricardo Bellver.

La historia transcurre dentro de una fonda a lo largo de varias horas, a pesar de que está dividida en tres actos. La trama es una llamada de atención a la falta de independencia de los jóvenes para elegir su camino en la vida. Por un lado doña Inés, muchacha de buen ver que está enamorada de otro joven como ella, don Carlos, es designada por su madre la dueña de la fonda, a casarse con un señor mucho mayor que ella, que a la vez es tío de su enamorado, y que insiste en la teoría de la libertad de elección pero luego no la practica. De esta forma demuestra la falsedad de determinados planteamientos sociales de su época (y de la nuestra también). Polémica tuvo y problemas para su representación también, debiendo interrumpirse con la llegada de la Cuaresma, pero al final fue un éxito total.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

martes, 25 de octubre de 2022

LA VERDAD SOSPECHOSA



Seguro que con sólo leer el título ya piensas en Lope de Vega, pues realmente la primera edición que se hizo, se incluyó dentro de un volumen con otras obras de dicho autor, sin embargo no lo es. Historia un tanto moralizante sobre las costumbres aristocráticas de la época, nos presente a un mentiroso compulsivo, puede más la mentira que su voluntad y finalmente tendrá su castigo. En el Madrid de la época, don García conoce a Jacinta y Lucrecia, se enamora de la primera y de él se enamora la segunda. Don García trazará todo un mundo de fantasías y mentiras para conseguir a la joven, que a su vez tiene un pretendiente de su acomodo, don Juan (nada que ver con el que estáis pensando, mera casualidad). En tanto Lucrecia se hace pasar por su hermana y así confunde a García, el cual tiene en contra a su criado, su padre y, finalmente, hasta a sus posibles suegros que ante tanta mentira se ofenden; pero la confusión creada por Lucrecia da resultado, García y ella se casarán. ¿Ese es su castigo? no parece tanto y de hecho el castigo es que la mentira no conduce a nada y con la verdad se va a todos lados. Escrita en verso en torno a 1620 y dividida en tres actos, transcurre entre Madrid y Salamanca. Fue representada en 1624.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (Taxco, 1581 ​- Madrid, 4/VIII/1639) fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que impulsó distintas variantes de la dramaturgia. Por novohispano se entiende procedente del Virreinato de Nueva España establecido en la América recién "descubierta". Hacia 1611 viajó a la Península donde se estableció y comenzó su carrera como autor teatral, siempre bajo las directrices barrocas que daban un carácter moralizante a las obras, siempre en torno a un personaje central y con la visión puesta en las costumbres de la época. Más de una veintena de obras lo acompañan, aunque es ésta la más popular, entre obras y comedias, históricas y poemas. A su fallecimiento fue enterrado en la Parroquia de San Sebastián, la misma donde descansó Lope de Vega.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

Entradas más visitadas