miércoles, 10 de septiembre de 2025

¡CÁSATE CON MI MUJER!


Ladislas Fodor, Fodor László (Budapest, 28 de marzo de 1898 - Los Ángeles, 1 de septiembre de 1978) fue un escritor y guionista húngaro. En la década de los 20 escribió varias obras teatrales con cierto éxito traduciéndose a varios idiomas, a la siguiente década realizó adaptaciones cinematográficas que igualmente se divulgaron bastante. Residente en Viena hasta 1938 tuvo que huir porque era judío, a través de Francia hasta EEUU donde trabajó en el cine. De regreso en los años 50 se instaló en Alemania donde desarrolló películas del llamado spaghetti-western. Tomás Borrás (Madrid, 10/02/1891 - Madrid, 26/08/1976), escritor que cultivó la novela y el teatro, periodista en diferentes periódicos se le atribuye la creación de unos documentos falsos en los que se demostraba que en 1936 se iba a producir en España un golpe comunista que luego utilizaría el régimen franquista; casado con la cupletista y tonadillera conocida como "La Goya", muy aficionado al flamenco, elaboró la que se considera la primera novela radiofónica que usa artificios sonoros; ocupó algunos cargos políticos, miembro de Falange Española, recibió diferentes honores propios de la época.

El número 172 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, divididos a su vez en cinco cuadros, que fue adaptada por Tomás Borrás y estrenada el 4 de diciembre de 1930 en el Teatro Avenida de Madrid. Contiene dibujos de Merlo.

Genial humor y desenfado en esta comedia con algo de enredo aunque nada complicado. Los matrimonios pasan crisis y durante ellas, el fantasma de terceras personas sobrevuela a la pareja. La obra nos somete a la pregunta de si realmente nos fiamos de nosotros o de nuestra pareja. Un matrimonio joven y feliz formado por esposa al estilo de los bien colocados socialmente en la época, y un marido que es un abogado de renombre especializado en divorcios, llevan siete años de amor, ella sale, el trabaja y ambos comparten. Pero un día un amigo le confiesa sus sospechas de su mujer y al final es el abogado el que acaba desconfiando de la suya, más cuando comienza a contabilizar hechos casuales pero que apuntan en esa dirección. Comienza entonces una carrera de dudas y preguntas indirectas que desembocará en algo muy serio. Las apariencias son esa cosa que a veces es cierta y otras no ¿en este caso que serán? Apuesten y esperen al final, en todo caso, siempre respetando.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 9 de septiembre de 2025

LA PERULERA.


Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores. Pedro Pérez Fernández (Sevilla, 1884 - Madrid, 1956) se crió en Los Palacios y Villafranca, manejaba el lenguaje andaluz a la perfección y que reflejó en varias de sus casi ciento cincuenta obras, conjuntas o personales, cultivó la zarzuela, el sainete, la novela, el teatro y dentro de este el juguete cómico y la astracanada, ambos muy comerciales.

La colección teatral La Farsa nos trae en su número 171 una Comedia del subgénero denominado "astracanada", propio de determinada época del teatro español por parte de una serie de autores muy concretas, en la que destacan los autores de ésta. Una obra dividida en tres actos estrenada el 19 de septiembre de 1930 en el Teatro de la Comedia de Madrid y en los Teatros Poliorama de Barcelona y Victoria Eugenia de San Sebastián.

En una España llena de tradiciones, prohibiciones, milagros y pecados, las mentes ocupadas por tantos miedos no se atreven a vivir más que metidos en un sistema asfixiante. Con mucha gracia y estilo, ubicando la acción en Sevilla para dulcificar la acción y dotarla de cierto humor, nos situamos en una fonda o pensión de esas de estilo familiar del centro, un caserón lleno de habitaciones a donde llegan propios y extraños, estudiantes y turistas. Y entre ellas "la perulera", una norteamericana de ascendencia española que visita "su tierra" por primera vez. Su forma de ver la vida y el trato con los hombres son diferentes, abusando un poco del arquetipo, fuma, bebe y se muestra natural en el vestir, frente a la recatada vida de la mujer española. Y eso sorprenderá, unas como envidia, otras como enemiga de las buenas costumbres, todas las mujeres tendrán algo que decir, no menos los hombres, claro. Muy bueno el diálogo sobre los pasteles comparados con el matrimonio entre Justo y la Perulera.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 8 de septiembre de 2025

EL AMANTE DE MADAME VIDAL.



Louis Jacques Marie Collin du Bocage (París, 14/05/1893 – íd., 03/11/1952) conocido como Louis Verneuil, fue actor, escritor de guiones y comediógrafo, algunas de cuyas obras fueron pasadas al cine, donde triunfó con conocidos títulos, estuvo casado con la popular actriz francesa Sarah Bernhardt. Su trágica muerte ocurrió a los 59 años por suicidio al cortarse la garganta. 

El número 170 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, publicada en versión en castellano de Enrique Fernando Sadz. Se estrenó en el Teatro Avenida de Madrid el 8 de septiembre de 1930, por la Compañía Meliá-Cebrián. Contiene dibujos de Merlo.

Comedia entre romántica y alocada, en la cual se nos presenta a una joven esposa que desconfía de su marido cuándo éste se va de viaje a otra población donde tiene una fábrica, como viene haciendo  desde hace años ocasionalmente. Su desconfianza nace tras reencontrarse con una amiga que le cuenta que su marido, ya fallecido, le decía que se iba a sus negocios en otra ciudad y aprovechaba para correrse juergas de varias semanas y hasta algún mes. La fértil imaginación de la joven esposa, la lleva a diseñar un plan para dar celos a su marido ausente tras encontrar lo que ella considera una pista de su traición, el resto, ya se lo inventa y se lo cree ella, e incluso es tan convincente, que se lo llega a creer el resto de personajes. Y así contrata a un secretario muy especial, el cual en realidad, está locamente enamorado de una novia rica que tiene. En fin, las vicisitudes de los hechos constituyen el enredo necesario para el desenlace final.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández


domingo, 7 de septiembre de 2025

EL TONTO MÁS TONTO DE TODOS LOS TONTOS.


 

Antonio Paso y Cano (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano y padre y abuelo de otros dramaturgos y escritores. Tomás Borrás (Madrid, 10/02/1891 - Madrid, 26/08/1976), escritor que cultivó la novela y el teatro, periodista en diferentes periódicos se le atribuye la creación de unos documentos falsos en los que se demostraba que en 1936 se iba a producir en España un golpe comunista que luego utilizaría el régimen franquista; casado con la cupletista y tonadillera conocida como "La Goya", muy aficionado al flamenco, elaboró la que se considera la primera novela radiofónica que usa artificios sonoros; ocupó algunos cargos políticos, miembro de Falange Española, recibió diferentes honores propios de la época.

El número 169 de la colección teatral La Farsa nos trae una Tragicomedia dividida en tres actos, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 21 de noviembre de 1930. Contiene dibujos de Merlo.

En un circo casi casi familiar, los números y espectáculos ya no llaman la atención, también puede ser que por su poca calidad, los destinos a los que puede acudir por precio de alquiler del terreno, son pequeños pueblos sin demasiado interés. En cualquier caso, la crisis los desborda y el propietario decide venderlo y con ese dinero saldar las deudas con los artistas. El payaso es un fracaso, protector de su cuñada desde que su hermano la abandonó en el circo y desapareció con otra mujer, es el considerado tonto, no tiene gracia, ni valor, ni fuerza, ni belleza... pero ama a su cuñada, ama el circo y hará cualquier cosa para verla feliz. Cuando un día su hermano regresa, rico y con el coraje de reírse de todos, decide que se marchará con ella. El protagonista es noble y generoso, pero no tonto.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 6 de septiembre de 2025

LA CALLE.



Elmer Rice (Nueva York, 28/09/1892 - Southampton (Inglaterra), 08/05/1967) fue un dramaturgo, ganador de un Premio Pulitzer por su obra de 1929, Street Scene, traducida como "La Calle". Miembro de la Academia de las Artes y las Letras estadounidense, dejó la carrera de abogacía por dedicarse a la composición teatral, con numerosos éxitos en cartel. Juan Chabás Martí (Denia, Alicante, 10/09/1900 - La Habana, 29/10/1954) fue un escritor, crítico e historiador de la literatura español perteneciente a la generación del 27, uno de los grandes prosistas del siglo XX que imprime un carácter social a sus historias, exiliado al ejercer un cargo militar durante la Guerra Civil en el bando republicano, recaló tras salir hacia Francia, República Dominicana y Venezuela, en Cuba, donde desarrolló su vida hasta su temprana muerte.

El número 168 de la colección teatral La Farsa nos trae este Drama en tres actos, traducido y adaptado por Juan Chabas, que se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de noviembre de 1930 por la Compañía de Margarita Xirgu. Contiene dibujos de Merlo. La obra fue llevada al cine en 1931, de la cual se puede ver una versión original en inglés aquí.

En adaptaciones más actuales se han traducido como "Escenas de la calle", algo más literal al original. Y así es. La obra nos muestra una calle de Nueva York en los primeros del siglo XX, donde los inmigrantes se identifican por su origen, se agrupan y conviven de una forma abierta, las puertas de los pisos no son más que pequeñas separaciones, los problemas de los vecinos se conocen en  la comunidad y el auxilio entre vecinos está a la orden del día. Eso provoca a veces intromisiones en la intimidad y hasta una relaciones especiales entre los niños que viven juntos y que llegan a la juventud, se enamoran... Pero también surgen los cotilleos, y puede que alguna relación no muy saludable. Numerosos personajes se cruzan en el escenario, en el edificio que es el escenario de la trama. Y un hecho que todos callan y que a la vez conocen, va a desatar la tragedia. Por en medio, se nos presenta a juicio las relaciones de poder en el matrimonio, la lucha por la vida, los desahucios, la pobreza, etc. Y "un dicho" popular entre las diferentes nacionalidades predominantes, muy curioso: "los italianos construyeron Nueva York, los irlandeses la dirigieron y los judíos se adueñaron de todo", como variante a otra un poco más constructiva que ésta. Porque de eso se trata en esta obra de descubrir el sentido de barrio, la vecindad y la inmigración.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández


viernes, 5 de septiembre de 2025

SIEGFRIED.



Hippolyte Jean Giraudoux (Bellac, Haute-Vienne, 29/10/1882 - París, 31/01/1944) fue un dramaturgo, guionista, diplomático, novelista, ensayista y escritor autor de obras de Teatro, Novelas, Cuentos y otras obras diversas en temas políticos y administrativos de su profesión, que alcanzó gran éxito en el teatro y obtuvo varios premios a nivel interior. Su estabilidad sentimental le hicieron pasar por diferentes parejas y residió en multitud de países con viajes constantes. Enrique Díez-Canedo Reixa (Badajoz, 07/01/1879 - Ciudad de México, 06/06/1944)​ fue un poeta postmodernista, traductor y crítico literario español. Fue embajador español en Uruguay y en Argentina.

El número 167 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia, dividida en cuatro actos, versionada por Enrique Díez-Canedo, se estrenó en el Teatro Fontalba de Madrid el 8 de noviembre de 1930 por la Compañía de Carmen Díaz. Contiene dibujos de Merlo.

En 1922 Giraudoux escribió una novela titulada "Sigfrido y el Limousin", de cuya adaptación seis años después saldría la presente obra de Teatro.


Una versión para teatro en la televisión la podemos ver aquí, pero está en italiano. Una joven ha encontrado a un soldado enfermo, el cual ha perdido la memoria, ella se enamora de él y le convierte en un hombre nuevo. Pero la historia comienza cuando se ha convertido en líder político de Alemania, con el apoyo del pueblo y del Ejército. Es querido y él busca gobernar con justicia y equidad. Hay un general que reniega de su persona, que le acusa de falsa identidad e intenta dar un golpe de estado. Mientras, en su vida ha aparecido una mujer, supuestamente canadiense, en realidad francesa, que es conducida a la presencia de Siegfired con el pretexto de darle clases de ese idioma. Quien así lo ha procurado son amigos suyos, creen que el gobernante es en realidad un filósofo francés que se alistó durante la guerra y calló herido, del cual se perdió el rastro. Sólo quien lo ha conocido tan profundamente como ella, lo puede reconocer por la forma de caminar, aún sin verlo. Comenzará entonces la vuelta hacia su verdadera identidad, un camino difícil dada su situación política.



@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 4 de septiembre de 2025

LA DANZARINA ROJA.


Charles-Henry Hirsch (París, 18/04/1870 - París, 16/12/1948) es un poeta, novelista y dramaturgo francés. Colaboró en varias revistas y periódicos, alcanzó el grado de Oficial de la Legión de Honor en 1925. Dejó un gran legado de literatura popular con algunos éxitos en particular.

El número 166 de la colección teatral La Farsa nos trae este Drama en tres actos y dividida en cinco cuadros, traducida y adaptada por Antonio Fernández Lepina y Clemente F. Burgas. Se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 18 de octubre de 1930. El librito contiene dibujos de Merlo.

La danzarina roja es una hermosa mujer que baila en los teatros de una forma espectacular, a la cual acompaña una excepcional belleza. Hombres ricos y poderosos la siguen y acosan para obtener sus gracias, pero ella prefiere una sencillez mayor, cuando conoce a un singular abogado dedicado a causas difíciles y, en común con ella, preocupación por los más desfavorecidos. Le acompaña una fiel sirvienta que intenta mantener al margen a los acosadores admiradores y sus continuos regalos de flores y bombones que quieren invadir su camerino y su vida. Pero la bailarina guarda una vida aparte, nacida en la más inmensa pobreza, la belleza que la permitió alzarse contra su destino, también la trajo muchos disgustos y abusos. Su vida no es tan simple como parece y es lo que nos va a contar mediante un juicio de guerra por supuesto espionaje. Un reflejo del triste momento de las guerras en Europa y la situación social en Rusia. Se lee con facilidad y hasta cierta pasión que empatiza con la bella mujer, precisamente cuando dicha belleza se alza como un agravante para su desgracia, aunque la libere de una vida cruel.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 3 de septiembre de 2025

DON ESPERPENTO.



Joaquín Abati y Díaz (Madrid, 29/06/1865 - Madrid, 30/06/1936) fue un escritor y libretista de zarzuelas que dejó el derecho para dedicarse a la composición teatral, también en colaboración con otros autores o en solitario; con más de un centenar de títulos, la mayoría son zarzuelas y obras líricas, luego siguen obras teatrales con tres, dos y un acto, así como monólogos. Valentín de Pedro (Tucumán, 1896 - Buenos Aires, 1966), periodista, novelista, autor teatral y poeta ocasional vivió en Madrid desde casi 1920 hasta 1941 que pudo regresar a su país tras salir de la cárcel a la que le condenaron por militar en diferentes organizaciones como CNT y escribir contra el levantamiento militar de 1936.

El número 165 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos. Estrenada el 25 de octubre de 1930 en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid por la Compañía de Fernando Soler. El librito cuenta con dibujos de Merlo.

Un tipo extraordinariamente feo trabaja en una compañía teatral en gira. Su carácter se ha visto condicionado por su aspecto físico, inteligente y generoso, se parapeta detrás de ese supuesto defecto para aislarse de mostrar sus sentimientos, más tras un doloroso fracaso amoroso que le marcó su vida y relación con las mujeres. Sin embargo guarda una gran humanidad y compromiso con la gente que le rodea, aunque a veces haga las cosas en secreto mientras públicamente muestra su desinterés. En la compañía que está grabando una película, los protagonistas son pareja, sin embargo el galán es un mujeriego, mientras la muchacha se desilusiona y se confiesa a don Esperpento, que intervendrá indirecta pero eficazmente en la solución entre ambos. Alrededor otros personajes, algunos disparatados, pululan con sus intereses y circunstancias. Entretenida y poco más.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 2 de septiembre de 2025

LA ESPADA DEL HIDALGO.



Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc.

El número 164 de la colección teatral La Farsa nos trae un Drama dividido en cuatro actos y en verso. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 21 de Octubre de 1930, por la compañía de Enrique Borrás. Contiene dibujos de Merlo.

Historia de hidalgos, amores y honor en un capitán victorioso de Flandes, que descansa su vejez en la paz de un hogar construido a propósito. Vuelto de la lucha con la cincuentena ya cumplida, en busca de la paz y el sosiego, lleno de fama y dinero, a vivir con su hermana; él que conoció todo tipo de amores fugaces nunca pensó en el matrimonio, pero se encuentra en un convento con una virtuosa joven y la requiere para matrimonio, que se celebra y así vive en familia, con hermana, cuñada, esposa, sirvientes y sosiego, cuando llega un sobrino suyo mandado venir por él, que está en las luchas de la España de su época. Pero resulta que él, hace años, conoció y requirió de amor a la niña que luego entraría en el convento y el hidalgo rescató para su casamiento. La chispa no salta, pero surge. Y el honor se ve afectado. Así que el caballero viejo, reconoce su ligereza al casarse, pero eso no quita para que una vez descubierta la pasión dormida, decida dar solución a la pareja.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 1 de septiembre de 2025

K-29.


Rafael López de Haro (San Clemente, Cuenca, 1876 - Madrid, 1967), periodista, novelista, guionista cinematográfico y dramaturgo, que escribió una gran cantidad de novelas y obras teatrales sobre todo, mientras se movía entre su vida laboral en notarías y la acción política tomando partido por el bando de los militares sublevados. Alguna de sus obras se tradujo al alemán. Emilio Gómez de Miguel y Baerlam, autor prolífico en solitario y en colaboración con otros autores, escritor de libros para niños y otros para mayores.

El número 163 de la colección teatral La Farsa, nos trae esta Comedia dividida en tres actos y estrenada en el Teatro Pavón de Madrid el 10 de octubre de 1930. Contiene el librito dibujos de Merlo.

Se trata de una obra casi detectivesca con toques de espionaje soviético inducidos por la situación de la época en que fue escrita. Transcurre en la redacción de un periódico, uno de los más importantes, que se caracteriza por su denuncia constante de casos de corrupción en la sociedad. Tiene un rival implacable en el diario La Tarde, que es capaz de adivinar qué va a sacar anticipadamente, para reventarle las exclusivas e incluso quitárselas. Preocupados todos los miembros, intentan encontrar al culpable que han identificado como K29 y al que culpan del asesinato de una periodista húngara (para que todo sea creíble con lo del espionaje ruso) que, además, mantenía una relación con el directo, un viudo cuya hija está enamorada de un redactor y cuyo hijo, su ojito derecho, está con él en el periódico. En fin, que lo que nos cuentan es una intriga a desentrañar hasta el último momento, con toque de sorpresa increíble como en las buenas historias detectivescas.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 31 de agosto de 2025

EL CRIMEN DE JUAN ANDERSON.



Annie Wisse

El número 162 de la colección teatral La Farsa nos trae un melodrama dividido en tres actos, divididos a su vez en nueve cuadros, Adaptación española de Juan G. Olmedilla e Ignacio Rodríguez Grahit. Dibujos de Merlo. Se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 24 de septiembre de 1930 por la Compañía de Teatro Americano.

La trama de carácter policíaco, nos ubica en el transcurso de un juicio típico americano, con jurado popular y todo, por el asesinato de un banquero presuntamente ejecutado por el tal Juan Anderson. La presentación se hace en según va realizándose el juicio, pero representando la acción en vivo al dividir el teatro en dos. Así vemos la acción de Juez, Fiscal y Abogado defensor, testigos, juzgado y acusado, como los hechos tal y como ocurrieron. Una forma difícil y costosa que requiere gran uso del espacio, lo que en película se ha usado con mucha mayor facilidad. Según va produciéndose la acción, tenemos la sensación que el asesinato ha sido por un robo y que la cuestión es plantear si efectivamente había sido premeditado, pero hay algo que se descubrirá en el propio juicio que dará un giro radical a la historia. Sin embargo, creo que dichos cambios se quedan poco fiables, a la espectacularidad de los hechos, les corta un final que parece demasiado forzado y hasta excesivamente rápido, quizá por no dar más largas a lo que resulta una novedad excesiva. Y quizá porque hay un mensaje moralizante secundario en la composición de la trama.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 30 de agosto de 2025

PAPÁ GUTIÉRREZ.


Francisco Serrano Anguita (Sevilla, 1887 - Madrid, 1968) fue conocido como "Tartarín" en su faceta periodística; junto con Eduardo Marquina impulsó la creación de la Sociedad de Autores; fue nombrado Cronista Oficial de Madrid en 1954; en su ámbito de dramaturgo, escribió diferentes obras de éxito y a veces en unión de otros autores, también realizó el libreto de una zarzuela "Black el payaso" con música del maestro Sorozábal.

El número 161 de la colección de Teatro La Farsa, nos trae una Comedia en tres actos, se estrenó en el Teatro Alcázar de Madrid el 9 de septiembre de 1930. Contiene dibujos de Gutiérrez Navas y dedicatoria particular.

Comedia con algo de melodrama al final, realizada en un tono simpático y con golpes de efecto humorístico que consigue arrancarnos alguna risa. El arquitecto Eduardo Hinojares es un joven un podo independiente, algo mujeriego y de gran futuro en la profesión, que vive con una vieja criada y un amigo que ha recogido de la calle y le sirve como compañía y algo de auxiliar. Es acosado por una hermosa joven que él mantiene a fuerza de acceder a sus caprichos, que son básicamente que le de dinero para ella vivir de forma independiente. Y de repente el pasado vuelve... pero para su amigo, de nombre Ceferino. Una hija aparece en el horizonte, ha anunciado su pronta llegada y la espera con ansiedad, fruto de un matrimonio por interés, sin embargo, nadie mejor que él sabe que ni se arrimó a esa madre que ha fallecido, que dio a luz cuatro meses después de cerrar el contrato de matrimonio, sin haberse conocido antes. Entonces ¿qué papel juega la muchacha en su vida? Lo veremos. Y nos sorprenderá la llegada del padre de Eduardo, que algo tiene que ver también.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

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